Blogia
SOLLOÍNA

Periodismo

Sin preguntas es (más) propaganda

El periodismo de declaraciones alcanza su cima. El prócer convoca a los súbditos. Prestos acuden los informadores (denominación moderna del viejo periodista según algunas empresas audiovisuales modernas) con plumas y alcachofas. Habla el oráculo. No hay preguntas. Raudos regresan a las redacción y allí se transmutan en papagayos: escriben y locutan relatos veloces a modo de noticias. Las sirven luego, precocinadas, a la audiencia. Sin levantar la falda ni cuestionar la dimensión de eco que adquieren. Ellos y sus palabras.

Este era un borrador de nota que reposaba en mi archivo. Hoy encuentro -[Vía Escolar]- que los directores de los diarios nacionales, el presidente de la Asociación de la Prensa de Madrid y el decano del Col.legi de Periodistes de Catalunya han suscrito una nota pública "En defensa de las buenas prácticas del periodismo". No es más que un gesto bienintencionado que no obliga a nada, pero es algo, un pasito de dignidad. Sorprende la ausencia de los directores de informativos de las cadenas de radio y televisión, asiduos altavoces de estos mudos.

"El ejercicio del periodismo pasa por crecientes dificultades que deterioran la calidad de la democracia y perjudican a los ciudadanos, que no reciben una información satisfactoria y suficiente.

Entre esas dificultades y malas prácticas figura  la provocada por personajes públicos, de la política y de otros ámbitos, que evitan someterse al procedimiento clásico de conferencias de prensa, con turno de preguntas y repreguntas de los periodistas que representan medios informativos acreditados, y recurren a las llamadas “declaraciones institucionales” sin más explicaciones públicas adicionales.

Consideramos que esas “declaraciones sin preguntas” no merecen la comparecencia de periodistas, sobra con la distribución de las mismas, en los soportes posibles, para que los medios valoren el tratamiento informativo que les parezca adecuado.  

La reciente campaña electoral puso de manifiesto esta y otras deficiencias. Los principales candidatos rehuyeron las conferencias de prensa, y optaron por prefabricar titulares e información, especialmente para los medios audiovisuales.

 

José Antich, director de “La Vanguardia”

Ángel Expósito, director de “ABC”

Javier Moreno, director de “El País”

Rafael Nadal, director de “El Periódico de Catalunya”

Pedro J. Ramírez, Director de “El Mundo”

Francisco Marhuenda, director de “La Razón”

Arsenio Escolar, director de “20 Minutos”

Ana I. Pereda, directora de “Qué!”

Albert Montagut, director de “ADN”

Ignacio Escolar, director de “Público”

Josep Carles Rius, decano del Col.legi de Periodistes de Catanlunya

Fernando González Urbaneja, presidente de la APM y de la FAPE  

 

Madrid, 30 de abril de 2008"

Carne de perro

Hace mucho, demasiado, que el periodismo español abandonó la vieja máxima de "perro no come carne de perro". De seguir así, se devorarán crudos. La unísona reacción de los columnistas de la derecha contra las mujeres del Gobierno de Zapatero ha llevado al Director de la Cadena Ser, Daniel Anido, a responder con un artículo de insólito lenguaje y extrema dureza.

"La baba en la pluma"

"Cuando fluye la baba y el periodismo se acojona la tiniebla va cubriendo el espacio vacío; un territorio abandonado que ocupan pajilleros, reprimidos, grasientos, puteros, siniestros, cobardes y acomplejados, con nombres y apellidos.

 

Son de ilustres burgos, ansones, losantos, pejotas, usias y alguna que otra schlichting, pero segregan ese líquido viscoso y corrompido por la comisura de sus parpados, acentuando el asco que desprende su mirada. (...)

Cuando el periodismo se acojona delante de estos usurpadores del oficio, la cloaca extiende su dominio, se adueña de la plaza pública y construye allí su pasatiempo favorito: el juego delictivo del insulto, donde prevalece y se premia la discriminación por razón de nacimiento, raza, sexo, religión, opinión o cualquier otra condición o circunstancia personal o social, como pueden ser la orientación sexual, la fe o falta de ella, la ideología, la gestación, la edad, el nombre o el apellido.

Cuando el periodismo se acojona delante de estos mediocres, que confunden la baba con el intelecto, nuestra profesión pierde el futuro; los ciudadanos, su libertad, y la democracia, el sentido.

El periodismo tiene que hacer frente a la contaminación que desprenden estos exhibicionistas de la baba en la pluma, a la perversión que esconden bajo el necesario paraguas de la libertad de expresión".

