Blogia
SOLLOÍNA

Periodismo

Ana Belén García

Vista en el Juzgado de lo Social número 4 de Sevilla. Demanda de la familia de Ana Belén García contra la Agencia Korpa. La joven periodista falleció el 20 de enero de 2005 en accidente de tráfico, cuando se dirigía desde Sevilla a Villafranca (Córdoba) para cubrir la inauguración de un tramo del gasoducto Huelva-Madrid presidido por los Príncipes de Asturias.

En junio del año pasado, no hubo conciliación entre las partes. Ni siquiera fueron los representantes de Korpa, empresa dirigida por Álvaro García Pelayo, junto a su mujer, la televisiva Ángela Portero, y su hermana Paloma, asidua una a Salsa rosa y a ¿Dónde estás, corazón?, la otra. El caso ha llegado a un juicio que se ha convertido en denuncia contra la precariedad laboral de los periodistas.

El abogado de la familia sostuvo que la joven mantenía con la agencia una relación laboral con "dependencia orgánica", pues la empresa "establecía su jornada de trabajo, los temas a cubrir y ponía los medios para realizar el reportaje". Murió "en la ejecución de un contrato de trabajo, no reconocido pero que en la práctica existía". El decano de la Facultad de Comunicación de Sevilla, Francisco Sierra, compareció como testigo y denunció la "fuerte tendencia a la precarización, que es extrema en la prensa del corazón", donde "puede haber personas con contratos en prácticas durante ocho años". Sierra, que dirigía la tesis de la fallecida, aseguró que Ana Belén "no era el tipo de free-lance que busca la noticia y luego la vende, sino que trabajaba por encargo día a día". El Sindicato de Periodistas de Andalucía (SPA), cuyo abogado defendió a la familia, asegura a EFE que Korpa ni siquiera ha abonado la última mensualidad que adeuda a la reportera, correspondiente al periodo entre el 27 de diciembre de 2004 y el día del accidente.

El letrado de Korpa, la empresa de los García Pelayo, sostuvo que la joven periodista era solo una colaboradora o free-lance, "no trabajaba en una relación de contrato laboral y podía haber rechazado el encargo", y aportó a su favor un informe de la Inspección de Trabajo que no apreció indicios de relación laboral pues Korpa ni siquiera dispone de centro de trabajo en Sevilla.

Ana Belén daba el perfil del periodista actual: mujer, de entre 25 y 30 años, con un sueldo que no supera los 600 euros al mes y, con la suerte que ella no tuvo, contratada temporal. Una precarización que se acentuará, sin duda, con el desmantelamiento de la radiotelevisión pública, donde uno de los objetivos es sustituir personal de unos 50 años por jóvenes con derechos laborales rebajados. ¿Dónde estás, Urbaneja, salsa rosa del liberalismo mediático y profesional?

Diagnóstico: "Mentiras"

"Esta especialización [la de los medios españoles] por ideologías políticas responde, de forma directa o indirecta, a una estrategia comercial, dictada por la mercadotecnia, que trata de imponer su dominio sobre la información".

"Los medios tienden a reafirmar el monoculturalismo y provocan comportamientos predeterminados, y lo hacen con unas noticias y unas opiniones que se elaboran más fuera que dentro de las redacciones".

"A las noticias les sobra ideología y les falta originalidad y precisión. (...) La ideología, además, es barata de producir. La originalidad y la precisión, por el contrario, son mucho más caras. Hacer un periódico original y preciso, por ejemplo, es exponerse a riesgos e innovaciones que casi ningún editor está dispuesto a correr, sobre todo, cuando la garantía del negocio descansa sobre una bien asentada publicidad y una sociedad que se lo cree todo porque le han sacado los ojos".

"Su deber principal [el de los periódicos] es constituirse en barreras contra la mentira, la falsedad, la distorsión del presente y las inercias políticas y económicas de los poderes establecidos. Sus mejores armas para afrontar este cometido son la ética y la teoría, y para ello deben aprender un poco de los clásicos de los griegos. (...) Los diarios, si echan raíces en la fertilidad de la Grecia clásica, tendrán opinión e ideología, vibrarán con los acontecimientos que afectan a sus lectores, tomarán partido, y lo harán con inteligencia, honradez. respeto y justciia hacia las personas e instituciones que defienden otros puntos de vista".

Mentiras. Viaje de un periodista a la desinformación, Xavier Mas de Xaxàs. Editorial Destino, 2005. 

Periodistas en el mundo

Las Naciones Unidas y todo el orbe más o menos civilizado conmemoran hoy el Día Mundial de la Libertad de Prensa. Fecha propicia para los discursos y los informes. El secretario general de la ONU, Kofi Annan, ha instado a todos los gobiernos a reafirmar su compromiso con el derecho de “investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión” consagrado en el artículo 19 de la Declaración Universal de Derechos Humanos. No es poco. Porque la situación es crítica en gran parte de los países. Y eso sin entrar en el viejo debate de las actividades de los grandes consorcios mediáticos en las democracias occidentales. He aquí algunos trazos:

 

"2005 fue un año violento: al menos 63 periodistas y 5 colaboradores de los medios de comunicación murieron en el mundo, y fueron amenazados o agredidos más de 1.300 profesionales de la prensa. Unas cifras que no eran tan altas desde 1995. (...) Ningún medio de comunicación escapa a la censura. Ni siquiera los blogs, que en 2005 adquirieron una magnitud extraordinaria". (...) "El encarcelamiento sigue siendo el método más utilizado por los dirigentes autoritarios para silenciar a los periodistas. En todo el mundo hay más de un centenar detenidos. A medida que pasan los años tenemos la impresión de repetirnos, pero lo cierto es que las mayores cárceles del planeta varían muy poco : China, Cuba, Eritrea, Etiopía, Irán, Birmania...En esos países, un comentario acerbo, un adjetivo demasiado fuerte o una información molesta, inmediatamente se califican de “alteración del orden público”, “sedición” o “amenazas a la seguridad del Estado”. Y se suceden las sanciones : cinco, diez, veinte años de cárcel, en ocasiones acompañados de una privación de los derechos cívicos. Con un doble objetivo : quebrar al autor de las líneas incriminadas y atemorizar al resto, a quienes se sientan tentados por la más mínima veleidad de ánimo crítico, de desobediencia".

