Blogia
SOLLOÍNA

No es eso señor Gamoneda

El poeta Antonio Gamoneda se ha sentido manipulado por el diario El Mundo a raíz de su adhesión al Manifiesto por la Lengua Común, que aquí, modestamente, he suscrito.

El autor leonés se quejaba con amargura en El País de ayer: "Dije y digo que el manifiesto era razonable. En su literalidad lo sigue siendo, pero ya no en sus potencias. Lo ha desconcertado la política enmascarada. Así que, Srs. ideólogos de El Mundo, su Manifiesto ha sufrido seria avería en sus propias manos. Lo siento, pero tengo que rectificar: NO. El manifiesto ya no es razonable".

Pero Gamoneda lamentablemente se confunde. Una cosa es el fondo del manifiesto, tan razonable como su adhesión inicial, y la de tantos otros, y otra muy distinta el habitual juego de la bolita de Pedro Jota y sus palmeros, tan ávidos de influencia, mando y negocio desde los arrabales de la democracia.

El director de El Mundo quiere marcar la agenda política y vender sus papeles. Lo viene haciendo desde antes de aquella entrevista a ETA en Diario 16 -diciembre de 1988- hasta el 11-M. Le da igual pedir el voto para el PP y acto seguido crucificar a Rajoy porque el hombre al fin se ha enterado de que el partido se juega en el centro del campo. Qué mas le da manejar a su antojo la loable preocupación de un grupo de intelectuales sobre el futuro de la lengua castellana ante los azotes identitarios de las autonomías con idioma propio.  

No debe el poeta Gamoneda caer en su trampa ni ceder en sus principios. Que recuerde mejor a Machado y lo recite del revés: Yo digo mi canción y no a quien conmigo va. Porque la ideas son menos dañinas que algunos compañeros de viaje. 

Más para el debate:

Manuel Rivas, en El País del domingo, Lo común: "9. Fervorosos "constitucionalistas" proponen en lo sustancial darle un mordisco a la Constitución, pese a que dice de la lengua castellana: "Todos los españoles tienen el deber de conocerla". 10. ¿Cuál es el concepto de lo común? ¿Forman parte las "otras" lenguas del patrimonio común? 11. Este Manifiesto, esta torpe campaña, provocará el erizamiento de todos los nacionalismos".

Santiago González, blog de El Mundo, El periodismo en español: "Lo que llama la atención es que el periódico global en español no haya publicado un solo artículo de sus opinadores habituales a favor de la corriente, en petición de que todos los españoles se puedan educar en la lengua que, al parecer, lo distingue. Entre los promotores del manifiesto, Fernando Savater, Mario Vargas Llosa y Aurelio Arteta. (...) Dos razones incontestables a favor del manifiesto: subrayar lo que nos une. Hace falta algo con un poco más de continuidad que la selección española de fútbol. Tratándose de periodismo en español, también cabría esperar un afán profesional de cuidar la herramienta de trabajo".

0 comentarios