Blogia
SOLLOÍNA

Columna

El Apocalipsis

El ex presidente del Gobierno, José María Aznar, ha arremetido de nuevo contra el Gobierno de Zapatero con frases de este tipo: la izquierda española es la más ultra de Europa, la única del mundo que no cree en su propia nación. [Eso sí, de Gallardón no habla].

Éstas son algunas de las frases que destacan en Faes, la fundación que Aznar preside:

* “En marzo hay que elegir entre confianza y desconfianza, fiabilidad o falta de fiabilidad, entre libertad o coacción, entre respeto a la verdad o engaño sistemático, entre igualdad ante la ley o privilegio”.

* “La izquierda descreída combate la idea de Nación española. Ha inventado falsas naciones sin otro objetivo que socavar la única Nación verdadera, la española”.

* “Porque los dirigentes políticos de izquierda más ultras de Europa, los de nuestro país, parecen incapaces de aprender de los errores. Ya se equivocaron cuando se tomaron la justicia por su mano con los terroristas, y se siguen equivocando ahora, cuando han pretendido aplicar la injusticia de la impunidad o han autorizado que los terroristas ocupen las instituciones democráticas, además de humillar e insultar a las víctimas del terrorismo, algo que ningún gobierno hizo nunca antes” 

Son palabras de Aznar en un homenaje a uno de los padres del conservadurismo español, Antonio Maura.

Pero Soledad Gallego-Díaz, periodista de El País, ofrece en su columna de hoy, Esto no es todo, señores, otra percepción de las fuentes ideológicas que inspiran al ex presidente y a un poderoso sector del Partido Popular.

"La fuerza que está tomando esta corriente dentro del PP es quizás el fenómeno más importante de la derecha española. Es con esa corriente neocon, precisamente, con la que sueña con conectar la jerarquía de la Iglesia católica, en una fórmula a la estadounidense, que ha sido ajena hasta ahora al PP (no está representada por ejemplo en sus programas electorales), pero que algunos dirigentes populares están tomando ahora más en consideración. Sobre todo, porque la Iglesia le ofrece a cambio, igual que en Estados Unidos, una red de telepredicadores mediáticos, representada en la Cope".

De la Política

De la Política Esta foto de Ignacio Gil, en ABC, con el derrotado y la triunfadora.

El largo camino hacia el centro

Gallardón no; Zaplana, sí.

Y el eléctrico Pizarro, el gurú de Endesa, para las cuentas.

La brújula de Rajoy gira y gira y gira.

Ciencia para un etarra

Aplíquense los conceptos del comentario anterior -Hecho, teoría, hipótesis, ley- a la actuación de la Guardia Civil en la detención del presunto etarra que está hospitalizado con diversas heridas. Hasta las últimas consecuencias; sobre todo, la ley.

Y un par de cosas:

- La indignante reacción de la izquierda nacionalista y violenta vasca, tan silenciosa ante los asesinatos y tan airada ante supuestas torturas, y del Gobierno vasco, tan pudoroso y equidistante ante las víctimas como alarmado y exigente con esta noticia.

- La necesaria espera hasta que concluyan las investigaciones. La carga de la prueba no puede recaer sin más sobre las Fuerzas de Seguridad. (Y hay algo en este titular, "Un etarra ingresa en la UCI por golpes sufridos en su detención", que me indica lo contrario).

De momento, no tengo dudas. Me fío más de la Guardia Civil que del diario Gara. Confío en que las instituciones del Estado de Derecho puedan esclarecer lo ocurrido. También sin dudas.

Mientras, me alegro del zulo encontrado y de que esos "dos revólveres envueltos en papel plástico tipo celofán", como relatan las crónicas, estén custodiados por la autoridad democrática y no en manos de algún patriota dispuesto a descerrajarle dos tiros en la nuca a algún disidente.

"Género" y violencia

Una mujer de mediana edad, madre de diez hijos, uno de ellos con un grado de minusvalía que desconozco, y abandona por su marido hace algún tiempo, camina apresurada a última hora de la tarde, en la oscurecida, hacia el puente de la autopista. Se tira a la carretera y muere. Los noticiarios de la mañana relatan que un peatón ha sido atropellado por varios vehículos en la AP-4 Sevilla-Cádiz, a su paso por Los Palacios,  y que el estado del cuerpo complica la identificación.  Días después, en una conversación privada, una vecina cuenta: “Ella decía que se sentía más mujer que madre, que estaba muy enamorada de su esposo”.

