Blogia
SOLLOÍNA

Canal Sur y las barbas de RTVE

Parece que Manuel Chaves, el presidente andaluz, se dispone a cumplir la última promesa de su compromiso de impulso democrático y acometerá una profunda reforma de la Radio Televisión Pública de Andalucía, al modo en que Zapatero conduce la reconversión de su homóloga estatal. Una vez que el carácter público de Canal Sur quedará blindado en el nuevo Estatuto y que la buena sintonía con Izquierda Unida puede prolongarse más allá de esta reforma. El caso de los medios públicos de comunicación es sintomático. Aquí ha sido más fácil que los altos cargos del Gobierno declaren sus bienes e ingresos que modificar la ley de la cadena autonómica. Puede haber unanimidad  para limitar la publicidad institucional pero no para acordar un director general de la cosa. Dos años lleva el asunto en el Parlamento autonómico sin ánimo para desbloquearlo, y eso que el PSOE disfruta de una cómoda mayoría absoluta y los seis diputados de la federación de izquierdas aceptarían cualquier propuesta que les facilitara un pequeño hueco en el entramado informativo del Canalillo. Ya ni siquiera ponen pegas a la intención socialista de mantener en el máximo cargo a Rafael Camacho, bestia negra durante años por su ascenso desde la portavocía del Gobierno andaluz.

Lo escriben hoy en Diario de Sevilla M. Ramos e I. Carretero: "Aunque tendrá que ser después de las vacaciones parlamentarias, fuentes del Gobierno andaluz informaron a este diario de que la reciente entrada en vigor de la reforma de RTVE –surgida tras el dictamen del llamado Consejo de Expertos y que ha conseguido el apoyo de todos los grupos parlamentarios salvo el PP– despeja el panorama para una revisión profunda de la Ley andaluza que, en el caso de hacerla sobre el texto que se está tramitando en el Parlamento desde septiembre de 2004, tendrá que basarse en la transacción de las enmiendas de IU, ya que está cerrado el plazo para presentar otras. Otra opción es partir de cero con un nuevo proyecto".

El debate coincide con el afan del Gobierno regional por ordenar el mapa televisivo y el anuncio del consejero de Presidencia, Gaspar Zarrías, de que en breve la Junta de Andalucía sacará a concurso ocho canales de Televisión Digital Terrestre, de los que la mitad serán públicos y la mitad privados.

0 comentarios