Blogia
SOLLOÍNA

Columna

"Una sombra de pena y de tristeza"

"Una sombra de pena y de tristeza"

El diputado del PSOE, Eduardo Madina, relata el atentado que sufrió en enero de 2002, con 26 años, en el juicio que se celebra en la Audiencia Nacional contra cuatro presuntos terroristas de ETA, acusados de los hechos:

"Si la bomba hubiera estado bien colocada, estoy muerto". "Cuando alguien pone una bomba en un coche lo que busca es matar, y estoy vivo, con lo cuál deduzco que, o bien me salvó mi estatura [1,91], o estaba mal colocada”. Le causó heridas en "las piernas [perdió una de ellas], en las manos y en el corazón". "En mi casa se hizo de noche. Una sombra de pena y de tristeza envolvió a mi familia". Tanto él como su padre y su madre sufrieron una profunda depresión. Él, hijo único, y su padre la superaron -ha dicho-, pero su madre no y murió a los 10 meses del atentado de un infarto.

Al juicio no ha asistido ningún miembro de la Asociación de Víctimas del Terrorismo, que preside Alcaraz. Fuentes de la AVT consultadas por elmundo.es dicen que esta asociación no está personada en el caso -y no saben explicar por qué, si lo hacen habitualmente- ni ha sido invitada al juicio.

En la foto, de Efe, la sonrisa de la serpiente:  Iker Olabarrieta y Asier Arzalluz, presuntos autores materiales del atentado. Otros dos supuestos etarras están acusados de colaboración con banda armada.

Jueces

A mi no me importa que el juez Baltasar Garzón pretenda erigirse en paladín de las causas universales de la izquierda irreductible, después de trampear con el Gal.

Menos aún me importa que la juez Gemma Gallego, miembro de la conservadora Asociación Profesional de la Magistratura, aspire a una plaza en el próximo Consejo General del Poder Judicial. 

Pero exijo que alguien -juez, funcionario, político- me explique con objetividad y honradez el caso del ácido bórico y sus incomprensibles cambalaches judiciales, por los que Garzón imputa a los peritos y exonera a sus jefes policiales y Gallego hace justo lo contrario para escándalo de la ciudadanía, regocijo de la Brunete política-mediática y temblor gubernamental.

Federico y los 90 mil

El peligroso apoyo de Jiménez Losantos a Ciutadans: 

"Pero el crimen contra España y contra la Libertad continúa, siempre de la mano de la ETA y Zapatero, del separatismo y de la Izquierda, pero ante la pasividad de la Derecha, de este PP de Rajoy, que, por lo visto, quiere ser a la vez rabo de toro y cola de pescado, andar en la procesión y repicar en el campanario. En este páramo moral, ante esta ruina nacional, el triunfo de Ciudadanos es algo más que una anécdota, es una categoría casi olvidada: la de la confianza. Son noventa mil los votos de confianza que Ciudadanos ha sabido sembrar y cosechar".

Ciu(t)adanos del mundo, uníos

... pero no en torno a Pedro José y su Mundo ni al de Jiménez Losantos y sus curas. Ni siquiera en torno a las nuevas/viejas querellas de los intelectuales que os animan ni a sus compromisos y/o egolatrías.

Quiero conocer el sentido de ese voto institucional ante cada proyecto de ley, cada resolución, cada debate; conocer si esos principios socialdemócratas y liberales progresistas que anuncian se mantienen en la práctica política diaria como eje de la necesaria renovación de la política española o es el mero apaño para atraer votos descontentos que sólo sirvan para erosionar al socialismo gobernante en favor de los populares.

Por los demás, las elecciones catalanas nos dejan más de lo mismo. Con la llave del tesoro en manos del denostado Carod Rovira y su troupe independentista, con un  Mas convergente que suma poco, con un Montilla que paga la incomprensible gestión indentitaria del PSC maragalliano, con un Saura que otorga a IC el rédito de la coherencia izquierdista, con un Piqué que bracea pese a los intentos, incluso de sus propios compañeros del PP, de llevarlo a pique, y con un Rivera que destapa la desnudez de la ciudadanía ante el poder nacionalista, pero arriesga las vergüenzas con malas compañías. 