 

"Hoy, aunque numerosos periodistas continúan con protección armada, Reporteros sin Fronteras ha decidido suprimir a ETA de su lista; no obstante, la organización seguirá con especial atención la la situación de la seguridad de los periodistas que trabajan en el País Vasco o que tratan el problema vasco". (...) Los periodistas "siguen en el punto de mira de ETA, organización separatista y armada, y deben ir permanentemente acompañados de guardaespaldas; quienes se niegan a apoyar sus reivindicaciones son considerados enemigos, e incluidos en una lista negra".

 

Informe anual 2006 de Reporteros sin Fronteras. (Texto completo .pdf).

 

 

“La situación de los periodistas que sufren abusos por ejercer su profesión preocupa especialmente a Amnistía Internacional, ya que en esos casos, ellos no son las únicas víctimas, sino que también lo son todas las personas que se ven privadas de su derecho a la información. La libertad de expresión es una herramienta fundamental para la defensa de otros derechos humanos”. (...) En el último año, al salir a la luz las prácticas ilícitas que los gobiernos utilizan en nombre de la lucha “antiterrorista”, ha crecido la demanda de rendición de cuentas. La labor de activistas de los derechos humanos, profesionales del derecho, periodistas y muchas otras personas contribuye a desvelar el secretismo existente para poner al descubierto a los Estados que transfieren, detienen y torturan a personas sospechosas de “terrorismo”. Profesionales de la comunicación, estudiantes, escritores, artistas, o manifestantes de muchos países sufren abusos contra la libertad de expresión. “Miles de personas de todo el mundo son hostigadas, acosadas, víctimas de torturas o malos tratos, e incluso “desaparecidas” y asesinadas por expresarse de acuerdo a su conciencia o por investigar y dar a conocer información que incomoda a gobiernos o grupos armados”.

 

Comunicado de Amnistía Internacional.

Mujer, 25/30, temporal, 600 euros

Mujer, 25/30, temporal, 600 euros

No. No es uno de esos anuncios de contactos que proliferan en nuestros periódicos. Es el perfil del periodista que trabaja en los medios de comunicación andaluces: Mujer, de entre 25 y 30 años de edad, con contrato temporal y con un sueldo que no supera los 600 euros al mes. Lo han dicho los máximos responsables de la Federación Andaluza de Asociaciones de la Prensa (FAAP), que han firmado hoy con UGT y Comisiones Obreras un convenio con "contra la precariedad laboral en el periodismo".

Obviemos el burocrático lenguaje sindical y detengámonos en los objetivos: Van a llevar a cabo "una campaña de estabilidad laboral apoyando las medidas laborales que fomenten la contratación indefinida y reduzcan la temporalidad en el sector de la comunicación". Van a denunciar y luchar "contra la precariedad, contemplando entre otros los siguientes aspectos:

- Apoyar el reconocimiento de la figura laboral especial del colaborador periodístico que permita dar tratamiento legal a  sus prestaciones, sin que en ningún caso ocupen puestos de trabajo estructurales.

- Promover una autentica formación del becario, estableciendo los mecanismos que impidan que ejerzan como periodistas de plantilla.

- Atenuar la especial precariedad laboral de la mujer garantizando la plena igualdad entre hombres y mujeres en todo lo relativo a salario, horario, promoción profesional...., en todas las empresas del sector".

Van a propiciar que intervenga la Inspección de Trabajo, potenciar la negociación colectiva y a promover y apoyar un “Estudio de la Profesión” en Andalucía y que los concursos públicos de concesión de licencias valoren la estabilidad laboral de las plantillas. Y las partes crean una Comisión de Seguimiento.
Éste es el acuerdo, básicamente. Los becarios de la redacción piden que alguien les confiese si su futuro profesional va a depender de semejante retahíla de obviedades. Que, por cierto, uno no se explica cómo las Autoridades, del signo que sean, no han puesto en práctica de forma inmediata desde el primer momento en que se tuvo constancia de que se abusaba de respetables licenciados.
El último informe de la Asociación de la Prensa de Madrid sobre la profesión revelaba lo archisabido: la precariedad es el gran cáncer del empleo en los medios y la mayor preocupación de los titulados. Pero su presidente, el sabio González Urbaneja, viaja por España para presentar la estupenda edición del documento, pero no cuestiona las razones profundas de esa realidad. Le basta con apoyar a los grandes grupos mediáticos. Tampoco en el acto de hoy nadie ha alzado la voz para nombrar a las empresas que explotan a becarios, personal en práctica y contratados. Y basta preguntar a los afectados, Eso sí, en voz baja. Los echan de inmediato.

O, menos heroico en nuestro caso, acudan a la página web de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Sevilla y ojeen el listado de ofertas de becas –sin sueldo-, las sospechosas cifras de personal solicitado por respetables medios que ofrecen la mejor formación, pena que no la más altruista. Sigan el rastro a los que aceptan, a los que se van al poco, todos cansados por las interminables jornadas, unos insomnes por la acumulación de trabajo, otros abrumados por la responsabilidad, en algunos casos incluso de tener que cargar con el peso de una sección mientras sus jefes escriben gloriosas columnas o relatos costumbristas. Pero dar nombres está mal visto y puede dañar la carrera de los esforzados profesionales del sindicato de la Fape.  

