Blogia
SOLLOÍNA

Tele (diarios)

Ni Ruffus ni Navarro

TVE ha prescindido de Pepe Navarro y su carísimo "Ruffus&Navarro", que se ha despedido con una cuota de pantalla media del 13,9 %, después de la emisión de 18 programas. Era un fracaso anunciado. Como ya ocurriera con El Gran Wyoming y su envejecida "Azotea", Navarro no ha podido mantener la sobriedad que exige la cadena pública y el mínimo share exigido, pese a que se estrenó como líder de audiencia, con un 20,4 %, superando a Buenafuente. El periodista se despidió anoche, tras realizar un repaso por lo hecho: de las entrevistas a Isabel Pantoja, Joaquín Cortés o Antonio Gala a esos números supuestamente humorístico en los que sólo se reían él y su taza y sus papeles. La caduca pose del Missisipi y del Pelícano. Y TVE tiene todavía por estrenar a Jesús Quintero. Que no nos pase nada. Casi que vuelva Sardá.

La cuarta, para La Sexta

Caffarell pedía intervención, y hela aquí. El Gobierno ha concedido la cuarta licencia de televisión privada analógica y generalista, que también se extiende a la emisión en tecnología digital, a la sociedad Gestora de Inversiones Audiovisuales La Sexta. Es una compañía integrada por Grupo Arbol-Globomedia, Mediapro, El Terrat, Drive y Bainet, con el 60 % del capital, y la mexicana Televisa, con el 40 % restante. Emitirá en seis meses con una cobertura mínima del 20 % del territorio.

Los Azcárraga aterrizan en España tras varios intentos frustrados. Las principales productoras del país se unen en un potente proyecto común. Queda por comprobar si van a competir con sus propios productos que emiten las cadenas existentes. De series de ficción a concursos o realitys. Sea como fuere, el mercado televisivo se fragmenta más que nunca, tras la conversión del Plus en la Cuatro y ahora La Sexta. Ya hay quien advierte de que los tiempos de los enormes beneficios han terminado. Hay quien dice más y augura que en unos años algunos de los canales tendrán que cerrar. No hay publicidad, ni casi espectadores, para todos. El medio es caro. Programas, cine, deportes suponen una cuantiosa inversión para audiencias limitadas, que rara vez alcanzarán el 30 % del share. Vamos, que no sólo no podrán conformar conciencias, como teme la directora general de RTVE, sino que malamente van a poder financiar sus negocios. Pese a que el Grupo Socialista en el Congreso ha presentado una enmienda a la nueva ley de la televisión para que el grupo público reduzca aún más su publicidad dentro del plan de reconversión previsto y que nadie aún se ha atrevido a concretar. La escuálida vaca madre no podrá saciar las ansias y necesidades de los nuevos poderes mediáticos.

Porque el Gobierno, igual para compensar, también ha ampliado el número de canales o programas digitales de los operadores de televisión privada y uno para RTVE. Hasta ahora, los privados sólo tenían uno. Ahora Telecinco, Antena 3 y Sogecable tendrán dos más, tres en total. Las cadenas digitales Net TV y Veo TV reciben uno más, hasta dos. Los mismos que La Sexta. La estatal dispondrá de un total de cinco. Es un paso transitorio hasta que se produzca el apagón analógico en 2010.

Parece que el talante (coloquen el adjetivo que gusten) de ZP se ha decidido a cambiar radicalmente el panorama audiovisual sin excesivo coste político. El ciudadano se divierte –no otra cosa es la televisión sino básicamente entretenimiento- y los empresarios del ramo van aceptando entre quejas en voz baja y compensaciones en voz alta. Claro que luego se vengan en los informativos.  

Caffarell, en su laberinto

La directora general de RTVE ha dicho en el congreso sobre televisión de Huelva que no cabe concebir una televisión pública de calidad si  no es  con un modelo de financiación mixto, con recursos del Estado que sufraguen el servicio público, y la publicidad. Pero Carmen Caffarell ha reclamado la intervención de los poderes públicos para poner en orden en el mapa mediático, en el que, oh Jiménez Losantos, incluye a la radio.

“También tenemos que empezar a hablar de una radio de calidad, de los límites éticos y estéticos de la radio. Diría más. En la sociedad de la información y del conocimiento que se apunta en el siglo 21, el peso de los medios audiovisuales en la conformación de la conciencia colectiva y la opinión pública es de tal dimensión que sería una irresponsabilidad por parte de los Estados modernos dejar ese protagonismo en exclusiva a aquellos medios que, esencialmente, persiguen intereses mercantiles”.
 
Caffarell defiende la más absoluta intervención estatal, tan poco querida al vicepresidente económico, Pedro Solbes. A ver cómo se acompasan ambos en la reforma de RTVE, con De la Vega vigilante. Para no dejar las conciencias en manos mercantiles, mayormente. Ni las ondas ni el dial. Mientras, las televisiones privadas rechazan el proyecto de Consejo Audiovisual que prepara el Gobierno por intervencionista y censor. ¿Qué share hará falta para dominar las conciencias y cuadrar la cuenta de resultados entre toneladas de documentales, informativos y telebasura?

Al Jazira, bajo la (atenta) mirada de Bush

Párrafos de la información oficial de la web de esta organización humanitaria.  Reporteros sin Fronteras está muy preocupada por la información publicada el 22 de noviembre en el diario británico Daily Mirror, referente a una conversación entre Georges Bush y Tony Blair, en la que el presidente norteamericano habría considerado bombardear la sede del canal de televisión por satélite Al Jazira, en Qatar.

“No nos atrevemos a creer realmente que el presidente norteamericano haya hecho esas manifestaciones. Sería extremadamente grave y representaría un gran atentado, sin precedente, al derecho de todos a la información”.  “Bombardear un órgano de prensa, cualquiera que sea y en tiempo de paz, resultaría incomprensible e inaceptable. Si se confirman esas manifestaciones supondrían también una aclaración más sobre los motivos de las fuerzas norteamericanas, que ya han bombardeado dos veces los locales del canal qatarí, en Afganistán y en Irak”. (...) "Por otra parte, nos sorprende la decisión de las autoridades británicas de prohibir a la prensa publicar informaciones sobre el contenido del memorado, clasificado como “top secret”. Invocar una ley de 1989 sobre secretos oficiales, y amenazar a los periódicos con llevarles ante el alto tribunal de justicia, resulta inquietante en un país habitualmente muy respetuoso con la libertad de prensa”.

