Blogia
SOLLOÍNA

La cuarta, para La Sexta

Caffarell pedía intervención, y hela aquí. El Gobierno ha concedido la cuarta licencia de televisión privada analógica y generalista, que también se extiende a la emisión en tecnología digital, a la sociedad Gestora de Inversiones Audiovisuales La Sexta. Es una compañía integrada por Grupo Arbol-Globomedia, Mediapro, El Terrat, Drive y Bainet, con el 60 % del capital, y la mexicana Televisa, con el 40 % restante. Emitirá en seis meses con una cobertura mínima del 20 % del territorio.

Los Azcárraga aterrizan en España tras varios intentos frustrados. Las principales productoras del país se unen en un potente proyecto común. Queda por comprobar si van a competir con sus propios productos que emiten las cadenas existentes. De series de ficción a concursos o realitys. Sea como fuere, el mercado televisivo se fragmenta más que nunca, tras la conversión del Plus en la Cuatro y ahora La Sexta. Ya hay quien advierte de que los tiempos de los enormes beneficios han terminado. Hay quien dice más y augura que en unos años algunos de los canales tendrán que cerrar. No hay publicidad, ni casi espectadores, para todos. El medio es caro. Programas, cine, deportes suponen una cuantiosa inversión para audiencias limitadas, que rara vez alcanzarán el 30 % del share. Vamos, que no sólo no podrán conformar conciencias, como teme la directora general de RTVE, sino que malamente van a poder financiar sus negocios. Pese a que el Grupo Socialista en el Congreso ha presentado una enmienda a la nueva ley de la televisión para que el grupo público reduzca aún más su publicidad dentro del plan de reconversión previsto y que nadie aún se ha atrevido a concretar. La escuálida vaca madre no podrá saciar las ansias y necesidades de los nuevos poderes mediáticos.

Porque el Gobierno, igual para compensar, también ha ampliado el número de canales o programas digitales de los operadores de televisión privada y uno para RTVE. Hasta ahora, los privados sólo tenían uno. Ahora Telecinco, Antena 3 y Sogecable tendrán dos más, tres en total. Las cadenas digitales Net TV y Veo TV reciben uno más, hasta dos. Los mismos que La Sexta. La estatal dispondrá de un total de cinco. Es un paso transitorio hasta que se produzca el apagón analógico en 2010.

Parece que el talante (coloquen el adjetivo que gusten) de ZP se ha decidido a cambiar radicalmente el panorama audiovisual sin excesivo coste político. El ciudadano se divierte –no otra cosa es la televisión sino básicamente entretenimiento- y los empresarios del ramo van aceptando entre quejas en voz baja y compensaciones en voz alta. Claro que luego se vengan en los informativos.  

0 comentarios