Blogia
SOLLOÍNA

Los libros y sus ventas

Los libros y sus ventas

Los andaluces gastamos en libros, de media, 18 euros menos que el resto de los españoles. Aquí son 48,4 y la media estatal está en 66,7. Estamos en el 68 %, muy lejos de Madrid, con casi el 158 % y Cataluña, con el 152,5 %. Son datos del Mapa de Librerías realizado por Xavier Cubeles en el marco del Plan Andaluz por el Libro (PAPEL), que ha revelado que en Andalucía hay 740 locales de este tipo, aunque existen otros 4.650 puntos en los que se pueden vender libros. Casi el 60 % son pequeños y no llega al 3 % los grandes. Hay 8,45 librerías por cada 10.000 habitantes, por 8,91 en España. 

Las cadenas de mercados aumentan su cuota de ventas respecto a las librerías independientes. Éstas son las que más dependen de los libros de textos, que llegan a suponer el 40 % del negocio. Son, por tanto, las que sufren los descuentos y ventajas de las grandes superficies.

El pacto pondrá en marcha el proyecto Biblioandalucía XXI para comercializar por Internet el catálogo de la Asociación de Editores de Andalucía. Estarán disponibles mil títulos en sistemas de producción digital y otros mil en el formato e-book. Claro que si se actualiza como la web del PAPEL las ventas serán tan raquíticas como los efectos de este y otros programas oficiales.

0 comentarios