[Foto, vía CCOO: Inés Alba, de la FAAP, Francisco Carbonero, de CCOO, Fernando Santiago, presidente de la FAAP, y Manuel Pastrana, de UGT]

Félix Bayón

Félix Bayón

Un titular radiofónico, pasado el mediodía, ha sacudido el vulgar trasteo de un domingo anodino. Da cuenta de la muerte del periodista y escritor Félix Bayón, gaditano afincado en Marbella desde hace 12 años. El corazón que le retiró de su trabajo en corresponsalías y guerras le quita ahora la vida. Minutos después, su voz suena en el programa "Historias de Papel", de RNE Andalucía. El compañero Manuel Pedraz le hizo el jueves la que quizá fuera la ultima entrevista a propósito de su nueva novela, De un mal golpe, que no por casualidad sitúa una trama de corrupción en la Marbella que tanto deploró y sobre la tanto alertó hasta llegar a la Operación Malaya.

De sus columnas publicadas en los diarios del Grupo Joly -era consejero editorial de Málaga Hoy- recuerdo la habilidad del crítico que cuestiona lo obviamente aceptado, el estilo punzante e irónico, el duelo constante con la política y, más aún, con el Poder, la aguda mirada sobre lo que de verdad concierne y su capacidad para desvelarlo sin vacuos barroquismos ni altisonantes adjetivos. Era un periodista. Le bastaban un hecho, unos datos confirmados y la propia experiencia para explicarnos una realidad que tantos, tantas veces, tratan de ocultar. Se nos ha ido un maestro.

[Foto vía elpaís.es]

Los 90.000 de Eugenia

"Atenta contra el honor y la intimidad quien difunde noticias sin que haya un interés general o repercusión pública, ya lo haga por primera vez o amplifique lo que han dicho otros".

Así dice la sentencia de la Audiencia de Sevilla que ha condenado a Telecinco a indeminizar con 90.151 euros a Eugenia Martínez de Irujo, hija de la Duquesa de Alba, por difundir datos falsos sobre su vida privada.  También condena a Raquel Bollo, ex mujer del cantante Chiquetete, quien atribuyó a la menor de la Casa de Alba un lío extraconyugal con su ex marido en tres programas de cotilleo de la cadena privada. Bollo es colaboradora del programa "A tu lado", desde que saltó a la fama por denunciar supuestos malos tratos en su matrimonio.

Los jueces son precisos al indicar que la indemnización es "una cantidad sumamente moderada y benévola" porque "el  honor y la intimidad no tienen un valor económico" y hay "serias dudas de que sea efectivamente disuasoria para evitar en el futuro conductas similares".

Una desesperanza que también ha expresado la propia Eugenia Martínez de Irujo:

“La persecución de la prensa y todo lo que conlleva nunca ha sido de mi agrado. Nunca conseguiré acostumbrarme ni llevarlo con naturalidad. Hay veces en el gimnasio que me muero de vergüenza cuando veo en los monitores a toda mi familia. ¡Son momentos en los que mi vida es como un Gran Hermano a lo bestia! Por eso estoy obligada a tener el máximo cuidado con mi intimidad, para que lo que digo no se preste a malas interpretaciones y no me persigan. No quiero que me achaquen que no soy coherente, como si alguna vez hubiera negociado con mi intimidad. ¡Jamás lo he hecho! Es injusto. Al final, me siento como una delincuente. (…) Tengo claro que no es más que una cuestión de dinero. Da vértigo pensar en las cantidades ingentes que se mueven en torno al acoso a la intimidad. Llevo años escuchando que, tarde o temprano, se va a acabar. Pero no me lo creo. Es más, pienso que cada vez va a ser más difícil que todo esto termine”.

 

Medios públicos

"En medio de este espectáculo de falsedades, sospechas injuriosas y crispados insultos, cuando algún periodista ya no duda a la hora de defender a micrófono abierto el tiranicidio, sorprende la temeridad democrática con la que se cuestiona el dinero que invertimos en los medios públicos de comunicación, ya sean nacionales, autonómicos o autonomiconacionales. La Constitución española defiende una información no sólo libre, sino también veraz. Para no ser excesivamente utópicos, deberíamos asumir la tarea prioritaria de asegurar espacios de información más o menos libres y más o menos veraces".

"Basta un análisis sencillo del panorama mundial de la prensa para confirmar que la independencia periodística juega hoy en tercera división, y está a punto de bajar a regional preferente. Confiar la libertad de expresióin a los grupos privados, significa abandonar el mandato público de defender la libertad y la veracidad informativa en manos del mercado. (...) No existe democracia real sin inversiones públicas en educación, sanidad, justicia y medios de comunicación".

Luis García Montero, Informaciones, sábado 18 de marzo de 2006, El País Andalucía [de pago]

El show de las ruedas de prensa

El show de las ruedas de prensa

¿Qué ha sido de las viejas ruedas de prensa que no ha mucho glosaba Soledad Gallego-Díaz [de pago] como ejemplo del periodismo de defensa? ¿Qué de la mediación del redactor? Un director de TVE, de los contratados por favores políticos, respondía recientemente a una queja de Izquierda Unida que un Telediario de fin de semana había emitido una amplia crónica de un acto porque el partido convocante había facilitado la imagen en directo. Y era de la oposición. Con más amargura que ingenuidad, el crítico preguntaba si las coberturas informativas dependían ahora del poder económico de cada formación política. Pues casi que sí. Los partidos ofrecen satélite para sus ruedas de prensa, RDSI para las radios, Internet para los periódicos. Hasta el más modesto adjunta declaraciones de su líder al correo electrónico. El receptor, empresas audiovisuales interesadamente escasas de medios técnicos y humanos, no duda en aprovechar el regalo y, sobre todo, el ahorro. 