El canal por satélite ha indicado que está investigando los hechos citados por el Daily Mirror, y la autenticidad del memorando. El canal qatarí asegura que espera confirmación de Downing Street, antes de sacar conclusiones. “Si el informe es correcto, sería inquietante y sorprendente, y despertaría serias dudas acerca de la versión norteamericana sobre anteriores incidentes, que implicaron ataques contra las oficinas del canal”, ha añadido Al Jazira. Los locales del canal fueron bombardeados por las fuerzas norteamericanas el 12 de noviembre de 2001 en Kabul, y el 8 de abril de 2003 en Irak.

(Vía Periodistas 21)

La información alternativa les hace daño. La libertad de expresión es "su" libertad. Su democracia sólo parece ser la sumisión de los otros. Las bombas no derrotan al terrorismo, como tampoco pueden acallar la verdad.

El vacuo código del Consejo

El Consejo Audiovisual de Andalucía aprobó el pasado 10 de noviembre en el primer pleno celebrado en Cádiz su código deontológico, una norma de autorregulación ética que pretende garantizar la independencia de este organismo, que tiene como objetivos velar por el respeto de los derechos, libertades y valores constitucionales y estatutarios en los medios audiovisuales andaluces y el cumplimiento de la normativa vigente en materia audiovisual y de publicidad. El acto de Cádiz  coincidía con la conmemoración en esta ciudad del 195 aniversario del decreto de libertad de prensa e imprenta que aprobaron los diputados de las Cortes de 1812 reunidos en la isla de San Fernando.

Extraigo el decálogo de la noticia que El País publicó el día 11. Que yo sepa a día de hoy, ningún otro medio se ha hecho eco de un acuerdo de esta relevancia, lo que revela el escaso interés, cuando no la desconfianza, que despierta este consejo de 11 miembros presididos por el catedrático Manuel Ángel Vázquez Medel. Todos ellos han sido propuestos por los partidos políticos representados en el Parlamento andaluz.  He aquí el código:
1.- Los consejeros se comprometen a velar por los Derechos Humanos y las libertades y a evitar todo tipo de discriminación.
2.- Recoge la vocación de servicio público: “Nuestras decisiones están orientadas a satisfacer los intereses generales de los ciudadanos, a la vez que garantizamos el acceso de los ciudadanos al consejo”.
3.- Dedicación exclusiva de los consejeros, que deberán abstenerse de actividades privadas o intereses que puedan suponer un conflicto de intereses con el cargo público.
4.- Defensa de la igualdad de hombres y mujeres y “la búsqueda de los procedimientos para remover los obstáculos de género”
5.- Los consejeros se someterán a las mismas exigencias ciudadanas en todo tipo de obligaciones financieras, patrimoniales y negocios jurídicos.
6.- No aceptarán ningún trato de favor o situación que implique privilegio o ventaja injustificada.
7.- Actuarán de acuerdo con principios de eficacia, economía, eficiencia, austeridad y velarán por el interés general.
8.- Se comprometen a la transparencia en cuanto a ingresos y patrimonio.
9.- Se exigen reserva y discreción en relación con todos los datos e informes que conozcan en función de su cargo.
10.- Renuncian al trato protocolario de ilustrísimo por “señor o señora más cargo o empleo”.

El Consejo Audiovisual pretende que este código -un aligerado compedio de vacuas obviedades- sirva de modelo o ejemplo para la autorregulación futura de todos los medios de comunicación andaluces con la premisa de “defender la profesión periodística” y “velar por los colectivos más desfavorecidos e indefensos”.

Más en Solloína
 

Tele Teo

Onda Cádiz TV inicia mañana la selección de su personal. Redactores, presentadores, jefe técnico, realizador, editor-montador, técnico de sonido, de iluminación. También abre el plazo para la presentación de ideas de programas y contenidos para la parrilla de la nueva televisión municipal. Porque Onda Cádiz es la cadena del Ayuntamiento, impulsada por su alcaldesa Teófila Martínez, del Partido Popular. Nace, pues, la Tele-Teo.

Desde el 21 de octubre emite en pruebas y espera emitir con regularidad a partir de Navidad. Los jefes, jefes, ya están nombrados. El presidente del consejo de administración es el teniente de alcalde de Comunicación del Ayuntamiento, Ignacio Romaní, Nicolás Sierra Capelo es el director de Onda Cádiz RTV, José Contreras Herrera es director de informativos y coordinador editorial y Vicente Delgado León es el gerente de la sociedad. Ya trabajan en la programación, aunque Romaní precisa que “los informativos tendrán un lugar destacado”.

Pero la tele nació con polémica. PSOE e IU se negaron a participar en su gestión y en sus órganos directivos por considerar que el equipo de Gobierno del PP, con mayoría absoluta, actuaba a su antojo y sin garantizar la necesaria objetividad de un proyecto público. Los socialistas arremetieron contra el director de informativos, José Contreras, quien ha trabajado en el Gabinete de Prensa del Ayuntamiento y en varios ministerios, al que acusan de haber estado a las órdenes de los populares. La Asociación de la Prensa de Cádiz salió en defensa de Contreras.

Más allá de disputas locales, es llamativo que Teófila Martínez, considerada próxima al sector más liberal del PP, el de Rodrigo Rato, decida montar su propia televisión, máxime en tiempos en que el pastel mediático se reparte en diminutos trozos y requiere importantes inversiones que casan mal con la debilidad económica de un Ayuntamiento. No parece que sea el mejor gasto para un municipio como el gaditano, que tiene una de las tasas de paro  más alta de España, cuando las cadenas públicas –de la estatal a las autonómicas y locales- acumulan enormes déficit como bien airean los responsables de unos y otros partidos según quien gobierne y quien controle los medios en cuestión, entre denuncias de propaganda y manipulación. ¿Para qué quiere Teófila una tele entonces?

Desde hace algunos meses se rumorea la posibilidad de que los gobierno del PP en las capitales andaluzas creen televisiones con el fin de contrarrestar el empuje de Canal Sur, paliar la pérdida del control de la RTVE, y hacer frente a la expansión del Grupo Prisa, con la Ser y Localia  antes, y ahora con Cuatro. La propia Teófila Martínez se ha quejado de forma insistente como portavoz parlamentaria popular del control mediático del PSOE andaluz.  Quizá por eso ha sido la primera en dar el paso. Un paso más en la batalla por el poder en Andalucía, donde los grandes grupos de la comunicación se enfrentan sin hacer prisioneros desde hace unos años.

