Blogia
SOLLOÍNA

Dia (rios)

"El Economista"

"El Economista"

Ya está en la calle este nuevo diario económico, editado por Ecoprensa, la sociedad que dirige el experimentado Alfonso de Salas, el que fuera durante años compañero de viaje de Pedro J. Ramírez en El Mundo. Pretende cambiar la imagen de este tipo de prensa especializada -del salmón al blanco y el color- y competir con los periódicos generalistas con contenidos más humanos junto a los habitules. Desde el 1 de abril contará con página web y aspira a consolidar 40.000 ejemplares de venta en el primer año. Pero el mercado está muy difícil y la competencia se ha visto obligada a regalar ejemplares a menudo para mantener cierta presencia. Tengamos confianza; siempre es bueno que aparezcan nuevos medios. Mejora el pluralismo, la libertad y la información.

Como curiosidad, un autodenominado "becario" ha relatado en un blog el proceso de gestación del diario. Con esperanza y humor. Les deseo las dos cosas.

El País se contrae

Sin previo aviso, el diario de Prisa ha eliminado desde hoy de su edición impresa el cuadernillo de Andalucía que ocupaba sus páginas centrales. Pese a los buenos resultados económicos del grupo de Polanco, su principal cabecera ha hecho cierto un viejo rumor y ha optado por la reducción de gasto para dejar apenas seis páginas, de la 27 a la 32 -más la Cartelera-, sobre la comunidad autónoma. Los lectores habituales de El País ya nos quejábamos de la endeblez, física e intelectual, del periódico durante fiestas, puentes y vacaciones. Ahora el cerco se estrecha aún más. Quizá arrastrado por el azaroso devenir de inversiones mediáticas no siempre bien medidas y de proyectos -ay, la Cuatro- de muy difícil encaje en la realidad social y económica. Pero que no olviden los ideólogos de la cosa que este diario es el referente no sólo de una generación, sino una de una forma de entender el periodismo que lamentablemente no tiene semejanza en España. Por eso nos deben un mayor respeto.

Mientras se reduce la presencia del suplemente autonómico, El País inaugura en la edición impresa su "Foro digital", del que disponen medios como El Mundo, para incentivar la participación y el debate entre los lectores. Su primera pregunta no es nada inocente: "¿Cree que la crispación de la política española se corresponde con la situación del país?", en torno al artículo del filósofo Daniel Innerarity "La posibilidad de entenderse". 

No dejen de leer tampoco la Carta al Director que firma Xavier Bosch i Capblanch, "El precio de la paz": "La polémica sobre vencedores-vencidos me parece mezquina. ¿Después de haber perdido a un ser amado hay algo o alguna situación que le pueda hacer a uno sentirse como "vencedor"? ¿En algún momento de la historia podrán considerarse vencedores los etarras y los que los apoyan? Los españoles hemos perdido de nuevo, todos. Perdimos todos en la Guerra Civil, perdemos todos con lo de ETA. Cada vez que nos matamos, perdemos". 

Anson se queda sin (La) Razón

Anson se queda sin (La) Razón "Compartir propietario con el Avui supuso para mí una contradicción insalvable. No te reproché nada, ni te lo reprocho ahora, porque conozco las presiones políticas a que estás sometido. Lo que hice fue gestionar la financiación necesaria para ofrecerte, la parte de tus acciones en La Razón, con la plusvalía correspondiente. Decidiste quedarte con el periódico yo decidí apartarme de él". "Cuando yo acepté tu incorporación a La Razón como accionista, tu presencia en los medios de comunicación se reducía al fracaso de Quiero TV [...] gracias en gran parte a tu presencia en La Razón y a mis gestiones personales, eres hoy presidente de Antena 3 TV y de Onda Cero, con altísimos beneficios económicos".

Párrafos de la carta [en la imagen adjunta, vía Periodista Digital] remitida por el presidente fundador de La Razón, Luis María Anson, al presidente del Grupo Planeta, José Manuel Lara, editor de este periódico. El veterano periodista anuncia que deja su columna "Canela fina", suspende la publicación en esa editorial del libro del mismo nombre y  rompe sus relaciones con la poderosa editorial: Dimite como presidente del consejo editorial de Planeta,  como presidente del jurado del Premio Fernando Lara y como vicepresidente de la Fundación Lara.