Ibarra manda parar

Mientras la clase política andaluza festeja el apoyo unánime alcanzado por la reforma del Estatuto de Autonomía en el Congreso de los Diputados y se aventuran nuevas proximidades entre PSOE y PP, el capitán extremeño Rodríguez Ibarra anuncia que su Gobierno estudia la presentación de un recurso de inconstitucionalidad contra las "competencias exclusivas" que se atribuye Andalucía respecto a la cuenca del Guadalquivir y el flamenco.Lean y opinen:

Artículo  50. Cuenca Hidrográfica del Guadalquivir.  

La Comunidad Autónoma de Andalucía ostenta competencias exclusivas sobre las aguas de la Cuenca del Guadalquivir que transcurren por su territorio y no afectan a otra Comunidad Autónoma, sin perjuicio de la planificación general del ciclo hidrológico, de las normas básicas sobre protección del medio ambiente, de las obras públicas hidráulicas de interés general y de lo previsto en el artículo 149.1.22ª de la Constitución.  

Artículo  67. Cultura y patrimonio.  

1. Corresponde a la Comunidad Autónoma la competencia exclusiva en materia de cultura, que comprende las actividades artísticas y culturales que se lleven a cabo en Andalucía, así como el fomento de la cultura, en relación con el cual se incluye el fomento y la difusión de la creación y la producción teatrales, musicales, de la industria cinematográfica y audiovisual, literarias, de danza, y de artes combinadas llevadas a cabo en Andalucía; la promoción y la difusión del patrimonio cultural, artístico y monumental y de los centros de depósito cultural de Andalucía, y la proyección internacional de la cultura andaluza. Corresponde asimismo a la Comunidad Autónoma la competencia exclusiva en materia de conocimiento, conservación, investigación, formación, promoción y difusión del flamenco como elemento singular del patrimonio cultural andaluz.

No parece que la gestión del Guadalquivir tenga graves repercusiones sobre territorios fronterizos, aunque la cuenca penetra, mínimamente, hasta Extremadura y Murcia, pasando por Castilla La Mancha. Pero Ibarra saca pecho, con la divertida y politiquera paradoja de que los hermanos socialistas amagan con el Constitucional mientras el Gobierno murciano y la mayoría absoluta de populares que lo sustenta se envainarán su intención inicial de recurrir cuestión tan sensible como el agua en aras de preservar el acuerdo de PSOE y PP sobre la reforma estatutaria andaluza. Es la realidad nacional que nos ampara. 

Del flamenco hubo unos polvos que trajeron estos lodos. Y todos concluyeron en el disparate de reclamar la exclusividad de un arte que, como todos, es puro mestizaje... con el tran tran tran... con el tran tran trelo... 

El Manifiesto de la Nacionalidad, 1919

Jugar con la historia tiene estos riesgos. El consensuado nuevo Estatuto de Autonomía andaluz apela al "Manifiesto de la Nacionalidad" elaborado en Córdoba por los históricos del andalucismo en 1919, para justificar la inclusión del término "realidad nacional" en el Preámbulo de la nueva norma. Pero ese documento, tan querido a los nacionalistas locales, es una proclama identitaria que aspira a la irreal Al Andalus y no duda en aventar ansias separatistas. Su referencia en la ley fundamental de Andalucía, casi un siglo después, sólo desenmascara una vez más la ignorancia de nuestros políticos, perdidos en los malabares de un vacuo consenso. No he podido encontrar el documento original, pero he aquí algunas de sus propuestas reproducidas por diversos medios estos días:

El Manifiesto aboga por la creación de una "Federación Hispánica" y por la integración de una Andalucía "libre" en lo que llama "los Estados Unidos de España". Pide a los "Poderes Centrales" de Madrid que Andalucía se constituya en una "Democracia autónoma' y se arrogue "una soberanía igual en la intensidad a la solicitada por la Mancomunidad catalana".

“Andalucía no es un pueblo de locos y de imbéciles capacitados. Su incapacidad no es más que el yugo caciquil a la que la oligarquía de Madrid la somete, impidiéndole pensar en una capacidad que no habría de poder ejercer bajo el yugo del cacique que Madrid le impone". Exige a los ciudadanos andaluces que defiendan "la abolición de los poderes centralistas" con el fin de "aspirar a una renovación integral de la vida española". "Desgárrese también la vieja España. Seamos fuerzas impetuosas" en el empeño de abolir "con escarnio" los "Poderes Centralistas depredadores". "Declarémonos separatistas de este Estado", sostenido por "regímenes arcaicos y feudales en todos los órdenes de la Administración".