El caso del casting porno

Asombrado me tiene la última campaña del PP andaluz contra la Radio Televisión de Andalucía, que le ha llevado a pedir explicaciones al presidente autonómico, Manuel Chaves, y el cese fulminante del director general de la cadena pública, Rafael Camacho. El objeto de lo que ha sido calificado de “no sólo de un escándalo sin precedentes en Andalucía, sino además de un asunto turbio”, es un operador de cámara de Cana Sur Televisión que “supuestamente”, dice el comunicado oficial del grupo Popular en el Consejo de Administración de la RTVA, fue sorprendido haciendo un casting para una película pornográfica en instalaciones y con medios de la radio y televisión de Andalucía, por lo que fue sancionado con un mes de empleo y sueldo.

Indica el texto que los consejeros populares relataron en la reunión del Consejo de ayer que una investigación policial posterior descubrió que esta persona utilizó medios informáticos de la empresa para acceder a páginas de pornografía infantil en internet. Protestaron también porque el protagonista de los hechos supuestos fue trasladado luego al programa infantil “La Banda”. Se quejaron de que el director general sólo respondiera que no tenía “información suficiente en este momento sobre hechos que ocurrieron hace mucho tiempo”, en 2003, según precisó. “Si lo ignora, malo; pero si lo sabe y lo oculta, peor”, fue la sagaz conclusión.

El caso continúa. Otro comunicado, ahora de la Oficina de Información del PP de Andalucía, dice: “El PP pide explicaciones a Chaves y el cese fulminante de Camacho por el escándalo del ‘casting porno’”. El portavoz del Grupo Popular en la Comisión de Seguimiento y Control de la RTVA, José Luis Sanz, considera “penoso para Andalucía que la televisión pública sea tristemente famosa fuera de la comunidad por situaciones vergonzosas”. Eso sí, a causa de un operador que “supuestamente” entró en páginas de pornografía infantil. Las referencias a la manipulación, la nefasta gestión económica y la telebasura vienen después.

Una duda: quién es el operador en cuestión para que el PP lance su maquinaria propagandística contra él por un asunto aparentemente tan escaso de pruebas como abundante en supuestos. Porque no me creo el arrebato moral por muchas referencias a la dignidad que hagan sus señorías. Aquí huele a caza mayor. O han perdido el norte del todo de tanto abrevar en el todo vale.

Panorama desde la pantalla

Entre la Cuatro y la Sexta, la vieja TVE se quedará sin espacio ni audiencia. De entrada, ya ha perdido la Champion futbolera, que pasa a manos de Antena 3 , que ha sabido negociar con más habilidad, más fondo o más interés con los buitres de la UEFA su emisión en abierto. La cadena pública vuelve a perder otro de sus escasos tesoros, como le ocurriera con la Fórmula 1 y le ocurrirá en cuanto el Mundial de Motociclismo comience a ser rentable. (Quizá el año próximo con el esperado duelo Pedrosa-Rossi). Carlotti, el capo de Antena 3, lo ha tenido claro. Pocos acontecimientos y menos programas podrán garantizar audiencias de en torno el 30% tras la enorme fragmentación de la oferta televisiva, con seis emisoras en dura y cruel competencia. La Liga de Campeones es uno de ellos, a poco que Real Madrid y Barcelona tengan aspiraciones. El italiano a sueldo de Planeta Agostini no ha perdido la oportunidad de insinuar que la decisión de los mandamases del fútbol europeo  no sólo está relacionada con una mejor oferta económica, sino también con el dudoso futuro de TVE. Éranse una vez los despojos de un ratón perdido en el desierto, acechado por negras camadas. Y el 7 de noviembre despega TelePolanco, que hoy ha presentado su programación con toda fanfarria. A expensas de que el share obligue a alguna jugada de tahur -con los ases del fútbol, el cine y el porno en la manga-, la parrilla de la Cuatro tiene en Gabilondo a su gran estrella informativa, y en la Ser y CNN+, a su mejor cantera. Los socialdemócratas tendrán telediarios serios y sin complejos frente a la pusilanimidad institucional de Llorente y Milá en La Primera, los vaivenes berlusconianos de la Cinco pese a sus afanes de centralidad y el derechismo sin cuento de la Tres por mucha retranca que le ponga Matías Prats a tan tendeciosas entradillas. El resto de la Cuatro pretende ser un referente de cierta calidad, aunque con las fórmulas habituales. Lo primero no es complicado visto el paupérrimo nivel; lo segundo es obvio en una lucha sin prisioneros por un punto de audiencia. También tienen que cuadrar las cuentas.

La Sexta todavía es un boceto, una aspiración con muy buenos asideros en el poder, aunque el empresario Blas Herrero (Kiss Me) también pugna por la cuarta licencia. De obtener la concesión, dos de las grandes productoras españolas, Globomedia y Mediapro, con el respaldo de la mexicana Televisa, estarán lo bastante ocupadas como pensar en proyectos para sus competidores. Bailará el mercado. 

Soy de los que dudan de que haya espacio y publicidad y dinero para todos. Comprobaremos en breve si cuando lleguen las dificultades nuestros genuinos programadores acudirán como siempre al descenso a los infiernos de las bajezas humanas u optarán por morir dignamente. Los próximos meses serán apasionantes. 

 

Las dudas de OT

Las dudas de OT

El aterrizaje de Operación Triunfo en Tele 5 despertó numerosos recelos desde que los programadores anunciaran que las cámaras entrarían en la zona privada de los concursantes para dar luego marcha atrás. El inicio del espacio demostró que los responsables del casting habían sido incapaces de encontrar cantantes de cierto nivel. Un share titubeante al comienzo hizo temer lo peor. No fue necesario. La nueva edición de OT, que concluye esta noche en una final en la que compiten Sergio, Víctor y Soraya, despegó al fin con el único recurso de las galas, el gracejo del presentador Jesús Vázquez y alguna disputa aislada entre los concursantes hasta obtener 4.723.000 espectadores y una cuota media de pantalla del 37,1%.

