Blogia
SOLLOÍNA

Tele (diarios)

El circo del Consejo Audiovisual

El circo del Consejo Audiovisual "La presente Ley responde a la necesidad de contar con un referente social de prestigio, el Consejo Audiovisual de Andalucía, que propicie la conciliación de los intereses de los distintos agentes económicos, sociocultura-les e industriales y de los intereses generales de la ciudadanía andaluza y que colabore activamente en la tarea de garantizar la libertad de expresión, el derecho a la información veraz y la pluralidad informativa, garantizando el respeto a la dignidad humana y el principio constitucional de igualdad".

A pesar de esas buenas intenciones, los Grupos Parlamentarios andaluces han conseguido convertir la constitución de este nuevo órgano, que será el encargado de velar por el buen hacer de los medios de comunicación, en una bronca política sin precedentes. El proceso puede concluir en la mesa del Tribunal Constitucional a instancias del PP, que se siente infrarrepresentado, y en una ruptura total entre socialistas y andalucistas, al incluir los primeros entre sus candidatos a un destacado militante nacionalista, Javier Aroca, que perdió el congreso del partido ante la actual dirección.

Pero tracemos la historia de la mano de El País de ayer (día 24, suplemento Andalucía). Las opiniones son del que suscribe.

* En las negociaciones parlamentarias sobre el impulso democrático, PSOE y PP pactan, a propuesta de éste partido, ampliar de nueve a once los miembros del futuro Consejo Audiovisual para ampliar sus respectivos cupos. Los socialistas tendrían seis; los populares, tres; e Izquierda Unida y Partido Andalucista, uno cada grupo.
* En la pendiente guerrera impuesta por su líder regional, Javier Arenas, el PP se autoexcluye de los acuerdo de impulso democrático y se abstiene en la votación de la ley del Consejo Audiovisual.
* El PSOE se considera liberado del pacto y acuerdo con IU aumentar su representación de dos a tres puestos en el Consejo. Los dos grupos suman los tres quintos necesarios para elegir a los integrantes de este órgano. El acuerdo supone reducir a dos los miembros del PP. Los populares, con 37 diputados, tendrán los mismos representantes que IU, con seis escaños.
* El PP califica de robo, estafa, totalitaria y cientos de cosas más esta decisión, que genera uno de los más graves conflictos parlamentarios, al negarse sus diputados a obedecer a la presidenta de la Cámara y mantener unas pancartas con el lema “Consejo Audiovisual: Chaves no + cacicadas”. Amenaza con seguir.
* Los andalucistas optan por no presentar candidato alguno al Consejo hasta que el PSOE no devuelva el puesto arrebatado a los populares. Izquierda Unida advierte de que no renunciará a su segundo miembro.

A las 14.00 horas de ayer concluyó el plazo para que cada Grupo inscribiera en el Registro del Parlamento a sus candidatos. De los once miembros con que contará el Consejo, el PSOE ha presentado una lista de nueve para conjurar el riesgo de que populares y andalucistas no presentaran ninguno. Va más allá, al incluir entre sus candidatos al destacado militante andalucista Javier Aroca, que fue alto cargo de la Consejería de Turismo en el anterior Gobierno de coalición PSOE-PA. Aroca no ha avisado a la parvularia dirección de su partido, que considera lo ocurrido una “aberración”.

Integran la propuesta socialista el catedrático y director del Departamento de Periodismo de la Universidad de Málaga, Bernardo Díaz Nosty; el productor audiovisual Francisco Cervantes, la catedrática de Literatura de la Universidad de Córdoba y ex concejal del PSOE Angelina Costa; la profesora de Antropología Social de la Universidad de Sevilla y miembro del grupo de expertos del PSOE-A para la reforma del Estatuto, Cristina Cruces; la licenciada en Ciencias de la Información y actual responsable de prensa del Servicio Andaluz de Salud (SAS) en Cádiz, Carmen Fernández Morillo; y la catedrática de Ciencias Políticas y de la Administración de la Universidad de Jaén María Luisa Pérez. A los que se han unido, junto a Aroca, el presidente de la Asociación de Titulados en Gestión de Empresas Audiovisuales, Juan María Casado Salinas, y la delegada provincial de Educación de la Junta en Granada, Carmen García Raya.

El PP-A ha decidido incluir tres nombres en su propuesta. Son el periodista y ex secretario general de los populares andaluces, Juan Ojeda, la redactora de Canal Sur Televisión Carmen Elías Iglesias y el actual delegado de la Agencia EFE en Andalucía, Carlos del Barco Galán.

Izquierda Unida ha presentado a la ex directora de Canal Sur Radio, Mercedes de Pablo, y al periodista de TVE en Granada, Eduardo Castro.

PSOE e IU suman los tres quintos de la Cámara y pueden sacar adelante sus propuestas en el pleno de los días 1 y 2 de junio, en que se votarán los candidatos al Consejo Audiovisual, incluso en el caso probable de PP y PA decidan no participar. Pero ambos grupos ya vinculan lo que suceda en este órgano con las negociaciones de la ponencia para la reforma del Estatuto de Autonomía, que avanza a trompicones y con el suspense de las cuestiones más conflictivas. Aquí los socialistas ya indican que los populares quieren quedarse al margen, y éstos, que seguirán aunque les empujen hacia afuera.

