Blogia
SOLLOÍNA

Periodistas en el mundo

Las Naciones Unidas y todo el orbe más o menos civilizado conmemoran hoy el Día Mundial de la Libertad de Prensa. Fecha propicia para los discursos y los informes. El secretario general de la ONU, Kofi Annan, ha instado a todos los gobiernos a reafirmar su compromiso con el derecho de “investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión” consagrado en el artículo 19 de la Declaración Universal de Derechos Humanos. No es poco. Porque la situación es crítica en gran parte de los países. Y eso sin entrar en el viejo debate de las actividades de los grandes consorcios mediáticos en las democracias occidentales. He aquí algunos trazos:

 

"2005 fue un año violento: al menos 63 periodistas y 5 colaboradores de los medios de comunicación murieron en el mundo, y fueron amenazados o agredidos más de 1.300 profesionales de la prensa. Unas cifras que no eran tan altas desde 1995. (...) Ningún medio de comunicación escapa a la censura. Ni siquiera los blogs, que en 2005 adquirieron una magnitud extraordinaria". (...) "El encarcelamiento sigue siendo el método más utilizado por los dirigentes autoritarios para silenciar a los periodistas. En todo el mundo hay más de un centenar detenidos. A medida que pasan los años tenemos la impresión de repetirnos, pero lo cierto es que las mayores cárceles del planeta varían muy poco : China, Cuba, Eritrea, Etiopía, Irán, Birmania...En esos países, un comentario acerbo, un adjetivo demasiado fuerte o una información molesta, inmediatamente se califican de “alteración del orden público”, “sedición” o “amenazas a la seguridad del Estado”. Y se suceden las sanciones : cinco, diez, veinte años de cárcel, en ocasiones acompañados de una privación de los derechos cívicos. Con un doble objetivo : quebrar al autor de las líneas incriminadas y atemorizar al resto, a quienes se sientan tentados por la más mínima veleidad de ánimo crítico, de desobediencia".

 

"Hoy, aunque numerosos periodistas continúan con protección armada, Reporteros sin Fronteras ha decidido suprimir a ETA de su lista; no obstante, la organización seguirá con especial atención la la situación de la seguridad de los periodistas que trabajan en el País Vasco o que tratan el problema vasco". (...) Los periodistas "siguen en el punto de mira de ETA, organización separatista y armada, y deben ir permanentemente acompañados de guardaespaldas; quienes se niegan a apoyar sus reivindicaciones son considerados enemigos, e incluidos en una lista negra".

 

Informe anual 2006 de Reporteros sin Fronteras. (Texto completo .pdf).

 

 

“La situación de los periodistas que sufren abusos por ejercer su profesión preocupa especialmente a Amnistía Internacional, ya que en esos casos, ellos no son las únicas víctimas, sino que también lo son todas las personas que se ven privadas de su derecho a la información. La libertad de expresión es una herramienta fundamental para la defensa de otros derechos humanos”. (...) En el último año, al salir a la luz las prácticas ilícitas que los gobiernos utilizan en nombre de la lucha “antiterrorista”, ha crecido la demanda de rendición de cuentas. La labor de activistas de los derechos humanos, profesionales del derecho, periodistas y muchas otras personas contribuye a desvelar el secretismo existente para poner al descubierto a los Estados que transfieren, detienen y torturan a personas sospechosas de “terrorismo”. Profesionales de la comunicación, estudiantes, escritores, artistas, o manifestantes de muchos países sufren abusos contra la libertad de expresión. “Miles de personas de todo el mundo son hostigadas, acosadas, víctimas de torturas o malos tratos, e incluso “desaparecidas” y asesinadas por expresarse de acuerdo a su conciencia o por investigar y dar a conocer información que incomoda a gobiernos o grupos armados”.

 

Comunicado de Amnistía Internacional.

0 comentarios