Blogia
SOLLOÍNA

El (previsible) NO francés

El (previsible) NO francés Los chuchos sabrán perdonarme, pero en esta web italiana dice que se parecen a Chirac y Berlusconi. Imagen ideal para enlazar con este post de Juan Pedro Quiñonero sobre el referéndum de la Constitución Europea en Francia, en el que todos los sondeos auguran una victoria del no y una debacle para el futuro de la Unión. Muchas veces me siento lejos de este periodista y escritor, pero conoce el viejo y malhadado continente como nadie. Y además, escribe muy bien. Este análisis de la Francia aporta mucho más que un puñado de telediarios. Dice, entre otras cosas:

"Mitterrand conquistó el poder prometiendo la ruptura con el capitalismo, la construcción del socialismo a la francesa, la nacionalización de la banca y los grandes grupos industriales, y el incremento del poder adquisitivo. La aplicación de aquel programa precipitó tres devaluaciones de la moneda nacional en dos años y una crisis inconclusa de la economía nacional, víctima del endeudamiento masivo, el paro de masas y déficits paralizantes.

Chirac conquistó el poder prometiendo sanear las cuentas del Estado, hacer decrecer el paro, disminuir la fractura social de la nación, bajar los impuestos y devolver a Francia su “rango” en Europa. Diez años más tarde, el paro ha crecido, las desigualdades sociales son más graves, los impuestos han aumentado, la deuda pública alcanza cotas históricas, Francia ha incumplido todos sus compromisos presupuestarios con la UE, y a su presidente lo persiguen las cacerolas de los escándalos de su paso por la alcaldía de París, entre 1977 y 1995".


Y remata: "François Mitterrand arruinó la antigua base moral del socialismo francés. Jacques Chirac pasará a la historia como el jefe del Estado que precipitó la decadencia de Francia en Europa".

0 comentarios