Llueve de antiguo. En varias de las últimas elecciones, los partidos obligaban a pinchar sus propias imágenes, ya editadas y realizadas, a las cadenas de televisión y en las públicas sigue la polémica en torno a la adjudicación de tiempos preestablecidos por las juntas electorales.

El espectáculo ha dado un paso más. El presidente de Renfe, José Salgueiro, ha sustituido la habitual y participativa rueda de prensa por una amigable charleta con la periodista Mamen Mendizábal, presentadora del programa de TVE 59 segundos y estrella de la nonnata Sexta. Los demás, a tomar sumisas notas de la propaganda; quizá por eso nadie, excepto Telecinco, ha contado cómo se desarrolló el acto. Sentirían vergueza. Propia y ajena.

(Lo cuentan Nacho Escolar en Al Abordaje -de quien tomo la foto- y Juan Varela en Periodistas 21). Por cierto, ¿la muy independiente directora general de RTVE, Carmen Caffarel, no tiene nada que decir sobre esta estelar intervención a favor de una empresa pública de la moderadora del único espacio de debate político que mantiene en antena el canal del Estado?.

Actualización 20.25

El caso es que Renfe ha convocado unas "Jornadas de Comunicación" para dar a conocer cifras y planes. Si ayer apareció el presidente de la compañía con Mamen Mendizábal, hoy ha sido la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, la que ha respondido a la periodista.

El peligro crece. Como si no hubiese bastante con la deplorable costumbre de las declaraciones institucionales "sin preguntas", por supuesto. Esperemos que el ejemplo no cunda entre los miembros del Gobierno. Mendizábal (y/o quienes sean) se pueden hacer de oro, pero el periodismo quedará hecho unos zorros. Si no lo está ya. 

Blogs y Periodismo, según M. Peirano

Blogs y Periodismo, según M. Peirano

P. ¿Los blogs pueden sustituir a los medios de comunicación tradicionales, convertirse en una nueva forma de hacer periodismo?

R. Hace cuatro años le hice esa misma pregunta a Man, uno de los fundadores de Barrapunto y su respuesta me sigue pareciendo la más madura que he oído hasta hoy. Dijo: el New York Times tomará muchas de las mejores características de los weblogs: dinamismo, medición directa de las respuestas del lector, búsqueda de nuevos temas, secciones personalizadas... y, a cambio, aportará quizá lo que falte: rigor, verificación de la información, responsabilidad legal.

P. ¿Cuál es su opinión?

R. Los weblogs ya han hecho mucho. El periódico no puede ser como dios y estar en todas partes, pero la blogosfera ya lo está y eso tiene sus consecuencias. En un conflicto, el periódico entrevista al director de la empresa, al presidente del club, al jefe de policía, al alcalde, al director del colegio. El resto -el obrero, el hincha, el amigo del acusado, el ciudadano insignificante, el alumno- tienen un blog.

Hay weblogs que ya se han convertido en medios de comunicación gracias a su constancia, rigor informativo, responsabilidad y criterio. Esas son las características que el lector buscaba en la prensa tradicional y muchas veces no encuentra debido a los intereses empresariales y políticos de las grandes cabeceras. Se echa de menos la voluntad de informar con honestidad y transparencia por encima de todas las cosas. ¿Tienen los blogs esa capacidad? El tiempo lo dirá.

Marta Peirano, la autora de La Petite Claudine, entrevistada en El País.

A propósito de Murrow

"Si tienen razón y este instrumento [la televisión] sólo sirve para entretener, divertir y evadir, entonces el tubo ya se está apagando y pronto veremos que la lucha está perdida. Este instrumento puede enseñar, puede iluminar, sí, y puede incluos inspirar. Pero puede hacerlo sólo en la medida en que los humanos estén decididos a usarlo con esos propósitos. de otroa manera, son únicamente cables y luces en una caja".

Ed Murrow, periodista de la CBS en su discurso de 1958

Mucho se ha escrito en los últimos días sobre la historia de Murrow, el protagonista de la película de George Clooney "Buenas noches, y buena suerte" (Goog night, and good luck), que relata su enfrentamiento con el senador McCarthy, el responsable de la caza de brujas en Estados Unidos contra supuestos y/o reales comunistas e izquierdistas y otras istas anteriores al efecto 2000 y a Internet. 

Oyendo al periodista y su alegato-advertencia sobre la deriva de la televisión hacia el espectáculo recordé a un miembro del Consejo de Administración de la RTVA defender con  vehemencia economicista la necesidad de incluir sucesos en los telediarios de Canal Sur para ganar audiencia. Los estudios demuestran que abrir con un siniestro del tipo que sea engancha al telespectador, mientras la política espanta, argumentaba sin reparo el consejero socialdemócrata del ente público andaluz.

Estudios. Dale un informe a un político y tendrá el salvoconducto perfecto para justificar cualquier decisión. El más reciente sobre televisión, que firman equipos de las universidades Complutense, Navarra y Pompeu y Frabra, indica que las noticias sobre desastres y accidentes son las más frecuentes en los informativos de televisión españoles: una de cada cinco, el 18 %. Otro 6% corresponde a la violencia, 8% al terrorismo y 9% al Gobierno. El deporte ocupa un 10%.  El género informativo se caracteriza por "la lucha por la audiencia", "la espectacularización propia de un nuevo género, el infoentretenimiento". Y con ella, "el interés particular". Advierten los expertos, como el catedrático Javier Fernández del Moral, de la "confusión de las audiencias" ante la "pérdida de libertad profesional, la crispación ideológica ambiental y el ruido partidista en las informaciones. Frente al modelo competitivo generalizado, sólo La 2 ofrece una alternativa.

