Blogia
SOLLOÍNA

Lectura audiovisual

La proximidad del Día Internacional del Libro ha animado al Consejo Audiovisual de Andalucía a dedicar sus primeras recomendaciones al fomento de la lectura desde los medios audiovisuales, en un iniciativa novedosa entre las entidades reguladoras de España, según publicita la propia organización. El CAA abrirá un registro con los operadores audiovisuales o de Internet que se comprometen a aceptar voluntariamente estas recomendaciones y cada año reconocerá las mejores acciones que mejor contribuyan a su objetivo.
Los quince consejos del CAA rezuman ese lenguaje insípido, incoloro e inodoro de quien no quiere molestar a nadie pero tiene algo para cada uno. No se explica qué es eso de "términos propios a los que está acostumbrado nuestra infancia y juventud" ni lo del "uso riguroso de Internet" ni la especial sensibilidad que hay que tener ante las noticias sobre la producción editorial, un sector que sabe cuidarse como demuestra el medio centenar de ejemplares alcanzado por su publicación El libro andaluz. Como las no menos especiales actitudes recomendadas ante "Andalucía", "lo andaluz" o los creadores andaluces" en un afán de preservación que más que a una realidad nacional parece referirse al más chusco proteccionismo. Ya un reciente Congreso Nacional de la Lectura elevó el debate a "asunto de Estado". Con todo, siempre es mejor animar a leer que entrometerse en las informaciones sobre la reforma del Estatuto de Autonomía.  
He aquí lo esencial, urbi et orbe. 
A los operadores audiovisuales
1.        Que revisen y fomenten la presencia de espacios específicos sobre la lectura y el libro en su programación. Se subraya la importancia no sólo de la cultura humanística y social, sino también científica y tecnológica.
2.        Formatos adecuados para niños y jóvenes, participativos e interactivos, en los términos propios a que está acostumbrada nuestra infancia y juventud.
3.        Que sean sensibles ante las noticias generadas sobre los diversos procesos de lectura y comunicación cultural, especialmente en el mundo del libro. Este llamamiento adquiere una especial importancia en relación con la producción editorial propia de Andalucía, así como a los temas y creadores de mayor relevancia, con especial atención a los andaluces. Seleccionen un título para su sugerencia (en términos motivadores) al final de los espacios informativos.
4.        Una especial significación tendrá el seguimiento informativo de las diversas Ferias del Libro y otros acontecimientos relevantes para el fomento de la lectura y el comercio del libro.
5.        El CAA anima a los operadores a utilizar fragmentos de poemas, textos en prosa, teatrales, ensayísticos o científicos como elementos de continuidad, así como referencias a la vida y obra de creadores o movimientos literarios, culturales, filosóficos o científicos.
6.        La adaptación de obras de calidad a formatos audiovisuales.
7.        Impulso de campañas periódicas de fomento de la lectura y de la cultura del libro entre los espacios de sensibilización y publicidad gratuita.
8.        Uso riguroso de Internet como depósito de obras artísticas, literarias y científicas de fácil y económico acceso, y en muchos casos ilocalizables a través de los cauces comerciales convencionales.
       
A los creadores
9.        Animarlos a intensificar su presencia, contacto con los lectores, y orientación crítica a la sociedad, especialmente a través de los medios audiovisuales e informáticos.
A los editores
10.     Animarlos a establecer una especial relación con los profesionales y los operadores audiovisuales, a través de un servicio de novedades que tenga su adecuada correspondencia en el reflejo y difusión de las obras enviadas a los diferentes medios.
A los libreros y bibliotecarios
11.     Pueden coordinar sus esfuerzos con el impulso del ámbito audiovisual, facilitando la promoción, presentación y la adquisición de obras de calidad, impulsando seminarios, círculos de lectura y comentario crítico, etc.
 
A los educadores
12.     Los operadores audiovisuales deben poner al alcance de los educadores ( que son pieza fundamental en el proceso) más medios para fomentar la lectura y la creatividad literaria, científica y cultural.
A la Administración
13.     Que coordine sus planes de fomento económico, comercial, cultural y educativo de los procesos de lectura en sus diversos soportes, con especial atención al libro, para implicar  a toda la sociedad.
A las familias
14.     Los progenitores deben dar un ejemplo que mueva a la emulación, de su estímulo y su participación activa. Estas acciones deben concretarse mediante la adquisición de libros, de la lectura conjunta y el comentario, y del incremento de la transmisión oral, en la que tienen especial protagonismo nuestros mayores. Igualmente, a través de una imprescindible selección, orientación y diferenciación de los programas audiovisuales e informáticos por su adecuación para niños y jóvenes.
Al conjunto de la sociedad

15.     El CAA insta al conjunto de la sociedad andaluza a participar activamente (utilizando los medios y recursos que ofrecen los medios audiovisuales) en este proceso global de incremento de la capacidad lectora, crítica e interpretativa, que sin duda ha de tener importantes consecuencias a medio y largo plazo en la promoción cultural, social y económica de Andalucía.

Estas recomendaciones deberán respetar muy especialmente las políticas de igualdad, la eliminación del sexismo, el adecuado conocimiento y difusión de la cultura andaluza y de las relaciones interculturales que se viven en nuestra Comunidad, así como la accesibilidad para las personas con dificultades o discapacidades físicas y/o psíquicas (para las que deben impulsarse nuevos formatos como el audio-libro, libros en Braylle, en formato electrónico y otras opciones).

1 comentario

eduardo -

ES MUY INTERESANTE LA LECTURA PERO CUAL ES LO INTERESANTE DE ELLA FELICIDADES A QUIEN LA ESCRIBIO