"Estamos fundidos con aquella expresión de la Asamblea Regionalista de Ronda que proclamó a Andalucía como una realidad nacional, como una patria (grupo humano que siente las mismas necesidades y ha de trabajar para satisfacerlas en común), como una patria viva en nuestras conciencias". Y concluye: "Tomaos vuestra propia libertad, acordar las medidas de vuestra propia redención y sed el pueblo más eficiente de los Estados Unidos de España. Sea vuestro grito de combate y victoria: ¡Por Andalucía, por España y la Humanidad!". 

Ya zemo una Realidá Nacioná

PSOE y PP han acordado el preámbulo y el artículo 1 del nuevo Estatuto de Autonomía de Andalucía en la Comisión Constitucional del Congreso.

Preámbulo

"Andalucía ha sido la única comunidad que ha tenido una fuerte legitimidad específica en su vía de acceso a la autonomía, expresada en las urnas mediantes referendum, lo que le otorga una posición incontestable en la configuración territorial del Estado. El Manifiesto andalucista de Córdoba describió Andalucía como realidad nacional en 1919, cuyo espíritu, los andaluces encauzaron plenamente a través del proceso de autogobierno recogido en nuestra Carta Magna. En 1978 los andaluces dieron un amplio respaldo al consenso constitucional. Hoy, la Constitución, en su artículo 2 reconoce Andalucía como una nacionalidad en el marco de la unidad indisoluble de la Nación Española".

Artículo 1

"Andalucía, como nacionalidad histórica y en el ejercicio de derecho de autogobierno que reconoce la Constitución, se constituye en comunidad autónoma en el marco de la unidad de la Nación española y conforme al artículo 2 de la Constitución".

Los portavoces populares hacen malabarismos para explicar sus posiciones. Dice Javier Arenas, presidente del PP andaluz: "Hemos respetado mutuamente las posturas y lo importante es el resultado final, un estatuto de consenso y plenamente constitucional. Y eso es garantía de cohesión de España, que es muy importante también".

Poco antes, cuando aún las partes negociaban, el portavoz parlamentario, Eduardo Zaplana, decía: El PP "nunca respaldará la definición de Andalucía como 'realidad nacional", ya que para el PP "no hay más 'realidad nacional' que España". Es la "posición de todo el PP".  "No debe sorprender a nadie, ya que se trata de un principio básico para nosotros, por lo que se debería resaltar la coherencia de nuestra posición".  

También espero impaciente la opinión de Izquierda Unida, que pactó con el PSOE en el Parlamento andaluz un texto que concluía: "Así, la Constitución Española, en su artículo 2, reconoce la realidad nacional de Andalucía como una nacionalidad". Y ansío oír las carcajadas de la dirección socialista, de Chaves a Zapatero, que, una vez más, saludan al tendido, satisfechos de esta ficción nacional.

(Y luego se quejan de que Al Qaeda reivindique Al Andalus).

La realeza de los Lunnis

La realeza de los Lunnis

Estos originales muñecos son de lo poquito que se salva en el desmantelamiento de RTVE (y no descarten su privatización pese a ser de producción propia). De momento, tras ser seleccionados como mejor programa europeo en Cannes, han trascendido su mero ámbito infantil hasta competir con sus majestades los Reyes de España y sus incontables nietos. Vean la foto. Y recuerden

Lo cuentan en este blog de Xaime ("Grandes momentos de La Voz de Galicia"), al que llego vía Escolar. 

Vuelta al Chapapote show

El espíritu calvinista que me invade como virus otoñal ha retrasado el regreso a estas páginas, pero a la vuelta olfateo el hedor de la España de Alatriste, esa pandemia canalla que no dejará de la democracia y la convivencia ni los huesos.

Me reencuentro con el director de un periódico que regala sus páginas sin pudor a presuntos terroristas. (Uno de sus articulistas estrella, el guardian de lo real, combate la pestilente manipulación con el silencio en su prestigioso blog y un viaje a Sicilia esos mismos días. Nunca conocer mundo fue tan metafórico). Pedro José diseña la estrategia desde su piscina privada, arrebatada al espacio público por la gracia y memez del Gobierno al que quiere derribar a toda costa. Eso sí, con Narbona entrevistada de vez en cuando para que explique lo pronto que vamos a vencer a la sequía. 

En Galicia arden las esquinas y no hay trama, sólo desvarío: el que ha llevado al PP a aconsejar a sus ayuntamientos que no colaboren con la Xunta en los preparativos antiincendios forestales. 