Análisis que confirman otros dos estudios: "La huella es el mensaje", del catedrático Bernardo Díaz Nosty, y "La agenda de los noticiarios", del profesor Teodoro León Gross. Ambos avisan de la creciente "espectacularización" de los informativos televisivos en detrimento de las noticias de referencia. Predomina un populimos sensacionalista. La telebasura salta a la información.

Al hilo del salto a la fama española de Murrow, nuestros profesionales se han pronunciado en un amplio reportaje publicado el domingo por El País. Hay para gustos diversos. De la loa de Alicia García Montano, directora de Informe Semanal, a la oposición de Iñaki Gabilondo a Aznar, al cinismo de Matías Prats desde su condición de presentador del telediario líder de audiencia -elaborado con la mejor pasta de las críticas anteriores-, pasando por la claudicante actitud de Piqueras. Diagnostica la estrella de Cuatro: "Vivimos en un zapping incesante. La gente pasará de la ignorancia al puente de acceso al conocimiento, ya no podemos hacernos la ilusión de que estos medios nuestros sirvan para se pase de la ignorancia al conocimiento. Pero no se debe mirar sólo a los pecados de la televisión: todos los medios padecen de la misma prisa".

Quizá la clave en esta apreciación de Phillip Lopate, al comentar la película en la revista Film Comment: “El público americano escuchaba a Murrow porque sabían de su pasado como corresponsal de guerra. Pero también le escuchaban porque sabían que era un escritor que era 'hombre de palabra'. Si hay una Guerra Perdida invocada en el filme, es aquella en la que el lenguaje escrito aún tenía un rol que jugar en la cultura oral/visual de aquel tiempo”.

 

Espada, a "El Mundo"

... "¿cuál historia espera su fin allá abajo?". Así termina "Diarios 2004", el libro del escritor y periodista Arcadi Espada que recoge "la crítica cultural del periodismo" que realiza en su blog. El enigma se ha resuelto hoy y "allá abajo" espera una columna en "El Mundo" que el periódico anuncia en una página que incorpora una entrevista con el contratado y un elogiosísimo artículo de la subdirectora Victoria Prego. 

Espada deja "El País", donde mantenía la sección "Crónica", los lunes, en la edición catalana, y alguna colaboración esporádica en la publicación nacional. O "El País" le ha ido dejando a él. No se entiende que los directivos de Polanco hayan mantenido en segundo plano a uno de sus profesionales emergentes, varias veces galardonado (la más destacada con "Diarios", Premio Espasa de Ensayo 2002, origen de su popular bitácora). O el periodista se ha sentido ¿incómodo? ¿asfixiado? ¿constreñido? en el periódico de referencia, después del éxito de su blog, de sus colaboraciones como tertuliano en el programa de Carlos Herrera en Onda Cero y en el de María Teresa Campos en Antena 3 TV, y de sus artículos para FAES, la fundación del PP que preside Aznar.  

También es conocido su radical antinacionalismo, que le ha llevado ayer mismo a participar activamente en la constitución del nuevo partido político catalán, Ciutadans de Catalunya, que será presentado el sábado. Pero dudo que esta posición haya influido, por molesta que le resulte al Tripartito, al PSC y a Maragall, ya que "El País" mantiene en su nómina de colaboradores, con blog incluido, a otro de sus promotores, Félix de Azúa.

No cabe especular sobre los motivos. O quizá sobran los motivos, que canta Sabina. El caso es que Arcadi Espada ha realizado un viaje intelectual de la gauche divine catalana -a la que ahora tanto detesta- a la derecha que quisiera liberal pero sabe de sacristía. Poco le duró la pretención de animar una comunidad rojo-nacional en torno a la bitácora; una falacia al fin ante el enfurecido empuje del conservadurismo cibernético y la deriva pepera del anfitrión. Si en "Diarios 2004" trabaja la constante disculpa del PP, cuyo comportamiento sólo describe en el mejor de los casos para lanzarse a la descalificación socialista, lo sucesivo de su blog ha sido el silencio sobre las actitudes de los dirigentes populares, la ridiculización de las iniciativas del Gobierno del PSOE y el timorato análisis de los medios derechistas por críticas mordaces a lo que denomina, despectivamente, la prensa socialdemócrata. (La posición de Justo Serna, uno de sus más activos nickjournal de primera hora, es clarificadora al respecto).

El escoramiento del blog, Faes, Onda Cero, Antena 3, El Mundo. Pura sinergia. Será interesante seguir los análisis de Espada, si los hay, sobre los imaginarios de Pedro J. El periodista escribía "El Mundo (m)", de misterioso, cuando cuestionaba las irreales informaciones del diario sobre el 11-M, los islamistas y los etarras. Pero mejor será la espera del mejor "crítico cultural del periodismo", aquel cuya lectura me animó a iniciar este blog y que, en sus momentos más brillantes, desvela todas las trastiendas de la prensa en un párrafo. Es adictivo. Habrá que estar atento.

La corrupción de GU

La corrupción de GU

"...Cualquiera que llegue a esa casa [RTVE] es inmediatamente capturado por intereses subterráneos" [que] "no son del PP ni del PSOE, ni de ningún otro grupo. De hecho, aunque carezco de pruebas, me atrevería a decir que quizá no haya ningún sitio en España con más corrupción que en esa casa, una corrupción morfológica, desde el principio al fin, de esas que casi no se perciben, pero de la que todos son partícipes".(...) "Una corrupción por otro lado justificada porque es mucho el dinero que hay en juego y que se reparte, y una corrupción que existe desde siempre, desde hace 30 años, que la democracia ha soportado perfectamente y que, supongo, también soportaría otro régimen, salvo que alguien dijera que ya está bien de malgastar dinero público".

