Blogia
SOLLOÍNA

Libertad de Expresión

Libertad de Expresión Declaración Universal de Derechos Humanos. Art. 19:
“Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión; este derecho incluye el no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión”.
Constitución Española. Artículo 20:
Se reconoce y protege el derecho a comunicar o recibir libremente
información veraz por cualquier medio de difusión.

Hoy conmemoramos el Día Internacional de la Libertad de Expresión, una iniciativa que puso en marcha la 26ª Conferencia General de la UNESCO (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura), de 1991, al aprobar una resolución titulada “Fomento de la Libertad de Prensa en el Mundo” en la que reconocía que una prensa libre, pluralista e independiente es un componente esencial de toda sociedad democrática. El 20 de diciembre de 1993, la Asamblea General de las Naciones Unidas reconoció el 3 de mayo como el Día Mundial de la Libertad de Prensa.
Reporteros sin Fronteras conmemora este año con el lema “Apoyo a los Medios de Comunicación en los Conflictos Armados y en Países en Transición” para traer al primer plano del debate las enormes dificultades de la información en la guerra y la necesidad de establecer unas prácticas profesionales y unas normas éticas precisas que permitan superar los poderosos intereses que intervienen en los enfrentamientos bélicos en favor del derecho de los ciudadanos a recibir una información objetiva y veraz. La organización profesional y humanitaria ha denunciado la situación en Irak, donde ya se contabilizan 56 periodistas y colaboradores muertos y otros cuatro desaparecidos. Su presidenta en España, María Dolores Masana, ha apuntado en un reciente artículo -"Libertad de prensa en el Mediterráneo o la censura bajo diversas formas". Cuadernos de Periodistas. (12 pág. pdf)- que "los ataques a la libertad de información son moneda corriente en Túnez, Argelia, Marruecos, Egipto, Siria; en las llamadas ‘democracias de fachada’. Sin embargo, tampoco hay que pasar por alto el que en otros países de la orilla norte del Mediterráneo se multipliquen a diario los ataques, más o menos disimulados, a la confidencialidad de las fuentes de información y por el control de Internet".
En Andalucía, Reporteros sin Fronteras presentará su informe anual -"La vuelta al mundo de la libertad de prensa de 2004"- en la sede de la Asociación de la Prensa de Cádiz. Entre diversas autoridades estarña presente Antonia Parrado, madre de Julio Anguita Parrado, periodista fallecido en la guerra de Irak, y Pablo Julia, fotógrafo del diario El País, que presentará el libro de fotografías "Por la libertad de Prensa", obra de Jeanloup Sieff, que edita y vende Reporteros Sin Fronteras.
La Unesco, más moderada, ha convocado una jornada mundial sobre la Libertad de Prensa en Dakar para analizar las relaciones entre "Medios de comunicación y buen gobierno" y sus vínculos con la pobreza y los derechos humanos, el acceso a la información y la ética del periodismo. En este acto se entregará el premio Unesco/Guillermo Cano de libertad de prensa al periodista chino Cheng Yizhong.

0 comentarios