Blogia
SOLLOÍNA

Premios Ortega y Gasset y 11-M

Premios Ortega y Gasset y 11-M Los trabajos relacionados con los atentados terroristas del 11-M en Madrid acaparan la vigésimo segunda edición de los Premios de Periodismo Ortega y Gasset, convocados por El País. El fotógrafo Pablo Torres Guerrero ha obtenido el galardón de Fotografía por la tremenda imagen que encabeza este post (tomada de Periodista Digital), que capta un instante inmediatamente después de la explosión del tren en la calle Téllez, próxima a la estación de Atocha. El Jurado ha valorado "la fuerza informativa de esta instantánea, de composición compleja, que plasma admirablemente distintas escenas del dramático acontecimiento" que sacudió a los ciudadanos de toda España el pasado año. La publicó El País y dio la vuelta al mundo. Aunque la crudeza de la imagen llevó a muchos diarios internacionales a manipularla o a editarla en blanco y negro para reducir su impacto, como explica Diego Caballo, redactor jefe del Servicio Gráfico de la agencia Efe, en su estudio "La manipulación fotográfica. Imágenes para engañar a la historia", publiado en Cuadernos de Periodistas, de la Asociación de la Prensa de Madrid. El propio periódico español ha hecho un uso limitado de la foto después de que los familiares de las víctimas pidieran a los medios que no reprodujeran imágenes cruentas del atentado.
Vinculado al 11-M está también el premio concendido en la categoría de Mejor Labor Informativa a Leticia Álvarez y Rosana Lanero, redactoras del diario El Comercio, de Gijón, por las crónicas publicadas entre los meses de marzo y diciembre de 2004 sobre la trama de venta de los explosivos utilizados en los atentados del 11-M en Madrid. El jurado valora que abrieron una nueva línea de investigación que contribuyó a esclarecer los hechos.
Los periodistas Giannina Segnini, Ernesto Rivera y Mauricio Herrera, del diario La Nación, de Costa Rica, han sido premiados en la categoría de Mejor Trabajo de Investigación, por sus informaciones sobre "El Proyecto Finlandia y el caso Alcatel", que desvelaron una trama de corrupción política alentada por una empresa multinacional de telecomunicaciones.
El jurado estuvo presidido por Mercedes Sampietro, presidenta de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas. Los otros miembros del jurado fueron Rosa Cullell, directora general del Liceo de Barcelona; José Manuel Sánchez Ron, académico de la Lengua; Álex Grijelmo, presidente de la Agencia Efe; y los tres directores que ha tenido el diario El País desde su fundación: Jesús Ceberio, Joaquín Estefanía y Juan Luis Cebrián, que delegó su voto en el actual director, Jesús Ceberio. Actuó como secretario el Secretario general del grupo PRISA, Miguel Satrústegui.

0 comentarios