Blogia
SOLLOÍNA

Tele (diarios)

Populismo informativo

La apertura del informativo Canal Sur Noticias Fin de Semana, hace apenas una hora, tenía dos noticias de cabecera: Rocío Jurado sale del hospital y María José Campanario, esposa de Jesulín de Ubrique, detenida en la caída de una red que falsificaba certificados de bajas médicas en Cádiz. 

La ristra de titulares no quiebra la impresión inicial. Ni siquiera el arranque del desarrollo con la última patera. Los telediarios del Canalillo sufren de esa mala conciencia socialdemócrata: zozobran, en sus estimables niveles de audiencia, entre lo populista y lo social, la conciencia y las cifras (económicas o de share), como en otras ocasiones entre los autóctono y lo nacional.

Alega el Gobierno de Zapatero que la existencia de estas cadenas autonómicas, y otras locales, justifica la reducción de las desconexiones regionales y provinciales de los centros de RTVE. El ciudadano no debe pagar dos veces por un mismo servicio, ha llegado a decir algún prócer de la patria. Servicio público, se supone. Que conserven la intención. O contraten a Murrow.

La huelga de RTVE

La huelga de RTVE

Vaya por delante una cuestión personal: no secundé el paro de ayer. Por motivos profesionales y personales. Pese a rechazar radicalmente la forma y el fondo en que el Gobierno ha planteado la necesaria reconversión de la radiotelevisión estatal española. Los detalles los daré, si ha lugar, en privado a quien considere oportuno. Tengo claro que ejercí un derecho -el de trabajar- tan constitucional como el de ir de a la huelga, aunque lo digieran mal algunos sindicalistas para los que la magnitud de los conflictos sólo está relacionada con su capacidad para precipitarlos aún más y obtener beneficios. Propios, mayormente. Para su organización, como mucho.

Pero tampoco quiero entrar en las turbulentas aguas del sindicalismo del grupo audiovisual. Si aquí he escrito que habría que exigir responsabilidades (judiciales, incluso) a muchos, la mayoría, de los gestores que hemos tenido y que han acumulado la deuda demencial que padecemos a mayor gloria de sus partidos y amigos, también digo que con ellos deberían ir algunos insignes defensores de la clase obrera del Ente. Por acción y por omisión.

El disparate alcanza al intento sindical de impedir la emisión del partido de Liga de Campeones Barcelona-Benfica, autorizada por el Tribunal Supremo y que fue lo más visto del día. Antes hubo que cortar la emisión del Telediario 1 por la acción de los piquetes, y hace unas semanas fue el único espacio estrella que nos queda, Mira quien baila, el que tuvo que ser suspendido. Ya no se trata de tirarnos piedras, sino de bombardearnos, literalmente. Hay que atraerse a una amplía mayoría social, no de alejarse aún más de los pocos que entienden la necesidad de nuestro trabajo en el actual maremagnum audiovisual.

La muy avergonzada Caffarel y su mago progre Pérez Estremera también deben dar explicaciones de su nuevo fracaso: la retirada de la serie "Con dos tacones" por su pésima audiencia. Como antes Extra y Fuera de control y Navarro y Wyoming y... Y ya puestos, si tanto interés tienen en la Champions, que aclaren por qué pujaron a la baja ante la UEFA y permitieron que Antena 3 se adjudicara su emisión la próxima temporada. 

Eso, el despido del 39%, la incertidumbre futura... igual al éxito de la huelga -90/62,97- entre una plantilla de edad avanzada y clase media, abocada a aprender de las barricadas de los viejos colegas de astilleros. 

Más en "Solloína" sobre RTVE.

Muérase, y saldrá en la tele

El titular es exagerado, sensacionalista si quiere. Pero la extraordinaria relevancia de los sucesos en los telediarios de todas las cadenas la acaba de demostrar un reciente estudio de la revista Consumer-Eroski, que indica que este tipo de noticias ha triplicado su presencia en los informativos en los últimos cuatro años, hasta legar a una media de casi el 18% del tiempo, porcentaje que en 2002 no llegaba al 7%.

Entre los cinco canales nacionales (TVE-1, La 2, Tele 5, Antena 3 y Cuatro),  la política supone el 23,9% de media, los sucesos, el 21,5, y el deporte, el 17,3, seguido de lejos por la cultura (8,9%). Los temas relacionados con la vida de los ciudadanos (medioambiente, salud, ciencia, consumo o cultura) no llegan al 15% cuando hace cuatro años acaparaban el 20% del espacio de estos informativos.

Pero hay sorprendentes matices. Los Telediarios de La Primera son los que más tiempo conceden a los sucesos (26,3%) y equiparan deportes y política (19%); Antena 3 prima los deportes, sucesos y política -por este orden-; Tele 5 incide en la política y los sucesos e iguala el deporte con las cuestiones sociales (14,2% del tiempo), y Cuatro resalta la política, con un 35,5%.

