Blogia
SOLLOÍNA

La reventa del Mundial

La reventa del Mundial

La reventa de entradas en los campos de fútbol está prohibida. La reventa de los derechos de retransmisión de los partidos del Mundial, no. Como ya sospechaba todo el mundo, -menos los interesados, incluido el Gobierno-, la Sexta no llegará a tiempo para la cita alemana y ha tenido que ceder los partidos de "interés general" a Sogecable para su emisión por Cuatro. Ya habían cerrado un primer acuerdo para compartir el campeonato en pago por visión a través de Digital + a cambio de unos 50 millones de euros. Ambas ganan con un plan que parece venir de lejos.

El paraíso televisivo de Polanco, que ya mantenía una agresiva campaña de promoción mundialista aderezada con el fichaje de Maradona [en la foto], amenaza a sus competidores audiovisuales y sube en Bolsa. La cadena de las productoras, que preside Emilio Aragón, cuadra las cuentas tras un desembolso de 90 millones de euros a Telefónica por el Mundial -a los ingresos por la reventa de derechos suman otros 25 millones en publicidad-, mantiene sus expectativas de paulatino crecimiento y evita el desprestigio de una emisión a medias. Un rosario de ventajas que inquieta sobremanera a Telecinco y Antena 3, que anuncian medidas judiciales por incumplimiento de aquella ley del fútbol del PP. Sogecable responde que no existen limitaciones. TVE, que también se ofreció para la emisión de partidos en abierto, calla. Los datos de audiencia de mayo son clarificadores. Cuatro obtiene la mejor cifra desde su lanzamiento, un 6,2%; Telecinco mantiene el liderazgo por tercer mes consecutivo, con el 22,4; la emisora pública registra el peor resultado de su historia, un 18,7%, y Antena 3 cae hasta el 19,9.

La disputa mundialista coincide además con una nueva puja por los derechos de los equipos de la Liga española. Mediapro, accionista de referencia de la Sexta, echa un pulso a Sogecable. Cierra un pacto con el Barça y tienta al Madrid, las fuentes del maná. Tambien ultima acuerdos al menos con Atlhetic de Bilbao, Racing de Santander y Sevilla. Polanco conserva al Betis, según ha avanzado el presidente de este club. Antena 3 ya dio su particular pelotazo al hacerse con los partidos en abierto de la Champions que alegramente dejó ir La Primera. 

Aunque a nadie interesa rememorar viejas y costosas batallas, habrá escaramuzas a todos los niveles y en todos los ámbitos. Las dos televisiones concedidas por el Gobierno de ZP, más dinámicas y agresivas, disputan algo más que partidos a las apoltronadas cadenas de los italianos Vasile y Carlotti, que han aprovechado la agonía del grupo estatal.  Y es que, como ya hemos comentado aquí otras veces, con la fragmentación de medios y audiencias, pocos espacios que no sean el fútbol y otros espectáculos deportivos podrán asegurar cuotas de pantalla del 30% o superiores. Hablamos de mucho dinero y de más influencia.

(Foto vía Cuatro)

0 comentarios