Blogia
SOLLOÍNA

Periodistas con turbante

Periodistas con turbante

El fundamentalismo de lo políticamente correcto lleva a menudo a acciones absurdas. Una de las más sorprendentes de los últimos días es la de la Asociación de la Prensa de Granada, que, a propuesta de la Agrupación de Mujeres Periodistas, ha exigido la "retirada inmediata" de la programación de la serie de ficción de TVE "Fuera de control" por ofrecer una lamentable imagen de la profesión periodística y, lo que es más grave, la imagen sexista, distorsionada y manipulada, en el lenguaje y en las formas, de las periodistas.

He visto los dos primeros capítulos de la serie en cuestión. El guión es muy plano y previsible. Su desarrollo, blandito, como si a los programadores y a las productoras -en este caso de Globomedia- les diese miedo adentrarse en planteamientos conflictivos, con demasiadas escenas insulsas para tratarse de una comedia, con un exceso de pasmódico griterío -lógico si una de las protagonistas es Loles León- y con todos los tópicos del género -de la trepa que aprovecha sus dotes sexuales a la vieja gloria decrépita que hará lo imposible por mantenerse en el candelabro, pasando por la jefa histérica, arribista e insoportable-. Nada extraño cuando se trata, además, de una parodia sobre el mundo de la televisión.

Pero va un abismo de ahí a que las mujeres periodistas se sientan ofendidas por una trama absolutamente ficticia, al límite de la coherencia y de la consistencia argumental en muchas de sus escenas. Quitemos lo de periodistas y pongamos taberneros y exijamos la retirada de "Los Serrano" por la cada vez más casposa cazurrería de sus protagonistas. Protesten también profesoras y mecánicos. Únanse los porteros de la España federal y arremetan contra "Aquí no hay quien viva", junto a viudas, mujeres solas, gays y lesbianas. Incluso los camareros pueden despotricar contra la imagen que ofrecen de ellos en "7 vidas". ´¿Y qué decir de los fruteros? Acudan en masa a Telecinco.

Quiero decir que no puede haber iniciativa más absurda, que refleje los sinsentidos en que incurren estas obsoletas asociaciones, pendientes de encontrar una razón y unos motivos más allá de un peligroso gremialismo. Con buen criterio RTVE ha respondido que pedir la retirada de "Fuera de control" no deja de ser "censura". Y una bobada impropia de periodistas, por cierto.

1 comentario

Anónimo -

La serie es una porquería, se la coja por donde se la coja. No aguanté el primer capítulo entero. ¿Por qué? Ya lo has explicado tú ferpectamente.
Y de acuerdo con la exageración de esta asociación.
Es decir, de acuerdo con lo que opinas sobre su postura.
Yo también pido que retiren de las pantallas el señor de los anillos. Las elfas no salimos bien paradas del todo.
Ea, cosita, a seguir dándole.
:P