La conclusión es demoledora: "Los telediarios de las cadenas de TV españolas renuncian a tratar contenidos tan relacionados con la vida de los ciudadanos como el medio ambiente, la salud, la ciencia, el consumo, e incluso la cultura (el tiempo dedicado a todos estos temas apenas representa hoy el 15% del que duran los telediarios), en favor de informaciones más espectaculares y atractivas como los sucesos y accidentes o los deportes, que sumados acaparan casi el 40% de los informativos. Además, las cosas van a peor: en un informe similar realizado por CONSUMER EROSKI en 2002, la suma del tiempo dedicado a cultura, consumo, medio ambiente, salud y ciencia representaba el 20%, y los sucesos absorbían algo menos del 7% del tiempo cuando hoy ocupan casi el 18%".

Pienso que estos datos desvelan unas prácticas profesionales y empresariales que responden, pese a que rara vez lo reconozcan, a la presión del gran monstruo de la sociedad moderna: el público, que actúa también como consumidor y elector. el analista italiano Furio Colombo advierte sobre su perniciosa influencia en los medios de comunicación en su último manual sobre periodismo. "Aflora cada vez con mayor frecuencia una referencia a ’lo que la gente pide’, ’lo que la gente quiere’, una referencia que jamás ha favorecido al sistema de las informaciones. El periodismo está en su mejor momento cuando es un asesor independiente del público, no cuando se inclina ante sus humores. (...) Doblegarse a las exigencias inmediatas de la opinión y a sus ventoleras furiosas no compensa". Quizá no a largo plazo, a corto deciden las cuentas de resultados y la capacidad de influir.

Se pregunta Colombo: “(¿Quién dicta una línea de trabajo, los periodistas, el mercado?) (...) Una gigantesca ola de material ‘recibido y publicado’ está llenando los diarios y telediarios del mundo. Agencias, iglesias, centros de investigación, gobiernos, oficinas de prensa, organizaciones internacionales, grupos organizados de presión y divulgación dan noticias, ofrecen revelaciones, indican orientaciones, proponen resultados no controlados de investigaciones y sondeos, nos dicen qué queremos, cómo es y cómo debe ser la relación con nuestros hijos, con nuestra familia, comenzando por la procreación”. Y aún más: la deriva hacia el espectáculo y la anexión de los medios a la gran industria del tiempo libre.

El CAC y los "sospechosos habituales"

Pienso que los consejos audiovisuales tienen su razón de ser en un entramado radiotelevisivo como el español, tan dependiente de la Autoridad y su arbitraria y confusa legislación como de los intereses empresariales -y tantas veces de la mano una y otros. De ahí la obligada necesidad de que los miembros de los consejos (nacional y autonómicos)  sean independientes y prestigiosos y que sus nombramientos no respondan a las habituales cuotas de los parlamentos. Pero no ha sido así. En Andalucía la composición del CAA fue decidida por los partidos tras arduas negociaciones. Sus integrantes tienen padre político definido. Queda por ver si, como ya hacen los jueces del Consejo General del Poder Judicial, votarán consignas y no según hechos y convicciones. En Madrid, Esperanza Aguirre ha tomado la calle de enmiendo y ha aprobado la eliminación de su consejo.

El origen de muchos de los recelos está en el Consejo Audiovisual de Cataluña, que, como el Estatut, sirve de inspiración a otros. Ya es polémica la ley que lo regula, y que puede acabar en el Tribunal Constitucional, por intervencionista. Fue a más en su informe sobre las emisiones de la Cope, y no le faltó razón en sus conclusiones sobre las posiciones inconstitucionales de la cadena episcopal, aunque el cierre de emisoras sólo debe competer a los tribunales. Ahora establece unas "directrices y recomendaciones sobre la información relativa al referéndum sobre el Estatuto de Autonomía", con las que pretende controlar las noticias de los medios de comunciación sobre los que tiene competencias, los audiovisuales públicos autonómicos y locales y los privados con licencia otorgada por la Generalitat. El CAC pretende convertirse en garante de la objetividad y la imparcialidad de estas televisiones y radios, que están obligados a entregarle al consejo su plan de cobertura informativa diez días antes de la consulta.

Detalla El País el disparate: << Al dar explicaciones sobre el texto, [el consejero] Botella puso énfasis, por lo que hace a la información durante la campaña, en dos aspectos: la recomendación de que se dé "prioridad informativa al contenido de la norma", lo que consideró más importante que reflejar "las posiciones de las distintas fuerzas políticas" a propósito del Estatuto, y asegurar en los programas "la presencia de otras voces", exponentes de la sociedad civil, de sectores sociales y expertos. "Tenemos que salir del círculo estricto de los sospechosos habituales, entre los que se encuentran los grandes opinadores de Cataluña y los portavoces de los partidos", afirmó >>.

Sin consejo, sin credibilidad

Esperanza Aguirre, la liberal presidenta de la Comunidad de Madrid, ha cumplido la amenaza de eliminar el Consejo Audiovisual autonómico. Su Gobierno lo aprobó ayer. Considera que este órgano -así en general y a raíz de la polémica en torno a las competencias del catalán- es antidemocrático, político y de control de los medios por pretender controlar la "veracidad y objetividad" de los contenidos.

El argumento es loable. Pero no casa con las actitudes de Telemadrid, que ha sido denunciada en el Parlamento Europeo por sus propios trabajadores "por manipulación informativa". Aguirre no quiere más controles que los de su ex jefe de prensa, Manuel Soriano, director general de la cadena.