Así de lamentables están las cosas en el preámbulo de un órgano cuya ley –además de establecer una representación paritaria- establece que “su composición por personas de reconocido prestigio y competencia en el ámbito de la comunicación audiovisual, científico, educativo, cultural o social, la legitimidad democrática derivada de la elección de sus miembros por el Parlamento de Andalucía y su actuación independiente tanto de las autoridades públicas como de los poderes económicos confieren al Consejo Audiovisual de Andalucía las garantías de pluralidad, autonomía e imparcialidad en el ejercicio de sus funciones que le acreditan como órgano representante del interés general”. Mientras, la RTVA, a su bola.

(Lo sé. Los candidatos al Consejo Audiovisual se merecen un análisis. Pero dejémoslo para cuando sean cargos electos).

La mentira de Urdaci

La mentira de Urdaci "Mañana tienen ustedes, tenemos todos, la oportunidad de terminar con gente como Jiménez Losantos, Carlos Dávila, Alfonso Ussía y Alfredo Urdaci, herederos directos de los que asesinaron a Lorca". Es la frase que Alfredo Urdaci, ex director de Informativos de TVE, atribuyó a Fernando G. Delgado, director y presentador del programa de la Cadena SER “A vivir que son dos días”, en su libro "Días de ruido y furia". Señala Urdaci que el periodista canario la pronunció en su espacio el 13 de marzo de 2004, la víspera de las elecciones del 14-M, en plena vorágine de los atentados de Madrid.
García Delgado siempre negó haber dicho esa frase. Las grabaciones de la cadena lo han demostrado. Ahora el que fuera director de Informativos de TVE se ha visto obligado a rectificar. Tanto él como la editorial Plaza & Janés se han comprometido a retirar el comentario de próximas ediciones, según un comunicado de la Ser.
La credibilidad de Urdaci, ya muy deteriorada, vuelve a quedar por los suelos; como cuando aquel "c c o o" de la sentencia que le condenó por manipular la información ofrecida por la televisión pública sobre la huelga general.
El caso trascendió la mera escaramuza, mísera venganza, del amigo de Aznar con la radio de Polanco y generó una nueva batalla en la guerra mediática. El columnista de La Razón Alfonso Ussía dio por cierta la cita de Urdaci y el 2 de marzo publicó un artículo en el que, bajo el título "Un mierda", calificaba a Delgado de "miserable", "hijoputa" y "mierda", entre otras lindenzas. El comunicador de la Ser llevó el caso a los tribunales. Donde está. Y desde donde nos llega el eco de la rectificación de Urdaci, a quien no le vendría mal una pasada por los principios éticos de la profesión. Ahora que escribe sobre Papas y reposa como tertuliano de Ana Rosa Quintana, la amiga de Ana Botella. En un círculo cerrado. O vicioso.

(Foto El Mundo.es)
Rectificación 13.39 horas: Por error atribuí a la Editorial Destino la publicación del libro de Urdaci y no a Plaza & Janés. Ya está corregido. Disculpas.

La farsa del código televisivo

La farsa del código televisivo • “Eres un farsante capullo asqueroso, el peor de los capullos que he visto en mi vida”
• “Me he quedado más cortada que un culo, coño”
• “Para ir a ver si se trajina o no a la que tiene al lado, sí sirve”
• “Que hijo de p...” (en texto y en voz)
• “Olé tus huevos, con perdón del horario”

Eso es. El horario. Las delicadas frases que reproduzco han sido pronunciadas en nuestras televisiones en el denominado horario infantil. Proceden del informe (archivo .doc) elaborado por el Observatorio de Contenidos Televisivos y Audiovisuales (OCTA), integrado por asociaciones de espectadores, padres y educadores, consumidores, sindicatos y otros colectivos ciudadanos, sobre los incumplimentos de las normas establecidas en el Código de Autorregulación sobre Contenidos Televisivos e Infancia (archivo .pdf), suscrito por el Gobierno, RTVE y las cadenas privadas y que entró en vigor el 9 de febrero.
Los programas que de forma más clara y sistemática incumplen el código son A tu lado, de Telecinco, y La buena onda de la tarde, de Antena 3, que presenta Alicia Senovilla (en la foto). Sobre todo, por el lenguaje soez y los insultos entre colaboradores e invitados, unidos a actitudes sexistas, intolerantes, discriminatorias, menospreciativas e incluso violentas.
Hay mejoras: la reducción de telenovelas en TVE, la programación de un concurso en la tarde de Antena 3, la emisión por esta cadena de los resúmenes de "La casa de tu vida" fuera del horario de protección reforzada; pero son insuficientes. Lo ha explicado el Defensor del Menor de la Comunidad de Madrid, Pedro Núñez Morgades: "Sigue la zafiedad, los contenidos sexistas y se hace ver a los niños que la violencia es una manera de resolver problemas". La clave la da Alejandro Perales, presidente de la Asociación de Usuarios de la Comunicación: "Las televisiones pretenden una cuadratura del círculo imposible de realizar: mantener la misma filosofía de programación antes y ahora".
El Código de Autorregulación no prevé sanciones a las cadenas que lo infrinjan. Sólo queda la denuncia ante el Ministerio de Industria o los tribunales. De ahí que la OCTA reclame la creación del Consejo Superior Audiovisual estatal para la defensa de los espectadores. Hasta entonces, el observatorio ofrece este correo octa@iniciativaocta.org.

