Blogia
SOLLOÍNA

28-F(anfarria)

Himnos, banderas y medallas. Andalucía conmemora hoy, 28 de febrero, el 25 aniversario del referéndum que le permitió acceder a la autonomía por el artículo 151 de la Constitución, la llamada entonces vía rápida, frente a la lenta del 143. Desde aquella fecha, cuando enarboló el estandarte del nacionalismo y lideró las reclamaciones autonomistas, siempre ha gobernado el PSOE, las más de las veces con mayoría absoluta. Como dijo Alfonso Guerra de aquella España del 82, no nos conoce ni la madre que nos parió. Tanto hemos cambiado para bien desde las imágenes sepias de familias jornaleras que a duras penas tenían para comer, desde las revueltas campesinas propias de una centuria anterior, de las profundas carencias de casi todo: educación, salud, servicios, infraestructuras. Todo parecía un lujo a quien nada tenía. Establecer cuánto se debe a la buena gestión, cuánto a la inercia de la historia y cuánto a que ya no podíamos estar peor es asunto que me supera. También considerar si otras políticas hubieran permitido un superior y más rápido desarrollo. No hubiese sido el liberalismo la solución, sin embargo, a pesar de los errores de la socialdemocracia: su burocracia, sus arbitrariedades, su clientelismo, sus querencias tras 25 años de Poder. Incluso sus cambios de tercio según el Gobierno de Madrid. La derecha, aparejada aún quizá de forma injusta a modos caciquiles, no entiende las necesidades de esta tierra, como ha demostrado durante los ocho años de Gobierno de Aznar, como revela su vana oposición local. Es indudable que hemos avanzado mucho y que queda mucho por hacer. Econoaula.com ofrece algunos datos relevantes para conocer la realidad económica. Aquí, como en las Vascongadas y Cataluña, también estamos a vueltas con la reforma del Estatuto de Autonomía, pero el reclamo huele a un intento de no quedarse atrás en el reparto de fondos y a meras formalidades y actualizaciones tras un cuarto de siglo de vigencia.

En unas horas sonará el himno e izarán la bandera en la explanada del Parlamento andaluz, el magnífico Hospital de las Cinco Llagas de Sevilla, aunque puede que el tiempo desluzca el acto y los trajes de sus señorías. Luego, la Junta de Andalucía entregará en el Teatro de la Maestranza su titulo de Hijo Predilecto. Hijas en este caso, ya que han sido galardonadas las poetisas Julia Uceda y María Victoria Atienza. Y sus numerosas medallas. Como preámbulo, Canal Sur TV, la cadena pública autonómica, nos deleita a estas horas con una Gala 28-F, que es un remedo de los espantajos de varietés de Nochevieja: cuarenta artistas, monumento al playback y boato propagandístico.

Aquí al menos no hay botafumeiro nacionalista, tan indigesto. Sólo renovados deseos de ser más como los más avanzados de Europa. O sea, de vivir mejor. Sin perder ese puntito de lu(z)cidez que ya nos hace vivir (razonablemente) bien.

0 comentarios