“Estamos muy dolidos, muy tristes, muy indignados porque están rompiendo nuestra ética profesional, están poniendo en peligro nuestros puestos de trabajo y están poniendo en entredicho la labor de servicio público que Telemadrid siempre ha hecho con respeto a la sociedad madrileña”. “No somos extremistas en las peticiones que planteamos, consideramos que se debe permitir ejercer el periodismo con ciertas garantías de libertad sin injerencias ni partidistas ni públicas de la manera que se está haciendo ahora mismo en Telemadrid”. Son frases de los periodistas Blanca Landázuri y Javier Juárez, que han presentado la queja en la Eurocámara.

Y eso, con la cadena pública madrileña registrando sus peores índices de audiencia y en manos de aquellos que ya tuvieron generosos programas y sueldos en la RTVE que otros quieren reconvertir.

Inquietantes coincidencias

"Aunque las audiencias cambien y se dividan cada vez más, la televisión comercial en abierto será en el mañana el único soporte posible para las grandes campañas de publicidad, porque sólo esta forma de televisión será capaz de dirigirse a públicos masivos en un mercado cada día más ruidoso, más abierto, más global y más competitivo. (...) Las cadenas y los ciudadanos "tienen eso todo el derecho a exigir que se concrete un modelo de televisión pública transparente y eficiente" en el que se reduzca la "voracidad publicitaria" de estos medios de comunicación.

Palabras de José Manuel Lara ante la Junta General de Accionistas de Antena 3.

"Quienes afirman que la vertebración territorial de España depende de las desconexiones actuales [de RTVE] se equivoca de medio a medio". El aspecto "más claramente vertebrador" de los 16 centros repartidos por la geografía española "vendrá determinado por su capacidad para posibilitar que las noticias y la realidad de cada región sea vista y conocida por el conjunto de España, no convirtiéndolos en 'minitelevisiones autonómicas". En España hay "duplicidad en la prestación de los servicios públicos de televisión" porque en la mayoría de las regiones -excepto La Rioja, Cantabria, Castilla y León- RTVE coexiste con cadenas autonómicas. "Cada ciudadano paga dos veces una información que sólo puede ver una vez porque ambas ofertas compiten incluso en horario". Además, asegura que el coste de las desconexiones de TVE es casi siete veces superior al de la producción de TVE para toda España. "España no se puede permitir un gasto cada año de medio billón de pesetas en radiotelevisiones públicas".

Carmen Caffarel, directora general de RTVE, en el Congreso.

"Es paradójico y desconcertante que los interlocutores sociales demanden una mejora permanente de nuestras instalaciones técnicas y más cursos de formación, es decir que apuesten por el cambio y la flexibilidad, pero en cambio muestren una intransigencia y cerrazón inexplicables cuando se plantea modernizar y flexibilizar un marco de relaciones laborales a todas luces desfasado". Dijo estar convencido de que una empresa que persigue la excelencia "necesita tener un colectivo de trabajadores motivados e incentivados, algo que no creemos que se pueda conseguir este objetivo dentro del actual convenio colectivo, heredero de los albores de la televisión pública".

Maurizio Carlotti, consejero delegado de Antena 3, ante la huelga de los trabajadores de la cadena por su convenio colectivo.

El 'inmovilismo' de los sindicatos 'hace que se ponga en riesgo la viabilidad' del grupo. Por eso, apeló a su responsabilidad y al consenso social para sacar adelante el nuevo modelo de RTVE. Es más, se mostró dispuesta tanto a 'apurar hasta el agotamiento' el diálogo social con las centrales como a tratar de 'persuadirles' de la inconveniencia de la huelga del 5 de abril, 'que no ayuda al fortalecimiento del servicio público ni a lograr el mejor clima a favor de un acuerdo para el diseño definitivo del Plan y para su aplicación futura'.

"Ni Expediente de Regulación de Empleo, ni una simple reconversión industrial".  "Creo que muchos trabajadores que quieren acogerse a prejubilaciones dignas no van a entender el comportamiento de algunos sindicatos que rechazan la negociación y pasan, de un plumazo, de la normalidad a la huelga en 24 horas".

Carmen Caffarel, sobre su propio conflicto.

Las buenas intenciones socialdemocráticas cuestionadas por criterios economicistas. Interesante. Que Caffarel lo aplique a todo su ideario. Ese abrazo con los voraces osos de las privadas, capitalismo duro, sin el colegueo guay de La Sexta ni el compadreo ideológico-comercial de La Cuatro. Berlusconi en todo su esplendor. ¿Quién es el nuevo Aznar? 