¡Andaluces (de la tele), levantaos!

¡Andaluces (de la tele), levantaos! Es un asunto que colea desde hace años, pero nunca había llegado tan lejos. Seamos clásicos. Vayamos a los hechos: La Comisión de Coordinación del Parlamento andaluz debatirá hoy una proposición no de ley del Partido Andalucista en la que demanda a la Junta de Andalucía que adopte medidas contra la "ridiculización" que se hace de los andaluces en varias series de televisión y que ponga en marcha una campaña publicitaria que rompa con la imagen "ridícula" y estereotipada que se ofrece de los habitantes de Andalucía en varias cadenas.
Quieren los nacionalistas de aquí que el Gobierno autónomo eleve una queja tanto a RTVE como a las cadenas privadas. No les gusta el papel de los andaluces en las series desde aquella lejana Juani, la chacha de "Médico de familia". Y recitan:
* El camarero andaluz de "Los Serrano".
* El portero de "Aquí no hay quien viva", interpretado por el cordobés Fernando Tejero (en la foto).
* La nueva rica e inculta de "Mis adorables vecinos", que representa la gaditana Paz Padilla.
* La ex asistenta de "Ana y los siete".

Los andalucistas han distribuidos por pueblos y ciudades panfletos con esta historia y frases así de profundas: "Los andaluces no somos ni vagos, ni sólo servimos para limpiar o servir o somos simplemente graciosos. En éstas (series) no se ven personajes andaluces universitarios, empresarios o medicos, partiendo desde el respeto a todas las categorias laborales".
Los mismos argumentos ha utilizado el diputado andalucista por Cádiz, Antonio Moreno, quien se queja de que sus conciudadanos son ridiculizados "por su rica forma de hablar". (Con los nacionalismos tenía que salir la lengua, y no de burla, sino de esencia). Y la soflama: "Andalucía ha aportado a la evolución de la Humanidad en todas sus parcelas de la creación, en investigación y en profesionales de todo tipo(...) Cantar, bailar, contar chistes, ser amables y hospitalarios se hace después de trabajar cada jornada duramente para edificar entre todos una Andalucía moderna y competitiva.
Salvo algún caso aislado, las series españolas se trazan sobre estereotipos y tópicos; desde Madrid, con sal gruesa a menudo, cuando no rancia, y vacío mental en los argumentos. Las patrañas machistas de "Los Serranos" son de antología, por ejemplo. Avanzamos algo, empero: creo que en "Hospital central" hay un médico con acento andaluz. Para consuelo de los nacionalistas. Pero no sé si con iniciativas parlamentarias tan tontas sus señorías contribuyen a la recuperación del honor patrio y a poner en el candelabro el desarrollo regional.
Primero, porque los actores que interpretan a esos personajes están encantados de su éxito, y los demás, con su buen hacer.
Segundo, porque el respeto no se consigue ni se recupera, según los casos, con imposiciones y mandatos políticos.
Tercero, porque ya podrían comenzar los señores diputados por sí mismos y sus gestiones.
Respeto, ética, profesionalidad. Y humor, señorías andalucistas, humor.
Luego, inviertan más en I+D y menos en fotos y cámaras.

Sin tele

"¿Qué es más prioritario para una comunidad autónoma, y no me meto con ninguna, la sanidad o la televisión?"

Palabra -¿ingenua o demagógica?- de Solbes en el Club Siglo XXI.

Coincide con la convocatoria, hoy, de la Asociación Plaza del Castillo de la séptima campaña Un día sin ver la Televisión (manifiesto en pdf), bajo el lema "Pensando Europa. Por una televisión de calidad”, que ha sido distribuida en español, inglés y portugués.

El documento aboga por
* una Autoridad Audiovisual española con poder sancionador,
* respeto al horario del menor,
* defensa de la televisión pública,
* rechazo de la telebasura y
* reducción de la presión publicitaria.

¿Para quién la tele?

