Blogia
SOLLOÍNA

La farsa del código televisivo

La farsa del código televisivo • “Eres un farsante capullo asqueroso, el peor de los capullos que he visto en mi vida”
• “Me he quedado más cortada que un culo, coño”
• “Para ir a ver si se trajina o no a la que tiene al lado, sí sirve”
• “Que hijo de p...” (en texto y en voz)
• “Olé tus huevos, con perdón del horario”

Eso es. El horario. Las delicadas frases que reproduzco han sido pronunciadas en nuestras televisiones en el denominado horario infantil. Proceden del informe (archivo .doc) elaborado por el Observatorio de Contenidos Televisivos y Audiovisuales (OCTA), integrado por asociaciones de espectadores, padres y educadores, consumidores, sindicatos y otros colectivos ciudadanos, sobre los incumplimentos de las normas establecidas en el Código de Autorregulación sobre Contenidos Televisivos e Infancia (archivo .pdf), suscrito por el Gobierno, RTVE y las cadenas privadas y que entró en vigor el 9 de febrero.
Los programas que de forma más clara y sistemática incumplen el código son A tu lado, de Telecinco, y La buena onda de la tarde, de Antena 3, que presenta Alicia Senovilla (en la foto). Sobre todo, por el lenguaje soez y los insultos entre colaboradores e invitados, unidos a actitudes sexistas, intolerantes, discriminatorias, menospreciativas e incluso violentas.
Hay mejoras: la reducción de telenovelas en TVE, la programación de un concurso en la tarde de Antena 3, la emisión por esta cadena de los resúmenes de "La casa de tu vida" fuera del horario de protección reforzada; pero son insuficientes. Lo ha explicado el Defensor del Menor de la Comunidad de Madrid, Pedro Núñez Morgades: "Sigue la zafiedad, los contenidos sexistas y se hace ver a los niños que la violencia es una manera de resolver problemas". La clave la da Alejandro Perales, presidente de la Asociación de Usuarios de la Comunicación: "Las televisiones pretenden una cuadratura del círculo imposible de realizar: mantener la misma filosofía de programación antes y ahora".
El Código de Autorregulación no prevé sanciones a las cadenas que lo infrinjan. Sólo queda la denuncia ante el Ministerio de Industria o los tribunales. De ahí que la OCTA reclame la creación del Consejo Superior Audiovisual estatal para la defensa de los espectadores. Hasta entonces, el observatorio ofrece este correo octa@iniciativaocta.org.

0 comentarios