Blogia
SOLLOÍNA

La barricada de FJL

La barricada de FJL "2498 ‘La autoridad civil tiene en esta materia deberes peculiares en razón del bien común, al que se ordenan estos medios. Corresponde, pues, a dicha autoridad... defender y asegurar la verdadera y justa libertad’ (IM 12). Promulgando leyes y velando por su aplicación, los poderes públicos se asegurarán de que el mal uso de los medios no llegue a causar ‘graves peligros para las costumbres públicas y el progreso de la sociedad’ (IM 12). Deberán sancionar la violación de los derechos de cada uno a la reputación y al secreto de la vida privada. Tienen obligación de dar a tiempo y honestamente las informaciones que se refieren al bien general y responden a las inquietudes fundadas de la población. Nada puede justificar el recurso a falsas informaciones para manipular la opinión pública mediante los mass-media. Estas intervenciones no deberán atentar contra la libertad de los individuos y de los grupos". (El uso de los medios de comunicación social. Catecismo de la Iglesia Católica).

No parece que el estilo de Federico Jiménez Losantos (biografía laudatoria-biografía crítica) en sus Mañanas de la Cope, la emisora de los obispos españoles, responda al ideal eclesiástico. Aunque La Conferencia Episcopal le ha renovado el contrato por dos años más.
Elevado a los altares por la derecha (de la conservadora a la ultra; en el centro tiene pocos adictos), la progresía le dedica calificativos como pequeño talibán, Hilmenez, en referencia nazi, o radiopredicador ex maoíast. El caso es que FJL se ha convertido en la más radical y decidida oposición mediática al Gobierno de ZP, al PSOE y al imperio Prisa de Polanco. No tiene reparos en acudir al insulto, la descalificación soez, la crispación y hasta la proclama antidemocrática y pseudogolpista. Ha conseguido una vieja aspiración: Que, a semejanza de la Cadena Ser, toda la Cope mantenga la misma línea editorial -cabría decir de combate editorial- en todos y cada uno de sus programas, sean informativos o de entretenimiento.
Le ha dado resultado. Bajo su control, la emisora de la Iglesia ha aumentado un 25,7% el número de oyentes, hasta alcanzar la cifra de 2.478.000, según los datos del último Estudio General de Medios (EGM), publicado el pasado 15 de abril. "La Mañana", de FJL, ganó 490.000 oyentes, situándose en 1.778.000. Esto supone casi duplicar la audiencia en año y medio. Además, le sitúa en segundo lugar de la radio española, dentro de su franja horaria, detrás del "Hoy por Hoy", de Iñaki Gabilondo, en la ser, que reúne a 3.069.000 oyentes diarios.
A más seguidores, más beneficios económicos. Hay quien le atribuye a este comunicador la salvación de la Cope. Los obispos, tan generosos, se lo premian. Más cuando algunos sectores eclesiales aspiran a convertirse en eje del rechazo a las medidas sociales del Ejecutivo socialista, con manifestaciones contra el matrimonio gay y la política educativa. Pero el talante Jiménez Losantos está lejos de concitar afectos. El periodista Ricardo J. Royo-Villanova y Martín, autor del blog A sueldo de Moscú, ha lanzado una "Iniciativa ciudadana por la retirada de Federico Jiménez Losantos de La Mañana de la COPE". Va por 54 firmas. El texto concluye así:
"Los firmantes de esta petición solicitamos a la Conferencia Episcopal Española que, sin necesidad de variar la línea editorial de la cadena COPE, y sin tener por qué renunciar a la realización todas aquellas críticas que crea necesarias al Gobierno de la Nación, a los partidos políticos que lo apoyan o a otras instancias o instituciones que considere criticables, desautorice la práctica profesional de Federico Jiménez Losantos y le retire de la dirección del principal programa informativo de la cadena COPE.
Mientras esto no ocurra, quienes firmamos esta petición, pertenecientes al más amplio abanico de sensibilidades políticas, culturales y religiosas y conscientes de que una parte muy importante de la audiencia de La mañana de la COPE procede de quienes, con curiosidad morbosa, sintonizamos la emisora de los obispos para escuchar los exabruptos y las andanadas matinales de Jiménez Losantos, procuraremos no hacerlo en el futuro, lo que ponemos en público conocimiento para que tomen buena nota de ello los anunciantes de su cadena".

0 comentarios