¿Para quién la tele? Telecinco, Antena 3 Televisión, Canal Plus y... Se admiten apuestas, una vez que el Congreso de los Diputados ha aprobado el proyecto de ley de Impulso de la Televisión Digital Terrestre, de Liberalización de la Televisión por Cable y del Fomento de la Pluralidad, que entre otras cuestiones suprime el límite de tres cadenas privadas establecido por la ley de 1988, amplía hasta diez años las concesiones de televisión local, abre la competencia en el cable y reforma el sector radiofónico. El PSOE contó finalmente con el apoyo de ERC, que obtiene a cambio el compromiso de que las películas se doblarán al catalán.
La batalla por conseguir la(s) nueva(s) licencia(s) será encarnizada, como ya han reflejado hoy los periódicos de cada grupo mediático, que no se han puesto de acuerdo ni para precisar las votaciones de los partidos. Prisa da por hecho que Canal Plus emitirá en abierto y trata de garantizarse el pase de los abonados a Digital Plus. Quedan en el aire la posibilidad de una segunda autorización. Al acecho está el Grupo Zeta, relanzado tras los conatos de crisis y el fallecimiento de su fundador, Antonio Asensio. Este conglomerado mediático, que apoya decididamente al Tripartito de la Generalitat, ha ampliado su todavía modesta división audiovisual y no olvida que en 1992 llegó a gestionar Antena 3 TV hasta situarla líder del mercado. Avatares políticos y económicos le hicieron vender la compañía.
Zeta tiene competidores poderosos. Hay dos cadenas que emiten en digital y quieren hacerlo en analógico hasta que la implantación de la nueva tecnología sea obligatoria en 2010, si no hay nuevos retrasos. ("¿Qué es la televisión digital?". Especial El Mundo).
Veo TV, que está participada por El Mundo y Recoletos, ya ha pedido al Gobierno abrir sus emisiones. También lo ha hecho Net TV, que pertenece al grupo Vocento, editor del diario ABC. En medio están Antena 3 y Telecinco, que rechazan nuevas licencias en abierto para unos y otros. La tarta es limitada y no quieren repartir sus fabulosos beneficios. Con Polanco están los anunciantes, que prevén un descenso de las tarifas.
Claro que todos apelan a la libertad de los ciudadanos. Sea para elegir o pagar.

La ligera mirada de Antena 3

La ligera mirada de Antena 3 "Después, las imágenes se fueron a Beckham, al menos las de la sección femenina de la Policía, repasito visual completo con amago de relamerse". Esa frase, grosera y machista, le ha costado a Antena 3 Televisión 9.000 euros. Un juzgado de Sevilla ha condenado a la cadena televisiva a pagar esa cantidad a la agente de policía aludida, que denunció la agresión verbal. La realizó un cronista deportivo en un resumen del partido Sevilla-Real Madrid del 11 de febrero de 2004 al relatar que el futbolista David Beckham se disponía a sacar un córner en el estadio Ramón Sánchez Pizjuán.
El juez entiende que el comentario "incidió en la condición de mujer de la agente para proferir unas expresiones que no pueden sino calificarse de atentatorias contra la dignidad de una mujer que se encuentra desarrollando su trabajo como agente del orden". La sentencia admite el "tono jocoso" (?), que "no es en absoluto censurable" (!!!), pero entiende que "excede del ámbito de protección que debe garantizarse a la libertad de expresión" y "suponen una directa intromisión en la dignidad personal y profesional" de la policía". Añade el juez que las consecuencias del comentario "han originado un desprestigio profesional" para la agente, que padeció las bromas de compañeros y ciudadanos a raiz del reportaje que emitió un informativo de Antena 3 el 12 de febrero de 2004, un día después del partido. "Las conocidas dificultades que en nuestra sociedad actual se imponen a las mujeres trabajadoras para conseguir un trato de total igualdad con el hombre en sus puestos de trabajo, incluido el respeto y consideración debidas, se han visto negativamente ampliadas para la actora por estos hechos". La cadena tendrá que difundir el fallo, aunque la sentencia es recurrible en apelación ante la Audiencia de Sevilla.
Los jefazos de Planeta y los italianos de Agostini, con Maurizio Carlotti al frente, deben apaciguar a sus muchachos. Si se escoran mucho a la derecha igual se salen de la banda, por mantener la referencia futbolística, y se quedan sin campo de juego. De momento hay pastel para todos. Al menos, ahora que Sardá se va y mientras llega Polanco.

El adiós de Sardá

El adiós de Sardá Javier Sardá se va. No a la nueva televisión en abierto de Polanco, como se había especulado, sino a descansar. Un año sabático para el presentador de Crónicas Marcianas, que lo dejará en junio. Niega desavenencias con la cadena, Telecinco, a la que anuncia que volverá para cumplir los dos años de contrato que le queda. Niega la competencia de Buenafuente, que desde Antena 3, le derrota en número de espectadores. Se marcha por cansancio, por el paso de algunas malas noticias, como la muerte de uno de los directivos del programa y amigo personal de Sardá, Joan María Mainat. Ahora, después de casi ocho años en antena, le preocupa recolocar a sus colaboradores, algunos de los cuales comenzaron con él en Radio Nacional de España (RNE) en los años 80.
¿Genio de la comunicación o príncipe de la telebasura? Quizá ambas cosas. Es decir, un magnífico profesional, el mejor comunicador, que derivó hacia la lucha demedida por la audiencia, el share maldito, con la entrañable excusa de que eso es lo que la gente quiere y la probable mentira de que el dinero recaudado le permitirá algún día hacer otro tipo de programa. Que así sea.