La Sexta juega el Mundial

La tele de Emilio Aragón y compañía ha iniciado sus emisiones este mediodía desde Barcelona con el goloso anuncio de que ha comprado a Telefónica los derechos del Mundial de Fútbol de Alemania por unos 100 millones de euros. A su proclamado afán de entretenimiento, La Sexta no podía sumar mejor apoyo para su lanzamiento que un verano futbolístico de primer nivel, aunque lo comparta, como es posible, con Digital Plus. Ya he comentado en otras ocasiones que pocos acontecimientos ajenos a grandes espectáculos podrán garantizar audiencias en torno o superiores al 30 % de share, dada la parcelación televisiva y la cada vez más atrayente fuerza de otros medios, como Internet. Pero la licencia de La Sexta limita su emisión al 70% de la población, lo que dejará a un 30% de los españoles sin poder ver los partidos de la selección nacional. ¿Qué dirán ahora defensores y detractores del interés social del fútbol que decretó Álvarez Cascos? 

En cuanto a la programación, la cadena de las productoras (de Globomedia a Mediapro, entre otras, con Televisa de apoyo) comienza al 50% y se irá ampliando en días sucesivos. Como se había anunciado, en al menos seis meses no habrá informativos -siempre comprometidos y caros- y priman las series estadounidenses y los espacios de humor. Dispone de casi 500 millones de euros para gastar y ha ganado el primer pulso, pese a que Aragón, modesto, ha dicho que se conforma con poco más del 3% de cuota de pantalla en los primeros años.

Otros 20 millones de euros van destinados a preparar las antenas de las comunidades de vecino para que puedan recibir su señal. Por ahora se ve, en sistema analógico, en Madrid y Barcelona, y en pruebas, en otras diez ciudades. Ninguna de ellas es andaluza, según Diario de Sevilla. A la capital andaluza llegará el 13 de abril, el 5 de mayo a Granada y Málaga, y el 2 de junio a Córdoba. Mientras, sólo se podrá acceder por TDT o Digital Plus. Y es que no somos nadie. 

TVE, La Primera

TVE, La Primera

El anuncio del alto el fuego de ETA ha permitido a la televisión pública recuperar, siquiera momentáneamente, el liderazgo de los informativos de televisión  de sobremesa y casi empatar con Matías Prats (Antena 3) en el telediario de las 21.00 horas. TD 2 obtuvo 3,14 millones de espectadores, un 24,2%, por los 2,7 millones -20,8%- de la cadena de Planeta. El especial de La Primera alcanzó el 19% de share y 2,1 millones de audiencia, mientras A-3 se quedó en el 16,8% y los dos millones y La Cuatro, con Gabilondo, en 592.000, un 4,5%. Telecinco optó por mantener Los Serrano y lideró la jornada. TVE también dedicó más tiempo que las demás a esta noticia, 453 minutos. Una vez más, la audiencia opta por la cadena del Estado en los grandes acontecimientos.

Pero quizá el dato más relevante es que el consumo de televisión el miércoles fue incluso inferior al del martes y a la media del mes. Como ha destacado Juan Varela (Peridistas 21), de donde reproduzco el diagrama adjunto,  la audiencia más activa acudió en masa a Internet hasta producir un notable aumento de las visitas a los medios digitales, páginas informativas y blogs. Los cibermedios llegaron a triplicar la circulación en la hora posterior al anuncio de ETA. El ciudadano elige dónde y cómo quiere informarse. La tiranía de la televisión sólo acabará interesando a las productoras y a los políticos. Al fin. 

"Extra", fuera de control

"Extra", fuera de control

Las tribulaciones de la Campos no pueden ocultar el desmadre de programación que padece TVE. Tampoco Extra, el programa de humor informativo que presentaba Tonino, ex de Caiga quien caiga, ha sobrevivido a la madrugada tras el fracaso de Pepe Navarro. Le sustituirá el veterano Alfonso Arús, ideólogo del deportivo El rondo, que trasladará su soso Tan a gustito de las tardes de domingo al late nigth de martes a jueves, modalidad de Buenafuente que más parece propicia para eso tan socialdemócrata de conciliar la vida familiar y laboral que para poner en antena un espacio televisivo de adultos. Está por ver la posibilidad de convertir una fórmula que se quería blanca y blanda con la sed que ha dejado Crónicas.

De La Primera caerá también esta semana Fuera de control, la pésima serie de Globomedia que se emite los jueves. Y es que ni las mejoras productoras son capaces de salvarle los muebles a Caffarel, a la que la programación se le hunde sin remedio. En su lugar se proyectará Con dos tacones, otra de mujeres, ésta de Bocaboca, que llega con el respaldo de Mujeres desesperadas. No sé si el lobby feminista será suficiente para mantener un share rentable, según la contabilidad de la Sepi.

(Por cierto, RNE en Andalucía recibirá la tarde de mañana lunes -20.00 horas, Parlamento de Andalucía- el Premio 28-F de Periodismo, sección Radio, que concede el Consejo Asesor de RTVE en Andalucía, por el trabajo "28-F, 25 años después", un especial de cinco horas en directo emitido el Día de Andalucía de 2005).

La Campos, del rosa al negro

La Campos, del rosa al negro

Aunque es una Fernando Alonso de programas frustrados, no sólo TVE sufre graves tropiezos en sus apuestas. También las privadas conocen la hiel de los espacios hundidos por mor de los cambiantes humores de unos telespectadores que no entienden las componendas de la Sepi, el organismo público que gestiona el audiovisual estatal, sobre repercusiones económicas de un punto de share perdido. (Fantástico asunto para la tesis doctoral de un economista con aspiraciones mediáticas).

