Blogia
SOLLOÍNA

La Pela

Polanco + 153

Esa es la cantidad, 153 millones de euros, que ganó Prisa en 2005, según el balance presentado hoy por la dirección del grupo mediático que lidera Jesús de Polanco. Un 25 % más que el año anterior. Hoy día, el propietario de El País, la Cadena Ser, Cinco Días, Sogecable y otros medios no tiene rival, aunque sí muchos enemigos. Consolida su creciente liderazgo en el mercado de la información, la educación y el entretenimiento. 

Pero hay sombras. La difusión del cada vez menos influyente El País cae un 3,3%, los ingresos por venta de periódicos y revistas disminuyeron un 0,1% y la deuda de la compañía pasó de 373,61 millones a 602,90 por la compra del 33% del grupo portugués Media Capital, la adquisición del 15,5 % de "Le Monde" y el aumento de la participación en Sogecable al 24,5% (con una OPA por otro 20% más ahora en marcha).

A favor, el aumento de los ingresos publicitarios en un 17,5 %, impulsado sobre todo por el predominio absoluto de la Ser en el mercado radiofónico,  la buena marcha de la compañía televisiva, que tuvo beneficios en 2005 de 7,7 millones por 152,8 millones de pérdidas en 2004, y el éxito de los promocionales.

Voluntad capitalista, según Caldera

"O se trabaja más tiempo o el sistema no hay quien lo sostenga". Jesús Caldera, hoy, en El País.
La socialdemocracia frente al espejo de sus ilusiones. Hubo un tiempo -no negadlo, he leído a muchos de vosotros- en que nos prometíais un futuro de ocio plácido y compartido. Las máquinas -¿o los inmigrantes, y lo callábais?- harían gran parte del trabajo. La producción no requeriría el esfuerzo industrial del pasado reciente. Generalizaríamos la jornada laboral de 35 horas, hasta la jubilación, que viene de júbilo, como bien le gusta decir al ex González.
Ahora llega Caldera, ministro socialista de Trabajo, y manda parar: nos advierte de que las pensiones pueden peligrar si no trabajamos más. Adiós al viejo sueño del tiempo libre, del trabajo liviano y no esclavista ni alienante, que se decía entonces. Si se sigue el rastro de la respuesta completa, se ve el titubeo de la angustia en las pausas, la sonrojante certeza de que hubo un tiempo en que no fue así. Musita la autoridad palabras huecas para golpear, como en el mejor cuento breve, en la última frase. Sigamos el rastro al estilo Arcadi.

El Gobierno ya ha hecho una propuesta que está siendo discutida por los agentes sociales [sobre las pensiones]. Parte de la necesidad de mejorar las pensiones más bajas y estimular la presencia de la gente en el trabajo. [Quiere decir: convencer a la gente para que trabaje y produzca; con la sola presencia no es bastante, pero el ministro rodea la idea para vaciarla de contenido]. Estimular no obligar, quiero que quede muy claro [Está clarísimo, como la mala conciencia que asoma]. Si alguien se queda en el puesto de trabajo, cada año que pase mejorará un 2% su pensión. [Voilá, el estímulo: económico, capitalista, dinero para un futuro incierto por trabajar más allá de los 65 años a cambio del júbilo. ¿No era al revés?: menos sueldo y más tiempo]. En cualquier caso, debe pasar por el Pacto de Toledo. Lo que hay que hacer es que la gente reciba en función de lo que cotiza. [¿O a cada cual según sus necesidades?, según la vieja retórica]. Nuestras medidas van orientadas a eso, a ampliar voluntariamente el tiempo de trabajo, no vamos a plantear subir la edad oficial de jubilación, y a ir exigiendo a determinados sectores que cotizan poco a que coticen con mejores bases y más tiempo, como ocurre con los autónomos. [La voluntad de los que cotizan poco, los que ganan poco o los que directamente están sumergidos; esos, que trabajen más sin quiere una vejez digna, sin obligarlos, que quede muy claro]. Seríamos unos irresponsables si no hiciésemos esa propuesta porque dentro de 15 años habrá envejecido la población. O se trabaja más tiempo o el sistema no hay quien lo sostenga. [La voluntad torcida por el cataclismo. ¿Era Caldera o Rodrigo Rato?].

Cebrián, el Totalizador

El consejero delegado del Grupo Prisa, Juan Luis Cebrián, ha desgranado en el Fórum Europa, de Nueva Economía, su visión totalizadora del mercado audiovisual.