(Leer entero)

Como tantas veces, ha tenido que venir Soledad Gallego-Díaz a situar el debate en sus justos términos. Así comienza El embarazo y la agilidad:

"¿A qué viene tanto revuelo por que la ministra de Defensa esté embarazada? Esperar un hijo no inhabilita para pensar, leer, hablar o tomar decisiones. No nubla el entendimiento ni perjudica la inteligencia. No afecta, ni para bien ni para mal, a la honradez o la competencia profesional".

Algo más tóxico que las fuentes

El defensor del lector de El País, José Manuel Larraya, titula su artículo dominical Cuando las fuentes son tóxicas. El relato de los hechos lleva a pensar que no sólo las fuentes pueden perjudicar seriamente la salud, también el estado actual del periodismo. La queja de esta mujer desenmascara los hábitos de trabajo en muchas redacciones. Un teléfono, una fuente, una víctima. Así de demoledor arranca el texto: 

"Soy la hija de la mujer fallecida en León a causa de la enfermedad de Creutzfeldt-Jakob y de la que ustedes han informado estos días con datos erróneos. Me he enterado por EL PAÍS de que puedo desarrollar la misma enfermedad que provocó la muerte de mi madre. Es decir, de que podría morir en los próximos meses. Le ’felicito’ por esta trascendental primicia que contradice la información que a mí me han dado neurólogos expertos".

"En segundo lugar, ustedes aseguran que mi madre vivió en Londres, lo cual es falso. Que estuvo dos meses en la capital británica conmigo; eso también es falso. Que yo estaba cursando allí un posgrado. Falso. Que mi madre tenía un alto cargo de dirección de la Administración central en León. Falso. Que mi padre está retirado. Falso. Que nos dijeron sobre todo que tenía alzhéimer. Falso. Que es la tercera víctima de la enfermedad. Falso, es la segunda".

"Los datos que su periódico ofrece sobre cómo era mi madre y sobre la evolución de su enfermedad también son erróneos y vulneran de forma dolorosa la intimidad de mi familia".

"En vez de indagar sin éxito en la vida de mi madre, ¿por qué no tratan de ofrecer información de verdadero servicio público? Las preguntas que ustedes tienen que contestar son: ¿De dónde proviene la carne que infectó a mi madre? ¿Dónde se vendió? ¿Quién autorizó su venta? Y sobre todo, ¿cómo se contrae realmente esta terrible enfermedad? Eso -y no quiénes somos nosotros- es la única información de interés general".

Firma R. F. L., que ha pedido que en su carta sólo aparezcan las iniciales de su nombre y apellidos.

(Seguir leyendo...)

"Info-ética" para la Cope

Dice el teletipo: "El papa Benedicto XVI propuso hoy crear las bases de lo que denominó 'info-ética' para frenar los abusos ideológicos y comerciales de los medios de comunicación con una referencia a la existencia de la bioética en el campo de la medicina y la investigación científica".

Y reproduce estas frases: "Es indispensable que los medios de comunicación defiendan celosamente a la persona y respeten plenamente su dignidad". "Los medios de comunicación no son solamente medios para la difusión de las ideas, sino que pueden y deben ser también instrumentos al servicio de un mundo más justo y solidario". "Existe el riesgo de que en vez de ello se transformen en sistemas dedicados a someter al hombre a lógicas dictadas por los intereses dominantes del momento. Éste es el caso de una comunicación usada para fines ideológicos o para la venta de bienes de consumo mediante una publicidad obsesiva". [Se preguntó] "si es sensato dejar que los medios de comunicación se subordinen a un protagonismo indiscriminado o que acaben en manos de quien se vale de ellos para manipular las conciencias. ¿No se debería más bien hacer esfuerzos para que permanezcan al servicio de la persona y del bien común, y favorezcan 'la formación ética del hombre, el crecimiento del hombre interior'?".

Ahora sólo falta que los medios de la Iglesia (y sus pastores) apliquen estos principios.

Forofos

Siempre he defendido que la información deportiva debe ajustarse a los parámetros de objetividad y separación de hechos y opiniones que hemos de aplicar a cualquier otra noticia. Lo he debatido a menudo con los compañeros de la sección de Deportes. Sin éxito.

Se niegan a renunciar a la posibilidad de convertirse en radiopredicadores, a sus encendidas proclamas de barra de bar, a su desaforado "GOOOOOLLLLLLLL" cuando es su equipo el que marca y a su tímido "gol" si lo hace el contrincate, a su afán de influir en las alineaciones, a su protagonismo entre los aficionados. Ningún redactor deportivo parece dispuesto a limitarse a informar de lo que ocurre.

