Blogia
SOLLOÍNA

Tecla maldita

Como a díscolos párvulos, lo advertía el jueves pasado la profesora del curso de doctorado al encargar el trabajo sobre mensajes periodísticos: Y no copien. Y si lo hacen, citen. Que hoy día todo se sabe. Antes o después.

No alertó del riesgo de pulsar la tecla equivocada ni de los duendes del ciberespacio. Todo puede pasar y nadie está libre de un desliz. Es lo que cuenta Juan Varela en Periodistas 21 que le ocurrió a la columnista de La Rioja, Mayte Ciriza. Lo reproduzco:

"Mayte Ciriza es una columnista del diario La Rioja. Hace unos días vió un texto en internet en una página donde la gente cuenta sus cosas. El testimonio de Betty Aronson sobre los mil trabajos caseros de las mujeres y la desidia de los maridos.
Le impresionó tanto que lo publicó con una adaptación a la cotidianeidad riojana: las palomitas se convirtieron en alubias y la carne en pescado. Y claro, como siempre pasa en internet, la pillaron. Y la sombra del plagio se cernió sobre la psicóloga riojana.
¿Es plagio o intertextualidad impresionada?
Mayte explica que fue un error. Dice que envío la versión mala, típico error del correo electrónico. En la buena, la que debería haber sido publicada, tenía que decir: "Entre las decenas de correos anónimos que cada semana aparecen en mi ordenador, he recibido uno que cuenta, más o menos, esta historia que merece la pena leer".
Mayte no se volverá a olvidar y comprobará los archivos adjuntos antes de enviarlos. Sólo una cosa, el original estaba mejor escrito".

0 comentarios