Cebrián, suponemos que de la mano de Polanco, lo ha conseguido todo para Prisa (Televisión en abierto: la Cuatro; televisión de pago: Canal +; televisión por satélite: Digital +; cadena de televisiones locales: Localia; radio convencional: la SER; radios especializadas: los 40, Cadena Dial, Radiolé; diario de referencia: El País; cadena de periódicos locales; diario económico: Cinco Días; periódico deportivo: AS).

Pero quiere más. Lo quiere todo.

Para completar el mosaico pide poco menos que el hundimiento de RTVE y la cancelación de las autonómicas.

Dice el prócer:

"El Gobierno ha hecho esfuerzos por lograr la 'paz digital', pero se ha quedado fuera el tema de las televisiones locales y autonómicas, que ahora son un campo de batalla política". Y recordó que en todo el Estado hay 2.000 cadenas "piratas" de radio y 1.000 de televisión. (¿Ha contado las Localia?).

Cebrián, reprochó hoy al Gobierno socialista que sus promesas de mejorar la gestión de RTVE todavía no se hayan hecho visibles, a su juicio, a pesar del tiempo transcurrido desde las elecciones. Mostró su "escepticismo" sobre el cumplimiento de ese compromiso de cambio, que cree básico para el mapa audiovisual español. A su juicio, una televisión pública estatal es necesaria, pero para garantizar su existencia, RTVE debe acometer "un ERE (expediente de regulación de empleo) importante y eso lo saben los sindicatos". (Necesaria pero pequeña, para que puedan devorarla a trozos, despacito, sin que se note que desaparece a manos y a beneficio de los mismos de siempre).

Y todavía hay quien se sorprende de que quiera abrir mercados en América. A este paso, la galaxia se le queda pequeña al duo dinámico. ¿Tendrá algo que ver con estos planes la Alianza de Civilizaciones que propugna Zapatero?

Los ricos pagan menos

Yo considero que "Hacienda somos todos", como defiendo la sanidad y la enseñanza públicas. Por eso reproduzco este post. Como denuncia, como queja, como vómito. Como patada en los huevos, con perdón y si hubiera lugar, de tanto liberal emboscado.

Artículo de Escolar

Un día histórico

El paraíso en el modelo fiscal español se llama SICAV (sociedades de inversión de capital variable). Si eres un trabajador en nómina, pagas hasta el 45% de tu sueldo en impuestos. Si eres una empresa, el 35% de tus beneficios. Y si eres muy muy rico y tienes 2,4 millones de euros y 100 firmas para montar una SICAV, los beneficios de tus inversiones sólo cotizan al 1% ante Hacienda. Y sin comprar casa en Andorra. ¿No es maravilloso?

En teoría, hacen falta 100 socios para acceder a esta ganga fiscal. Pero no suele ser raro que un socio maneje el 99% de la SICAV y los 99 restantes se repartan el 1%. A los que hacen bulto, a los comparsas, les llaman mariachis: sirven de acompañamiento y orquesta para el cantante solista.

En España existen más de 2.000 de estas empresas y mueven alrededor de 24.000 millones de euros. Una fruslería: unos cuatro billones de pesetas. Durante el último año, los inspectores de Hacienda habían abierto cientos de expedientes contra estas empresas al considerar que en numerosas ocasiones ni siquiera se cumplía con el requisito de las 100 firmas.

El pasado jueves se concedió una amnistía fiscal para ellas y se consolidó la trampa. El Congreso aprobó que el control de estas empresas será competencia exclusiva del regulador de la Bolsa, la CNMV. Los inspectores de Hacienda ya no tendrán nada que decir al respecto: carpetazo para los expedientes abiertos.

Eléctricas tercermundistas

Eléctricas tercermundistas En la euforia previa a la Junta General de Accionistas de ayer, el presidente de Red Eléctrica de España (REE), Luis Atienza, ha reconocido que el sistema eléctrico no tiene el margen de cobertura "deseable" para cubrir la demanda este verano en las horas de mayor consumo en algunas zonas del sur y sureste, y ésto podría causar cortes en el suministro.

Volverán pues los apagones en plena temporada alta de turismo, la principal industria de Andalucía. Regresarán las estériles quejas de los usuarios que pagamos la factura de la luz cada bimestre; incluidas las pasadas de las eléctricas que reinvierten sus beneficios en otros sectores estratégicos para ser más influyentes y poderosas. La alitosis del retraso tecnológico; las limitaciones del desarrollismo maloliente; la (i)responsabilidad de los políticos que prefieren la pachanga del insulto botarate y las meditaciones insustanciales sobre el ser de un nuevo Estatuto de Autonomía a la tozuda realidad de las insuficiencias.