Es la miserable opinión de Fernando González Urbaneja, [en la foto], presidente de la Federación de Asociaciones de la Prensa y de la Asociación de la Prensa de Madrid, vertida ayer en la Comisión de la Sociedad de la Información y del Conocimiento del Senado.

El que fuera miembro del Comité de Sabios que elaboró, a propuesta del Gobierno, el informe sobre RTVE -con voto particular en contra de la mayoría y favor de una reconversión radical- ofrece un nuevo ejemplo del (corrupto, ese sí: más con personajes como GU) nivel del periodismo español: Carece de pruebas, pero no tiene reparos en acusar de corrupción a más de 9.000 trabajadores de una empresa pública (el que suscribe entre ellos). Podría dar clases de ética a licenciados en prácticas (gratuitas, claro, para que él pueda cobrar sus columnas a precio de autoridad). Porque ése es el periodismo que propugna el máximo guía de la profesión, el que con más habilidad está aprovechando las prebendas del cargo. 

En su estilo habitual, GU (no de gusano, no, pero sería debatible; en el Senado, por supuesto, que es Cámara noble) no se va a los tribunales, con nombres y apellidos, -quizá conozca a algunos-, ni denuncia la gestión de directivos concretos (tantos tan lamentables) ni las masivas contrataciones de tertulianos afines y de productoras allegadas ni las responsabilidades exactas del progresivo hundimiento del grupo audiovisual público, que las hay. Nada de eso. GU coloca el ventilador para espacir su mierda y, de paso, desviar la atención sobre las causas reales de que RTVE necesite cambios tan profundos. 

Pero ya que no quiere adentrarse en estos asuntos, GU podría explicar de dónde salen los fondos que alegremente maneja en la APM y la FAPE para editar costosas revistas, informes sobre la profesión que el propio presidente va desmientiendo en la gira de presentación (no hace mucho estuvo en la Facultad de Comunicación de Sevilla, donde fue vapuleado, dialécticamente hablando, por varios periodistas), organizar saraos y otros eventos consuetudinarios. Y siempre para avalar, defender o apoyar las posiciones de los grandes grupos privados, amparado en un falso liberalismo y en la demogogia facilona de atentar contra medios y profesionales en dificultades.

Vera usted, señor González Urbaneja, si aquí hay algún corrupto es usted. Morfológicamente hablando, claro. Aunque carezco de pruebas. Por ahora. 

Los gráficos, por sus derechos

Los gráficos, por sus derechos

El I Congreso de Periodistas Gráficos, convocado por la Federación de Sindicatos de Periodistas el pasado fin de semana en Granada y en el que han participado 97 profesionales españoles y otros de Portugal, Francia y Marruecos, ha adoptado los siguientes acuerdos:

* Denunciar la precariedad laboral que afecta a la mitad del colectivo, a causa, sobre todo, de la subcontratación de los trabajos, que deriva en unas condiciones laborales inferiores a las establecidas por el convenio colectivo, y pedir a la autoridad laboral que vigile estas prácticas.

* Solicitar la creación de un órgano de gestión de derechos de autor, que extendería sus actuaciones a toda la profesión periodística, que vele por la recaudación que generen los trabajos de los periodistas gráficos y su retribución.

* Reclamar a las empresas periodísticas la inclusión del nombre del autor del producto audiovisual en cualquier formato de publicación o emisión, e instar a los sindicatos a incluir este asunto en los convenios de empresa, así como la regulación de la posterior publicación en otros medios de la propia empresa o de terceros.

* Promover la creación de un grupo de trabajo entre periodistas gráficos, sindicatos y Fuerzas de Seguridad del Estado con el objetivo de elaborar un protocolo de actuación que ayude a definir las actuaciones de cada parte y a suavizar los controles sobre la captación de imágenes para facilitar el trabajo de los profesionales.

* Solicitar al Congreso de los Diputados que apruebe en su redacción actual la proyecto de ley del Estatuto de los Periodistas.

* Instar al Parlamento de Andalucía, al Consejo Audiovisual de Andalucía y al Consejo Asesor de RTVE en esta comunidad a que se pronuncien de forma clara y rotunda a favor del mantenimiento de la actual estructura del grupo público en Andalucía "como referente de servicio público audiovisual que coadyuva a la calidad del sistema democrático y que favorece el equilibrio y la cohesión territorial". 

Las fronteras de los reporteros

"La Sección Española de RSF [Reporteros sin Fronteras] manifiesta inequívocamente que no participa en iniciativa alguna de apoyo o amparo relacionada con partidos políticos españoles y sobre empresas de comunicación españolas, tanto por el carácter plural y ampliamente representativo de la composición de la propia Organización como por la aplicación del criterio general de las ONG de no intervenir en asuntos internos del país donde tienen la sede social". Es parte del comunicado difundido por la presidenta de RSF, María Dolores Masana, en el que rechaza la presencia de la representante del Secretariado Internacional de RSF, Annabelle Arqui, en la rueda de prensa convocada en Bruselas el martes por el eurodiputado del PP europeo Luis Herrero para presentar una denuncia contra el Consejo Audiovisual de Cataluña. El País informa de que Masana, una vicepresidenta y seis vocales de su junta directiva han presentado la dimisión.