En Andalucía negociamos la identidad y algo de pelas con Madrid mientras la enseñanza zozobra y nuestros alumnos se pavonean a la cabeza de los botellones de Europa.

En Cataluña prestigiosos intelectuales (entre ellos el siciliano de Pedro José) impulsan un partido de los ciudadanos que no es ni de drechas ni de izquierdas, sólo antinacionalista, para colocar de candidato a la presidencia de la Generalitat a un señor desconocido que sale encuero en el cartel electoral para llamar la atención. 

En Madrid El Mundo, la Cope y un amplio sector del PP -el resto calla- lanzan una campaña de destrucción de ABC cual si fuera no ya El Socialista sino el mismísimo Mundo Obrero. Virgen santa.

Y a la sombra de la batalla el florido alcalde Ruiz Gallardón demuestra una vez más que es posible censurar una obra de teatro -sea de Rubianes o de Brecht o de Lorca, qué mas da- y quedar como un moderado centrista acorralado por las hienas de la derecha. Es más, el caso en cuestión revela una vez más que las hienas existen y que no están dispuestas a retroceder sino es para ampliar sus poderes. Y hay un director de teatro y del teatro del señor Gallardón que pide reflexión a la sociedad sobre lo ocurrido, pero no dimite "por responsabilidad". Será la que le liga a su jefe el alcalde o la que le imponen a ambos las hienas.

Y a más sombra, nuestro queridos socialdemócratas, con el inestimable apoyo de los sindicatos rojos y amarillos, siguen con el desmantelamiento de la RTVE. Han tenido el cinismo de convocarnos a un referéndum en el que nos preguntaban no por despidos ni por el futuro ni por la programación, sino si aceptábamos la creación de una nueva Corporación... que el Consejo de Ministros había aprobado una semana antes. Ganó el sí por amplísima mayoría y ya tienen las manos libres para pactar lo que quieran. Cada día es más difícil algo tan simple como contar lo que pasa.

(Por respeto a mi muy modesta, pero querida audiencia sólo apuntaré que el Sevilla F.C es el actual Supercampeón de Europa y que lidera la Liga Española... de momento, pero da gustito).

Y ahora que lo recuerdo, hace más o menos un año titulé un comentario similar a este "Panorama desde el puente" o similar. Era casi tan desolador y desesperanzado. Como animales de costumbre.

Fantasías animadas

"La serpiente, la rosa y la gaviota"

Manolo Saco, en "Saco sin fondo". (vía Escolar

"A ver qué os parece este guión para un video.

Aparece un primer plano congelado con la foto del trío de las Azores, Blair, Bush y Aznar, que se funde con el jolgorio de los diputados del PP, riendo y dando palmadas de alegría, inmediatamente después de haber dado el visto bueno en el Congreso a la intervención española en la guerra de Irak. Esta imagen se funde con la muerte del cámara de televisión José Couso, y una sucesión de cuerpos mutilados por los bombardeos, madres y niños acribillados, y un reguero de gente harapienta huyendo del terror. En lugar de música fúnebre, se oyen de fondo las risas de los diputados del PP jaleadas por las carcajadas histriónicas de los pujaltes de la bancada popular. La siguiente imagen es un traveling sobre los trenes del 11-M y los muertos y heridos desperdigados por los andenes. En un tercio de la imagen aparece la página web en la que los islamistas confiesan que el 11-M es fruto de una venganza por la decisión del gobierno del PP de invadir Irak. El sonido con las risas y aplausos sube a primer plano, para acabar con la imagen de una gaviota que ha hecho su nido sobre una esvástica nazi.

¿Bonito?

Pues deberíais ver el video del PP, tiene la misma mala baba, pero con una diferencia sustancial: el del PP es, además, una calumnia".

ZP anuncia el diálogo con ETA

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha utilizado el vestíbulo del Congreso para anunciar que abre las negociaciones con ETA, no la tribuna, en un debate abierto, que era el lugar adecuado, para que todas las fuerzas políticas democráticas expusieran sus puntos de partida. Ahora todo queda en un mediático cruce de declaraciones que puede traer más confusión que claridad a un proceso ya de por sí complejo. La promesa era comparecer ante el Parlamento no en el Parlamento. Y parlamentar. Lo que justamente quiere hacer el presiente con los terroristas, y ojalá acierte.