"El sistema eléctrico no tiene margen" afirma, y se queda tan feliz el ejecutivo que no se atrevió a decirlo así hace una semana en una conferencia en Sevilla arropado por compañeros de partido. "Este año estamos mejor que el verano anterior, aunque todavía no con cinturón y tirantes, tal como es deseable en el sector eléctrico para prevenir contingencias", señaló Atienza, y añadió: "El crecimiento de la demanda punta, es decir, de la máxima energía que consume España en un momento concreto de un día concreto, ha crecido un 15 por ciento del invierno del 2004 al del 2005. Este aumento del consumo es aún más espectacular en el caso de Andalucía, en donde este invierno se ha alcanzado la demanda que estaba prevista para el año 2011". Para concluir sobre los planes energéticos de esta comunidad: "Estos factores hacen de Andalucía una comunidad de futuro, lugar idóneo para la instalación de industrias y con potencial para ser la gran suministradora de energía del resto de España".

Ante la Junta de quienes le pagan, el presidente de REE ha sido menos optimista. Puede haber apagones este verano. Luego quizá se ha parapetado tras el jeroglífico de los balances dinerarios y el anuncio de más inversiones que, al final, de cumplirse, tampoco ensancharán el margen ni resolverán las carencias. Pero cuadrarán la cuenta de resultados (antes y después de impuestos). Entre el aplauso de los accionistas.

Antena 3 TV se expande

La cadena del Grupo Planeta ha comprado por 42 millones de euros la totalidad de las acciones de Unipublic, la empresa de comunicación y publicidad que organiza la Vuelta Ciclista a España y el Mundial en ruta de Madrid del próximo septiembre, entre otros acontecimientos deportivos y culturales. Los actuales gestores seguirán al frente de la empresa.
El Director General de Gestión de Antena 3, Silvio González, ha dicho que esta operación es "un paso más en la estrategia de aumentar la oferta de soportes publicitarios, añadiendo a televisión, radio y cine los crecientes segmentos del patrocinio, marketing deportivo y la comercialización publicitaria de eventos, tanto a nivel nacional como regional y local". De entrada, las acciones en bolsa de la cadena cerraron la jornada de ayer con fuertes retrocesos (-3,12%, a 15,85 euros), según el portal Finanzas.
Es de suponer que el canal que dirige Maurizio Carlotti también quiere aprovechar el renovado encanto de los deportes minoritarios, recién descubierto por las televisiones privadas a raiz del éxito de Fernando Alonso en la Fórmula 1, de Telecinco 1, y que TVE pretende reeditar con sus remozadas retransmisiones del campeonato del mundo de motos. Antena 3 dispondría del ciclismo, pero se encuentra con que la cadena pública tiene la exclusiva hasta 2007. ¿Otro asunto negociable en la guerra mediática? Unipublic en manos del grupo mediático que lidera Planeta será una potente plataforma de influencia, factor muy relevante aunque no contabilice en la cuenta de resultados.

Propiedad mental

A vueltas con las conexiones blogosféricas. Una historia encontrada en Nacho Escolar procedente de FocoBLOG. Una metáfora radical sobre la propiedad intelectual.

Aquellos que poseían la Biblia - Un Relato -
Hace unas semanas linkábamos un fenomenal relato satírico de Will Shetterly acerca de las contradicciones y las miserias del copyright llamado The People Who Owned the Bible. También pedíamos a algún alma caritativa, y ya que el cuento original estaba licenciado con Creative Commons, que lo tradujera. Dicho y hecho: tres titanes habituales de esta página, Fedorento, Dr. Zito (del que aprovecho para recomendarles su prometedor y recién inaugurado blog, El Gabinete del Dr. Zito), y Alex Werden, han traducido el relato, y ya que la idea salió de aquí, me ceden la exclusiva momentánea. Así que no pierdan ni un momento y disfruten de "Aquellos que Poseían la Biblia –Un relato-". Comienza así:

"Había llegado el momento de renovar el Copyright sobre Mickey Mouse para así mantener la propiedad de Disney fuera del dominio público. Fulanito tuvo una brillante idea. En lugar de pedirle al Congreso que añadiese los típicos 20 años a la duración del Copyright ¿Por qué no hacerlo a lo grande y extender el Copyright 500 años?" Lean

Lo peor...