Chaves blinda la RTVA

Chaves blinda la RTVA "La Junta de Andalucía se dotará de medios de comunicación audiovisuales con carácter de servicio público y de titularidad pública". Esta es la frase que el PSOE de Andalucía ha incluido en su propuesta de reforma del Estatuto de Autonomía, según avanza hoy Javier Chaparro, en Diario de Sevilla. Se trata de blindar el carácter público de la RTVA y evitar tentaciones privatizadoras de futuros gobiernos. También se establece la elección del director general del grupo público a cargo del Parlamento, como una forma de garantizar su independencia y objetividad. Una propuesta que ignora el consejo del dictamen de los sabios sobre RTVE, que respaldaba el nombramiento del director general a través de un concurso público, similar al de la BBC.
El PSOE presentará el documento el próximo día 28 a la ponencia parlamentaria encargada de elaborar el proyecto de nuevo Estatuto. El borrador estatutario socialista señala que para que Andalucía pueda desarrollarse como una sociedad avanzada se precisa de medios de comunicación que garanticen "la libertad de expresión y el derecho de los ciudadanos y ciudadanas a una información independiente y plural, que favorezca una opinión pública libre". Incide además en la condición de los medios audiovisuales como titulares de una concesión administrativa para el uso del espacio radioeléctrico y subraya que todos ellos, con independencia de si son públicos o privados, "deben respetar los principios de pluralidad, objetividad, neutralidad informativa y profesionalidad". Las mismas garantías se exigirán a las radios y televisiones dependientes de diputaciones y ayuntamientos.
Una vez más, naufragamos entre los hechos y las intenciones. No casan estas altas aspiraciones con algunos nombramientos -el director general, Rafael Camacho, llegó a la RTVA desde la portavocía del Gobierno de Chaves- y la labor diaria de los informativos de Canal Sur, más evidente ahora que los Telediarios de RTVE han ganado en pluralismo. Confiemos en una próxima apertura, tras la conclusión de los cambios legales, que llevaran parejos el relevo del director general. Es elogiable que se consolide el carácter público de la cadena. Pero por eso mismo es exigible un cuidado exquisito en las cuentas, control del déficit, inmaculado manejo de las subvenciones y máximo respeto a principios democráticos básicos en cuestiones como la elección de personal o la adjudicación de programas a las productoras privadas. La RTVA ha ido convirtiéndose en una mala copia de RTVE, por gasto, por crecimiento, por descontrol. Ahora puede ser el momento. Sólo requiere voluntad política para renunciar al manejo del juguete favorito de sus señorías.
El Estatuto, según el proyecto del PSOE, también recogerá la figura del Consejo Audiovisual de Andalucía, cuya ley de creación vio la luz el pasado mes de diciembre y cuyos miembros están pendientes de elección desde entonces. Los partidos se debaten entre profesionales y fieles, y como es habitual terminarán designando a fieles profesionales de la causa. El consejo tiene entre sus prerrogativas "velar por el respeto, libertades y valores constitucionales y estatutarios en los medios de comunicación audiovisuales", ya sean públicos o privados.
Más en Solloína
Autonómicas sabias
Degradación política
Quien manda aquí

I de o ló gi ca (mente)

Me referí ayer a las autonómicas sabias y pasé por alto otro de los casos paradigmáticos de vulgar cambalache entre la política y los medios públicos. El del director general de Telemadrid, Manuel Soriano, quien había sido jefe de Gabinete del Ministerio de Educación cuando ocupaba el cargo la responsable de su nombramiento, Esperanza Aguirre, ahora presidenta de la Comunidad de Madrid. La Cadena Ser ha revelado que Soriano dirigió al jefe del Gabinete de Aguirre, Regino García-Badell Arias, un tarjetón en el que escribió en referencia al polémico documental del canal autonómico sobre el atentado del 11-M: "Querido Regino. Te mando la primera parte del documental que daremos el jueves y el viernes en prime time. Pásaselo a la presidenta. Creo que ha quedado bastante bien cinematográficamente e ... ideológicamente... Un abrazo, Manolo".
El reportaje, que fue emitido en dos partes el 10 y el 11 de marzo, lo comercializa el periódico El Mundo, y fue coproducido por este medio y por Telemadrid. Allí se da pábulo a todas las especulaciones que ha manejado el diario de Pedro J. Ramírez y el PP en los últimos meses y arremete contra las actuaciones de la radio de Polanco y la izquierda entre el 11 y el 14 de marzo.
Partidos, sindicatos, comité de empresa han denunciado la manipulación constante de TeleAguirre. La disputa ha derivado en un diario cruce de acusaciones entre la cadena madrileña y sus numerosos críticos.
A pesar de sus muy loables intenciones, Soriano lleva un mandato más que polémico. Aunque no engaña a nadie: "Esperanza Aguirre me mostró el día de mi toma de posesión sus expectativas sobre Telemadrid y lo acepté todo porque coincide plenamente con mi opinión", ha llegado a decir, según Radiocable. Por eso le nombraron.