El último deslizamiento lo ha padecido Antena 3 y su estrella matinal María Teresa Campos, el gran fichaje de su consejero delegado, Mauricio Carlotti, frente a su compatriota de Telecinco Paolo Vasile. Lo que inTeresa caerá de la parrilla en Semana Santa por su baja audiencia, un 14,9% de share y 655.000 espectadores, lo que le sitúa por detrás de Ana Rosa Quintana (Telecinco) e Inés Ballester (La Primera), como ya le ocurriera con su antecesor Cada día, que se quedó en el 19,6%. Si aquí planteó un magazine al uso, con amplias dosis de corazón y famoseo (de Rociíto al conde Lecquio), en el que ahora cierra apostó por la información y el debate político, también con escaso éxito. Quizá encuentre acomodo en Onda Cero, la rama radiofónica de Antena 3.

La Campos ha terminado mal con el mundo rosa, que se ensaña a menudo con las historias de su protegida hija Terelu. En estas sucias escaramuzas no es ajena Telecinco, cuyos tomates, salsas y zapping se han lanzado sobre la periodista malagueña y su familia sin descanso, sobre todo tras el cruce de acusaciones e insultos entre la Campos y Vasile, que nunca le perdonó el cambio de compañía. Mientras, Ana Rosa Quintana, a la que muchos dieron por finiquitada cuando lo del plagio y Carlotti defenestró por anquilosada, se ha vengado desde la competencia y lidera las mañanas para regocijo del italiano de Berlusconi y su balance.  

La Sexta, entretenimiento

La Sexta, entretenimiento

La nueva cadena que preside Emilio Aragón, [en la foto], comenzará a emitir el próximo día 27 bajo las premisas del humor y series de ficción norteamericanas. Y sin informativos, de momento. De momento, sus directivos sacan pecho. El consejero delegado, José Miguel Contreras, afirma que es la cadena de los que "han creado la televisión de calidad de los últimos años", en refencia a las productoras de su accionariado. Gastarán 491 millones de euros hasta 2010 para abrirse un hueco en el apretado mercado audiovisual, donde la Cuatro no termina de despuntar más allá del 5 %, pese al progresivo hundimiento-desmantelamiento de TVE, que verá rebajada aún más su cuota de publicidad. Para que los amigos de ZP tengan sitio junto al podería conservador de Antena 3 y la animosa Telecinco.

La Sexta pretende ser "innovadora, con identidad propia y bienhumorada". Y confía en comprar el Mundial de Fútbol de Alemania a Telefónica para despegar con garantías. Los telediarios tendrán que esperar seis meses, aunque anuncian un nombramiento sorpresa en este ámbito. Tendrán que mojarse. Y veremos entonces a qué lado de la trinchera se sitúa Aragón y los suyos, tan dinámicos como rentables.

"¡Mira quién no baila!"

"La clave. La pregunta del millón. La más importante, la que nadie quiere hacer, la que nadie sabe responder: ¿qué televisión pública queremos? En el sector privado nadie se atrevería a realizar un traumático recorte de plantilla en una empresa, que afectase a miles de trabajadores, antes de definir el modelo a construir. En el sector público parece que sí. (...) Que la directora general de RTVE estuviese en Maputo (Mozambique), disfrazada de africana, riéndose y bailando ritmos tropicales con sus amiguitas De la Vega, Alborch y Pajín 24 horas antes de anunciar el despido de la mitad de su plantilla podría ser considerado una prueba del desprecio que existe por la televisión pública".

Javier Pérez de Albéniz, El descodificador, elmundo.es

Y hoy han tenido que suspender la emisión de "España Directo".

Y el 5 de abril, huelga de 24 horas en RTVE.

Alea jacta est, RTVE

Alea jacta est, RTVE

El Gobierno del PSOE pretende despedir a 3.133 trabajadores de RTVE, el 39% de los fijos e indefinidos (44 % si añadimos contratos por obra y artísticos). Habrá jubilaciones anticipadas -"en condiciones, coberturas y garantías económicamente dignas y socialmente aceptables"-,  bajas incentivadas y recolocaciones. Es el plan (.pdf) que la Sepi, la Sociedad Española de Participaciones Industriales, dependiente del Ministerio de Economía, ha presentado hoy a los sindicatos, que se han negado a negociar la reducción de plantilla al considerar que, en realidad, supone "un desmantelamiento". Antes quieren debatir el modelo de radiotelevisión pública avanzado hace unos días.  No hay detalles de la aplicación de ambos planes. Algún ejecutivo tendrá la letra pequeña en algún oscuro cajón, a la espera de que los publicistas establezcan las líneas maestras del convencimiento: en alguna cadena ya hablan de "saneamiento". 