es ese tufillo de los últimos días a los montajes de El Mundo (mundial), sea a cuenta del 11-M o del acoso a Alierta, el presidente de Telefónica, o de tantos otros -y algunos con éxito. Confusión o venganza. Ruido mediático. Todo un grupo al servicio de una idea: primero FG, el presidente del BBVA, por una presunta irregularidad; luego Manuel Conthe, presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), por cerrar la investigación, "por sorpresa", decía un titular. Manolo. Que también reacciona con una carta al director demoledora contra los mismos que el día de su nombramiento alabaron su gestión en el Banco Mundial frente a los depredadores liberales, para hace unos días vituperarlo y cuestionarlo desde un editorial. Que Prisa entre en ese juego es lo preocupante: la radio de referencia, el periódico de referencia, la cadena de televisión exquisita. El tufillo también en El Pa(radigma). Ese olor a carne quemada que sólo sentíamos ante Pedro José, y que ahora se expande, peligrosamente. A la espera de un nuevo defensor del lector.

La pompa

La exclusiva de la SER se desinfla, y la CNMV ha archivado la investigación abierta contra el presidente del BBVA, Francisco González. El grupo Prisa ha reaccionado con fiereza contra el máximo responsable de la comisión, Manuel Conthe, quien parece que ha dejado de ser Manolo.

Al fondo, otra vez, una historia económica cuyos entresijos se nos escapan a los pobres paganos de hipotecas y comisiones. Al fondo, otro manejo informativo cuyas claves se vuelven misteriosas para los profanos y plenas de jeroglíficos malintencionados para los analistas. Según se mire a derecha o izquierda.

No está de más en estos casos, como profilaxis, aplicar la máxima de don Arcadi (útil para todos, pero en especial para progres persistentes): cambiar el nombre del protagonista por otro de la corriente adversa, y analizar nuestra reacción. Es decir, pongan Rato donde pone Solbes, o la Cope donde dice la Ser, y recapaciten si su reacción -mental y física- es la misma. También sirve a la inversa, según casos, exclusivas y denuncias. Véase hemeroteca.

Tercer Mundo

* Siete obreros muertos y cinco heridos graves, dos en estado crítico, al arder su vestuario. El local, ubicado en el bajo de un edificio habitado por seis familias, almacenaba combustible y maquinaria.

* Dos mujeres muertas y seis heridos graves, entre ellos dos niños, en una explosión de gas ocurrida en una vivienda de Getafe (Madrid). Hay 44 familias desalojadas y 85 pisos dañados.

Ahora todos corren a investigar. A relacionar causas y efectos. A indagar en la dejadez de algún incauto, en la ineficacia de algún incompetente. Ahora que se acumulan en los tanatorios los muertos y los llantos y el dolor por la desgracia. Lo mismo hasta encuentran a un responsable. Pero no serán ellos, los encargados de las inspecciones, de la prevención, de hacer cumplir las normas: las laborales, las de seguridad, las de control. No serán sus jefes tampoco. Será aquel que más lejos esté de cerrar la cuenta de resultados, el balance anual en el que reflejarán las nuevas inversiones para que no vuelvan a ocurrir sucesos de esta magnitud. Lo contarán en rueda de prensa, ante decenas de micrófonos y mayoría de leves becarios. Gozarán de titulares, promesas: sana publicidad para enjugar el maltrago. Incluso habrá algún editorial comedido o airado, según las relaciones con el munícipe o la empresa de turno. Y hasta la próxima.

La Yenka

Izquierda derecha, derecha izquierda, adelante detrás, un dos tres.
Los jóvenes desconocen esta melodia, otrora tan popular. Pero no
los empresarios de la CEOE ni Pedro Solbes, el todopoderoso
vicepresidente económico del Gobierno. La patronal anuncia que no
firmará la reforma pactada por los sindicatos con el Ministerio
de Trabajo que permitirá una revisión anual por ley de la cuantía
del salario mínimo profesional según la inflación. Antes Solbes
había alentado este rechazo en contra de la posición de su compañero
de Gabinete Jesús Caldera. Para no perjudicar la competitividad, dice.
Ni los beneficios de las compañías. El salario mínimo/minino, que pone
en riesgo la estabilidad económica, el control de precios.
Hay poco que decir. Si acaso, que por menos Rodrigo Rato está
al frente del Fondo Monetario Internacional. Si acaso, que
cansa el juego de la socialdemocracia española del talante sin talento.
De malabarismos trileristas. Con la bola siempre oculta bajo
el cuenco de la derecha. Y los ganchos apostando a caballo ganador.
Un dos tres.