Blogia
SOLLOÍNA

Leonor

"La Corona de España es hereditaria en los sucesores de S. M. Don Juan Carlos I de Borbón, legítimo heredero de la dinastía histórica. La sucesión en el trono seguirá el orden regular de primogenitura y representación, siendo preferida siempre la línea anterior a las posteriores; en la misma línea, el grado más próximo al más remoto; en el mismo grado, el varón a la mujer, y en el mismo sexo, la persona de más edad a la de menos". (Artículo 57 de la Constitución Española)

Leonor. Para cuantos de mi generación tuvieron proximidad con la poesía, ese nombre no tiene raigambre real, sino hermosas resonancias machadianas, ecos del viejo republicano por Soria. Pero esa es otra historia. Ahora vamos a capear el temporal de voces exaltadas que nos inunda ya. Atalayas rosas, de almíbar o con ánimos de epatar. Tribunos que aspiran a reforzar el régimen o a desestabilizarlo. Marea blanca o negra sobre lo que no deja de ser, al fin, un bebé de 47 centímetros y menos de cuatro kilos de peso. Pero que ha de entrar en la historia de España. (Lean, por favor, "Uso y abuso de la historia: la Guerra Civil", de Enrique Moradiellos, hoy en El País. De pago). 

 

 

Al fondo, la espita del cambio constitucional, impulsado por Zapatero, tan arriesgado como necesario en estos momentos estatutarios. Por más que Leonor amanse el desquiciado debate de las últimas semanas y que regresará con fuerza el miércoles.  La Monarquía es un anacronismo, pero no sé si este gallinero partidista y despiadado podría construirnos una República que ejerciera de equilibrada referencia política en medio del cainismo guerracivilista que nos invade. Es una cuestión de utilidad e higiene.

Una de las gracias de la jornada está en Internet. La Casa Real ya ha solicitado a Red.es, la entidad encargada de la gestión de los dominios '.es' de Internet, el bloqueo de todos los dominios relacionados con Leonor, pero vía Escolar descubro quién está detrás de leonor.es. No dejen de verlo. Porque avisa de que "no está para regalar nada".

 

 

0 comentarios