Esta es parte de su declaración:

"En estos largos años todos los gobiernos han intentado alcanzar la paz desde un compromiso amplio de convivencia, manteniendo un principio esencial, la democracia no va a pagar ningún precio político por alcanzar la paz y defendiendo que el proceso de pacificación y normalización del País Vasco es una tarea de todas las fuerzas políticas, así se ha recogido en distintas resoluciones institucionales, precisamente al amparo de la resolución adoptada por el Congreso de los Diputados en mayo de 2005.

Quiero anunciarles que el Gobierno va a iniciar un diálogo con ETA manteniendo el principio irrenunciable de que las cuestiones políticas sólo se resuelven con los representantes legítimos de la voluntad popular. Así lo ha anunciado el ministro del Interior a todas las fuerzas políticas con representación parlamentaria esta mañana. Quiero agradecer la actitud de todas las fuerzas políticas y quiero subrayar que la forma de realizar este anuncio a la opinión publica es responsabilidad exclusiva del Gobierno.

He reiterado en más de una ocasión que el proceso va a ser largo, duro y difícil. Lo abordaremos con decisión y con prudencia, con unidad y con lealtad y siempre, siempre, respetando la memoria de la víctimas. Quiero también establecer principios básicos sobre el futuro de Euskadi y para ello quiero hacer una apelación a los ciudadanos, a las formaciones políticas y a la sociedad vasca en general.

Los ciudadanos de Euskadi disfrutan del mayor autogobierno que han tenido nunca en su historia, con el Estatuto de Guernica elaborado al amparo de la Constitución de 1978, decidieron, los ciudadanos vascos, libremente su futuro. Desgraciadamente, ha persistido la violencia, la coacción y el terror. Tenemos la oportunidad de poner fin a esta situación y desde los principios del pasado, desde los principios democráticos, les digo que el Gobierno respetará las decisiones de los ciudadanos vascos que adopten libremente, respetando las normas y procedimientos legales, los métodos democráticos, los derechos y libertades de los ciudadanos, y en ausencia de todo tipo de violencia y de coacción.

En más de una ocasión me han escuchado decir que el futuro de Euskadi exige un gran acuerdo de convivencia político. Concretamente, en el debate sobre el Plan Ibarretxe, si vivimos juntos, afirmé en aquella ocasión, decidimos juntos un gran acuerdo político de convivencia. Por eso el Gobierno entiende que los acuerdos entre las distintas formaciones políticas de Euskadi han de alcanzarse con el máximo consenso posible, respetando la pluralidad política de Euskadi, y en igualdad de oportunidades para todas las formaciones, voluntad democrática, sujeción a la legalidad, amplio acuerdo político que recoja el pluralismo de la sociedad vasca; esas son las reglas, reglas que valen también para la participación en la vida política institucional, para las formaciones políticas".

Aznar ya estaba colocao

Resulta que el ex presidente del Gobierno, recién nombrado miembro del Consejo de Administración de News International, sociedad de comunicación controlada por el magnate Rupert Murdoch, cobraba de esta compañía desde el 1 de septiembre de 2004, cuatro meses después de dejar la Moncloa, a través de la empresa familiar Famaztella, SL, que tiene como finalidad "la explotación de los derechos de propiedad intelectual en todas sus manifestaciones, como libros, escritos, discursos, alocuciones, conferencias y otras análogas". 10.000 euros al mes. Y sin comunicarlo al Registro de Intereses de Altos Cargos, según el ministro de Administraciones Públicas, Jordi Sevilla.   

José María Aznar, presidente de honor del PP y miembro del Consejo de Estado, asegura en un comunicado que "ha cumplido siempre de manera escrupulosa sus obligaciones en materia de incompatibilidades" y que "jamás ha realizado negocios privados relacionados de manera directa o indirecta con sus responsabilidades públicas". Se trataba de colaboraciones ocasionales, materializadas en notas o conversaciones, cuyo objeto era aportar análisis e impresiones personales sobre la situación internacional y el panorama mundial.

Hay quien no piensa lo mismo: "La ley 12/1995 de incompatibilidades de los miembros del Gobierno establece en su artículo 2 que "durante los dos años siguientes a la fecha de su cese, los altos cargos no podrán realizar actividades privadas relacionadas con expedientes sobre los que hayan dictado resolución en el ejercicio del cargo". Además, "deberán dirigir al Registro de Actividades establecido en esta Ley una comunicación sobre la actividad que vayan a realizar".