Estos vicios son aún más lamentables en las radiotelevisiones públicas. En el Telediario 1, de TVE, el presentador Sergio Sauca nos ha dado una lección de madridismo militante y llorón a propósito del polémico arbitraje de ayer en el Rácing de Santander-Real Madrid, que concluyó con la derrota de los merengues por dos tantos de discutibles penaltis. (Claro, lo habitual es que ocurra lo contrario, y entonces es menos noticia).

Luego he visto en ABC que también el Teletexto de la cadena estatal tomó partido contra el trencilla de marras: "El árbitro decide en contra del Real Madrid".  Si el autor aplicara la misma parcialidad a las notas de política, sería, como mínimo, expedientado. Salvo que la supuesta regeneración de RTVE deje a los deportistas de la alcachofa campar a su bola. O a la de su equipo.  

Las cintas del Estatuto

La tenacidad de la periodista Lourdes Lucio, de la redacción de El País en Andalucía, ha conseguido que el Parlamento regional haya hecho públicas las transcripciones de las reuniones de la ponencia de reforma del Estatuto de Autonomía, coincidiendo con su entrada en vigor. Ha sido la primera vez que se ha grabado una ponencia. Son un millar de folios que recogen las discusiones políticas y los momentos de relajación de un debate que duró 23 sesiones. Lo publicado hasta el momento sólo refleja el bajo nivel de los debates, alguna pose teatral y algún comentario políticamente incorrecto.

La redactora lideró a un grupo de profesionales de diez medios que solicitaron las grabaciones el 30 de marzo de 2006. Ante la ausencia de respuesta por parte de los órganos de la Cámara, Lourdes Lucio optó por remitir un correo electrónico diario a los jefes de Prensa de la Presidencia y del propio Parlamento. Los argumentos eran diáfanos:

"Los ciudadanos tienen derecho a saber cómo sus representantes han conformado su voluntad política y cómo se ha desarrollado la discusión en un asunto de especial trascendencia, como es la redacción de un nuevo Estatuto de Autonomía para Andalucía, sin esperar a que el manto de los años cubra de polvo sus palabras. Los periodistas, como vehículo del derecho a la información de los ciudadanos, debemos acceder a esos datos sin filtros, intermediarios y restricciones, aprovechando además las innumerables ventajas que ofrecen los actuales sistemas de comunicación en la Red. Ninguna institución puede arrogarse el papel de custodio de la información, como si fuera patrimonio suyo, especialmente cuanto no afecta ni a la seguridad del Estado ni al derecho al honor de los miembros de la ponencia. Recordamos que fueron los ponentes los que decidieron grabar sus discusiones, una decisión que, a buen seguro, no ocultaba una aparente pose, sino la firme convicción de ser transparentes con la sociedad a la que representan". Firmaban la petición periodistas de EFE y Europa Press, de la SER, RNE y Canal Sur, de El País, El Mundo, Diario de Sevilla y El Correo de Andalucía. 

A ellos les debemos este gesto de transparencia informativa.

 

Peones negros caídos

Lo publica hoy El País. Lo avanzó anoche la Ser.

"La Brigada de Asuntos Internos de la policía ha detenido a cuatro agentes de Madrid por corrupción, así como por simulación de delito y denuncia falsa en relación con un caso de tráfico de explosivos. Los agentes detenidos supuestamente montaron una entrega de Goma 2 ECO por parte de un confidente para que éste lograra beneficios para un familiar. El montaje fue descubierto. A sabiendas de que sus teléfonos estaban pinchados, los policías contactaron con El Mundo, que vinculó ese delito simulado con la teoría conspirativa del 11-M para enmarañar la investigación, según fuentes jurídicas y policiales. (...)

Fuentes policiales y judiciales conocedoras de la investigación indicaron que los policías, a sabiendas de que tenían el teléfono intervenido, contactaron con el diario El Mundo para ofrecerles la historia. Los agentes, según las fuentes consultadas, se prestan a contar el asunto al citado diario, tratan de pactar los tiempos de la publicación y, además, muestran interés en que el caso de los explosivos se vincule con el 11-M".

La teoría conspiratoria no es una religión, pese a las almas cándidas que imploran que "algo debe de haber"; es un entramado de intereses mediáticos-políticos con el objetivo de desestabilizar al Gobierno democrático y cuestionar las investigaciones sobre el mayor atentado terrorista de la historia de España. Con lo fácil que es preguntarle a Acebes. O a Aznar.

Sé pianista

Dice un popular dicho de la profesión algo así como "No le digas a mi madre que soy periodista, dile que trabajo de pianista en un puti club".

Y sería más rentable. Porque el Informe Anual de la Profesión Periodística, editado por la Asociación de la Prensa de Madrid, es demoledor. Preocupa la precariedad laboral, el intrusismo, los sueldos bajos y la mala imagen social de la profesión. Crispación político-mediática y prensa del corazón dañan la escasa credibilidad que nos queda, al decir de los expertos.