Esppp aña

Que dos y dos sean cuatro es una opinión que muchos compartimos. Pero si alguien sinceramente piensa otra cosa, que lo diga. Aquí­ no nos asombramos de nada". 

"Juan de Mairena", Antonio Machado

La señora del señor juez

"Pero casi peor que la publicación son las razones con que la autora ha pretendido justificarla: decir que, "como periodista, no podía moralmente dejar de contar esta gran historia que ha venido a buscarme", y alegar que "si hubiera sido un hombre quien escribiera sobre su mujer nadie lo hubiera descalificado" revela una dudosa idea sobre lo que son el periodismo, la moralidad, el sentido de la oportunidad y las reivindicaciones de la mujer frente al machismo". (Editorial de El País).

Y todavía más: "Pilar Manjón, presidenta de la Asociación 11-M Afectados de Terrorismo, tiene una cita el próximo jueves en la Fiscalía de la Audiencia Nacional. Allí va a denunciar una situación de riesgo y amenaza a su seguridad personal provocada por la revelación de una reunión reservada en el libro La soledad del juzgador, cuya autora, Elisa Beni, es la esposa del magistrado Javier Gómez Bermúdez". (...) "Yo solicité una cita con el juez. Yo no pedí hablar con el marido de la periodista", explicó ayer Pilar Manjón a EL PAÍS. "Era una conversación reservada. Esta frivolidad irresponsable supone colocarme en la diana de los yihadistas. ¿Es esto justo? ¿Cómo se puede justificar semejante barbaridad? ¿No saben acaso de lo que están hablando? Pues parece que no. O es que simplemente su egolatría les hace tener sin cuidado lo que le pueda ocurrir a los demás. Es increíble que los protagonistas de todo esto crean que están jugado a salsa rosa".

"Los jueces estrellas tienen mucho de jueces, pero tienen mucho más de vedettes, y para vedettes prefiero a Norma Duval. (...) El juez que busca la fama, que busca la popularidad, creo sinceramente que no es de fiar". Rafael Mendizábal, magistrado emerito del Tribunal Constitucional. (En La ventana, Cadena Ser)

Lo expresé aquí hace unos días: el gen del tomate, tan arraigado en España, que aflora entre togas y dirites.

Videos caseros

«Con Rajoy, llegar a fin de mes es posible» 

El nuevo montaje del PP reprocha al PSOE la subida de los precios y promete una histórica bajada de impuestos 

La legislatura en menos de un minuto 

Los socialistas contraatacan con otra grabación en la que comparan datos de esta legislatura con las de Aznar

(El Mundo, de pago)

Cuando los partidos se convierten en productoras de televisión, ésto sólo puede acabar como El diario de Patricia.

Secretos de alcoba

"En mi condición de comunicadora".

¿Con qué objetivo, en qué país, la esposa de un alto representante de la magistratura publica un libro sobre el juicio en el que su hombre ha sido presidente del tribunal y ponente de la sentencia de un caso -el 11 M- que ella misma define como "el mayor trauma colectivo vivido por este país, al menos desde la Guerra Civil"? ¿Cuestión económica? ¿Egos desmesurados? ¿Ansia de fama?

Si hay coincidencia general en que Gómez Bermúdez realizó un buen trabajo al frente del tribunal -para eso está y cobra-, no hacía ninguna falta que su esposa, Elisa Beni, periodista y jefa de prensa del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, añadiera una coma a la sentencia. Ni aprovechara para ajustar cuentas con compañeros (que no amigos, al parecer) de profesión... de su marido. Ni convirtiera la ardua instrucción de un asunto de tal magnitud en un vulgar tomate de togas y dirites.  

Hombre, gracias

Cuando el juicio del 11-M está enterrando todas las patrañas de los conspiranoicos, hay quien pretende desmarcarse a marchas forzadas de tan infame campaña. Un ejemplo:

Rajoy: "Respetaré y acataré lo que decida el tribunal del 11-M"

"Lo de la teoría de la conspiración, que se lo pregunten a otros", declara el líder del PP

Pero sólo ha sido una pausa para volver a la carga, ahora con la historia de que Zapatero no se toma en serio la amenaza del terrorismo islamista. Y lo dice quien tiene de número dos en su partido al que fuera ministro del Interior el mismísimo 11-M.

La mujer del César

El PP incluye en su lista de Jaén a la esposa del presidente de la AVT

"La principal novedad en la lista de Jaén es la inclusión en el puesto número 11 (el PP tiene ahora 14 ediles) Carmen Álvarez, la esposa de Alcaraz. Aunque Álvarez mantiene buena sintonía con el alcalde jiennense, su inclusión en la lista ha sido forzada por la dirección nacional y, en especial, por Ángel Acebes".