Los muchachos de ZP juegan a sus eufemismos manipuladores favoritos: aquellos que tratan de convencerte de que el asesinato es una de las bellas artes. Así, el secretario de Estado de Comunicación, Fernando Moraleda, que hizo carrera desde el invento de una organización agraria ugetista, dice que no nos despiden, sino que nos reestructuran para salvarnos.  El diputado socialista Oscar López, de la Comisión de Control Parlamentario de RTVE, amenaza con hacernos "más fuertes" Sin anestesia. Ni pudor. Ya Martínez Robles, el de la Sepi, había hablado de "sostenibilidad" y "adecuación al mercado". Palabras tan queridas a los tecno-socialdemócratas que jamás se cuestionan sus sueldos, sus dietas, sus viajes, sus consejos de administración, y que, dejado el cargo, se entregan con renovado afán a la actividad privada que favorecieron desde lo público. Los mismos que, quizá cumpliendo las promesas de transparencia de ZP, filtran a periódicos conservadores datos más que cuostionables, cuando no falsos, sobre los costes de producción en RTVE. 

El primer apoyo ha llegado desde el Partido Popular, que coincide con los sindicatos en la acusación de liquidación del Ente Público. Manda aquello que dijo Trillo. Los pirómanos de antaño vuelven como bomberos. Los que tanto daño hicieron a la credibilidad de la radiotelevisión pública, los que impideron a Mónica Ridruejo, primera directora general de la etapa de Aznar, independiente por poco tiempo, que llevara a cabo en 1996 el plan de viabilidad ya elaborado, los que repartieron prebendas, programas, tertulias (pasta, mucha pasta al fin: que indagen Urbaneja y otros pájaros) entre afines, allegados y votantes de diverso pelaje, pero de la misma canción.

Los sindicatos de RTVE han recordado estos días las promesas de Zapatero. Algunas por escrito. Como el programa electoral del PSOE. Todas hablan de la necesidad de mantener los medios públicos de comunicación: sus intalaciones y sus empleos. Pero ya lo han apuntado voces próximas a los socialistas: No les gusta RTVE, menos si es plural e independiente. Tienen el convencimiento de que ganaron el 14-M con el apoyo de Polanco frente a los Urdacis y otros acólitos de Aznar. Y creen que con eso les sobra. Con eso, que es mucho, y el creciente poder de las autonómicas, a las que no sanean, pese a acumular déficits alarmantes.

ZP, el optimista patológico, no puede arriesgar así su credibilidad. Aunque parece que para los trabajadores la suerte está echada.

La corrupción de GU (II)

Tímidas reacciones ha suscitado la acusación de "corrupción" lanzada por González Urbaneja contra RTVE. Parece que hay quien tiene mala concicencia de trabajar en el grupo público. Lo cierto es que la directora general del Ente, Carmen Caffarel, se limita a enviarle una carta al presidente de la Federación de Asociaciones de la Prensa en la que le pide una rectificación: "Que RTVE precise una profunda reforma, en la que estamos trabajando intensamente desde hace meses, no significa que sea una empresa corrupta. Si conoces algún caso concreto, debes denunciarlo con claridad y no de la forma en que lo has hecho, lanzando equívocas y confusas generalizaciones". ¡Eso es talante! (sin adjetivos, que es más totalizador). Tampoco UGT va mucho más allá. Una nota de CCOO afirma que este señor no es digno de representar a los periodistas, recuerda los controles contables y administrativos a los que se someten las cuentas de la empresa y señala algunas de las manipulaciones en que incurre el sagaz presidente.

Caffarel debería haber acudido a los tribunales de inmediato para denunciar al príncipe de los periodistas por calumnias y por injurias; también podría ir al Comité Deontológico de la propia FAPE para exigir el despido de GU por violar los más elementales principios de la profesión.

Recién descubro en la web de la APM un comunicado de GU. En su prepotencia destina el texto "A  los miembros de la Junta Directiva de la APM y a los presidentes de las Asociaciones de la Prensa federadas en la FAPE". Comienza así: "Ayer metí la pata en el Senado en una comparecencia a la que asistí sin la cautela debida". Y añade: "(...) utilicé, sin mesura ni precisión, una palabra tan delicada como “corrupción” para indicar que el modelo de gestión de RTVE desde hace décadas es muy costoso, desproporcionado… casi todos lo sabemos (más aun los de la casa) aunque parece como si conviniera no insistir; como si con no decirlo quizá un milagro resuelva el problema. Entiendo que ofrecer futuro a los profesionales de la casa pasa por un diagnóstico crudo, franco y certero. En ningún caso quise (y si lo hice pido disculpas y lo retiro) atribuir a los profesionales de RTVE de actos corruptos, no lo pienso, no lo creo, considero que son víctimas de un modelo desconsiderado, que no ofrece proyecto y que malgasta sin tino" (...) Reconozco que he sido imprudente, y estoy irritado conmigo mismo por meterme en berenjenales estériles. (...) Sigo pensando que esa casa es un desastre sin paliativos, que el modelo de gestión es erróneo (omito otro calificativo) pero mi responsabilidad con vosotros y con los compañeros me obliga a ser más prudente y riguroso. Si estimáis que ha pasado la barrera de lo tolerable, que mis comentarios dañan a la APM y a la Fape, consideraremos otras alternativas".

Por supuesto otras alternativas no. Sólo una, la de dimitir. Para dar ejemplo a los jóvenes becarios que levantan sin cobrar tantos medios de comunicación al día con la complicidad de tantos que se atreven a dar consejos en casa ajena.