Los jóvenes empujan y las empresas los reconvierte en becarios indefinidos. Nadie sabe muy cómo conjugar futuro sombrío y nuevas tecnologías. Y las facultades de comunicación, o similar, titulan cada año a más chavales que se baten por un contrato en prácticas sin remunerar. Hay más de 17.000 matriculados en Periodismo, según el informe. Una estafa legal a la que no se quiere poner remedio.

Millares advierte

"Las noticias siempre son más importantes que quienes las hacen". Ricardo Arqués 

El director de El Mundo TV, Melchor Miralles, acude a Andalucía para presentar su primera produccíón andaluza, el debate "Por derecho", que se estrena esta noche y en el que participa la Asociación Independiente de Emisoras de Radio y Televisión de Andalucía (Aierta). Lo emitirán 18 cadenas municipales y locales y lo graba en los estudios de Onda Cádiz TV, la emisora del Ayuntamiento que gobierna con mayoría absoluta la popular Teófila Martínez. El primer  programa gira en torno a la corrupción urbanística. El abanico de participantes no es muy amplio: la que fuera diputada verde Inmaculada Gálvez, el director de El Mundo Andalucía, Francisco Rosell, el periodista de la casa, Pedro Páramo, y el propio Miralles.

Miralles, el co-investigador de los Gal con Arqués, sigue obsesiado con la X que jamás descifró, y según el relato del cronista José Contreras en El Mundo de papel, dijo: "Yo no sé quién es la equis em la corrupción en Andalucía, yo lo que digo es que hay dos personas. Una es el presidente de la Junta, que es el máximo responsable en términos políticos por inacción, por no haber actuado a tiempo. Y después hay una persona que está en boca de todo el mundo, que es Gaspar Zarrías, que desde su reponsabilidad podía haber hecho muchas cosasd que no ha hecho [...] Ya veremos si en la Operación Malaya no se acaban sustanciando en el ámbito penal responsabilidades de quienes desde la Junta no actuaron, al menos por omisión, y vaya usted a saber si por algún tipo de complicidad".

El infame "vaya usted a saber" quizá se explica mejor con esta otra frase del ex investigador Miralles: "Con Canal Sur ha sido imposible, como consecuencia de una decisión política de la Junta de Analucía, del PSOE, para que no podamos producir para la televisión pública andaluza, lo cual es surrealista cuando estamos hablando de la cuarta o la quinta, según el año, productora de España". 

Luego va Víctor de la Serna y descalifica a Manuel Seco por expresar su libre parecer en un blog. Hombre, con lo que le da los pedrojotitas que esperce don Pedro por esos mundos tiene usted de sobra para dar lecciones de ética periodística. Pregúntele a Arqués.  

  

Con Manuel Saco

Los enlaces de este blog necesitan una profunda revisión. Quitar alguno que incluso está inactivo y colocar otros que pueden aportar novedosos puntos de vista.

A la espera de que la inspiración, el tiempo (libre) y las ganas me acompañen, he decidido incluir, como medida de urgencia, un enlace a "Periodismo Incendiario", el blog del periodista Manuel Saco, que ha sido zarandeado por las fuerzas oscuras. Para que continúe con su (libre) tarea de contar y opinar sobre lo que (nos) pasa. 

Bunge, con Arcadi Espada

- Profesor, doy clases de Periodismo. El primer día los niños empiezan a recitar como papagayos que la objetividad no existe. ¿Qué puedo decirles?

- Lo mejor para este caso son los animales. Un ratón que no creyera en la realidad de los gatos no viviría mucho. Los animales son naturalmente realistas, por la cuenta que les trae. La realidad tiene una ventaja respecto a Dios: no hace falta probarla. Nosotros no necesitamos la fe. Con la práctica nos basta.

- Usted que es de izquierdas...

- Sí...

- ¿Cómo explica que sea hoy la izquierda la principal crítica de la realidad?

- Ah. Menos aún. Eso no lo entiendo. En mi juventud los irracionalistas, los idealistas, todos esos, estaban en la derecha. Los izquierdistas éramos realistas, todos. No sé... En realidad, no me lo explico. Yo fundé una revista en 1944 para combatir el irracionalismo, que entones venía de Alemania. Duró un año, porque se me acabaron los fondos. Hay una pregunta muy buena para los izquierdistas que dicen que el mundo no existe: ahora, si no existe, ¿por qué quieren cambiarlo?

("Si no existe, por qué quieren cambiarlo")

Morenatti, liberado

El fotógrafo español secuestrado en Gaza ya está en libertad y mañana tratará de regresar a España.

