Blogia
SOLLOÍNA

Piqueras vuelve a Antena 3

Piqueras vuelve a Antena 3 Aunque algunos medios de Internet lo avanzaron a finales de año (La Coctelera), los trabajadores de Radio Nacional de España han acogido con sorpresa la noticia de que su director, Pedro Piqueras, abandona el cargo y regresa a la cadena de televisión privada de la que salió hace dos años con una excedencia que le cumple el próximo 31 de marzo. Le sustituirá Javier Arenas, actual director de informativos y hombre de la Casa. El relevo lo ha comunicado hoy la directora general de RTVE, Carmen Caffarel, al Consejo de Administración del Ente. En la nota oficial, Caffarel agradece la labor de Piqueras en estos 20 meses al frente de la radio estatal: "A lo largo de este tiempo, RNE ha recuperado plenamente la pluralidad informativa y de opinión". Era el objetivo que el propio periodista se había marcado y así lo decía en un encuentro digital en elmundo.es, en octubre de 2004: 2. ¿Cree sinceramente que RTVE es más independiente y plural ahora que en la pasada legislatura? ¿Qué opinión tiene sobre la gala de TVE par la presenteción de la temporada? ¿Le pareció plural?

Si me permites, prefiero no hacer comparaciones ni referirme al pasado. Respecto al presente, creo que RTVE es plural y da cabida a todas las opciones posibles. Creo que, en lo que a mí respecta, RNE está dando buenas muestras de credibilidad, independencia y sensibilidad acerca de todos los debates sociales. Creo que, por el momento, se le pueden poner muy pocos peros a la marcha de RTVE. Incluso se está haciendo una apuesta muy importante por dignificar los contenidos en informativos y en programas.

Como profesional de RNE valoro el trabajo de Pedro Piqueras y la certeza de estas palabras, aunque me gusta menos que se vaya en estos momentos de tribulación e incertidumbre, con unas negociaciones en marcha en las que se decide el futuro del grupo público de comunicación. El periodista ya sonó con fuerza para un posible cargo en Cuatro, la nueva televisión de Prisa. A pesar de su formación radiofónica, parece que le atrae más la pantalla (presentaba el debate "Enfoque" en La 2) a la que ahora regresa, aunque en su última etapa en Antena 3 sufrió varios traslados incómodos hasta terminar en "7 días, 7 noches", el amarillento programa de la productora de El Mundo. Su sustituto tendrá que llevar a cabo la durísima reconversión que, según todos los indicios, se avecina y, al tiempo, consolidar un proyecto de radio pública plural, independiente y con una activa presencia territorial. Que así sea. Y que sea sin dolor.

0 comentarios