Autonómicas sabias

A la espera de que el Gobierno amortice en ley el dictamen de los sabios sobre RTVE, las autoridades autonómicas toman posiciones para capear el futuro esplendoroso de independencia y rigor que espera a los profesionales de los medios públicos. El último ha sido el Gobierno de Aragón, alianza entre el PSOE y los regionalistas del PAR. Ambos partidos se han repartido democráticamente los puestos en la Corporación Aragonesa de Radio y Televisión, que depende del vicepresidente del Ejecutivo, José Ángel Biel (PAR). Su hombre de confianza, Jesús López Cabeza, es el director general. La hasta ahora Jefa de Prensa del Gobierno, Rosa Pellicero Campos, -que compaginó en su día este cargo con el de presidenta de la Asociación de la Prensa de Aragón, no sin cierta polémica-, es la directora de la radio autonómica, donde se va a aplicar un sistema de radiofórmula con escasos informativos: poco gasto, menos personal, según cuentan colegas de Zaragoza. Al frente de la televisión figura José Quílez Ezquerra, ex director de TVE en Aragón con el PP y ex Jefe de Informativos con el PSOE en la misma cadena pública.
Hace unos meses tampoco el presidente de Baleares, el popular Jaume Matas, se sustrajo de nombrar a personal afín en la nueva radiotelevisión autonómica, como se encargó de denunciar con insistencia El País. La directora general de IB3, María Umbert, fue jefe de su gabinete desde julio de 2003 hasta su nombramiento, en marzo de 2004. Antes estuvo en la subdirección balear de TVE cuando Matas era ministro de Medio Ambiente, entre el mes de abril de 2000 y marzo de 2003. La coordinadora Victoria de Miguel fue ayudante de Umbert en el Gobierno balear. De ahí para abajo, varios jefes de prensa de ministros populares de cuando entonces.
Pero el precursor de este tipo de nombramientos fue el andaluz
Manuel Chaves (PSOE), cuando en septiembre de 2001 colocó al frente de la RTVA a su portavoz del Gobierno desde 1996, Rafael Camacho, quien aún sigue a la espera de que se hagan norma legal los consejos de los sabios. La vicepresidenta María Teresa Fernández de la Vega lo ha anunciado para antes del verano (discurso completo. Archivo doc) al explicar en la Comisión Constitucional del Congreso el contenido del informe del Consejo de expertos para la Reforma de los Medios de Comunicación de Titularidad Estatal.
No cuestiono la alta cualificación de estos profesionales. Sólo que parece poco apropiado este maridaje entre la estricta propaganda política y la dirección de empresas públicas mediáticas. Salvo que queramos dar argumentos a los piensan que las radiotelevisiones del estado son exclusivamente apéndices perfectos de los medios gubernamentales de persuasión, y sus periodistas, meros comparsas.
Más en Solloína
Tele
(diarios)

Sabi(h)ondas medallas
RTVE (II) y la esperanza

ZP aplaza sus "59 segundos"

ZP aplaza sus "59 segundos" Finalmente José Luis Rodríguez Zapatero no acudirá esta noche al programa de TVE "59 segundos" para analizar su primer año de gestión. El aplazamiento se debe al recurso que el Partido Popular ha presentado ante la Junta Electoral Central al considerar que la comparecencia televisiva del presidente del Gobierno puede influir en la campaña electoral vasca. Zapatero ha señalado que "la independencia de los medios públicos es para mí tan esencial que no quiero que sea motivo de polémica".
En un comunicado, el Ministerio de la Presidencia explica que Rodríguez Zapatero se ha dirigido a la dirección de Televisión Española y del programa y, tras reiterar su agradecimiento por la invitación a comparecer en el mismo, les ha solicitado el aplazamiento de su comparecencia para dentro de dos semanas "si lo permiten las previsiones de la cadena y del programa".
La participación del presidente no se iba a ceñir al formato habitual del polémico espacio. Era un debate abierto, pero Zapatero podía superar el límite de un minuto por intervención que ya ha costado graves disgustos a varios miembros del Gobierno. La polémica más grave la originó el ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, quien acusó a Aznar de apoyar el golpe de Estado contra el venezolano Hugo Chaves. Y en menos de "59 segundos". El jefe del Ejecutivo se iba a enfrentar al director de El Mundo, Pedro J. Ramírez, el subdirector de El País, Vicente Jiménez, y los periodistas Carlos Carnicero y Consuelo Álvarez de Toledo. Además, estaban previstas las intervenciones de Ramón Jáuregui, portavoz socialista de Política Social y Empleo en el Congreso de los Diputados, y Alfonso Alonso, alcalde de Vitoria por el PP.
"59 segundos", de la productora Globomedia, fue ideado por José Miguel Contreras con la colaboración de Miguel Sánchez Romero. Dirigido por Esther Pérez, su nombre va unido al de la periodista Mamen Mendizábal, presentadora y moderadora de los debates. (En la foto). Desde que comenzó sus emisiones en octubre no ha pasado del 18,4 % de audiencia, modesta contribución a esa televisión independiente y de calidad a la que se aspira. Pero otras voces, presentan el programa como un intento fracasado de política espectáculo que incluso causa fuertes discrepancias entre los responsables de comunicación del Gobierno de ZP y altos dirigentes del PSOE. De momento la partida queda en tablas.