Porque, además, GU manipula ("omito otro calificativo") en su sarta de vaguedades sobre la gestión de RTVE. Nadie como los de dentro somos conscientes de la necesidad de profundos cambios en el modelo audiovisual público, comenzando por la depuración de las responsabilidades de aquellos que nos han  traído hasta aquí. Pero se tergiversan interesadamente datos del tipo de que TVE es más cara que otras cadenas. Se oculta que es la cadena pública con menos financiación de Europa y la más barata en relación a coste por ciudadano, PIB y otros conceptos similares. Tampoco tienen en cuenta GU y otros voceros de lo privado la necesidad de defender los derechos laborales conquistados por los profesionales, cuando la precariedad es el principal problema de los periodistas españoles, según informe de la propia FAPE. ¿O prefiere el señor presidente de la cosa unos sueldos, unos (sin) contratos, unas condiciones de trabajo como las de tantas productoras y medios privados que realizan programas de medio pelo a precios muy módicos? Bah, retórica: claro que lo prefiere. No en otra cosa ahorran las privadas. Salgan, pues, de los despachos, bajen a las redacciones, acudan a las ruedas de prensa, hablen con los reporteros. Estarán encantados de explicarles cómo reducen gastos la mayoría de las empresas del sector audiovisual.

RTVE, otro paso

El nuevo modelo de Radiotelevisión Española (.pdf), presentado hoy por la SEPI y RTVE, carece por ahora de los dos datos fundamentales que pueden sustentar cualqueir reconversión del grupo público audiovisual: nada se sabe de la diminución de costes que supondrían los cambios anunciados ni la reducción de personal necesaria. Ambas cuestiones se tratarán con los sindicatos el 10 de marzo. 

El diagnóstico es demoledor a partir de una deuda acumulada de 7.551 millones de euros y una plantilla de 9.212 trabajadores. De situación insostenible a las claras deficiencias de la organización; de estructura compleja y burocrática a un sistema que limita la capacidad de fijar responsabilidades; de una programación que no optimiza los ingresos a una estructura de costes de programación elevada y no siempre justificada. Y un análisis tan obvio que sorprende la tardanza en llegar a tales conclusiones. Por ejemplo: "No tiene mucho sentido que los centros territoriales de RTVE compitan con las autonómicas públicas", dice Caffarel. Añade Martínez Robles: "Se producen coberturas territoriales hasta triplicadas, Estado, Autonomías y municipios. (...) De nada sirven emisiones muy caras y de pequeñas audiencias, porque hay que buscar la eficiencia de los recursos públicos".

Las medidas concretas:

* desaparece Radio 4, la cadena radiofónica que emite en catalán, que tiene una audiencia de 8.500 personas, 40 empleados y cuyo coste "es el más caro de la radio española y, probablemente, de otros países", según Martínez Robles;

* el centro territorial de TVE en Canarias abandona sus tareas de producción, que sólo atendía a su propia programación;

* en cuanto a programación televisiva, la deportiva pasa del 15,6% al 12,7%; los programas de entretenimeinto, del 9,6 al 6,3%, y la ficción, del 12,9 al 4,8%;

* suben los informativos, del 21,5 al 27,4%, y los infantiles, del 3,7 al 12,1%, y se mantienen los culturales en el 36,7%;

*se mantienen 16 centros territoriales en televisión y 18 en radio, junto a 35 unidades provinciales, que unifican su personal;

*los centros de TVE dispondrá de una única desconexión al día de 30 minutos por La Primera, desaparece la de La 2;

*Radio 5 Todo Noticias deja de emitir sus boletines de 5 minutos locales y regionales;

*Radio 1 ofrecerá desconexiones de media hora, en la actualidad son de unos 50 minutos;

Los sindicatos UGT y CCOO han rechazado este Plan de Saneamiento y Futuro. Lo califican de centralista y le acusan de abandonar la función social de cohesión territorial. Critican las referencias a precios de mercado "porque RTVE no puede competir con los costes laborales de unas empresas externalizadas y sin convenio colectivo". Consideran el abandono de los centros y el recorte de sus funciones un aviso de peores augurios. La negociación se prevé muy dura y muy lejos del optimismo de aquellos sabios convocados por Zapatero para elaborar una reforma que garantizara un servicio público plural.

Más en Solloína sobre RTVE

Sinergias

Telemadrid y El Mundo TV vuelven a cabalgar juntos. La pradera de intereses comunes es inmensa ante el actual panorama político y el acoso a la fortaleza socialista. Cual "Centauros del desierto" ahora la cadena pública madrileña contrata a la productora de Pedro José la realización de varios documentales tan queridos a los vecinos del madroño como ETA, la kale barroka, la unidad de España o la violencia en el fútbol

Ya ha emitido otros sobre la agresión sufrida por el ministro de Defensa, José Bono, en una manifestación de víctimas del terrorismo, las bandas callejeras y el polémico "11-M, historia de un atentado", que llevó al director general de Telemadrid, Manuel Soriano, ex jefe de prensa de la presidenta regional, Esperanza Aguirre, a decir que había quedado "bastante bien cinematrográfica e ideológicamente".

