Blogia
SOLLOÍNA

Todos ganan, hasta los blogs

El Estudio general de Medios (EGM), segunda oleada del año, en mayo, deja, como suele, un rastro de reacciones en el que, cual elecciones, la victoria visita cada casa y todos contentos. Salvo cuando llegan los publicistas, que son muy suyos, y pagan lo que corresponde a la audiencia/venta real de cada casa. Claro: es la cuenta de resultados, estúpido. No el baile de cifras.

Y así tenemos que EL PAÍS se mantiene como el diario de información general más leído. Atentos al verbo "mantener". Quiere decir que baja algo (5.000 lectores). El diario de referencia hace un repaso medio a medio a favor de corriente. O sea, de Prisa. Y se esmera en los datos de la Ser, que queda así así ante el nuevo empujoncito de la Cope y la entrada en liza de Radio Nacional de España.

Cambiamos de acera. El Mundo vuelve a batir récord de audiencia con 1.400.000 lectores, un 0,9 % más que en el primer trimestre, frente a El País, que baja un 0,2 %. Se hila fino. Tanto como para titular: La Ser pierde oyentes pero sigue por encima de los cinco millones. El último año la cadena de Polanco cae casi un 6 % y la de los obispos sube casi un 17 %, aunque Jiménez Losantos pierde fuelle en la mañana y cae de 1.778.000 oyentes a 1.636.000. Su competidor, Iñaki Gabilondo, baja 89.000, pero sigue cerca de los tres millones.

En Prensa, miedo a los gratuitos, que tienen unos seis millones de ejemplares de tirada. (Vence el 20 minutos con dos millones 129 mil). Ilustrativa la imagen de la limpiadora de la empresa, a la hora del café, ensimismada en el Qué!, cuando tiene a mano todos los diarios de pago de Sevilla.

Juan Varela, en Periodistas 21, hace un análisis alejado de los intereses comerciales de cada bando mediático. Con un llamativo descenso del consumo televisivo y casi 7,5 millones de internautas. Aunque el informe E-España 2005, de la Fundación Auna, revela un "relativo estancamiento del desarrollo tecnológico y digital del país con respecto a sus vecinos, algunos de los países más fuertes de la Unión Europea". Suben los weblogs, pero lejos aún de la relevancia del español hablado. Las bitácoras ocupan el séptimo puesto del ranking, por detrás del polaco.

2 comentarios

jesúsb -

con lo fácil que sería hacer una previsión de expectativas. El éxito o el fracaso sería más objetivo. Por supuesto, nadie avanza los resultados que espera.

Al-Duende -

Efectivamente, el respeto a la inteligencia del público lector (audiente, vidente, tele-vidente), queda una vez más en palabrería. Todos ganan, nadie pierde, y el circo continúa.

¡¡Así no hay manera de que esta profesión vuelva a estar dignificada!!