Mientras, los muy peculiares colaboradores de los muy diversos programas rosa de Telecinco entraban en una muy curiosa campaña a favor y en contra de según qué concursantes; tampoco los miembros del no menos peculiar jurado y algunos profesores se sustrajeron a la tentación. Parecían actitudes individuales, reacciones particulares relacionadas con la simpatía, la procedencia o las cualidades de los jóvenes cantores. Pero el devenir de la televisión en España nos enseña que no hay margen para la casualidad o el gesto solitario. Todo está medido. Y en OT ha dado a menudo la impresión de que han actuado (¿programadores, productora, cadena?... A saber) con excesiva premeditación y alevosía. En plata: Que han expulsado a quien han querido cuando les ha convenido. El público asistente a algunas galas gritaba "tongo". No tendré el mismo desparpajo, sólo mantendré las dudas.

Llamativas han sido también las campañas de las familias y clubes de fan en apoyo de los chicos, la mayoría de las veces respaldadas además por organismos oficiales que han destinado fondos públicos a menesteres tan vacuos. Hasta el muy progresista Ayuntamiento de Córdoba, gobernado por Izquierda Unida, instaló líneas telefónicas gratuitas para facilitar el voto en beneficio de una de las concursantes vecina de la ciudad. Pero nada comparado con lo ocurrido en Tenerife,  que se ha volcado en pos de su candidata Idaira (en la foto).

El caso de esta chica, expulsada en la gala previa a la final del jueves pasado, puede simbolizar el desarrollo de esta OT. Maltratada por el jurado de las galas, minusvalorada por los profesores, ha tenido un constante apoyo del público gracias a la movilización de las islas, que han sentido como agresiones el trato dispensado a su cantante. La polémica llegó a la política canaria, con la airada queja de los políticos locales, y ha terminado sobre la mesa de la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones, donde ha remitido una queja la Asociación de Usuarios de la Comunicación (AUC). Quiere que investigue presuntas irregularidades en las votaciones telefónicas (llamada y sms) que decidieron la expulsión de Idaira. La AUC recuerda que la directiva europea de Televisión sin Fronteras prohíbe los contenidos engañosos en acciones comerciales o promocionales. Tele 5 reacciona y ha pedido a la productora del programa, Gestmusic, “un informe exhaustivo por escrito sobre el sistema de funcionamiento de este sistema de votos controlado ante notario”. Ya saben, el binomio audiencia/beneficios requiere a veces el lubricante de la polémica.    

RTVE y el mundo

"Todo el mundo puede entender que TVE tiene un exceso de plantilla, y que los medios son demasiados, es algo bien conocido por sindicatos, SEPI, TVE, y cualquier observador que se acerque".

Lo ha dicho Enrique Martínez Robles, presidente de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), el hombre encargado por Solbes para meter el bisturí en el grupo público. Apela sin pudor a todo el mundo. Sin preguntar, supongo, más que a aquellos que le mandan, le bailan el agua o esperan el beneficio de sus decisiones. 

También digo yo que todo el mundo puede entender que el sueldo que cobra este señor es una estafa a los españoles, sobre todo a los votantes del PSOE, que respaldaron con más o menos convicción un programa electoral el 14 de marzo de 2004.  

Todo el mundo puede pensar que esta política neoliberal procede de un trilerismo político en el que los sabios apenas fueron el cubilete que ocultaba la bolita de la reconversión salvaje. Porque más allá de Martínez Robles está el Ejecutivo de Rodríguez Zapatero. La web del Ministerio de Economía y Hacienda es clara repecto a los objetivos de la SEPI. Uno de ellos indica: "La ejecución en el ámbito de las empresas de que sea titular, de las directrices del Gobierno en materia de modernización y reestructuración industrial". Parece que no van a perder la oportunidad.

La directora general del Ente, Carmen Caffarel, anuncia la creación de grupos de trabajo RTVE-SEPI y aboga por el consenso, mientras los trabajadores exigen movilizaciones a unos todavía titubeantes sindicatos.

 

 

 

 

Objetivos televisivos

"Buscamos programas rentables, con audiencia y que den que hablar".

Lo ha dicho Peio Sarasola, director de Programación de Antena 3 TV, al presentar los nuevos espacios dominicales de la cadena. (El País, 9-10-2005, pág. 68).

Son magníficos objetivos, ya apuntados por otros en los libros de la periodista Mariola Cubells "¡Mírame, tonto! Las mentiras impunes de la tele" y "Mentiras en directo. La historia secreta de los telediarios". Esos directivos que entienden los programas como excusas para que los anunciantes coloquen sus mensajes, como carnaza que el pueblo anhela, como cuenta de resultados. Describe Cubells las televisiones autonómicas, pero puede ser cualquier otra:

"Una tele autonómica, salvo excepciones, sirve para cumplir todos los compromisos de colocación que se te han quedado pendientes (ya no caben más en la Administración, ni en la Sanidad, ni en los puestos privados de empresas amigas), para contentar a alcaldes vanidosos, para contar a tus ciudadanos que tu presencia constante es necesaria porque quieres estar cerca de ellos, para que las productoras de tus amigos hagan esos programas emblemáticos que sin duda consiguen elevar el nivel de esos pueblos anclados en el pasado, para que tu director general pueda vender a la cadena las películas de cone que distribuye la empresa de su mujer..."

Lamento la ausencia de nombres concretos que apenas se insinúan. Lamento esos guiños al viejo nuevo periodismo de diálogos y escenas supuestos, esa filtración de ficciones entre la acidez clarividente de los hechos. Lamento cierta parcialidad en el relato y la insistencia en según qué televisiones; ella también come, me digo. Pero estos libros son necesarios. Ahora más que nunca. Ahora... que las empresas privadas de comunicación y sus voceros vuelven a enarbolar el espantajo del estalinismo para fortalecer sus feudos de manipulación y explotación laboral. Mañana seré más preciso.  

 

El chantaje

(He de aclarar que en este asunto soy parte implicada en favor de la causa laboral).

Ya he advertido aquí de las difíciles relaciones entre el Gobierno y RTVE. Ahora se agravan ante el chantaje lanzado por el equipo económico del Ejecutivo, que exige un plan de saneamiento (vaya eufemismo) y reconversión laboral antes de subvencionar al grupo público.

El vicepresidente económico lo tiene claro: "Solbes quiere preparar el plan de saneamiento de RTVE sin esperar a que se apruebe la reforma".

Los sindicatos, también: "UGT y CCOO tachan de 'chantaje' que se condicione la subvención a RTVE a una reconversión del ente".