Degradación política

Degradación política Los debates políticos se convierten en reyertas. Sin que nadie repare en la peligrosidad del asunto. Sólo en los intereses partidistas y en la cuenta de resultados. Propia y colectiva.
Éste es el tono que mantuvieron ayer en sede parlamentaria el director general de la RTVA, Rafael Camacho (en la foto) y el portavoz popular en la Comisión de Control de la radio televisión andaluza, José Luis Sanz, cuando su señoría preguntó al directivo por la cobertura informativa del caso de las facturas falsas en el Ayuntamiento de Sevilla.
* Dice el diputado del PP: "Canal Sur ha pasado del apagón a la corrupción informativa". "La corrupción y la manipulación informativa ha alcanzado el máximo nivel con el tratamiento de este asunto". Los informativos "no ofrecieron ni una sola información sobre la trama de corrupción" y cuando lo hicieron "minimizaron la gravedad de los hechos". Camacho acabará convirtiéndose en el "último sostén del régimen socialista".
* Le responde el director general de la RTVA: "La campaña política del PP sin rigor sobre la RTVA es corrupción de verdad y una estrategia que va del delirio informativo a la kale barroka y que va a darle pocos beneficios a corto y medio plazo". El PP "miente masivamente" sobre indicios en los "panfletos" que envía a los medios de comunicación. La cobertura del asunto de las facturas es un ejercicio de "rigor y pluralismo".
* El portavoz andalucista, Antonio Moreno, exige la dimisión de Camacho, le acusa de que Canal Sur haya silenciado los hechos durante varios días y critica el uso partidista de los medios públicos, tanto por el PSOE como por el PP.
(Extracto del teletipo de la Agencia EFE)

Quien manda aquí

Quien manda aquí No aparece en la edición digital de ABC.es, pero merece la pena copiar la noticia publicada en la sección impresa de ABC Sevilla de ayer.
"Agradecimiento público de Del Nido a Gaspar Zarrías"
J.M.A. PARMA. José María del Nido agradeció públicamente la intermediación de Gaspar Zarrías, consejero de la Presidencia de la Junta de Andalucía, para que el partido de esta noche pudiera ser retransmitido por Canal Sur. "El 28 de febrero, en el acto de entrega de la Medalla de Andalucía al Sevilla, le pedí personalmente a Gaspar Zarrías que hiciera lo posible para que todos los andaluces pudieran ver a nuestro equipo en la Copa de la UEFA. El domingo -añadió Del Nido- me llamó para decirme que Canal Sur daría el partido y desde aquí quiero agradecer el esfuerzo que se ha hecho para darlo", señaló el máximo mandatario sevillista durante la cena oficial a los medios de comunicación y accionistas más importantes desplazados a Parma.
(Lástima que fuese el último. Snif. No estoy para nada, pero sé quien manda aquí).

"La Azotea" se hunde

Las expectativas: "Resistan... llega Wyoming", titulaba Javier Pérez de Albéniz en su blog El descodificador, el 14 de noviembre de 2004. Y añadía: "Huérfanos de talento televisivo, expósitos de ironía y de sentido del humor inteligente, los espectadores somos incluseros abandonados a nuestra suerte por los desaprensivos que manejan las televisiones... Necesitamos a Wyoming. Aguanten un poco. Abran un libro, salgan a cenar o utilicen el DVD, pero no lancen aún el televisor por la ventana. Es cuestión de días: la última semana de noviembre, o tal vez los primeros días de diciembre, comenzará 'La azotea de Wyoming', el nuevo programa de uno de los pocos cerebros españoles con neuronas vivas que se dedica a la televisión".
Los resultados: TVE retira 'La azotea de Wyoming' porque no ha logrado 'los índices de audiencia esperados', después de nueve programas.
Siempre hay un muro para el lamento si de Wyoming se trata. Hay que tener un respeto a quien nos ha ofrecido algunas de las mejores horas de televisión en un medio que da la razón demasiado a menudo a Arcadi Espada cuando afirma que sólo es electricidad. Pero esta vez ha patinado. Su "Caiga quien caiga" era una propuesta nueva, transgesora, cañera, provocadora en medio de la monotonía atosigante del PP. En "La Azotea" ha jugado a la complacencia con los colegas rojetes y a golpes humorísticos facilones sobre esta derecha sin par, bajo el gong del Reverendo. En el humor no funciona el buen rollito. El humor, en España, tiene mucho de mala leche. La que Wyoming ha destilado otras veces. La que hemos echado en falta.
Esperaremos el regreso.