Anson alega la compra por Planeta del Avui, en cuyo accionariado participa también la Generalitat de Cataluña. Pero parece que había otras marejadas de fondo. Por supuesto, los Lara no han querido renunciar al poder de un diario nacional. Aunque sea La (sin) Razón.

Con Jacques Lefranc

Con Jacques Lefranc

Es preciso defender la libertad. Es vital defenderse de los fundamentalistas, de los dogmáticos, de los dictadores, de los iluminados. De cuantos quieren imponernos sus creencias. Sean con rezos o con bombas.

Por eso, mi solidaridad con el director de France Soir, destituido por el propietario del periódico tras publicar las viñetas danesas que reproducían a Mahoma. Y no basta con pedir calma

"Triunfo"

"Triunfo"

El periodista sevillano Manuel Vicente ha lanzado este novedoso gratuito deportivo. Desde el pasado 8 de enero, TRIUNFO se reparte en los alrededores de los estadios de fútbol de la capital andaluza en los momentos previos a las celebraciones de los partidos de Sevilla y Betis. El objetivo es entregar hasta 10.000 ejemplares en cada encuentro de Liga, Copa del Rey o Copa de la UEFA hasta que termine la temporada. El gratuito ofrece información futbolística, pero también se extiende a los demás deportes destacados de la ciudad, como el baloncesto representado en el Caja San Fernando. Además, de sus 16 páginas, todas a color, cuatro corresponden a un cuadernillo central con noticias de carácter general.

Creo que es el primer gratuito deportivo que se distribuye en España y su aceptación ha sido inmediata entre los numerosos aficionados que acuden cada domingo a ver los partidos de Betis o Sevilla, en torno a  los 40.000 habitualmente. Manuel Vicente, con quien he trabajado en el anuario "A365. Crónica de Andalucía 2004" y en otros proyectos más antiguos, se muestra ilusionado para afrontar un reto que, como dice, "se hace cuando rondas los 40 o ya no lo haces", convencido de que es un buen momento para arriesgar tiempo y dinero, ya que los gratuitos comienzan a liderar la difusión de la prensa en España. Es una hermosa apuesta personal, realizada por un magnífico profesional desde el Sur. Que a veces también existe. Suerte, colega.

Un 11-M en el tobogán político

Mejor que una perorata sobre las conclusiones de la comisión investigadora del Congreso sobre el 11-M, pasen y vean los titulares de las ediciones digitales de los cuatro periódicos de referencia en España. A estas alturas, que cada cual suelte su lágrima o su exabrupto en la esquina que prefiera. Luego, detengámonos a buscar soluciones y prevenir. Juntos, si podemos.

* La mentira, según todos los partidos menos el PP, era la imputación a ETA del atentado.

* El PP se pregunta aún "quién es el autor intelectual, quién lo decidió, quién escogió la fecha y quién coordinó y organizó la masacre", que, creen, fue organizada por alguien que quería "desalojar al PP del poder y provocar un cambio de rumbo en la política interior y exterior de España". Hay que seguir investigando las conexiones entre ETA y el terror islamista.

* El PSOE titulan un capítulo "Los criminales son terroristas islamistas y no tienen ninguna relación con ETA", donde concluyen: "Ni un dato de la investigación judicial (...) indicó en ningún momento que ETA tuviera nada que ver con los atentados".

(Resumen basado en la información de El País, en abierto).

"El PP centra sus conclusiones del 11-M en las 'dudas pendientes' y el PSOE en la 'manipulación' de Aznar. El presidente de la Comisión espera que los partidos lleguen a un 'acuerdo global' al menos sobre medidas de seguridad". (El Mundo).

"El PSOE rebaja sus críticas al PP por el 11-M y ya no habla de imprevisión ni de «engaño masivo». El PSOE sorprende a ERC al rechazar la reprobación de Aznar, mientras el primer grupo de la oposición le reprocha las «barbaridades» de sus socios". (ABC).