La última hoja de CCOO revela el daño irreparable que puede causar un Expediente de Regulación de Empleo a partir de los 52 años. "Supondría reducir hasta un 41,74 por ciento la plantilla de RNE y con ello acabar con Radio Cinco y toda la red de emisoras provinciales. En el caso de TVE la reducción sería de un 34,89 por ciento lo que significaría acabar con la producción propia y con los centros territoriales y su programación. Otro tanto ocurre con el Ente que con una reducción de casi el 35 por ciento no podrá asumir ni Orquesta y Coro, ni Instituto, ni delegaciones, etc. Pero, además, al analizar las
categorías afectadas dentro de cada centro, se puede comprobar que la falta de categorías decisivas paralizaría la producción. Sabemos qué pretende la SEPI pero no
sabemos cual es el Plan de la actual Dirección y dónde queda su compromiso para mantener el servicio público y el empleo".

La preocupación en la plantilla es máxima. No se habla de otra cosa, mientras la dirección calla. Lamentablemente. Tan lamentable como la confirmación de que el PSOE juega a neoliberal. Otra vez. Y para eso ya estaba Rodrigo Rato, que financiaba bajo cuerda.

Enero como amenaza

Cunde cierto desánimo entre el personal de RTVE. Al regreso de las vacaciones, muchos han mirado con inquietud hacia principios de 2006, fecha en la que, se supone, comenzará a aplicarse la reforma legal del grupo mediático público. Hay directivos que ya comentan su relevo. Y trabajadores que aspiran/temen el famoso ERE (Expediente de Regulación de Empleo), que pondrá en la calle a un número indeterminado -se habla de hasta 3.000, un tercio de la plantilla- de empleados.

Todo conjeturas. Al menos, por ahora. La nueva ley, que cambiará radicalmente la organización empresarial y financiera de la radio televisión estatal, aún debe ser aprobada por el Congreso. Y sus señorías se toman su tiempo para votar lo previsto por las cúpulas de los partidos. Pero la preocupación se extiende. La memoria histórica impulsa a muchos a desconfiar del Gobierno socialdemócrata y hay quien añora a ese liberal thacheriano de Rodrigo Rato, que mantuvo la financiación pública del Ente (e incluso piruleó a Bruselas las ayudas a los astilleros, llegado el caso).

Cierto, fue el PP el que elevó hasta casi 7.000 millones de euros una deuda que no llegaba a los 1.600 millones en 1996, cuando Aznar sube al poder. Pero un sector liberal-socialista es especialista en quebrar/cerrar/vender/regalar lo público. Desde la lejana solución que propuso Alfonso Guerra para RTVE -echar a todos a la calle y decidir en la puerta quien entra y quien no- a las actitudes liquidacionsitas de Solbes y sus peroratas sobre la necesidad de elegir entre televisión y sanidad, no han cesado las trifulcas y las desconfianzas hacia las soluciones del PSOE.

Tampoco tranquiliza la alargada sombra de Polanco, al que hay que dejar hueco para su Cuatro, que comenzará a emitir en unas semanas con Gabilondo de estrella informativa. Pero en 2006 habrá otro operador televisivo privado, el cuarto. Ambos pueden suponer para TVE pérdidas millonarias, lo que dejaría en el aire el futuro de la cadena pública. De hecho, el anteproyecto de presupuestos del Ente para el año próximo prevé una reducción de los ingresos publicitarios de casi el 10 por ciento, junto a un déficit de 800 millones de euros, a la espera de que el Gobierno concrete su subvención. El endeudamiento total alcanzará los 8.300 millones.

Y la audiencia de La Primera apenas se mantiene en el 19 por ciento, por detrás de Telecinco y Antena 3. Y los informativos no despegan. Y desde el PSOE se les pide garra...

Como si no aleteara ya un águila imperial sobre nuestras cabezas.

La batalla de "España Directo"

La batalla de "España Directo" La emisión de este programa de TVE, encargado a la productora Mediapro, se ha convertido en un símbolo de la lucha sin cuartel que se libra en los pasillos de la cadena pública. Siempre con la excusa de garantizar su porvenir, nunca con medidas que de verdad la hagan perdurar. Un reducido grupo de trabajadores sigue golpeando las puertas del estudio donde se realiza el espacio cada día, mientras los sindicatos UGT y APLI llaman al boicot toral. Comisiones Obreras acusa a los ugetistas de radicales y de conducir a los empleados a la derrota con su actitud maximalista y su alineamiento con la derecha sindical y política.

Son las dos posiciones que se disputan el control y un puñado de cargos. Comisiones Obreras se ha convertido en el paraguas de la actual dirección tras su reconocida victoria judicial sobre Urdaci y el PP. UGT, el sindicato hermano del socialismo, ha elegido la trinchera y en el caso de Mediapro no duda en responsabilizar a Manuel Pérez Estremera, director de TVE de reciente nombramiento y prestigioso profesional progresista, de privatizar un programa informativo.

El último cruce de hojas sindicales, que abarrotan la Santa Casa Mediática, es un lujo, sintaxis al margen. UGT titula, bajo la foto de Pérez Estremera que reproduzco, la oficial de la página de RTVE, "Con él vino Mediapro", y acusa a Comisiones Obreras: "Después de 27 años de radicalismo estéril y frustrante se han ido directamente al otro extremo del péndulo y ahora son los más serviles y sumisos cómplices del poder". Luego minusvalora las negociaciones de esta central con la empresa y denuncia la política laboral de la productora adjudicataria de "España Directo": "Su filosofía empresarial es clara, todo lo que se oponga al negocio no sirve".

La nota de Comisiones Obreras también arranca con fuerza: "UGT está conduciendo a una movilización en la que predomina el sabotaje frente a la movilización y en la que no quiere ninguna negociación". Dice que la posición ugetistas no cuenta con el apoyo de los trabajadores en Madrid y "nos ha conducido a un punto en el que, por primera vez, la opinión pública se sitúa contra nuestra tradicional lucha contra el negocio y el saqueo de las productoras en TVE". CCOO acusa al PP de ser el partido que laminó la producción propia y el empleo, y presume de distinguir "en el seno del Gobierno y de la Dirección quien quiere un futuro para el servicio público y quien sólo quiere que esto se reduzca de tamaño y de personal junto a los que se preparan para hacer el negocio en una RTVE bonsai". El principal enemigo, claro, el ministro de Economía, Pedro SOLBES, (así escrito). Y concluye pidiendo a UGT que cambie su estrategia "de cuanto mejor peor" y sus aliados "en la derecha sindical y política" y "pelear porque los ectores del Gobierno que impongan una solución en RTVE no sean los ultraliberales que se dan la mano con los ultraliberales del PP".

