Blogia
SOLLOÍNA

El show de las ruedas de prensa

El show de las ruedas de prensa

¿Qué ha sido de las viejas ruedas de prensa que no ha mucho glosaba Soledad Gallego-Díaz [de pago] como ejemplo del periodismo de defensa? ¿Qué de la mediación del redactor? Un director de TVE, de los contratados por favores políticos, respondía recientemente a una queja de Izquierda Unida que un Telediario de fin de semana había emitido una amplia crónica de un acto porque el partido convocante había facilitado la imagen en directo. Y era de la oposición. Con más amargura que ingenuidad, el crítico preguntaba si las coberturas informativas dependían ahora del poder económico de cada formación política. Pues casi que sí. Los partidos ofrecen satélite para sus ruedas de prensa, RDSI para las radios, Internet para los periódicos. Hasta el más modesto adjunta declaraciones de su líder al correo electrónico. El receptor, empresas audiovisuales interesadamente escasas de medios técnicos y humanos, no duda en aprovechar el regalo y, sobre todo, el ahorro. 

Llueve de antiguo. En varias de las últimas elecciones, los partidos obligaban a pinchar sus propias imágenes, ya editadas y realizadas, a las cadenas de televisión y en las públicas sigue la polémica en torno a la adjudicación de tiempos preestablecidos por las juntas electorales.

El espectáculo ha dado un paso más. El presidente de Renfe, José Salgueiro, ha sustituido la habitual y participativa rueda de prensa por una amigable charleta con la periodista Mamen Mendizábal, presentadora del programa de TVE 59 segundos y estrella de la nonnata Sexta. Los demás, a tomar sumisas notas de la propaganda; quizá por eso nadie, excepto Telecinco, ha contado cómo se desarrolló el acto. Sentirían vergueza. Propia y ajena.

(Lo cuentan Nacho Escolar en Al Abordaje -de quien tomo la foto- y Juan Varela en Periodistas 21). Por cierto, ¿la muy independiente directora general de RTVE, Carmen Caffarel, no tiene nada que decir sobre esta estelar intervención a favor de una empresa pública de la moderadora del único espacio de debate político que mantiene en antena el canal del Estado?.

Actualización 20.25

El caso es que Renfe ha convocado unas "Jornadas de Comunicación" para dar a conocer cifras y planes. Si ayer apareció el presidente de la compañía con Mamen Mendizábal, hoy ha sido la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, la que ha respondido a la periodista.

El peligro crece. Como si no hubiese bastante con la deplorable costumbre de las declaraciones institucionales "sin preguntas", por supuesto. Esperemos que el ejemplo no cunda entre los miembros del Gobierno. Mendizábal (y/o quienes sean) se pueden hacer de oro, pero el periodismo quedará hecho unos zorros. Si no lo está ya. 

0 comentarios