 

Morenatti

Morenatti

La noticia del secuestro de un fotografo español en Gaza me devuelve a diez o quince años atrás. El perfil: Emilio Fernández Morenatti. ¡Morenatti!. Le recuerdo en aquellas soporíferas ruedas de prensa a las que llegaba malhumorado por el encargo de insípidas fotos de bustos parlantes, mirando de soslayo a la tribu de plumillas -esos mandaos- y de frente a las jóvenes que comenzaban a invadir las convocatorias, mientras buscaba el mejor encuadre sobre la incipiente marea de cámaras de televisión de aquellos primeros años 90.

Luego, cuando más las circunstancias que la edad me llevaron al periodismo de mesa (camilla), no he vuelto a coincidir con él. Sólo supe de alguna foto genial, algún amorío y poco más. Sevilla es muy pequeña, pero yo vivo a las afueras (del mundo). Ahora regresa convertido en protagonista, lo peor que le puede ocurrir a un reportero. Él es el objetivo y seguro que lo lamenta. Hay que conseguir su liberación. ¡Moratinos, tráenos a Morenatti!    

Web de Morenatti

Foto, vía Guerra Eterna

Y a los canallas

Instructiva columna de Manuel Vicent en la última de El País

"A los héroes"  

"Siendo el periodismo una de las profesiones más arriesgadas, es al mismo tiempo una de las más desprestigiadas. Son innumerables los idiotas y truhanes que andan metidos en este oficio, en el que se hace patente una de las lacras del mundo moderno: la diferencia insondable que existe entre el poder de los medios de comunicación y la debilidad de pensamiento o las bajas pasiones que lo sirven. La charlatanería, la maledicencia y la estupidez cubren hoy el planeta a caballo de las más refinadas conquistas de la técnica. Aquel tonto, que era feliz con un lápiz, hoy puede haberse convertido en un descerebrado con un micrófono en la boca dedicado a lanzar insultos al prójimo, que a través del universo pueden llegar hasta los pies del Altísimo, el cual se queda tan ancho; o en un ambicioso cuyos delirios de grandeza se convierten cada mañana en titulares espasmódicos de periódico o en chantajista capaz de sacar tajada de la debilidad humana. Sobre esta basura mediática se ven obligados a sentarse otros periodistas que sólo pretenden cumplir con su deber de informar correctamente a los lectores. Son unos profesionales anónimos, duros de pelar, fiables e incombustibles. Cada mañana llegan a la redacción y tratan de cocinar ordenadamente toda las miserias del mundo que vomitan los cables, sin esperar nada de la vida que no sea poder mirarse al espejo sin sonrojarse. No hay forma de que se sorprendan de nada. Ninguna catástrofe le hará mover una ceja. Cuando se cumple la hora exacta, al final de una jornada de trabajo, apagan el ordenador, se toman una copa en un bar y vuelven a casa, se estiran en el sofá y en el momento del telediario sólo miran la pantalla de soslayo porque conocen cada noticia desde el revés de la trama. Y despues están los héroes. Si el periodismo es una profesión muy arriesgada es porque también está servida por unos tipos, que no dudan en acercarse al plato del mastín, jugándose el pellejo, con el único propósito de servir a la dignidad humana y al derecho de la sociedad de estar informada de las brutalidades de los tiranos. La periodista rusa Anna Politkóvskaya baleada recientemente al salir de su ascensor en Moscú estaba escribiendo una crónica que sabía muy bien que le podía costar la vida. Pese a todo, no bajó los brazos. Otros están en la cárcel o mueren en las guerras. Esta profesión seguirá podrida por la base mientras estos héroes y tantos periodistas insobornables deban compartirla con una caterva de idiotas y pequeños canallas".

UF!!!

Es falso, el trabajo no purifica.

Ni acompañado por la guitarra de Fito.

Claro que el mundo invita a desaparecer...

entre las piernas de un sueño...

Tampoco en el mío

"NO en nuestro nombre"


El Col·legi de Periodistes de Catalunya considera que la libertad  de expresión tiene sus únicos límites en las leyes con que se ha  dotado un país democrático como el nuestro. De la misma manera, la libertad tiene su máxima garantía en la concurrencia entre medios.

No es norma del Col·legi de Periodistes hacer ningun tipo de juicio del ejercicio profesional de los periodistas. Pero en algunas ocasiones el silencio resulta imposible porque los hechos nos interpelan directamente y la pasividad podría ser considerada irresponsable o, peor,  complice. Más aun cuando las prácticas que provocan esta situación se emmascaran bajo el nombre del periodismo.