Algo huele raro en todo ésto cuando hasta el muy liberal González Urbaneja, ex sabio crítico y presidente de la Asociación de la Prensa de Madrid, da la razón a los sindicatos desde la Estrella Digital:

"El caso España Directo es un paso adelante hacia el vacío de esa RTVE de siempre, capaz de capturar a todos los gobiernos, encerrada en su propia burbuja, que confía en que llegará la manguera oficial con dinero fresco y recurrente como para mantener la ficción de que se trata de un servicio público esencial que sostiene la democracia y al Gobierno de turno si es razonablemente generoso.

Los sindicatos están sobrados de razón en este caso, y podrían aprovechar el impulso para ofrecer a la dirección sistemas de trabajo más flexibles, para acreditar que es posible una RTVE respetada y que se respete a sí misma".


Y mientras, Mediapro factura.

Boicot a "España directo"

Boicot a "España directo" Los trabajadores de TVE han tenido una mañana de mucho pasillo y alguna asamblea, como la celebrada en el centro territorial de Andalucía, con sede en Sevilla, ante la inminente emisión del programa España Directo, encargado por la dirección a la productora Mediapro, una de las más pujantes del sector que negocia la fusión con Globomedia. Al frente estarán Ricardo Medina, como director, y Luz Aldama, como subdirectora, ambos procedentes de Telemadrid, pionera en el formato hace 14 años ahora extendido a otras autonómicas como Canal Sur. La presentadora será una periodista de TVE, Pilar García Muñiz (en la foto).

La estrella de la programación veraniega del grupo público, que se estrena el miércoles, nace envuelta en polémica. Los empleados de la cadena (8.200 fijos y 600 contratados) amenazan con boicotearlo porque nunca antes una productora ha realizado un espacio informativo de la televisión estatal. Porque lo impide el estatuto de TVE. Pero la empresa juega al escondite: lo califica de magacín y lo oculta en el organigrama de Programas, aunque precisa que habrá una participación activa de la gente y los medios de la Casa, con cinco reportajes diarios. Lo ha dicho hoy en la presentación del programa Pablo Carrasco, director gerente de programación y contenidos fichado de Canal Sur.

El comité de empresa ha sido muy duro: es un grave riesgo para el empleo de los trabajadores y, especialmente, de sus centros territoriales, el anteproyecto de ley del Gobierno establece que estos espacios deben realizarse con personal y medios propios. Los sindicatos ya pidieron la suspensión del programa y alegaron, entre otros motivos, los bajos sueldos del personal de Mediapro. Esta compañía ha instalado despachos en dependencias de los Centros Territoriales de Canarias, Barcelona, Bilabao, Valencia, A Coruña, Sevilla y Málaga. En el Centro sevillano se han producido roces esta misma mañana entre los empleados de TVE y los miembros de la productora. Los primeros no quieren compartir las instalaciones con quienes saben que son una amenaza para su puesto de trabajo. Un comunicado de la sección de UGT en TVE-A asegura que el director le ha reconocido al sindicato que los trabajadores pueden negarse a colaborar con Mediapro.

Y si a las cuentas nos remitimos, máxime en una sociedad en quiebra técnica con una deuda de 7.560 millones de euros que asumirá el Estado gracias a su reforma audiovisual, un estudio del comité de empresa de TVE Cataluña revela que la producción casera de "España Directo" supondría un gasto diario de 24.000 euros por los 62.000 previstos por la productora.

Desconozco los números, pero nadie puede negar que el espacio previsto, a poco que sea similar al "Andalucía Directo" que conozco, es estrictamente informativo. Más, las cadenas lo venden como tal frente a la telebasura de los clanes hispano-italianos que gobiernan Antena 3 y Telecinco. Distinto es si la estructura laboral de RTVE facilitaría la elaboración y emisión de un programa de estas características. Es más fácil, desde luego, encargarlo a una empresa privada que entrar a negociar en profundidad las condiciones de trabajo en la cadena pública -también lo sueldos-, la eliminación de sus burocracias obstruccionistas -incluidas las sindicales y directivas-, la rejuvenización de las plantillas, la recuparación de un espíritu periodístico y profesional laminado por gestiones políticas partidistas, interesadas y manipuladoras, más preocupadas por colocar y favorecer a los amigos del poder de cada momento que por abrir espacios a la gente de dentro.

Me cuesta entender la decisión de la directora general de RTVE, Carmen Caffarell, y su equipo, cuando se acaba de anunciar la nueva ley de la reforma del Ente público y se abren perspectivas de consolidación y cambios en principio razonables. Porque, para la televisión de calidad e independencia a la que aspiran, deben contar con los profesionales de la Casa. Son los que permanecen frente a tanto directivo pasajero.

En fin, otra escaramuza mediática a poco tiempo para que Canal Plus y Prisa tengan su televisión en abierto y entren de lleno en la guerra publicitaria, que ahí sí hay pesca, para deseperación de sus competidores, que amenazan con judicializar el asunto. Mientras, los operadores se ponen de acuerdo para exigir a Zapatero que la reforma llegue a las cadenas autonómicas, otros faros del poder, para que limiten su impacto económico. El político corresponde a la misma esfera, pero tiene otros protagonistas.

A ver en qué queda la España en Directo de Caffarell y ZP.

El parto televisivo del Gobierno

Más normas.

Tres anteproyectos de ley:
- la Ley de Servicio Público de Radio y Televisión de titularidad Estatal,
- la Ley General Audiovisual y
- la Ley de Creación del Consejo Estatal de los Medios Audiovisuales.

Dos anteproyectos de Reales Decretos que modifican el Plan Técnico Nacional de Televisión Digital y el Plan Técnico Nacional de la Televisión Privada.

Es el Plan de Reforma del Sector Audiovisual (pdf) aprobado hoy por el Consejo de Ministros.