"Todos los grupos acusan a Aznar por el 11-M y el PP insiste en ETA.
• Los diputados populares denuncian un "cierre en falso" porque aún se desconoce el "autor intelectual"
• Culpan de los fallos a los cuerpos de seguridad y al CNI e insinúan que pudo haber errores deliberados". (El Periódico).

El País respira en la Red

El País respira en la Red Si esta mañana acudes a la web del diario del Grupo Prisa, comprobarás que ha ampliado sus servicios gratuitos y de pago. También te remitirá al nuevo portal EP3, el renacido espacio para jóvenes que, como suplemento de papel, sustituye al Tentaciones y ofrece nuevas posibilidades en este sitio gratis de Internet y en el móvil. Es la reacción del león dormido al destacado liderazgo de El Mundo, que aprovechó al vuelo la decisión de El País de cobrar la edición digital.

Mientras el periódico a duras penas se mantiene como referencia de la prensa española, con el prestigio vapuleado en la montaña rusa de los errores y el seguidismo gubernamental, sus gestores han decidido volver a competir desde las nuevas tecnologías y acudir a un sector social emergente ante el envejecimiento de aquellos ya viejos progres de los 70. Da la impresión de que lo hacen como cuando El País hace las cosas bien; es decir, muy bien. Utilizando todos sus poderes multimedias, que son muchos, propiciando la participación de los jóvenes lectores e internautas con secciones como Hazlo tu mismo. (Foto: Cabecera de la sección).

Cabe esperar que los responsables de EP3 no edulcoren los planteamientos del Tentaciones. Produce recelo que los protagonistas del primer número, el que ha salido hoy, sean Amaral, Natalia Verbeke o Eduardo Noriega. Tan majos y correctos. Confiemos en que habrá espacios para nuevas músicas, otros actores, futuros movimientos.

Abrir espacios, en fin. Como parece que El País hace ahora.

Cayó "El Correo de Málaga"

Cayó "El Correo de Málaga" La cabecera malagueña de "El Correo de Andalucía" no ha salido hoy a la calle. (En la foto, su última portada). Prisa, a través de su filial Grupo de Medios Impresos, ha decidido por sorpresa el cierre del periódico que abrió el 23 de noviembre de 2003. El futuro de sus casi 30 empleados está en el aire.
Según relata Juan Varela en Periodistas 21, "El Correo de Málaga", "a cierre de 2004 declaraba 1.999 ejemplares de difusión en OJD, pero muchos de ellos resultado de acciones promocionales y ventas no al número.
Prisa vuelve atrás en su nuevo intento de crear una cadena regional de prensa andaluza. El Correo puede volver a la cabecera única regional con la compañía de Odiel Información (edición en Huelva, 3.200 ejemplares) y Jaén (7.000 ejemplares OJD)".

La feroz competencia de los grupos mediáticos, de la que nos son ajenas las venganzas y los dominios territoriales, ha sacudido el poder de la prensa en Andalucía. Sólo en Málaga, tras este cierre, quedan aún cinco diarios locales de información general: el más poderoso, "Sur", del grupo Vocento, "Málaga Hoy", del grupo regional Joly, "La Opinión de Málaga" y "Diario de Málaga Costa del Sol", ambos de inversores locales, y "El Mundo de Málaga". Periodistas malagueños aseguran que no hay mercado para tanto papel, sobre todo, tras la potente aparición de los periódicos gratuitos. También ha podido influir la convicción de que "El Correo" sólo era una sucursal de otros medio editado en Sevilla; seria agravante en estas dispustas interétnicas que alimentan algunos clanes políticos y sociales descerebrados.
La guerra abierta entre Vocento y Joly ha elevado peligrosamente el número de diarios en las capitales andaluzas, donde el número de lectores es muy bajo aún. El lanzamiento de "Granada Hoy" por parte de la empresa gaditana para competir con el "Ideal", despertó las iras del poderoso grupo vasco, que respondió con un órdago a la grande: la edición de "La Voz de Cádiz", en una ciudad donde los Joly han sido hegemónicos, casi monopolísticos, durante casi 200 años con el "Diario de Cádiz". Prisa, que compró "El Correo de Andalucía" a empresarios afines al PSOE, según se publicó en su día, no ha podido despegar en este mercado y ha optado por potenciar su televisión local, "Localia", sobre todo en Sevilla y Málaga, y consolidar el liderazgo de la Cadena Ser.
El futuro -entre gratuitos, internet, blogs y otras tendencias- será difícil para todos.

