Blogia
SOLLOÍNA

Tele Teo

Onda Cádiz TV inicia mañana la selección de su personal. Redactores, presentadores, jefe técnico, realizador, editor-montador, técnico de sonido, de iluminación. También abre el plazo para la presentación de ideas de programas y contenidos para la parrilla de la nueva televisión municipal. Porque Onda Cádiz es la cadena del Ayuntamiento, impulsada por su alcaldesa Teófila Martínez, del Partido Popular. Nace, pues, la Tele-Teo.

Desde el 21 de octubre emite en pruebas y espera emitir con regularidad a partir de Navidad. Los jefes, jefes, ya están nombrados. El presidente del consejo de administración es el teniente de alcalde de Comunicación del Ayuntamiento, Ignacio Romaní, Nicolás Sierra Capelo es el director de Onda Cádiz RTV, José Contreras Herrera es director de informativos y coordinador editorial y Vicente Delgado León es el gerente de la sociedad. Ya trabajan en la programación, aunque Romaní precisa que “los informativos tendrán un lugar destacado”.

Pero la tele nació con polémica. PSOE e IU se negaron a participar en su gestión y en sus órganos directivos por considerar que el equipo de Gobierno del PP, con mayoría absoluta, actuaba a su antojo y sin garantizar la necesaria objetividad de un proyecto público. Los socialistas arremetieron contra el director de informativos, José Contreras, quien ha trabajado en el Gabinete de Prensa del Ayuntamiento y en varios ministerios, al que acusan de haber estado a las órdenes de los populares. La Asociación de la Prensa de Cádiz salió en defensa de Contreras.

Más allá de disputas locales, es llamativo que Teófila Martínez, considerada próxima al sector más liberal del PP, el de Rodrigo Rato, decida montar su propia televisión, máxime en tiempos en que el pastel mediático se reparte en diminutos trozos y requiere importantes inversiones que casan mal con la debilidad económica de un Ayuntamiento. No parece que sea el mejor gasto para un municipio como el gaditano, que tiene una de las tasas de paro  más alta de España, cuando las cadenas públicas –de la estatal a las autonómicas y locales- acumulan enormes déficit como bien airean los responsables de unos y otros partidos según quien gobierne y quien controle los medios en cuestión, entre denuncias de propaganda y manipulación. ¿Para qué quiere Teófila una tele entonces?

Desde hace algunos meses se rumorea la posibilidad de que los gobierno del PP en las capitales andaluzas creen televisiones con el fin de contrarrestar el empuje de Canal Sur, paliar la pérdida del control de la RTVE, y hacer frente a la expansión del Grupo Prisa, con la Ser y Localia  antes, y ahora con Cuatro. La propia Teófila Martínez se ha quejado de forma insistente como portavoz parlamentaria popular del control mediático del PSOE andaluz.  Quizá por eso ha sido la primera en dar el paso. Un paso más en la batalla por el poder en Andalucía, donde los grandes grupos de la comunicación se enfrentan sin hacer prisioneros desde hace unos años.

5 comentarios

Aspirante -

¿Existe transparencia en esto de Onda Cadiz? Pues la verdad es que no. Soy uno de esos 700 aspirante a trabajar en un medio de comunicación, uno de esos con sobrada experiencia profesional y con titulación universitaria. Como otros tantos, me decepciona el modo de selección, sin publicar candidatos, número de plazas, criterios de selección y pruebas sin sentido que convierten el chiringuito de la Teo en surrealismo puro, al mas puro estilo de Buñuel.
El resultado, lo sabrán los elegidos en 10 días. Al resto, nos toca como lo chiques de antes, SIGUE BUSCANDO.

El Capitán Trueno -

Menuda mierda, en serio, de comentario has hecho. Sollo, sinceramente deberías cuidar a los compañeros cuando hablas de ellos. De tí se pueden decir un montòn de cosas. Tú has abierto la guerra. Así que ....
Por cierto, Teleteo se suma a TeleChaves ¿de eso no tienes cojones de hablar pischa?

cofi -

yo estuve haciendo las pruevas de selección y parecen que son de cachondeo es puro tramite porque los puestos seguro estan dados, como piensan emitir en menos de dos semanas y no realizan pruevas técnicas prácticas, ¿a Quien quieren engañar? son unos sinvergüenzas, y Teo la primera. es una estafa para todos.

javi -

PARECE MENTIRA COMO HAN ESCOGIDO AL PERSONAL DE ONDA CADIZ,Y TAMPOCO SE EXPLICA Y SABEN EXPLICAR PORQUE NO HA SALIDO UN CUPO PARA OPERADORES DE CÁMARA.VICENTE DELGADO HA DSIDO DENUNCIADO POR ESTAFA POR CUATRO TRABAJADORES EN UN MEDIO ANTERIOR

Francisco Tabares -

Me parece lamentable como el ayuntamiento de Cádiz sigue derrochando dinero ya con sus campañas publicitarias (soterramiento, segundo puente, cadiz c.f. y su nuevo estadio,etc..) y ahora invierta tantos millones en una televisión digital a nivel local, donde se disputa una cuota de pantalla mínima (seamos realistas, quien ve las locales?) en una provincia que estamos saturados de ese tipo de emisiones por tv. Pena me da que mis impuestos como gaditano que soy se vayan en "caramelitos" tecnológicos para que le sirvan a Teófila como escaparate.