En el tercer párrafo del teletipo de la Agencia EFE encuentro un dato que no aparece en ningún resumen digital: "Otro de los aspectos que regula este plan es la liberalización de los servicios de radio y televisión privados, que dejan de ser servicio público esencial". Ah, era eso. Que los empresarios actuaran a su antojo en el mercado audiovisual, con sus batallitas de capitalismo agropop, sus miniconcentraciones, sus alianzas contables. De Polanco a Pedro José y Bergareche y Lara y los socios italianos y los obispos. Sobre las trompetas de los iñakis, los federicos, los luises, los corazones en salsa, los publicitarios informativos y los noticiosos anuncios.

Pobres sabios. Cuan lejos sus planteamientos.
Mientras los diarios de referencia van a lo suyo:

* El Mundo: "El Gobierno aprueba la creación de otro canal privado de televisión analógica". El ministro Montilla dice que sólo llegará al 70% del territorio nacional, como avanza El País de hoy, y que, cuando se apruebe el real decreto, se convocará un concurso en cuyas bases se definirán los requisitos de los aspirantes. Parece que se lo darán al renacido y prosocialdemócrata Grupo Zeta. Canal Plus, que sólo necesita una autorización gubernamental para pasar de emitir codificado a en abierto, tendrá que esperar unas semanas. Y hay quien se pregunta por los últimos arreones del periódico a ZP, que no termina de decidirse. Veo TV -participada por EL MUNDO y Recoletos-, una de las dos empresas que obtuvo licencia para emitir con tecnología digital, ha anunciado ya que recurrirá en todas las instancias la decisión del Gobierno de conceder una nueva licencia de televisión analógica. La otra es NET, de Vocento, que también podría denunciar. Como Antena 3 y Telecinco.

* El País: "El Consejo de Ministros aprueba la primera reforma de RTVE en 25 años. El Ente Público dejará de tener un director nombrado por el Gobierno". La vicepresidenta optimista De la Vega dice que con esta reforma “se acaba por ley con la televisión de partido”. Y todo porque habrá un consejo de administración nuevo que designará al director general del grupo público, en vez del Ejecutivo. ¿Desconoce el bochorno de la abortada constitución del Consejo Audiovisual de Andalucía? Asumirá la deuda actual, pero RTVE pierde el aval del estado para el futuro, pierde porcentaje de publicidad. Qué verbo tan amenazante.

Menos mal que Carmen Caffarel está satisfecha. Y lossindicatos de la Casa al acecho.

Igual entre tanto consejo y tanto concurso se mueve el escalafón. Y la pedrada cae en otro sitio.

Más en Solloína

¿Para quién la tele?

(Modificado a las 21.12 horas)

La Cuarta es de Polanco

El Consejo de Ministros de hoy estudiará o aprobará –táchese lo que no proceda a media mañana- la autorización a Canal Plus para emitir en abierto. Prisa lo ha conseguido de nuevo y sus competidores están al borde del síncope. Pedro Jota clama desde su editorial: “Los favores a Polanco, una vergüenza para la democracia”, y concluye, tras esforzarse en explicar que su Veo TV sí se merece la licencia, cual plañidera: “¡Pero, claro, nosotros no somos Polanco!”. Y la venganza, en caliente: “Resulta sencillamente bochornoso que el Gobierno esrté gestionando el espectro radioeléctrico con criterios clientelares y con el propósito de recompensar al grupo periodístico que le ayudó a acceder al poder mediante la manipulación de la opinión pública en unos momentos excepcionalmente dramáticos de la vida española”.

Cabreo mundial aparte, las acciones de Sogecable y Prisa se disparan en la Bolsa. Aunque el dúo ítalo-español que forman Antena 3 y Telecinco ya anuncian que recurrirán a los tribunales contra la apertura televisiva. Hay mucho –sobre todo, millones de euros- en disputa en una etapa en la que regresan los altos beneficios. Pero puede que no haya para todos. Y Prisa parte con ventaja: tendría de todo en abundancia, como indica Periodistas 21.

Prisa controlará la televisión por satélite de pago; una cadena en abierto, la nueva Cuatro; una red de emisoras locales, Localia, que emite parte de su programación en cadena; la SER, la radio más potente y de más audiencia; El País, el periódico de referencia en España; y una pequeña red de diarios locales que malviven con el amplio apoyo del resto del grupo. Más: la digital Sogecable tiene poderes sobre derechos televisivos de primer orden. Desde las posibilidades de negociar con los grandes operadores multinacionales y las todopoderosas productoras cinematográficas, hasta el poderoso panel futbolístico. Prisa ya ha asustado con la posible compra de los derechos de la Liga de Campeones, posee los de la Primera y Segunda División españolas y varias de las mejores ligas mundiales. Junto a otros deportes exclusivos, como torneos de tenis o golf o baloncesto.

Polanco negocia ahora desde una posición de fuerza, lejos ya aquellos tiempos en que la competencia con Vía Digital y Telefónica obligaba a ingentes inversiones en contenidos audiovisuales. Tanta fuerza que hasta el enemigo Aznar –como reprocha Pedro Jota al ex presidente del Gobierno- dejó que el dueño de Prisa se fuera de rositas, ampliara sus intereses multimedia y ni siquiera cumpliera la vieja sentencia que condenaba la absorción de Antena 3 Radio por la Ser. ¿Las cosas de Rato, el liberal? ¿O la creencia en el poder eterno, y Polanco entonces sólo era una molestia marginal? La sombra de Jesús del Gran Poder es alargada.

Para Zapatero queda pendiente la reforma de RTVE, que se hará por ley. Las claves: asunción de la deuda de 7.000 millones de euros, financiación mixta y limitada, con un descenso notable de la publicidad (hay que dejar hueco para la Cuarta) y una más que probable reconversión laboral. Flotará en el aire la posibilidad de privatizar algo –lo más beneficioso, seguro- con la vieja excusa capitalista de que harán falta fondos para garantizar un esplendoroso futuro (¿similar al de los astilleros de Sevilla, que lleva un mes sin carga de trabajo tras reducir plantilla y quedar insertos en una fantasmagórica compañía civil esperanzada en la llegada de capital privado?). Aunque más de un socialista estará tentado de utilizar el poder mediático, ahora que, al fin, tocará gobernar.

Comparaciones odiosas

Comparaciones odiosas * "¿Qué opina sobre la avalancha de manifestaciones auspiciadas por el PP en los últimos días?"

* "Que en el PP han descubierto lo que otros partidos, sobre todo la ilegalizada Herri Batasuna, practica desde hace mucho tiempo: autobús y bocadillo para todos de forma que en cada convocatoria, aunque no sea relevante, están todos y hacen mucho ruido. A mi siempre me parece muy bien que la gente diga lo que quiera, siempre que mantenga las reglas del respeto personal. Y los partidos igual. Es muy sano".