"El País" y la mala publicidad

"El País" y la mala publicidad El diario de referencia vuelve a chocar con los brujos de la publicidad y se ve obligado a pedir disculpas ante "las numerosas protestas de lectores, partidos políticos, instituciones y asociaciones de gays y lesbianas", explica hoy el periódico en sus páginas de Sociedad. "El anuncio, que viola abiertamente las normas establecidas por el periódico, fue publicado por un fallo en los sistemas de control. Este anuncio no volverá a aparecer en las páginas de El País", concluye. También publica un par de quejas en la sección Cartas al Director.

El anuncio (que reproducimos) apareció en la página 8 de la edición del martes. Lo había remitido y -supongo- pagado una asociación denominada Padres y Madres de España y su contenido era homófobo, manipulador y ofensivo, excepto para el departamento de Publicidad de El País, más pendiente quizá de hacer caja que de los mensajes. No es la primera vez que el principal periódico de España tiene graves fallos de control sin que adopte medidas que, como volvemos a comprobar, puedan evitarlos.

La autocrítica es necesaria. Pero los lectores también reclamamos remedios.

Trilogía

Portada del cuadernillo "Andalucía" del diario El País a propósito del caso de las facturas falsas del Ayuntamiento de Sevilla (17-5-05).

* Titular a cuatro columnas: PP y PA abandonan antes de empezar la comisión de las facturas que ambos partidos habían exigido.
Subtítulo: Chaves pregunta a la oposición municipal en Sevilla "qué temen" de la investigación.
* Abajo, a dos columnas: Una iniciativa llena de cesiones a la oposición.
* Abajo, a dos columnas: Distritos andalucistas con la misma vía de contratación.

Noticias todas sin firma. Nadie se responsabiliza. O todo el periódico. Editorial, entonces. Lo escribió hace poco Arcadi Espada cuando se situaba "...especulando con la posibilidad de que el titular pueda ser definido como la opinión sobre los hechos descritos más abajo".
De vuelta a la página. Esta vez no ha sido necesario tirar de las presuntas irregularidades cometidas en la Zona Franca de Cádiz bajo el Gobierno del PP para contrarrestar las supuestas anomalías de Sevilla, que siguen bajo la lupa de la Fiscalía. Esta vez el diario va de frente: la oposición altanera y caprichosa, prepotente y temerosa, frente a un Gobierno acosado y comprensivo. Como si no pudiese con el poder. Ni con las facturas.

El top ten del NYT

El top ten del NYT 1.- Que el editor ejecutivo y los dos editores jefe compartan la responsabilidad de escribir regularmente una columna que trate de los asuntos que afecten al periódico.
2.- Hacer a los reporteros y editores más accesibles a través del correo electrónico.
3.- Usar la página web para que los lectores puedan acceder a los documentos íntegros usados para las historias así como las transcripciones de las entrevistas.
4.- Considerar la opción de crear un blog que promueva la interacción con los lectores.
5.- Reducir el uso de fuentes anónimas.
6.- Que los reporteros confirmen la veracidad de sus artículos con sus fuentes antes de su publicación y que soliciten declaraciones suyas después de que la información haya salido a la luz.
7.- Establecer un sistema de rastreo de errores. En el último año fueron detectados hasta 3.200.
8.- Desarrollar un software para detectar casos de plagio
9.- Incrementar la cobertura de las áreas rurales de América y ofrecer más noticias sobre religión
10.- Establecer un sistema para evaluar los ataques contra el trabajo de ’The Times’ y determinar si responder y cómo hacerlo.