Víctimas de reportajes

Víctimas de reportajes Así lo relata Periodista Digital:.
"En primer plano, una mochila en un tren y... ¡bum! Una enorme explosión convierte la pantalla en una bola de fuego y recuerda a todos la terrible matanza ocurrida hace casi un año en Madrid. A continuación, el reclamo explícito se refuerza con una frase: “11M. La película de los hechos”. Y por último, aparecen el autor del reportaje que se anuncia, El Mundo TV y Telemadrid, en colaboración con TVG y Canal 9. 'A la gente le gusta el morbo', es la única explicación que encuentra Cristina Salado, encargada de Comunicación de la Asociación 11-M de Afectados de Terrorismo.
Esa imágen de la mochila que estalla es la publicidad escogida por El Mundo para promocionar el último reportaje de su productora de televisión: '11-M: Historia de un Atentado'. Una secuencia que no coincide, precisamente, con lo que las víctimas del terrorismo, concretamente las del 11-M, han pedido reiteradamente en los medios de comunicación. Es decir, que no se reproduzcan las imágenes de aquellos terribles momentos".

(Seguir leyendo...)

Aparquemos unos días el debate sobre la emisión de imágenes de actos terroristas. Por respeto a las víctimas, que no quieren que se reproduzcan las del 11-M con motivo de este primer aniversario de la matanza de Madrid. Aunque yo piense que la visión del horror -crudo, sin morbo, sin manipulaciones, objetivo- puede contribuir a su derrota. Denunciemos, empero, el manoseo interesado de lo ocurrido para divulgar tesis más que dudosas, cuando no directamente falsas, para alimentar la confusión política y mediática. Esos reportajes que viajan sin pudor del desgarro del herido al subsuelo de la cámara oculta. Ya hace unos meses, la blogosfera ardió por una campaña publicitaria de similares características lanzada por elpais.es, que obligó al periódico a disculparse y abrir una investigación interna. De la investigación nunca más se supo, como hemos lamentado en más de una ocasión, pero al menos quedó la rectificación pública. Ahora nos encontramos de nuevo con la utilización cruel e innecesaria de las imágenes y del dolor. Juegan con las emociones y con el sufrimiento. Creen que la manipulación es más certera que el relato objetivo de los hechos. Sobre todo para sus intereses. Políticos y económicos. Justo lo que no se merecen las víctimas.

La brujería de Solbes

Decíamos ayer a propósito del dictamen de los sabios: "¿Se lo habrá leido ZP? Y más relevante: ¿Lo habrá comentado con Solbes? La reoca: ¿Habrán decidido algo? La releche: ¿Quién paga, y cuándo?". El mago ha hablado para decir que la solución a RTVE no está en darle más dinero sin redifinir el modelo de televisión pública para el futuro y rechazar la asunción sin más de la deuda. ZP prometió que la palabra de sabio sería ley. Pero hete aquí que el vicepresidente económico ha vuelto a esconder la bolita. Ahora plantea la validez -distinta, pero validez-, de los tres documentos en ciernes: el de los expertos, el del voto particular de Urbaneja y el del economista asociado por la SEPI, señor Arnedo. Dado el cariño de Solbes por los números caben pocas dudas de que concluirá que 2-1 a su favor. Es decir, dos informes favorables a privatizar, reducir, acogotar, eliminar, y uno defensor de una radio televisión pública fuerte, independiente y costeada por el Estado. Como aún desconocemos si ZP recibió aquellas dos tardes de clase sobre economía que iba a impartirle Jordi Sevilla, nos tememos la pócima que pueda ofrecerle el brujo para acabar con los males mediáticos de RTVE y sanear las cuentas... de otros. De aquellos que aspiran a emitir en abierto. De aquellos que presionan para emitir en analógico. Jesús del Gran Poder y Pedro José de la mano ante el altar donde se achicharran los despojos de los medios públicos. Y ZP de sacerdotisa. De entremés, mandan a Eurovisión una copla que llama "Brujería". Eso es arte.

Fundido en negro

Veo el documental de Telecinco sobre el 11-M, sección política nacional. Muy completo, todas las perspectivas, aunque con presencia mayoritaria de Prisa. También tuvieron más protagonismo. Más allá de las viejas polémicas y las nuevas rencillas, lamentable la imagen de los peperos defendiendo lo indefendible: puede que no ocultaran; fue pero: manipularon para buscar beneficios. Tampoco tranquiliza la media sonrisa de Rubalcaba. Patética, inquietante, cruel y asustadiza las intervenciones de Aznar, recogidas de su comparecencia ante la comisión de investigación. Ahora el PP alejándose del consenso a tres días del fatal aniversario: otra vez contra la mayoría, contra la esperanza, contra sí mismo. Política a ras. Deplorable y miserable la campaña contra Pilar Manjón, portavoz de las víctimas, incluso cuando la elogian. Comenzamos a estar de luto. Son nuestros muertos. Nos deben un respeto. Unos y otros. Más si advierten de que la amenaza sigue latente.