Blogia
SOLLOÍNA

Ferlosio no juega

Ferlosio no juega Por fortuna -y por coherencia-, hay autores que no se pliegan al folclore cultural que promueven los medios de comunicación y permanecen ajenos a las tentaciones de los animadores de la cosa. El caso más paradigmático es el del escritor Rafael Sánchez Ferlosio. El último Premio Cervantes ha declinado la invitación cursada por el Círculo de Bellas Artes de Madrid para que inicie, como es tradicional desde hace ocho años, la lectura continuada del Quijote, que este año, el noveno, tiene un significado especial por coincidir con el IV centenario de su publicación. El director del Círculo, Juan Barja, ha explicado que el escritor "no ha considerado conveniente" participar en esta lectura del Quijote y que ha alegado "razones privadas" a través de un escrito para no asistir a la misma. Le sustituirá la directora de la Biblioteca de la Universidad de Colombo, en Sri Lanka, en recuerdo solidario con las poblaciones afectadas por el maremoto que asoló el sureste asiático.
Otros personajes que leerán fragmentos del Quijote son el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, la vicepresidenta primera, María Teresa Fernández de la Vega, y el director del Instituto Cervantes, César Antonio Molina.
La concesión del Cervantes a Sánchez Ferlosio fue muy celebrada en todos los ámbitos culturales por su rigor e independencia. De la que ha vuelto a dar una muestra cotundente. Porque hay cosas más importantes. Por ejemplo, "Un escrito sobre la guerra", el último inédito del autor que forma parte de una obra más amplia que tiene en preparación, titulada "Apuntes de polemología". Dicen las crónicas que Sánchez Ferlosio, de 77 años, asistió a la presentacion entre el público que llenaba la sala María Zambrano del Círculo de Bellas Artes de Madrid, donde no leerá a Cervantes.

0 comentarios