Con Fernando Savater

Ninguna sabandija podrá silenciar el pensamiento libre y crítico.

Ningún asesino arrebatará la libertad.

Ni ETA ni sus secuaces podrán quebrar el coraje y el ejemplo cívico de este hombre de bien.

Asco

Exceso de trabajo al margen, este blog agoniza por... asco.

Asco de la política

Asco de los medios de comunicación

Asco del guerracivilismo que todo lo tritura

Asco de una cultura y unos intelectuales incapaces de frenar la locura y el desafecto común

Asco de las religiones y sus supremos sacerdotes o ayatolás o imanes

Asco de la noche oscura que se cierne

Presidentes

Esta frase, tan obvia como banal, del licenciado Zapatero...

"Es que una buena concepción de la democracia debe representar que uno se cree que cualquier ciudadano, si la ley lo permite, puede ser elector, por supuesto, y elegible. Esto es muy importante en democracia. Y lo único que hay que tener es una gran vocación política, eso por supuesto. Y una familia que te ayude. Hay gente que me dice: "Lo que hay que aguantar" y tal. Y digo, por favor, es una altísima responsabilidad y por tanto un gran orgullo".

...adquiere su pleno sentido a la luz de esta otra, tan despreciativa como excluyente, del registrador Rajoy...

"Esto es una broma y empieza a ser una broma macabra, es decir, llevamos una legislatura, oiga, es que... es que para ser presidente del Gobierno, oiga, deberían exigir algo más que tener 18 años y ser español".

Manifestación

Hay que ir.

Contra ETA.

En solidaridad con los dos jóvenes ecuatorianos muertos.

Por la unidad de las fuerzas políticas que quieren terminar con el terrorismo.

Y que los ausentes sólo puedan mostrar su interesada bajeza.

(Manifiesto que leerá Rosa Regás tras la manifestación de esta tarde

Por la paz, la vida, la libertad, contra el terrorismo)

Alcaraz acusa a Zapatero

Ya tienen "su" atentado pero quieren más. El presidente de la AVT, Francisco José Alcaraz, [da no sé qué escribir que este tipo representa siquiera a una parte de las víctimas del terrorismo], ha explicado su paranoica teoría a Periodista Digital [vía Escolar]:

"¿Llega tarde la ruptura del diálogo?
Pienso que se ha roto el diálogo pero no se ha roto el proceso. Pienso que esto es un paréntesis que tanto ETA como el Gobierno han ideado para retomar el proceso en una situación mucho más cómoda para ambos.
¿Ese paréntesis durará hasta ver qué pasa con las próximas citas electorales?
Este paréntesis busca anestesiar la sociedad española y, especialmente, a la Navarra de cara a un proceso electoral para que el PSOE pueda conseguir el poder en esta Comunidad Autónoma. Así, podrán pagar el precio político que exige la banda terrorista ETA. Pienso que es un plan maquiavélico por lo que, vamos a vivir unos meses complejos en tanto que todo responde a una gran mentira que van escenificar la banda terrorista y el Gobierno".

El atentado

ETA es la única responsable del criminal atentado del pasado día 30, con el que ha roto el alto el fuego permanente que la propia banda había anunciado.

El atentado demuestra que, contra las habituales falsedades de los falsarios habituales, el Gobierno no había cedido ni, al parecer, estaba dispuesto a ceder a chantaje alguno por parte de los terroristas en el proceso de paz abierto.

También revela que actuar desde las oscilaciones de los estados de ánimo es muy contraproducente en política. Y el optimismo/pesimismo de un personaje público interesa poco a la ciudadanía por muy presidente del Gobierno que se sea, salvo que se base en hechos demostrables e irrevocables. Si el lamentable y prepotente "hoy estamos mejor que ayer y dentro de un año estaremos aún mejor" en relación con el terrorismo reflejaba una esperanza personal, Zapatero debería haberla expresado de otra forma; si fue fruto de la falta de información, la gravedad de la inconsciencia es aún mayor.

La explosión del coche bomba deja de nuevo en evidencia al Partido Popular y su constante uso partidista del terrorismo y de las víctimas, situado como eje de la política de oposición, pese a la necesidad de unidad y apoyo en torno al Gobierno, como siempre ha sido en la lucha contra ETA, excepto en esta legislatura. El estigma del 11-M les impide abrir vías de consenso, y menos con Rubalcaba al otro lado de la mesa.