Lo ha dicho Lorenzo Milá en un chat-entrevista de El Mundo.es.

El presentador de la segunda edición del Telediario de Televisión Española ha pedido disculpas. El PP ha pedido su cese.

No están los tiempos para milongas. Y menos para que la mujer del César, que ha de parecerlo, se desmelene.

Sartori, Príncipe de Asturias

Sartori, Príncipe de Asturias ""Decía que para encontrar soluciones hay que empezar siempre por la toma de conciencia. Los padres, aunque como padres ya no son gran cosa, se tendrían que asustar de lo que sucederá a sus hijos: cada vez mas almas perdidas, desorientados, anómicos, aburridos, en psicoanálisis, con crisis depresivas y, en definitiva, 'enfermos de vacío'. Y debemos reaccionar con la escuela y en la escuela. La costumbre consiste en llenar las aulas de televisores y procesadores. Y deberíamos en cambio vetarlos. (...) La televisión produce un efecto regresivo en la democracia, debilitando su soporte, y, por tanto, la opinión pública. (...) La premisa común sobre la que se basa de principio a fin (su discurso) es que el primado del ver, el rpimado de la imagen, emprobece el conocer y del mismo modo debilita nuestra capacidad de gestionar la vida en sociedad". Homo videns. La sociedad teledirigida.

Quien así ha escrito, para mi gusto con cierto tremendismo apocalíptico, es el pensador italiano Giovanni Sartori (Florencia, 1924), recién galardonado este mediodía con el Premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales 2005 en reconocimiento a su trabajo en la elaboración de una teoría de la democracia en la que ha estado siempre presente "su compromiso con las garantías y las libertades de la sociedad abierta" y a su "gran contribución investigadora" al debate contemporáneo de la ciencia política, así como por el "extraordinario prestigio" del que goza su pensamiento en la opinión pública internacional, según el jurado.

Sartori, (sitio personal en italiano), se ha impuesto a candidaturas tan populares como la revista National Geographic o los creadores del buscador de Internet «Google». El intelectual y politólogo está considerado "un clásico de la ciencia política", al decir del filósofo español Manuel Cruz, quien destaca la intención polemizadora de los últimos trabajos de Sartori, entre los que resalta el "Homo videns" citado, en el que critica radicalmente la perniciosa influencia de la televisión y, por ende, de la imagen, en la sociedad, hasta el punto de poner en riesgo a la propia democracia.

Liberal a la vieja usanza, ha sido uno de los mayores críticos de Silvio Berlusconi, al que acusa de mantener un monopolio vergonzoso en el mercado televisivo italiano como propietario directo de tres canales y controlador político de los otros tres públicos desde su condición de primer ministro. Hoy mismo ha dicho que "la propiedad es poder y si el trabajador de un medio sabe que su empleo depende de Berlusconi sigue los criterios que éste desee, aunque no reciba órdenes expresas directamente". Señala la existencia de "una piratería financiera que nos ahoga y propone, para paliar la presencia de los empresarios en los medios de comunicación, "abolir los paraísos fiscales" que les permiten enriquecerse y luego buscar su consolidación con la propiedad de canales de televisión y periódicos.

¿A que dan ganas de votarlo?

(En Infoamérica pueden leerse varios textos de Sartori)

Consejo Audiovisual interruptus

El PSOE andaluz ha tenido que frenar y dar marcha atrás en la constitución del Consejo Audiovisual, cuestión de segunda fila que acaparará la atención política durante la semana entrante por mor de la prepotencia política. Los nueve candidatos presentados por los socialistas, los tres del PP y los dos de Izquierda Unida tenían que comparecer a partir de hoy ante el Parlamento regional. El pleno de los días 1 y 2 de junio designaría a los once miembros del consejo, el nuevo órgano que habrá de velar por el buen funcionamiento de los medios de comunicación audiovisuales. Pero el Grupo Socialista ha retirado su lista y retrasará el proceso "en aras del consenso y en respuesta a la irresponsabilidad y el boicot institucional" por parte de populares y andalucistas, que no habían registrado aspirante alguno en protesta por la falta de un acuerdo conjunto.
El PP se muestra abierto al consenso y califica de ridícula y antidemocrática la actuación del PSOE, que pretendía concederle dos puestos, los mismos que a IU, cuando la diferencia es de 31 diputados a favor de los primeros. Los nacionalistas esperan que ahora se recomponga el diálogo, después de que casi llegaran a la ruptura con los socialistas porque éstos incluyeron a un ex dirigente andalucista en su candidatura al consejo. La federación de izquierdas dice que la retirada del grupo mayoritario es un paso atrás y advierte de que renunciará a designar los dos miembros que pactó con él.
Lo que ha quedado en penoso lugar es el Parlamento andaluz, que llegó a aprobar un procedimiento específico para votar a los miembros de este nuevo organo y que había citado para hoy a los candidatos al consejo. Los populares lo usan para su "política de pancartas", que diría Aznar, y los socialistas, como dócil apéndice del Ejecutivo.
Vuelta a empezar, pues. Al parecer por orden del jefe, Manuel Chaves, presidente de la Junta de Andalucía, muy molesto tanto por el obstruccionismo institucional del PP como por la torpeza de los suyos, que quisieron castigar a los populares por romper a última hora el consenso en torno al impulso democrático arrebatándoles uno de los tres miembros que les correspondía y, para colmo, trataron de ocupar el vacío andalucista colocando en su lista a un crítico de la actual dirección de este partido. Todo cuando el Consejo Audiovisual, del que mucho sospechamos una enorme inutilidad, había adquirido cierta simbología: Fue la primera propuesta del consejo asesor de la Segunda Modernización que Chaves asumió y el PSOE quería convertirlo en un termómetro de la calidad democrática. También se pretendía huir de la constitución partidista del Consejo de Administración de la RTVA y cumplir el mandato legal de designar a profesionales independientes de reconocido prestigio -aspiración cuestionable dado los nombres de la mayoría de los aspirantes.
Cabe esperar -con pocas esperanzas- que la reanudación de las negociaciones permita configurar un Consejo Audiovisual que responda a las necesidades de los ciudadanos andaluces, y que comience por el detenido análisis de los medios públicos.

Más en Solloína

El circo del Consejo Audiovisual.