La sección española de RSF ha convocado una junta extraordinaria para el lunes, día 30, a la que acudirá el secretario general de la organización, Robert Ménard, quien ya ha remitido una carta a la Generalitat criticando la Ley de lo Audiovisual de Cataluña, sobre la que ha dicho: "Este tipo de leyes son un golpe bajo a la libertad de expresión, tanto si se aprueban en Cataluña, como en Navarra o en otra parte. Por lo que se refiere a nuestra participación en la conferencia de prensa de Bruselas en ningún caso se trató de apoyar a tal o cual participante, sino de aprovechar la ocasión para hacer oír nuestra postura". No es la primera vez que dirigentes de esta organización intervienen en España, bajo el paraguas de sus siglas, en un debate político o profesional. Fue el caso del antecesor de Masana, Fernando Castelló, cuando rechazó con dureza en un artículo en El País el Estatuto de la Profesión Periodística que debate el Congreso de los Diputados.

Parece que el Parlamento Europeo ha sido más prudente y ha paralizado la denuncia de la COPE, también impulsada por el eurodiputado popular y ex periodista de la cadena de los obispos, Luis Herrero, junto a otros redactores y comunicadores, contra el Consejo Audiovisual de Cataluña, por el informe en el que desnudaba la manipulación y las posiciones ultras de la emisora, y la posibilidad de que propusiera sanciones por incumplir preceptos como la veracidad y la pluralidad. Atribuciones sin duda cuestionables, pero que han de ser debatidas lejos del actual ambiente de crispación interesada, en el que Reporteros sin Fronteras no debe intervenir como valedor de parte.  

Concluyamos con la cita de Juan Varela: "Y entonces no se oye nada más. Es un cuento contado por un idiota, lleno de ruido y furia. Y no significa nada. Las palabras de Macbeth vuelven a ilustrar la deriva del periodismo y el pensamiento en tiempos de caos. No aportan luz a los ciudadanos. Y entonces no significan ni importan nada".

"Un nuevo periodismo"

“El periodismo digital, on line o ciberperiodismo acaba de cumplir diez años en la Argentina; se trata de una profesión que enfrenta enormes desafíos frente al surgimiento de un nuevo lenguaje que habrá que aprender a leer y escribir”.

Así comienza el artículo publicado por el periodista bonaerense Julián Gallo en LANACION.com, donde pueden encontrarse algunas de las claves de ese necesario aprendizaje sobre un nuevo periodismo que ya es realidad. Gallo, profesor de Nuevos Medios, también publica un blog, Mirá!, que en breve colocaremos entre nuestros favoritos.

(Vía Arcadi Espada)

 

El mejor Arcadi

El periodista Arcadi Espada escribió lo que sigue en su blog el pasado sábado, 17 de diciembre. Le agradezco que aprovechara mi cumpleaños para tener este nuevo rapto de lucidez en sus reflexiones sobre los medios. Más allá o más acá de sus obsesivas peroratas sobre nacionalismos de vecindad y sus posiciones de neoconservadurismo compasivo antisocialdemócrata.  (Ya hablaremos de su "Diarios 2004", Edtorial Espasa). 

"El lector de diarios, en plural, empieza cada día por uno. A veces aún no ha llegado a su hora al kiosco y hay que empezar por otro. Otro que se lee cada día, pero después. Se produce una situación desconcertante: está basada en la pregunta: ¿dónde está el mundo? Sobre esta situación deberían meditar los que aún creen que la objetividad es una suma de subjetividades, es decir de mentiras sin esfuerzo. La lectura de los diarios (entiéndase medios) tiene por objeto hacerse una imagen científica de lo que ha ocurrido en el mundo. Es decir, una imagen sometida al método de las hipótesis verificables. Ni más ni (sobre todo) menos. El lector va construyendo la hipótesis cotidiana a partir de la lectura de su primer diario. Por desgracia no todos los diarios sirven igual. O mejor: no con todos los diarios cuesta lo mismo construir la hipótesis. El mejor periódico es aquel que ahorra trabajo a sus lectores y va encadenando una suma mayor de incontestables empíricos a medida que la lectura avanza. El lector pasa las páginas, confirmando lo que lee, poniéndolo en duda, negándolo tajantemente, descontando a éste, del que se conoce su filia, confirmando al otro y su fobia, atribuyendo intenciones en el tratamiento de un asunto, detectando pequeñas, sutiles variaciones en el ánimo del que escribe, corroborando obsesiones, manipulaciones, dictados. El proceso es complejo y suele ir muy cargado. Pero al final de la lectura se obtiene un guión, que surge de lo escrito en el primer periódico, pero que no es exactamente lo escrito en él. Porque en el guión también figura lo no escrito, lo desfavorecido, lo marginado, lo manipulado: una tinta simpática: la lectura del resto de diarios avanza como una plancha caliente que pone en definitiva evidencia las zonas oscuras. El trabajo se multiplica cuando el primer diario no llega a tiempo. El lector trata de construir con los otros el imprescindible guión. Pero es muy costoso. Todo está lleno de oraciones subordinadas".

Juan Varela rebate y amplía.

“Demasiada obligación, Arcadi. No sé si todos los lectores podemos con semejante misión diaria. Y tampoco creo que los periodistas seamos capaces de tanto. Más, temo a los reporteros de la verdad científica, acaban publicando ideología de matute y con más sesgo que los modestos.
Es un peso demasiado grande, llega con acariciar alguna verdad práctica, útil para la vida sin apelación a grandes principios. Para eso están los editoriales pesados y los columnistas con voz de musa aguardentosa. Y acaban siempre sermoneando.
"El periodista es alguien que debe decir la verdad y difundir la información necesaria para el autogobierno del pueblo". La definición de Jack Fuller, ex director del Chicago Tribune y ex presidente de Tribune, busca una verdad práctica, adecuada para la vida cívica y personal, irremediablemente apegada a la voluntad de ser libre y sin la aspiración de permanencia y totalidad de la verdad científica.
Pero Fuller tiene todavía una definición mejor: la verdad del periodismo es "la mejor que puede ser dicha rápidamente". Pegada a los acontecimientos, concisa para su entendimiento rápido, reconocible para el público, trascendente sólo en tanto no alcancemos más verdad”.