La derecha político-mediática, de la que los populares sólo son un apéndice, como el jaleador Alcaraz, ya tiene "su" atentado. Les queda lejos de las elecciones, pero son maestros en la dosificación de los tiempos y en la trama de conspiraciones.

Aceptamos que el proceso de paz fuera "largo, duro y difícil" en la esperanza de que fuese el fin de la violencia terrorista. Reventado ese anhelo, no queremos, no dejaremos que unos y otros nos hagan la vida política y social más "larga, dura y difícil" cuando vuelven a acechar las bombas de una banda de indeseables que, por supuesto, no conseguirán sus objetivos.  

El tirano vive

El tirano vive

"Un hombre que derrotó en plena Guerra Fría al modelo marxista que pretendía imponer su modelo totalitario no mediante el voto, sino más bien derechamente por el medio armado. Sí, el fue un hombre de temple especial". “Ejemplo de soldado (..) un hombre leal, patriótico con todo lo que ello implica”, que “estuvo dispuesto a sacrificarlo todo por el bien de la nación, sacrificar lo más querido por aquello que era su deber". Fue víctima de "jueces que buscaban más renombre que justicia".

Augusto Pinochet Molina, capitán del Ejército de Chile, en el entierro de su abuelo.

La democracia resiste.

El Ejército le sancionará, como había pedido la ministra de Defensa. El oficial cometió "una falta gravísima a la disciplina" y sus opiniones "no representan la doctrina ni la opinión oficial del Ejército".

Rebeliones

Está de moda entre algunos sectores de la derecha llamar a la rebelión contra el Gobierno de Zapatero. Supongo que apelan a una rebelión cívica o democrática, aunque no todos en esa misma derecha muestran semenjante actitud. Uno de los últimos en sumarse a la campaña es el (casi siempre) agudo Arcadi Espada, que, en su columna de hoy en El Mundo sobre Sanidad y las hamburguesas de Burger King, remata: "Análisis de grasas, metros cuadrados, presencia de bacterias, contratos de explotación: lo que debe hacer un Gobierno. Todo lo demás no son más que argumentos para la rebelión contra este Gobierno en fondo y forma vegetal".

Claro que puestos a argumentar rebeliones, prefiero partir de la comida basura, que de las manipulaciones del presidente de la Asociación de Víctimas del Terrorismo, Francisco José Alcaraz, siempre presto a hacer de vocero de las paranoias conspirativas y a aprovechar el drama de sus representados. En la revista Época desgrana sus convicciones [vía Escolar]: "El 11-M fue un atentado con 191 muertos (luego se sumó uno más, el geo de Leganés). Hasta el momento, si bien se puede atribuir a quienes van a ser juzgados por la Audiencia Nacional, no está todo investigado. Creemos que hay algunas conexiones que se han pasado por alto, y que hay una voluntad por parte del Gobierno y de algunos miembros de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado de desvincular cualquier relación con otra banda terrorista. El Gobierno tiene la voluntad de indultar a la serpiente (ETA) y de que no haya ningún resquicio ni tipo de posibilidad de que la banda terrorista pudiera haber alentado o contribuido a los atentados de forma indirecta. Una banda con 40 años de terrorismo a sus espaldas, y con elementos donde se dan paralelismos respecto a otros atentados, e incluso en el modus operandi... Y, lógicamente, ante el proceso de negociación, que requería precisamente de un atentado como ése para dar continuidad al mismo - si no, no tendría sentido-. Por ello, como hacen las aseguradoras ante cualquier muerte en circunstancias extrañas, habría que investigar a quienes realmente se beneficiarían del atentado sin descartar a nadie.

(...) La hipotética participación de ETA sería más bien intelectual. Necesitaba ese atentado, pues era quien se beneficiaba por el proyecto de negociación. Pero ellos no podían llevarlo a cabo, porque cualquier resquicio que dejara un nexo de unión entre ETA y el atentado se le volvería en contra, tendría un efecto bumerán. (...) ETA necesitaba que el PSOE llegara al poder".

Videoteca etarra

Pues, qué quiere que le diga, a mi me parece bien el video del PSOE sobre la actitud del PP durante la tregua de ETA de 1998. No se puede permitir que el cinismo se apodere de la política y, menos aún, de la información. Que cada cual lidie con sus interesadas incoherencias y que todos abandonen la coartada, tantas veces miserable, de la política de Estado.

Interesante análisis y debate en Periodistas 21