Es el decálogo que resume el informe elaborado por un comité interno del The New York Times para frenar el deterioro y recuperar la credibilidad del que probablemente es el mejor periódico del mundo, después de los últimos varapalos sufridos por su redacción y, sobre todo, los relacionados con los fraudulentos reportajes de su ex redactor Jayson Blair, que provocaron la dimisión del director y del director adjunto del rotativo. La pérdida de fiabilidad de la Prensa se extiende. Un estudio del instituto de investigación norteamericano Pew señala que el 45 % de los estadounidenses creen "poco o nada" lo que leen en los periódicos, porcentaje que se reduce al 14% en el caso de The New York Times.

Qué lejos estas prácticas de los diarios españoles. Aún esperamos las conclusiones de la investigación que abrió El País después del montaje que utilizó su edición digital en una campaña publicitaria de promoción el 15 de septiembre de 2004. El periódico pidió perdón al día siguiente y anunció la apertura de una "investigación interna (...) para adoptar las medidas adecuadas" de la que nunca más se supo. Y éste es el único diario español con cierta capacidad de reacción y sensibilidad en estas cuestiones. El único de referencia que cuenta con Defendor del Lector. Váyale usted con milongas a Pedro José, que ya ha amenazado con esclarecer toda la verdad del 11-M.

Pero nadie está libre de males, como apuntamos aquí no hace mucho. Como indica el Informe sobre el estado de los medios de comunicación en Estados Unidos publicado por el Proyecto por la Excelencia en el Periodismo. Sus promotores, los periodistas Bill Kovach y Tom Rosenstiel, también han planteado, en el libro "Los elementos del periodismo" (Editorial El País), las claves de la profesión:

1, la primera obligación del periodismo es la verdad;
2, debe lealtad ante todo a los ciudadanos;
3, su esencia es la disciplina de verificación;
4, debe mantener su independencia con respecto a aquellos de quienes informa;
5, debe ejercer un control independiente del poder;
6, debe ofrecer un foro público para la crítica y el comentario;
7, debe esforzarse por que el significante sea sugerente y relevante;
8, las noticias deben ser exhaustivas y proporcionadas;
9, debe respetar la conciencia individual de sus profesionales.

Creo que fue el maestro Vázquez Montalban quien se lamentaba de tener que luchar por lo obvio, otra vez.

Anuario andaluz

Anuario andaluz La empresa C&T Editores ha publicado por tercer año consecutivo el anuario "A365. Crónica de Andalucía 2004". Bajo la dirección del veterano periodista Juan de Dios Mellado, y el apoyo de un consejo de seis prestigiosos profesionales, un centenar de plumillas y fotógrafos de distintos medios de esta comunidad autónoma, entre ellos un servidor, resumen los pormenores de lo acontencido durante el año pasado. Desde una breve referencia al maremoto asiático, comentada por el Defensor del Pueblo andaluz, José Chamizo, hasta los datos, pueblo a pueblo, de las elecciones autonómicas, generales y europeas, en un notable esfuerzo de los colegas Rafael Rodríguez, coordinador de Política y Sociedad, y Manuel Vicente, encargado además de varios análisis en los que he colaborado. El que suscribe también es responsable del reportaje sobre el terrible atentado del 11-M y sus repercusiones en Andalucía.
"A365" desmenuza, con profusión de datos, balances, recuadros y magníficas fotos, toda la actividad gubernamental y parlamentaria, la violencia de género, la inmigración, los incendios forestales o la investigación con células madre. Analiza el desarrollo económico regional y, en Cultura, recuerda el Príncipe de Asturias otorgado a Paco de Lucía y el centenario de María Zambrano. También hay espacio para rememorar la final de la Copa Davis, que tuvo lugar en Sevilla, el año taurino, los cambios mediáticos o fallecimientos tan populares como los de Juanito Valderrama, la Paquera de Jerez, Carmina Ordóñez o Mátías Prats. Lástima que por ahora sólo está en papel.
Como ha recordado Francisco Romacho en este artículo publicado en "La Opinión de Málaga", Juan de Dios Mellado, a través de C&T Editores, también edita, a la antigua usanza, una Enciclopedia General de Andalucía, que coordina Antonio Ramos Espejo, otro veterano del gremio, y una serie de nueve libros -uno por provincia y otro general- sobre la Transición Política en Andalucía, bajo el título de "Crónica de un sueño". Para que no perdamos la memoria.

