Blogia
SOLLOÍNA

El laberinto del general y la propiedad de su voz

El laberinto del general y la propiedad de su voz

Como preveíamos esta mañana en la redacción, cuando el minidisc de la redactora exudaba sus palabras y se aceleraba el pulso ante el jadeo de "la noticia", el discurso del general Mena Aguado en la celebración de la Pascua Militar en Sevilla le ha hecho la pascua al ministro José Bono, que le ha citado para mañana a las diez. Presumiblemente le destituirá como jefe de la Fuerza Terrestre a propuesta del Jefe del Estado Mayor de la Defensa. Aquí transcribimos sus palabras, en las que advertía sobre las "graves consecuencias" de aprobar la reforma del Estatuto de Cataluña en su redacción actual y alertaba sobre la necesaria intervención del Ejército si finalmente excedía los límites constitucionales. La condena ha sido casi unánime. Sólo el PP se limita a decir que la declaración del general es un reflejo de la situación que estamos viviendo. Luego se quejaran de que le tachen de progolpista.

Recuerdo ahora que hace unas semanas un cargo de la cadena Cope planteaba, en una conversación privada y distendida, qué ocurriría si un militar, al hilo del debate sobre el Estatut, sintiera violentada la unidad de la patria y apelara al artículo octavo de la Constitución. Le respondimos que sucedería lo mismo que si otro militar, digamos progresista (¿oxímoron?), se alzara en armas porque tampoco se cumplen títulos de la Carta Magna como el derecho al trabajo o a la vivienda. No es lo mismo, zanjó el amigo radiofónico, enfundado en la rojigualda. Y pidió otra ronda de Cruzcampo. Me sorprende la similitud del caso Mena con la hipótesis defendida entonces por quien tiene buenos contactos en esos lares.

A propósito de contactos. Más que sorprenderme, me cabrea el abuso del audio del general en Internet. Esas palabras sólo la han captado esta mañana dos emisoras de radio que han acudido al acto de Pascua Militar convocado en la Capitanía General de Sevilla: Canal Sur Radio y Radio Nacional de España. Ha sido la cadena estatal la que primero ha difundido las frases más polémicas del discurso en sus boletines y diarios hablados. A lo largo de la tarde las he oído reproducidas en los telediarios de La Primera y de Telecinco, que han citado su origen, como corresponde. En un rápido recorrido por las webs de los principales medios de comunicación he comprobado hace unos minutos que han colgado el audio sin referir la fuente. Y algunos de ellos son especialmente celosos contra la piratería que daña sus variados negocios audiovisuales.     

Foto Jesús Morón, El Mundo

0 comentarios