Blogia
SOLLOÍNA

Inquietantes coincidencias

"Aunque las audiencias cambien y se dividan cada vez más, la televisión comercial en abierto será en el mañana el único soporte posible para las grandes campañas de publicidad, porque sólo esta forma de televisión será capaz de dirigirse a públicos masivos en un mercado cada día más ruidoso, más abierto, más global y más competitivo. (...) Las cadenas y los ciudadanos "tienen eso todo el derecho a exigir que se concrete un modelo de televisión pública transparente y eficiente" en el que se reduzca la "voracidad publicitaria" de estos medios de comunicación.

Palabras de José Manuel Lara ante la Junta General de Accionistas de Antena 3.

"Quienes afirman que la vertebración territorial de España depende de las desconexiones actuales [de RTVE] se equivoca de medio a medio". El aspecto "más claramente vertebrador" de los 16 centros repartidos por la geografía española "vendrá determinado por su capacidad para posibilitar que las noticias y la realidad de cada región sea vista y conocida por el conjunto de España, no convirtiéndolos en 'minitelevisiones autonómicas". En España hay "duplicidad en la prestación de los servicios públicos de televisión" porque en la mayoría de las regiones -excepto La Rioja, Cantabria, Castilla y León- RTVE coexiste con cadenas autonómicas. "Cada ciudadano paga dos veces una información que sólo puede ver una vez porque ambas ofertas compiten incluso en horario". Además, asegura que el coste de las desconexiones de TVE es casi siete veces superior al de la producción de TVE para toda España. "España no se puede permitir un gasto cada año de medio billón de pesetas en radiotelevisiones públicas".

Carmen Caffarel, directora general de RTVE, en el Congreso.

"Es paradójico y desconcertante que los interlocutores sociales demanden una mejora permanente de nuestras instalaciones técnicas y más cursos de formación, es decir que apuesten por el cambio y la flexibilidad, pero en cambio muestren una intransigencia y cerrazón inexplicables cuando se plantea modernizar y flexibilizar un marco de relaciones laborales a todas luces desfasado". Dijo estar convencido de que una empresa que persigue la excelencia "necesita tener un colectivo de trabajadores motivados e incentivados, algo que no creemos que se pueda conseguir este objetivo dentro del actual convenio colectivo, heredero de los albores de la televisión pública".

Maurizio Carlotti, consejero delegado de Antena 3, ante la huelga de los trabajadores de la cadena por su convenio colectivo.

El 'inmovilismo' de los sindicatos 'hace que se ponga en riesgo la viabilidad' del grupo. Por eso, apeló a su responsabilidad y al consenso social para sacar adelante el nuevo modelo de RTVE. Es más, se mostró dispuesta tanto a 'apurar hasta el agotamiento' el diálogo social con las centrales como a tratar de 'persuadirles' de la inconveniencia de la huelga del 5 de abril, 'que no ayuda al fortalecimiento del servicio público ni a lograr el mejor clima a favor de un acuerdo para el diseño definitivo del Plan y para su aplicación futura'.

"Ni Expediente de Regulación de Empleo, ni una simple reconversión industrial".  "Creo que muchos trabajadores que quieren acogerse a prejubilaciones dignas no van a entender el comportamiento de algunos sindicatos que rechazan la negociación y pasan, de un plumazo, de la normalidad a la huelga en 24 horas".

Carmen Caffarel, sobre su propio conflicto.

Las buenas intenciones socialdemocráticas cuestionadas por criterios economicistas. Interesante. Que Caffarel lo aplique a todo su ideario. Ese abrazo con los voraces osos de las privadas, capitalismo duro, sin el colegueo guay de La Sexta ni el compadreo ideológico-comercial de La Cuatro. Berlusconi en todo su esplendor. ¿Quién es el nuevo Aznar? 

0 comentarios