El bamboleo del juez (II)

¿Habrá aprendido Grande-Marlaska de la cacería contra el juez del Olmo, instructor del 11-M, por no plegarse a las exigencias fantasmagóricas de los propagadores de agujeros negros

El bamboleo del juez

Me gustaría saber qué dirían y escribirían del juez suplente del juzgado de instrucción número 5 de  la Audiencia Nacional Fernando Grande-Marlaska los que ahora tanto le jalean si en vez de actuar así siguiera la máxima del titular, Baltasar Garzón, que regresará al puesto a finales de semana, sobre el alto el fuego permanente de ETA: "El poder judicial sabrá tener en cuenta la situación actual" y trabajará "en este sentido" manteniendo sus actuaciones "dentro del imperio de la ley".

Muchos se preguntas por qué. El señor juez habló para El País, en entrevista de Rosa Montero publicada en el colorín dominical:

"Ha hecho usted una carrera fulgurante. En 1999, con sólo 37 años, llegó a la Audiencia Provincial de Vizcaya. Y cuando los periodistas le comentaron lo joven que era, usted contestó: “Será que no hay gente delante de nosotros en el escalafón que quiera venir aquí”, unas palabras que crearon cierto impacto.

Pues sí, pero es que eso era cierto. No sabía qué contestar, pero es que además es la respuesta lógica. Si alguien más antiguo en el escalafón hubiera pedido ese puesto me lo hubiera quitado. Esto es una obviedad y me dieron la plaza por esa razón, no hice ningún otro mérito.

Por esa razón y porque tuvo el coraje de ocupar el puesto. El primer año que usted estuvo en la Audiencia Provincial, ETA asesinó a 23 personas. Y en noviembre de 2000 la policía le comunicó que habían detenido al ‘comando’ Vizcaya y que tenían fotos y documentación sobre usted en la que le tachaban de “protector de fusilamientos”. A partir de entonces le pusieron escolta. Supongo que fue muy duro.

Pues sí, pero… Yo soy vasco, he residido hasta los 40 años en Bilbao y he vivido toda mi vida el problema de ETA y del terrorismo de ETA y, como los demás ciudadanos del País Vasco, lo he vivido en primera persona, es decir, no era algo que leía en los periódicos sino que estaba ahí. Y eso hizo que… Bueno, esto que voy a decir resulta muy duro, pero eso hizo que la situación no es que me pareciera normal, claro, porque no lo era, que te amenazaran era algo anormal, pero desde luego no era algo extraordinario. Con lo cual cuando me lo comunicaron pues… Es como alguien que está enfermo y que sabe que algún día le pueden dar una mala noticia y en efecto un día se la dan.

Vamos, que se lo esperaba.

Es que era una posibilidad. Aunque no te la plantearas conscientemente, estoy seguro de que siempre la llevabas ahí detrás. De manera que cuando te lo comunican pues… Es una mala noticia, pero tampoco es un trauma. La cuestión es adaptar luego eso a la vida de uno, aprender a vivir con escolta y esas cosas.

Debe de ser difícil.

Las dos primeras semanas lo de la escolta es muy duro. Es como no saber moverte, como tener que llevar muletas cuando no las sabes manejar, te haces un lío mental. Los primeros días no sabes si tienes que ir al lado de ellos, si tienes que hablar con ellos, si puedes ir a tu aire y ellos van detrás… Las primeras semanas te dices, ¿pero qué es esto? Y te sientes un inútil. Pero luego ya lo normalizas y lo asumes". 

Política Exterior

A uno le gustaría comprobar esta claridad de ideas a la hora de contar los constantes disparates de la política interior. Pero aquí, de puertas adentro, predomina la ficción.  
"Elecciones en México
Los políticos cambian de chaqueta
Los partidos mexicanos llegan a las presidenciales desgastados, escasos de ideas y carentes de credibilidad
ANTONIO O. ÁVILA - México
Los partidos mexicanos llegan a la elección presidencial del próximo domingo desgastados, escasos en ideas y faltos de credibilidad. Está claro que los problemas más agudos y evidentes se han dado en el histórico Partido Revolucionario Institucional (PRI), que gobernó México durante siete decenios hasta 2000, y en el izquierdista Partido de la Revolución Democrática (PRD)".