La insidia

Pedro José ya tiene un espía del que columpiarse y conjeturar sobre la especie indigna de que el PSOE, o alguien de ese partido, conocía que se iba a producir el atentado del 11-M en Madrid. Esa insidia sustenta la teoría del vuelco electoral tan querida a Josemari. El voto cuestionado. Españoles tontos todos. Que no atienden proclamas y monsergas de editoriales trufados de insinuaciones bífidas. La suma incontenible de disparates interesadas para confundir: del supuesto agente secreto a los servicios de inteligencia vecinos. Siempre con la sombra de ETA a un lado, y la de los socialistas a otro. Todos juntos en una insostenible alianza de civilizaciones contra el eje del bien. El viejo ventilador que vuelve con los peperos subidos al caballo desbocado de los columnistas de El Mundo. Jacas serranas que sólo atienden a sus reyertas. La amenaza del titular amenazante que chapotea en una piscina ilegal. Da igual que Huarte niege. Igual la legalidad o ilegalidad de lo solicitado. La investigación judicial, allí donde han de retratarse las pruebas de cargo, que no acompaña. Ay, si pudieran ir más allá del muro de papel.

Un Tedax en papel

¿Qué habrá pensado este hombre, un artificiero de los TEDAX con 12 años de experiencia y 43 de edad, soltero, que el 12 de marzo de 2004 desactivó a mano una de las mochilas bomba utilizadas en el atentado del 11-M, al leer ayer sus primeras entrevistas no a cualquiera sino a los dos periódicos de referencia de España?. Este hombre, al que supongo equilibrado y con un temple sobrenatural, que ha salvado muchas vidas y ha contribuido como nadie a esclarecer los entresijos de la mayor matanza terrorista de nuestra historia, ha debido de sudar frío al comprobar la dinamita que puede destilar la manipulación de un titular. Palabras al fin, y no explosiones, le habrán dicho como premio de consolación.
El Mun(dial) se lanza por la pendiente de las cuentas políticas y eleva a categoría demostrada las honradas suposiciones/deducciones del valiente Tedax. Lo llevó a cuatro columnas, en portada y de la mano lo deja colgado del precipicio de un editorial estilo souflé de Maragall (de los que se pueden hundir). Un texto en el que -finta fintando- su autor concluye que el PP hace bien en desvincularse del documento que respaldan los demás grupos del Congreso ante el aniversario del 11-M. El inefable Zaplana se sube hoy al volandero de Pedro José para exigir que siga la comisión investigadora sobre la torticera interpretación de las palabras del artificiero.
La sobriedad de El Pa(radigma), en la página 20, discreto, no le impide barrer para casa con la machacona insistencia de lo obvio: que no hay vinculación de ETA con el atentado islamista, y la insinuada responsabilidad del Gobierno y su pésima gestión de los hechos.
Imagino que Pedro, "a secas" -como se refiere a él El Mun(dial)-, no habrá superado el estupor de leer lo que se ha publicado y seguirá preguntándose de por vida si efectivamente él dijo lo que dicen que dijo. Vive dios.

Resaca del "Sí, pero..."

Análisis para para todos los gustos tanto en la Prensa como en la Blogosfera. Nada distinto al post de aquí ayer noche. El diario socialdemócrata suaviza el dato de la escasa participación con el "Sí rotundo" e insiste en la pirula de los votantes peperos, sección zonas megapijas (de la mano de ultraizquierdistas y separatistas diversos y dispersos, ah paradoja; con Marinaleda -Sevilla- bajo gobierno de Izquierda Unida, sector revolucionario, look Sánchez Gordillo: más del 70% de noes). Los periódicos de la derecha cañí se desgañitan con la alta abstención, pero no tanta como para dar por tocado a ZP. Piano, piano. Los medios llaman a los políticos a reflexionar sobre el alejamiento ciudadano de Europa y de las urnas. Los medios siempre tienen a otros para reclamar responsabilidades mientras juegan al bipartidismo cainita desde sus tribunas. Al final, las cifras. Un 76% de un 42%. Tanto de tan sólo. La democracia europea se merecía algo más que un bufido de alivio. O de lamento.