Blogia
SOLLOÍNA

Blog y Periodismo

La anterior cita de Fuller la reproduce Fernando Meza, desde Chile, en su Periodismo Global. Le llega de Universia. Es el carácter circular de la blogosfera: Alguien escribe algo en una punta del planeta y lo vamos reproduciendo con cariño, con interés, con reparo. Según el origen, la fuente. La información que gira a impulsos. Sin mediación las más de las veces, es decir, sin periodismo, unas, como periodismo participativo, otras. He aquí el ejemplo citado. Un texto interesante que yo reboto con el objetivo de que tenga utilidad.

"Si tu madre dice que te ama, verifícalo", dice Jack Fuller, (Premio Pulitzer 1986) quien ofreció una conferencia en Perú durante un seminario donde también se presentó el resultado del último barómetro, con resultados devastadores para el llamado "cuarto poder".
Las encuestas lo dicen: no hay confianza en los medios de comunicación, el público no confía en la información que le alcanzan los medios. Cámaras ocultas, empresarios vendidos, testigos comprados, denuncias y detracciones han enlodado la profesión periodística, antes llamada noble.
El seminario desarrollado el miércoles en la Universidad de Lima, llamado Ética, Prensa y Democracia, reunió un selecto grupo de periodistas, docentes y alumnos preocupados por esta cruda realidad que de alguna manera es un reflejo de la débil democracia que vivimos. "El periodismo madura con la madurez de la democracia", dijo Jack Fuller, ex presidente de la Sociedad Interamericana de Prensa (2003-2004), quien tuvo a bien compartir su vasta experiencia con el ávido público asistente. "La información se debe corroborar y verificar una y otra vez. La confianza del público es el capital de un periodista", señaló Fuller. "La prensa DEBE ser ética, no debe existir pagos ni ofertas de por medio para conseguir la información porque ello conlleva a suspicacias. Cuando hay una denuncia lo primero que hay que pensar es qué interés tiene esa persona en hacerlo público", insistió.
"Los medios de comunicación se perciben por el público como el segundo grupo de poder en Latinoamérica", dijo por su parte Xavier Michón, representante del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, uno de los organizadores del evento. "La reflexión y el debate político deben ser renovados y promovidos para recuperar vitalidad y contenido". Subrayó que la población asocia democracia con pobreza, con una baja calidad de vida. "¿Cuánta pobreza puede soportar una democracia?, ¿cuánta desigualdad puedes soportar la libertad?, preguntó Michón, dejando esa reflexión en el ambiente".
Continue leyendo...

0 comentarios