Memoria necesaria

Artículo Único.
1. Con motivo del 75º aniversario de la proclamación de la II República en España, se declara el año 2006 como Año de la Memoria Histórica, en homenaje y reconocimiento de todos los hombres y mujeres que fueron víctimas de la guerra civil, o posteriormente de la represión de la dictadura franquista, por su defensa de los principios y valores democráticos, así como de quienes, con su esfuerzo en favor de los derechos fundamentales, de la defensa de las libertades públicas y de la reconciliación entre los españoles, hicieron posible el régimen democrático instaurado con la Constitución de 1978.
2. Los poderes públicos promoverán y apoyarán la celebración de actos conmemorativos que estimulen la reflexión sobre aquellos hechos y el recuerdo y reconocimiento de la labor de aquellas personas, asociaciones e instituciones
.

El Congreso de los Diputados ha declarado 2006 Año de la Memoria Histórica con el único voto en contra del PP y las abstenciones de PNV y ERC.

(Vía Periodistas21. Las ediciones digitales de El País y El Mundo ignoran la noticia, y es imposible abrir el documento pdf del Congreso. Lo mismo es que avanzamos en la reconciliación, incluidos los obispos, que parecen haber dejado el palio para mejor ocasión).

Mancha extendida

El País recupera a Antonio Hernández Mancha, el que fuera presidente de Alianza Popular después de Fraga y antes de la refundación aznarista, para que proclame desde sus páginas de opinión que "España no se rompe". Y advertir a don Mariano:

"De la última entrevista radiofónica de Rajoy extraje la conclusión de que la operación para desmontarle del liderazgo del PP ha comenzado ya. Y que quienes le inducen a radicalizar sus mensajes en el catastrofismo y en el Apocalipsis, acusándole de débil y de acomplejado, aspiran a su defenestración. Creando para ello el caldo de cultivo entre los seguidores del PP para que regrese Aznar a liderar una segunda transición, ante la pretendida insuficiencia del liderazgo del actual presidente del partido. O Mariano Rajoy reacciona anticipándose o dudo que le dejen ni siquiera comparecer como candidato a las próximas elecciones legislativas".

Aznar se coloca

El magnate Rupert Murdoch le ha buscado acomodo al ex presidente del Gobierno. Por si se aburría de poner a parir al Gobierno por esos mundos de dios y ante la perspectiva de que sólo Esperanza Aguirre le reza cada noche. Cabe la posibilidad de que, en una de estas, entreviste a Bush en la Fox. Los tres están encatados con Irak.

 

Ahora, objetivo Montilla

La verdad es que el individuo del comentario de abajo sobre los negros responde al perfil de los bronquistas del Congreso. Tiene sus inspiradores en esa bancada a la que le da igual ETA, los islamistas, el 11-M, el Estatut o lo que sea si les sirve a sus particulares intereses de crispación constante de la vida pública.

La excusa de la tarde pasada es que el ministro de Industria, José Montilla, no condenó con suficiente energía -dicen sus críticos- los ataques sufridos por dirigentes populares en la campaña del referéndum catalán. Son execrables, y así se han condenado. Pero sus señorías también son de memoria frágil y ya no recuerdan sus responsabilidades en el rompe España, sus cuñas radiofónicas contra Cataluña, su boicot a sectores económicos catalanes.  Tienen que flagelarse en la plaza pública cuantos tensan las relaciones ciudadanas y se exponen luego como víctimas. De uno y otro lado.

Ahora el objetivo es Montilla, candidato in pectore del PSC-PSOE a la presidencia de la Generalitat tras la renuncia de Maragall. Pues qué quieren: a mi, que un señor nacido en la provincia de Córdoba pueda ser el próximo honorable me parece el mejor de los síntomas políticos. Quizá ahí les duela.  

El futuro de Cataluña

El futuro de Cataluña

"Es el Estatuto con más rechazo de toda la democracia. Y creo que la gente ha dicho con claridad algunas cosas que es bueno recordar en un día como el de hoy, sobre todo para extraer conclusiones de cara al futuro", "quieren la España constitucional y no este proceso de liquidación en el que Zapatero nos ha metido" , "quieren que sea una nación y no un conjunto de naciones o de realidades nacionales". Zapatero tiene que paralizar este proceso porque "lleva a un Estado que no va a poder cumplir con sus funciones". Es la reacción de Rajoy ante los resultados del referéndum de Cataluña.

La derecha política y mediática quiere apropiarse de la elevada abstención. A este paso, pronosticarán la victoria del PP en Cataluña por mayoría absoluta. Qué pena que la realidad sea tan tozuda.

(Gráfico vía El Mundo