Por tanto, la nueva junta del Col·legi de Periodistes se ve en el deber de pronunciarse sobre prácticas que afectan gravemente a las instituciones del sistema democrático, ponen en peligro la convivencia, erosionan el conjunto de la profesión y tienen como primeras víctimas a muchos de los periodistas que trabajan en los medios que los protagonizan. Este es el caso de las campañas que, con motivo del sumario del trágico atentado del 11-M, han puesto en marcha las direcciones del diario "El Mundo", la cadena "Cope" y "Libertad Digital” con tal de conseguir fines políticos y económicos que nada tienen que ver con el periodismo. Con el agravante de que uno de estos medios depende directamente de la Conferencia Episcopal Española. 

El Col·legi de Periodistes de Catalunya considera que los responsables de estos medios vulneran de forma repetida – tal como ocurrió en la ofensiva contra el Estatut de Catalunya -, los principios éticos de la profesión, en especial los que se recogen en los dos primeros puntos del Codigo Deontológico (ver el anexo).

El incumplimiento de estas normas básicas del ejercicio del periodismo representa una distorsión en el funcionamiento del sistema democrático, agredido por la virulencia de las campañas,  su duración en el tiempo y la coincidencia con la estrategia  de un sector del principal partido de la oposición.  Estas prácticas afectan gravemente al papel que han de ejercer los medios de comunicación en las democrácias. Por eso, el Col.legi de Periodistes de Catalunya hace una llamada  a todos los periodistas a asumir los principios éticos de la profesión y recuerda a la sociedad que campañas como las emprendidads por las direcciones de “El Mundo”,  “La COPE” y “Libertad Digital”, no pueden ser consideradas periodismo. Barcelona, 20 de septiembre de 2006 

ANEXO: Principios 1  y 2 del Codigo Deontológico de la Profesión Periodística

 1.-"Observar siempre una clara distinción entre los hechos y  opiniones o interpretaciones, evitando toda confusión o distorsión deliberada de ambas cosas, así como la difusión de conjeturas y rumores como si se tratasen de hechos”.

2 - "Difundir únicamente informaciones fundamentadas evitando,  en todo caso afirmaciones o datos imprecisos y sin base suficiente que puedan lesionar o menospreciar la dignidad de las personas y provocar daños o descrédito injustificado a instituciones y entitades públicas y privadas, así como la utilización de expresiones o calificativos injuriosos".

Dolor y ética

En estos momentos de profunda conmoción por el accidente del metro de Valencia, los medios de comuniciación abren sus páginas digitales a los ciudadanos, solicitan testimonios y fotos, impulsan la participación informativa de quienes habitualmente suelen ser meros receptores.

Es lo que Juan Varela denomina Periodismo 3.0. Pero el propio autor de Periodistas 21 ha publicado esta tarde una muy interesante reflexión sobre los desafíos que esta "explosión comunicativa" plantea al periodismo, en la que recuerda entre otras cosas la necesidad de verificar lo publicado y de respetar los criterios éticos profesionales. Más allá del morbo, e incluso del dolor.  

La editorial italiana Nuovi Mondi Media publica en España "Censura", el libro que recoge las 25 noticias más censuradas durante 2005 en Estados Unidos. Han sido recopiladas por el grupo de periodistas, investigadores y activistas que integran "Project Censored" (Proyecto Censurado), que coordina el profesor de Sociología de la Universidad Estatal de Sonoma (California), Peter Phillips.

Éstos son los principales asuntos 'censurados' por la prensa o que no han sido abordados objetivamente, según el informe de este colectivo [vía elmundo.es]:

  • 1. Los intentos de la Administración Bush por silenciar a la prensa
    El informe señala que, desde los años 80, ha detectado una alarmante reducción del acceso al Gobierno estadounidense y subraya que se han registrado pequeños pero sistemáticos cambios en las leyes, así como la introducción de otras nuevas. "La Administración Bush está obsesionada con el secretismo", según el demócrata Henry Wasman. "Ha reescrito repetidamente leyes y cambiado prácticas para reducir el escrutinio público de sus actividades".
  • 2. Asesinato de civiles en Faluya
    La versión del libro señala que en los últimos dos años, las fuerzas de la Coalición han organizado dos grandes sitios sobre la ciudad iraquí de Faluya, de 300.000 habitantes. El primero, según su versión, terminó con la derrota de las tropas y, como resultado, EEUU dio un ultimátum a sus habitantes: dejar la ciudad o correr el riesgo de morir como insurgentes enemigos. Por esta razón, asegura, 250.000 personas (el 83% de la población) dejó la ciudad y ahora malviven en edificios abandonados. Los 50.000 restantes, algunos de los cuales no dejaron Faluya porque no pudieron, sobreviven sitiados en la ciudad, sin acceso a alimentos, agua y medicinas.
  • 3.Cobertura distorsionada de las elecciones en EEUU
    Según 'Censurado', el recuento oficial de votos en las elecciones de 2004 arrojó una victoria de Bush por tres millones de votos. Sin embargo, explica que las encuestas a pie de urna evidenciaban una victoria de más de cinco millones de votos para el candidato demócrata, John Kerry. Esta discrepancia de ocho millones es, a su juicio, mucho más que un error marginal que, estadísticamente, suele situarse en el 1%.
  • 4. Avanza la sociedad de la vigilancia
    El 12 de diciembre de 2003 Bush, casi de 'tapadillo', firmó la Intelligence Authorization Act. La prensa afín al Gobierno no cubrió la firma de esta ley, que incrementa los fondos para las agencias de inteligencia, expande dramáticamente la definición de instituciones de vigilancia y autoriza al FBI a grabar conversaciones privadas de aquellos individuos sospechosos de actividad criminal sin una orden judicial. Las libertades civiles americanas, agredidas una vez más, según el informe.
  • 5. EEUU utiliza el 'tsunami' para avanzar militarmente en Asia
    El trágico y devastador 'tsunami' de 2004 acaparó la atención de los periódicos de todo el mundo durante prácticamente un mes. A medida que la cifra de muertos crecía a centenares cada día, los países se esforzaron para incrementar rápidamente su ayuda a los países afectados. Al mismo tiempo que la ayuda de EEUU fue ampliamente difundida en el país, los motivos militares para hacerlo fueron ignorados por la prensa. Mientras llegaba la ayuda -proporcionalmente menor de la que enviaban otros países menos saneados-, EEUU trazó alianzas militares de manera simultánea con poderes regionales y comenzó a expandir sus bases en toda la región del Océano Índico, según Proyecto Censurado
  • 6. El programa petróleo por alimentos
    EEUU ha acusado a oficiales de Naciones Unidas de corrupción en los programas de petróleo por alimentos para Irak. Según Joy Gordon y Scott Ritter, la acusación es sólo un intento para cubrir la larga complicidad del Gobierno de EEUU en este sistema corrupto.
  • 7. Peligro para los periodistas
    Según la Federación Internacional de Periodistas, 2004 fue el año más duro para los reporteros desde 1980. En 12 meses, murieron 129 trabajadores de medios de comunicación, 49 de ellos en Irak. Según el periodista independiente Dahr Jamail, cada vez más informadores son detenidos y amenazados por el Gobierno iraquí que apoya EEUU. Los periodistas 'empotrados' están más seguros, pero sus informaciones han de ser 'positivas'. Cuando van por libre, corren el peligro de ser identificados como objetivo enemigo por los militares.
  • 8. Los granjeros iraquíes, amenazados por Bremer
    El periodista Greg Palast expone en su artículo 'Capitalismo de Aventura' el contenido de un plan secreto para "imponer un nuevo régimen de impuestos bajos para los grandes negocios y una rápida venta de todas las empresas iraquíes a operadores internacionales".
  • 9. El petróleo iraní
    Los medios americanos cuentan que Irán podría ser el próximo objetivo de EEUU. La excusa anticipada es el programa nuclear iraní. William Clark asegura en el informe que las razones económicas tienen más peso que cualquier arma de destrucción masiva.
  • 10. Las amenazas al ecosistema y la economía
    La voladura de las montañas es una nueva forma de minería por la que las compañías dinamitan las cumbres de las montañas para extraer el carbón que hay dentro. Numerosos picos han saltado por los aires y más de 1.000 millas de terreno han sido destruidas con esta práctica en Virginia, según el informe.

Lozano lidia con la más fea

Lozano lidia con la más fea

Lydia Lozano, habitual tertuliana de los programas de cotilleo de la televisión en general y de Telecinco en particular, ha sido duramente reprendida por el Consejo Deontológico de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), que ha respondido a una queja de la Asociación de Usuarios de la Comunicación sobre las informaciones difundidas por tan dicharachera reportera relativas a la desaparición de Ylenia Carrisi, la hija de los cantantes Al Bano y Romina Power. Concluyen los sabios sin remilgos [Informe completo .pdf]:

"1.- Estimar, de acuerdo con la parte demandante, que la periodista doña Lydia Lozano en las informaciones que difundió a través de distintos programas emitidos por la cadena Telecinco, ha conculcado el deber de los periodistas en relación con los principios deontológicos de la profesión, vulnerando múltiples normas y principios, tal y como se ha concretado en el informe de este expediente 2. Principalmente y con carácter general la anterior trasgresión afecta al parágrafo 2 del Código deontológico de la FAPE que señala: El primer compromiso ético del periodismo es el respeto a la verdad”. (…)3. La Comisión entiende que en este caso concurre una especial gravedad ya que la reiteración de las informaciones, y consecuentemente el incumplimiento de los deberes deontológico, se ha producido durante varios meses, en perjuicio de la formación de una opinión pública libre, creando alarma social entre los ciudadanos y pudiendo, incluso, llegar a erosionar también la credibilidad de los medios de comunicación. (…)" 

