Blogia
SOLLOÍNA

Anuario andaluz

Anuario andaluz La empresa C&T Editores ha publicado por tercer año consecutivo el anuario "A365. Crónica de Andalucía 2004". Bajo la dirección del veterano periodista Juan de Dios Mellado, y el apoyo de un consejo de seis prestigiosos profesionales, un centenar de plumillas y fotógrafos de distintos medios de esta comunidad autónoma, entre ellos un servidor, resumen los pormenores de lo acontencido durante el año pasado. Desde una breve referencia al maremoto asiático, comentada por el Defensor del Pueblo andaluz, José Chamizo, hasta los datos, pueblo a pueblo, de las elecciones autonómicas, generales y europeas, en un notable esfuerzo de los colegas Rafael Rodríguez, coordinador de Política y Sociedad, y Manuel Vicente, encargado además de varios análisis en los que he colaborado. El que suscribe también es responsable del reportaje sobre el terrible atentado del 11-M y sus repercusiones en Andalucía.
"A365" desmenuza, con profusión de datos, balances, recuadros y magníficas fotos, toda la actividad gubernamental y parlamentaria, la violencia de género, la inmigración, los incendios forestales o la investigación con células madre. Analiza el desarrollo económico regional y, en Cultura, recuerda el Príncipe de Asturias otorgado a Paco de Lucía y el centenario de María Zambrano. También hay espacio para rememorar la final de la Copa Davis, que tuvo lugar en Sevilla, el año taurino, los cambios mediáticos o fallecimientos tan populares como los de Juanito Valderrama, la Paquera de Jerez, Carmina Ordóñez o Mátías Prats. Lástima que por ahora sólo está en papel.
Como ha recordado Francisco Romacho en este artículo publicado en "La Opinión de Málaga", Juan de Dios Mellado, a través de C&T Editores, también edita, a la antigua usanza, una Enciclopedia General de Andalucía, que coordina Antonio Ramos Espejo, otro veterano del gremio, y una serie de nueve libros -uno por provincia y otro general- sobre la Transición Política en Andalucía, bajo el título de "Crónica de un sueño". Para que no perdamos la memoria.

0 comentarios