Blogia
SOLLOÍNA

De qué peca el PECA

De qué peca el PECA En esta tierra hay arte; mucho arte, dicen algunos: arte de la gracia, del chiste, de la picaresca... A veces, demasiado arte. Pero tanto...
Hasta 400 modalidades de arte se han reunido hoy en el Monasterio de la Cartuja de Sevilla. Han sido los invitados, "entre los que se hallaban numerosos artistas, escritores y representantes de los distintos sectores culturales de la región", -afirman las crónicas- al acto de presentación de las líneas maestras del Plan Estratégico para la Cultura en Andalucía (PECA), en el que ha intervenido el presidente de la Junta, Manuel Chaves. La máxima autoridad de la todavía Comunidad Autónoma ha animado a gestores culturales, creadores y otras gentes del mundo del arte para que contribuyan a su elaboración y ha justificado la iniciativa por que en los últimos siete años la aportación de las actividades culturales y de ocio han pasado en Andalucía de representantar el uno por ciento del Producto Interior Bruto regional al seis.
Como no podía ser de otro modo, Chaves ha anunciado que el PECA incluirá medidas contra la piratería y referencias a conceptos como "divesidad cultural" y "multiculturalidad" y al hecho cultural como tal derecho y bien público, así como al delicado equilibrio entre tradición y modernidad. (¿Entienden ahora el ingente legado de la ex consejera andaluza de Cultura y actual ministra, Carmen Calvo?). Continúa el presidente regional:
Del plan debe salir "una imagen de Andalucía que supere los viejos tópicos y arquetipos manejados hasta ahora y que, con malsana intencionalidad, se siguen utilizando en ciertos medios". (¿En la línea reciente del Parlamento autónomo que ha pedido respeto a los guionistas?. ¿Autocrítica por Canal Sur y sus desaforado foclor festivalero o desdén por el portero de la serie más popular?).
El presidente andaluz también pidió que, en el terreno cultural, se apueste en Andalucía "por obras y proyectos de auténtica calidad porque, de lo contrario, la vertiente más vulgar del proceso globalizador podría convertir en un páramo lo que hoy es un vergel: nuestra singularidad e identidad cultural". (La California del sur de Europa, el Silicon Valley de las exquisitez).
"La complejidad y globalidad de la idea que hoy ponemos en marcha, nos va a situar de nuevo en una posición de vanguardia y a colocar a Andalucía en el punto de mira referencial del resto de las comunidades autónomas".
No hay peligro: no será un plan de la Administración, ni un proyecto intervencionista ni una propuesta destinada a las elites. Es de los ciudadanos. De aquí al mundo. Y durante 8 ó 10 años que va durar el PECA, repartido en 8 mesas "de composición lo más plural posible", según la web oficial.
Algunos de los 400 que pueden dar fe de estas palabras son la directora de la Fundación Alberti y viuda del poeta, María Asunción Mateos, el guitarrista Manolo Sanlúcar, flamencos como Carmen Linares y Fosforito, entre otros, escritores como Pablo García Baena, Luis García Montero, Ana Rosetti o Juan Cobos Wilkins, el dramaturgo Salvador Távora y el barítono Carlos Álvarez.
(No estaba ayer aún, pero se pueden encontrar aquí los discursos del presidente en materia cultural y es de suponer que colgarán el del PECA).

1 comentario

jesúsb -

Mucho plan parece para cambiar la imagen. Corporación dermoestética?
En fin. Esperemos que cuaje bien. Andalucía se lo merece.