Blogia
SOLLOÍNA

Espada, a "El Mundo"

... "¿cuál historia espera su fin allá abajo?". Así termina "Diarios 2004", el libro del escritor y periodista Arcadi Espada que recoge "la crítica cultural del periodismo" que realiza en su blog. El enigma se ha resuelto hoy y "allá abajo" espera una columna en "El Mundo" que el periódico anuncia en una página que incorpora una entrevista con el contratado y un elogiosísimo artículo de la subdirectora Victoria Prego. 

Espada deja "El País", donde mantenía la sección "Crónica", los lunes, en la edición catalana, y alguna colaboración esporádica en la publicación nacional. O "El País" le ha ido dejando a él. No se entiende que los directivos de Polanco hayan mantenido en segundo plano a uno de sus profesionales emergentes, varias veces galardonado (la más destacada con "Diarios", Premio Espasa de Ensayo 2002, origen de su popular bitácora). O el periodista se ha sentido ¿incómodo? ¿asfixiado? ¿constreñido? en el periódico de referencia, después del éxito de su blog, de sus colaboraciones como tertuliano en el programa de Carlos Herrera en Onda Cero y en el de María Teresa Campos en Antena 3 TV, y de sus artículos para FAES, la fundación del PP que preside Aznar.  

También es conocido su radical antinacionalismo, que le ha llevado ayer mismo a participar activamente en la constitución del nuevo partido político catalán, Ciutadans de Catalunya, que será presentado el sábado. Pero dudo que esta posición haya influido, por molesta que le resulte al Tripartito, al PSC y a Maragall, ya que "El País" mantiene en su nómina de colaboradores, con blog incluido, a otro de sus promotores, Félix de Azúa.

No cabe especular sobre los motivos. O quizá sobran los motivos, que canta Sabina. El caso es que Arcadi Espada ha realizado un viaje intelectual de la gauche divine catalana -a la que ahora tanto detesta- a la derecha que quisiera liberal pero sabe de sacristía. Poco le duró la pretención de animar una comunidad rojo-nacional en torno a la bitácora; una falacia al fin ante el enfurecido empuje del conservadurismo cibernético y la deriva pepera del anfitrión. Si en "Diarios 2004" trabaja la constante disculpa del PP, cuyo comportamiento sólo describe en el mejor de los casos para lanzarse a la descalificación socialista, lo sucesivo de su blog ha sido el silencio sobre las actitudes de los dirigentes populares, la ridiculización de las iniciativas del Gobierno del PSOE y el timorato análisis de los medios derechistas por críticas mordaces a lo que denomina, despectivamente, la prensa socialdemócrata. (La posición de Justo Serna, uno de sus más activos nickjournal de primera hora, es clarificadora al respecto).

El escoramiento del blog, Faes, Onda Cero, Antena 3, El Mundo. Pura sinergia. Será interesante seguir los análisis de Espada, si los hay, sobre los imaginarios de Pedro J. El periodista escribía "El Mundo (m)", de misterioso, cuando cuestionaba las irreales informaciones del diario sobre el 11-M, los islamistas y los etarras. Pero mejor será la espera del mejor "crítico cultural del periodismo", aquel cuya lectura me animó a iniciar este blog y que, en sus momentos más brillantes, desvela todas las trastiendas de la prensa en un párrafo. Es adictivo. Habrá que estar atento.

0 comentarios