 

El camino, si ha lugar

"Carod y ERC demandan a Jiménez Losantos y a la COPE por vulneración del derecho al honor" titula El País.es. Y subtitula: "La formación republicana solicita una indemnización de hasta 90.000 euros y no descarta pedir responsabilidades por la vía penal".

Apunta el texto: La demanda incluye un compendio de decenas de frases emitidas por la Cadena COPE durante 2005 que según los demandantes suponen una vulneración de su derecho al honor y la propia imagen de los demandantes. Según ERC, el objetivo de esta acción es conseguir que cesen los "insultos" y las "calumnias" contra ERC y sus dirigentes.

Ése es el camino. No los encadenamientos intimidatorios ante la sede de la emisora de los Obispos. No la amenaza de retirar licencias. No el amedrentamiento de profesionales. Sólo las leyes vigentes y los jueces. Que ahí se diriman las razones, verdaderas o falsas, de cada uno. Sin más trinchera que la democracia. Aunque si además hay respeto y buena educación, el enfrentamiento no pasará de dialéctico. 

Jornadas Universidad-Información

El arriba firmante tiene el honor de participar el próximo jueves, día 1, en las XXXIV Jornadas Universidad-Información, convocadas por la Asociación para el Progreso de la Comunicación (APC) de Sevilla con el lema "Chequeo a los medios de comunicación". Será en el salón de actos de la Caja San Fernando, calle Chicarreros s/n.  Las abrirá el presidente de la APC, Ricardo Ríos, para dar paso a la conferencia inaugural del periodista y escritor José María Javierre sobre "Una visión del periodismo sevillano". La primera mesa redonda estará dedicada a "La información local en la prensa sevillana" y contará con la participación de responsables de los periódicos ABC, Diario de Sevilla, El Correo de Andalucía y El Mundo Andalucía, con el control del profesor Gómez y Méndez y su habitual bufanda.

La segunda girará en torno a "La Radio: dependencia e independencia de la cadena", moderada por el profesor y periodista Antonio Checa. Acudiré como coordinador de Informativos de RNE en Andalucía y estaré con viejos colegas de los tiempos de hazañas bélicas, como Eusebio Pérez, jefe de informativos de la COPE, y Susana Valdés, de Onda Cero. (Recordaremos aquel viaje a Los Ángeles para asistir a una fiesta en casa de Antonio Banderas -Eusebio aún olisquea el perfume de Salma Hayek y la mala cara de Benicio del Toro, con el personal de Jolibú traspuestos por el baile de Farruquito, antes de su caso- y los daikiris en la barra del hotel en medio del casting más espectacular que hemos visto en nuestras vidas y la farra en casa del cónsul el día en que estrenamos la misma camisa recién comprada en el Corte Inglés de allí). Después de mucho tiempo, veré de nuevo, en la mesa redonda, digo, a Margarita Huertas, jefa de Canal Sur, encantadora mujer, y a Antonio Yélamo, de la Cadena Ser. Conoceré a José Luis Losa, de Punto Radio. 

La jornada se cierra con otro debate sobre "LA Televisión local: su papel", moderado por Juan Luis Manfredi, profesor de mi doctorado. Intervendrán directivos de Giralda TV, Localia, Sevilla TV y Popular Televisión Sevilla.

Luego nos llevarán a almorzar. Para compartir un rato con amigos y colegas. Para airearse uno un poco, después de tantas horas y días y años de ese periodismo de edición que, a veces, me aleja de la realidad y, otras, me la devuelve de bruces. 

 

No hay que dar (malas) ideas

"Los de Terra Lluire te tirotearon. Fueron crueles al herirte en la pierna. De haber apuntado al corazón, nada te hubiesen lesionado porque careces de él". Carlos Fanlo, en el gratuito “20 minutos”, del que ha sido despedido. Porque las metáforas son como las balas. Las carga el diablo y las dispara cualquier insensato. Basta con no oír a Jiménez Losantos, con cambiar el dial, con no ver su digital, no comprar su periódico ni sus libros. O leerle con las debidas prevenciones. Por si contagia. Como le ha ocurrido a Fanlo.

 

Profesiones (II)

Ella aporta con su habitual buen criterio: "Peor aún. Puedes haber estudiado Derecho, Arquitectura, Ingeniería, Medicina, lo que quieras. Pero si no estás colegiado, no te dejan ejercer. La colegiación es obligatoria".

Esa es la fuerza de esos profesionales tanto a la hora de trabajar como a la de cobrar. Quiero imaginar que en un día no muy lejano el Colegio Profesional de Periodistas llame a un empresario de la comunicación y le diga que es ilegal, y por tanto irrealizable, ese contrato de obrero autónomo, esas prácticas no remuneradas, esa prolongación de jornada y cuantos posibles desmanes se les pueda ocurrir. De no ser así, lo honrado para miles de estudiantes de Periodismo sería replantearse los objetivos de estas Facultades. O cerrarlas sin más.

Una joven recién licenciada me comentaba hace unos días que en el más prestigioso Máster de Periodismo no quieren periodistas -y menos de Sevilla, se lamentaba-, sino titulados en otras tareas. Así lo tienen todo. Hasta el control de la (in) formación.