Blogia
SOLLOÍNA

"Sin Dios"

"No creo que tengamos que preocuparnos de que el abandono de la religión nos conduzca a un declive moral. Hay un montón de personas sin fe que viven vidas moralmente ejemplares (como yo, por ejemplo), y aunque la religión ha inspirado a veces estándares éticos admirables, también ha promovido los más horrendos crímenes. En cualquier caso, la fe en un creador omnisciente y omnipotente del mundo no tiene en sí misma ninguna implicación moral –es cosa de cada uno decidir si es correcto obedecer las órdenes de Él".

Sin Dios, por Steven Weinberg

(A propósito del post anterior, de Javier, de los que le seguirán, de Rouco, de los poderes de la Iglesia Católica)

2 comentarios

Isra -

“No creo que tengamos que preocuparnos de que el abandono de la religión nos conduzca a un declive moral”:
Claro, ya existe. Hablemos de la eutanasia, del aborto (y demás técnicas de selección de raza al más puro estilo nazi, baste observar las leyes que permiten el aborto de niños con malformaciones)… el incremento de la violencia en las aulas, en el seno de las familias… y lo más grave: Hoy día muere de hambre más del 80% de la humanidad ante nuestra complicidad, cinismo, hipocresía, comodidad e indiferencia; víctimas de la civilización del “bienestar” y “bienpensar” que justifica como lo hace este artículo el asesinato de la mayor parte de la humanidad por el capitalismo salvaje y las estructuras de muerte, al afirmar que no existe dicho declive moral.
“Hay un montón de personas sin fe que viven vidas moralmente ejemplares (como yo, por ejemplo)”:
Ante este arrebato de humildad, decir que sí, que existen personas sin fe que viven vidas moralmente ejemplares. Esto es una perogrullada.
“y aunque la religión ha inspirado a veces estándares éticos admirables, también ha promovido los más horrendos crímenes”
La religión no, la brutalidad del hombre, que sigue existiendo hoy día. Por ello pidió el Papa perdón en varias ocasiones. La religión no genera odio, la diferenciación es lo que genera odio, el fanatismo… llámese falso cristianismo, llámese falso comunismo… pero eso no tiene que ver con la verdadera religión, en concreto la cristiana, que proclama la no violencia y el no matarás, y dignifica y defiende la vida humana en todo su recorrido.
“En cualquier caso, la fe en un creador omnisciente y omnipotente del mundo no tiene en sí misma ninguna implicación moral”
No, no tiene en sí misma ninguna implicación moral, pero tampoco es dogmática, se sustenta en el hecho de creer en algo transcendente, una voluntad creadora, que el universo no es producto de una casualidad. Que más allá de lo visible existe algo incomprensible para nuestra mente. Es aceptar nuestra limitación. Es creer en el amor. Y arrebatar al hombre su condición de ser transcendental es mutilar su potencialidad. No sólo estamos hechos para ver la realidad, también para asombrarnos. Y la fe también el asombro ante la grandeza del universo.
“”Es cosa de cada uno decidir si es correcto obedecer las órdenes de Él”
Claro, la tercera perogrullada del día. Y además partiendo de una premisa equivocada… un falso diagnóstico. Parece hacer creer que los “cristianos” obedecen a una voz dogmática. Dios no da órdenes. Son leyes de la vida misma. No matarás. ¿Es una orden o un código de conducta? A mí me parece correcto perseguir unos principios con los cuales me identifico y los cuales acepto libremente. Por lo tanto no obedezco las órdenes de nadie, pero sí me parece correcto actuar de determinada forma. También existe el libre albedrío, no somos marionetas, podemos equivocarnos.
Y la ley máxima del cristianismo no es otra que la que enseña el que dio la vida por sus amigos, y no hay expresión más grande de amistad, de amor, que esa, dar la vida por los amigos ¡Y los “enemigos”!. Si alguien quiere hacerme creer que esta idea es mala, perversa, cruel, dogmática… lo escucharé con atención. Mi vida no es un ejemplo de moral, vivo precisamente intentando que sea lo más acorde a mis ideas (no tengo tanta suerte como el autor de este artículo). Y estoy abierto al diálogo. La fe que tengo se sustenta en la “duda razonable”, no está anclada en el fanatismo dogmático.

Anónimo -

asdf