Blogia
SOLLOÍNA

El parto televisivo del Gobierno

Más normas.

Tres anteproyectos de ley:
- la Ley de Servicio Público de Radio y Televisión de titularidad Estatal,
- la Ley General Audiovisual y
- la Ley de Creación del Consejo Estatal de los Medios Audiovisuales.

Dos anteproyectos de Reales Decretos que modifican el Plan Técnico Nacional de Televisión Digital y el Plan Técnico Nacional de la Televisión Privada.

Es el Plan de Reforma del Sector Audiovisual (pdf) aprobado hoy por el Consejo de Ministros.

En el tercer párrafo del teletipo de la Agencia EFE encuentro un dato que no aparece en ningún resumen digital: "Otro de los aspectos que regula este plan es la liberalización de los servicios de radio y televisión privados, que dejan de ser servicio público esencial". Ah, era eso. Que los empresarios actuaran a su antojo en el mercado audiovisual, con sus batallitas de capitalismo agropop, sus miniconcentraciones, sus alianzas contables. De Polanco a Pedro José y Bergareche y Lara y los socios italianos y los obispos. Sobre las trompetas de los iñakis, los federicos, los luises, los corazones en salsa, los publicitarios informativos y los noticiosos anuncios.

Pobres sabios. Cuan lejos sus planteamientos.
Mientras los diarios de referencia van a lo suyo:

* El Mundo: "El Gobierno aprueba la creación de otro canal privado de televisión analógica". El ministro Montilla dice que sólo llegará al 70% del territorio nacional, como avanza El País de hoy, y que, cuando se apruebe el real decreto, se convocará un concurso en cuyas bases se definirán los requisitos de los aspirantes. Parece que se lo darán al renacido y prosocialdemócrata Grupo Zeta. Canal Plus, que sólo necesita una autorización gubernamental para pasar de emitir codificado a en abierto, tendrá que esperar unas semanas. Y hay quien se pregunta por los últimos arreones del periódico a ZP, que no termina de decidirse. Veo TV -participada por EL MUNDO y Recoletos-, una de las dos empresas que obtuvo licencia para emitir con tecnología digital, ha anunciado ya que recurrirá en todas las instancias la decisión del Gobierno de conceder una nueva licencia de televisión analógica. La otra es NET, de Vocento, que también podría denunciar. Como Antena 3 y Telecinco.

* El País: "El Consejo de Ministros aprueba la primera reforma de RTVE en 25 años. El Ente Público dejará de tener un director nombrado por el Gobierno". La vicepresidenta optimista De la Vega dice que con esta reforma “se acaba por ley con la televisión de partido”. Y todo porque habrá un consejo de administración nuevo que designará al director general del grupo público, en vez del Ejecutivo. ¿Desconoce el bochorno de la abortada constitución del Consejo Audiovisual de Andalucía? Asumirá la deuda actual, pero RTVE pierde el aval del estado para el futuro, pierde porcentaje de publicidad. Qué verbo tan amenazante.

Menos mal que Carmen Caffarel está satisfecha. Y lossindicatos de la Casa al acecho.

Igual entre tanto consejo y tanto concurso se mueve el escalafón. Y la pedrada cae en otro sitio.

Más en Solloína

¿Para quién la tele?

(Modificado a las 21.12 horas)

0 comentarios