Blogia
SOLLOÍNA

El eje del mal

El eje del mal Durante 2004, más de 3.797 personas fueron ejecutadas en 25 países, y al menos 7.395 fueron condenadas a muerte en 64 países. Son las estadísticas anuales sobre el uso de la pena de muerte en el mundo de Amnistía Internacional, que advierte de que la verdadera situación es difícil de conocer, ya que muchos países continúan ejecutando a los condenados en secreto, pese a violar así las normas de la ONU, que establecen que se ha de divulgar la información sobre la pena capital.
Un pequeño número de países son responsables de la mayoría de las ejecuciones llevadas a cabo en 2004. China ejecutó al menos a 3.400 personas, si bien fuentes del propio país calculan que la cifra fue de casi 10.000. Irán ejecutó al menos a 159 personas, y Vietnam, al menos a 64. En Estados Unidos hubo 59 ejecuciones, menos que en 2003, cuando se llevaron a cabo 65. "Los casos de Ryan Matthews y las decenas de personas más condenadas a muerte en Estados Unidos por delitos que no cometieron ponen de manifiesto que ningún sistema judicial es infalible –ha manifestado Amnistía Internacional–. Por perfeccionado que esté el sistema, la pena de muerte entraña siempre el riesgo de cometer un error fatal".
En el otro extremo, Turquía prohibió la pena de muerte en su Constitución en 2004, al igual que Bélgica en febrero de este año. También lo han hecho Irlanda y Turkmenistán.
Para más información, pueden descargarsae los documentos Informe sobre Pena de muerte en 2004, Lista de países abolicionistas y retencionistas y condenas a muerte y ejecuciones en 2004.

0 comentarios