Blogia
SOLLOÍNA

Radio (logía)

Se nos fue el quinto Beatles

Se nos fue el quinto Beatles Malos tiempos para la música, escribí con escasa originalidad el pasado día 23 al conocer que Joaquín Luqui estaba en coma. En su emisora de siempre, la Cadena Ser, me ha sorprendido esta mañana la noticia de su muerte, la pérdida del periodista del festivo "hola, hola", del hombre que nos hizo próximo el pop-rock desde la década en que el prodigio era sobrevivir y sobresaltar cuantas limitaciones imponía aquel universo sumiso ante el señor que ahora apean del caballo con nocturnidad y escasa alevosía.
Joaquín Luqui era el quinto Beatles, como le apodaron sus compañeros de Los 40 Principales por su apasionada relación con el cuarteto de Liverpool, los melenudos que revolucionaron la música moderna. Oigo a Genma Nierga contar que su canción preferida era "Hey Jude". Fue mi primer disco del grupo. Aún está en algún rincón de la casa, con otros vinilos inaudibles por el uso. Hey Jude, dorleimitard. Así destrozábamos no ya el inglés que desconocíamos, sino la copla misma, aquellos adolescentes que competíamos por escuchar y desbrozar lo último. Y lo último entonces eran Joaquín y Los 40. Luego los años lo han ido alejando y trayendo, según los avatares del dial, hasta su colaboración final en "La ventana", abruptamente interrumpida por un absurdo accidente doméstico que se lo ha llevado para siempre. Aunque hemos aprendido que la vida viene para irse, hoy los acordes son más tristes. Como el "Imagine" de mi memoria.

Madrugá mediática

Madrugá mediática Las principales emisoras de radio españolas, -SER, COPE y Onda Cero-, van a retransmitir en directo para todo el país las salidas procesionales de la Madrugá de Sevilla. También lo hará el grupo de cadenas locales de Prisa agrupado en torno a Localia Televisión. Onda Cero se trae a una de sus estrellas, Carlos Herrera, tan vinculado a la ciudad que tiene familia y casa aquí, para conducir un programa especial, mientras la SER pone al frente de su espacio a un periodista de la redacción local, José Vicente Dorado.
También las públicas se suman a la noche eclesial. Canal Sur Radio y Televisión han programado especiales desde la medianoche con conexiones desde las ocho provincias andaluzas. Por aquello de cohesionar el territorio y evitar agravios. Más modesta, RNE realizará conexiones a partir de las 6.00 horas en un espacio especial.
El Silencio, el Gran Poder, la Macarena, el Calvario, la Esperanza de Triana y los Gitanos serán protagonistas absolutas de esta singular batalla mediática. Más bendecida que nunca por las fuerzas del más allá. Pero, no lo duden, lo hermoso, aún desde el agnosticismo, es verlo. Aunque, como este año, se retrase el azahar.

En "Solloína"
Laicidad cofrade
(Foto de Mangallous, un nuevo blog)

Joaquín Luqui, en estado crítico

El periodista y mítico locutor de radiofórmula, Joaquín Luqui, está ingresado en el Hospital Clínico de Madrid en coma y con pronóstico muy grave, según el parte médico difundido por la Cadena Ser, emisora en la que trabaja desde hace cuarenta años. Luqui, de 58 años, ingresó el pasado viernes 18 de marzo tras una caída casual, que le provocó un traumatismo craneoencefálico con hemorragia severa.

Malos tiempos para la música. Esta noticia invita a enmudecer y a recordar que con Luqui aprendimos a amar a los Beatles más que a los Rolling, aunque entendiésemos menos que prefiriera las baladas almibaradas de McCartney a la transgresión de Lennon. Este periodista singular nos acercó y explicó una música distinta a los jóvenes de provincias que llegábamos a Madrid con la idea de adentrarnos en Los 40 Principales. Luego fue un ejemplo de constancia, trabajo y descubrimiento para cuantos nos dedicamos a la información. Su voz característica, sus conocimientos, su entusiasta proximidad -esa cualidad que sólo la radio transmite- permanecen en la memoria.

Nacido en Caparroso (Navarra) el 22 de febrero de 1948, Luqui comenzó su carrera profesional a los 18 años, y en 1969 llegó a Madrid, donde trabajó en la revista 'El Gran Musical' y en 'Los 40 Principales' de la SER, emisora en la que ha desarrollado su sello inconfundible como locutor. En la SER ha presentado 'El Gran Musical', junto a Pepe Domingo Castaño, Pepe Cañaveras, Tomás Martín Blanco, José Antonio Abellán y Fernandisco, y otros programas como 'JL en FM', '3, 2 ó 1', 'Radioshow', 'Fan-club', 'Fórmula weekend' y 'Los mundos de Luqui', este último dentro del espacio 'Anda ya' de Juanma Ortega.

Maragall

Dos locutores retransmiten el partido de Copa del Rey Gramanet-Betis, con cinco grados bajo cero. Bromean con la posibilidad de que el presidente de la Generalitat acuda al encuentro, apuntada en algún periódico local dada la numerosa parroquia andaluza y sevillana -y bética- que vive en Cataluña. Y de paso, que les saludara a ellos, los locutores. Hacen chistes sobre la eventualidad de sus relaciones con el señor Maragall durante muchos minutos. Le llaman de todo, pero no aciertan. Quiero decir: Que confunden su nombre de pila un buen rato, hasta que un oyente amigo les envía por sms que el Honorable fue bautizado Pascual. Hubo algo de bochorno, aunque la narración continuó como si silbaran. Sólo el frío puede disculpar semejante lapsus.

Indirim

En la cola de Woman´s Secret, para pagar ropa interior. Algo azorado con la mercancia en la mano, oigo al azar cómo una chica, casi lánguida adolescente, dice al joven pecoso y desgarbado que tiene a su lado, casi oculto y quizá también azorado: "Ya me he comprado todos los sujetadores que necesitaba. Ahora me hacen falta braguitas y calcetines; sobre todo calcetines". Suena a declaración de principios.