Lamentablemente, el Consejo se manifiesta incompetente para atender el requerimiento de la Asociación de Usuarios de la Comunicación para que también “se requiera a Telecinco para que no incurra en el futuro en tales prácticas”. Pese a esta limitación, es gratificante comprobar que se puede luchar contra la impunidad de los personajillos que pueblan las pantallas y que incluso, a veces, apelan, con gestos de damiselas ofendidas, a su honorable profesionalidad... de arpías malhabladas. Basta con aplicarles el Código Deontológico. O el Penal, si hiciera falta.

Por la transparencia parlamentaria

Diez periodistas andaluces, destacados cronistas políticos de los medios más influyentes de la comunidad, mantienen una pugna con el Parlamento regional para acceder a las cintas de grabación de las discusiones de la ponencia de la reforma del Estatuto de Autonomía. Encabezados por Lourdes Lucio, de El País, registraron su solicitud conjunta el pasado 30 de marzo. El 12 de abril el letrado mayor de la Cámara le envió una nota en la que dice que la Mesa del Parlamento conoció el escrito el 5 de abril y que había acordado posponer una decisión "hasta una próxima sesión". Más de dos meses después, no hay respuesta oficial.

Aquel texto recuerda que los miembros de la ponencia de la reforma decidieron el 9 de junio de 2005 la grabación en imagen y sonido de sus sesiones a partir de julio de ese año. "Estas cintas han sido esgrimidas en alguna ocasión por los señores y las señoras de la ponencia como fuente de certeza de los debates celebrados". Y cita intervenciones en este sentido del socialista Manuel Gracia, presidente de la ponencia, y de la diputada Concha Caballero, de Izquierda Unida: “¿Quiere que hablemos de los inmigrantes, de los debates que hemos tenido en la Ponencia de cómo los inmigrantes deberían tener acceso a todo tipo de servicios públicos, con su resistencia? ¿Quieren que hablemos de todo eso?”. También reproduce declaraciones de éstos y otros parlamentarios remiten a la Mesa para que decida sobre la divulgación de las cintas.  

Las bases para la petición están absolutamente legitimadas en estos argumentos: "Los ciudadanos tienen derecho a saber cómo sus representantes han conformado su voluntad política y cómo se ha desarrollado la discusión en un asunto de especial trascendencia, como es la redacción de un nuevo Estatuto de Autonomía para Andalucía, sin esperar a que el manto de los años cubra de polvo sus palabras. Los periodistas, como vehículo del derecho a la información de los ciudadanos, debemos acceder a esos datos sin filtros, intermediarios y restricciones, aprovechando además las innumerables ventajas que ofrecen los actuales sistemas de comunicación en la Red. Ninguna institución puede arrogarse el papel de custodio de la información, como si fuera patrimonio suyo, especialmente cuanto no afecta ni a la seguridad del Estado ni al derecho al honor de los miembros de la ponencia. Recordamos que fueron los ponentes los que decidieron grabar sus discusiones, una decisión que, a buen seguro, no ocultaba una aparente pose, sino la firme convicción de ser transparentes con la sociedad a la que representan". Lo firman periodistas de EFE y Europa Press, de la SER, RNE y Canal Sur, de El País, El Mundo, Diario de Sevilla y El Correo de Andalucía. (El Consejo Audiovisual y las Asociaciones de la Prensa están a sus labores, como siempre).

Ante la falta de respuesta, Lourdes Lucio ha optado por remitir un correo electrónico diario al jefe de prensa del Parlamento y al responsable de prensa de la Presidencia de la Cámara. En el primero, de 7 de junio, la periodista ruega que le faciliten "información concreta" sobre el asunto. Quiere saber la limitación temporal de la expresión "hasta una próxima sesión", utilizada por el letrado mayor. Y pregunta si creen necesario presentar otra iniciativa a través del artículo 66 del Reglamento para obtener la respuesta. En el cuarto mensaje, de ayer mismo, interroga de nuevo: "¿Acaso existe el limbo parlamentario?" y se consuela con que ese correo sirva "como recordatorio para aliviar lo que parece ser un caso de amnesia informativa".

Parece que sus señorías prefieren las tabernarias acusaciones de las ruedas de prensa y los mítines, que alimentan la creciente crispación en torno a la reforma del Estatuto de Autonomía de Andalucía, ahora en el Congreso, antes que desnudar en la plaza pública las íntimas verdades expuestas en la penumbra del despacho.