El Mundo también prepara su película sobre el GAL, alentada por Melchor Millares y la cándida intención de Natalia Verbeke, una de los protagonistas, de enseñar a los niños las claves del terrorismo de Estado. No dudo en que también quedará como debe, aunque "El lobo" -la ví anoche- no pasaba de un thriller serie B. 

Periodistas con turbante

Periodistas con turbante

El fundamentalismo de lo políticamente correcto lleva a menudo a acciones absurdas. Una de las más sorprendentes de los últimos días es la de la Asociación de la Prensa de Granada, que, a propuesta de la Agrupación de Mujeres Periodistas, ha exigido la "retirada inmediata" de la programación de la serie de ficción de TVE "Fuera de control" por ofrecer una lamentable imagen de la profesión periodística y, lo que es más grave, la imagen sexista, distorsionada y manipulada, en el lenguaje y en las formas, de las periodistas.

He visto los dos primeros capítulos de la serie en cuestión. El guión es muy plano y previsible. Su desarrollo, blandito, como si a los programadores y a las productoras -en este caso de Globomedia- les diese miedo adentrarse en planteamientos conflictivos, con demasiadas escenas insulsas para tratarse de una comedia, con un exceso de pasmódico griterío -lógico si una de las protagonistas es Loles León- y con todos los tópicos del género -de la trepa que aprovecha sus dotes sexuales a la vieja gloria decrépita que hará lo imposible por mantenerse en el candelabro, pasando por la jefa histérica, arribista e insoportable-. Nada extraño cuando se trata, además, de una parodia sobre el mundo de la televisión.

Pero va un abismo de ahí a que las mujeres periodistas se sientan ofendidas por una trama absolutamente ficticia, al límite de la coherencia y de la consistencia argumental en muchas de sus escenas. Quitemos lo de periodistas y pongamos taberneros y exijamos la retirada de "Los Serrano" por la cada vez más casposa cazurrería de sus protagonistas. Protesten también profesoras y mecánicos. Únanse los porteros de la España federal y arremetan contra "Aquí no hay quien viva", junto a viudas, mujeres solas, gays y lesbianas. Incluso los camareros pueden despotricar contra la imagen que ofrecen de ellos en "7 vidas". ´¿Y qué decir de los fruteros? Acudan en masa a Telecinco.

Quiero decir que no puede haber iniciativa más absurda, que refleje los sinsentidos en que incurren estas obsoletas asociaciones, pendientes de encontrar una razón y unos motivos más allá de un peligroso gremialismo. Con buen criterio RTVE ha respondido que pedir la retirada de "Fuera de control" no deja de ser "censura". Y una bobada impropia de periodistas, por cierto.

RTVE, con Defensor

RTVE, con Defensor

La cadena pública ha creado la Oficina del Defensor del telespectador y del radioyente y ha nombrado como director al periodista y profesor Manuel Alonso Erausquin (en la foto), un veterano de la Casa ahora en excedencia, que había sido secretario del Comité de Sabios que elaboró el informe sobre la reforma de RTVE.  Será un nuevo cauce de participación ciudadana y un nuevo referente para velar por la calidad y el pluralismo de las emisiones de la radiotelevisión estatal.

La dirección general asegura que el portal de RTVE en Internet -hoy inaccesible, al menos para mí- abrirá un espacio dedicado expresamente al Defensor del telespectador y del radioyente. El público podrá dirigirse a él a través del correo electrónico defensor@rtve.es. Esta oficina será "el órgano independiente de que se dota RTVE para el ejercicio de la autocrítica" y, entre sus funciones, está "la defensa y el apoyo internos de los derechos de los telespectadores y oyentes del Grupo RTVE" con el fin de "salvaguardar e impulsar la transparencia y democracia en la radio y televisión públicas de ámbito nacional como elementos destacados de credibilidad". El Defensor "dará cuenta trimestralmente al consejo de administración de RTVE de las gestiones realizadas, en un informe que recogerá las quejas, dudas, reclamaciones y sugerencias recibidas y tramitadas".

 

Disculpas "progresistas"

Disculpas "progresistas"

El Consejo Audiovisual de Cataluña y TV3 se han cruzado comunicados a propósito del caso Rubianes. El CAC quiere que la cadena pública de televisión se disculpe por los graves insultos que profirió el actor contra España y los españoles en el programa El Club. Considera que en el programa se formularon "opiniones y expresiones que, por su tono, resultaron ofensivas para segmentos de la audiencia". También critica la actitud del director y presentador Albert Om (en la foto), al entender que su reacción fue "contemporizadora y desatendió el establecimiento de los límites que son exigibles en una TV pública". El consejo dice que Om tiene la responsabilidad de "plantear a sus colaboradores e invitados las normas legales y deontológicas a respetar".

En TV3 lo tienen claro: No se niegan a la disculpa, pero "no leeremos la nota tal como está, ya que no aceptamos la alusión directa a Albert Om. Su actitud fue la correcta".

¿Qué hará el CAC ahora? ¿Utilizará el modelo aplicado a la COPE -propuesta de cierre incluida-, pasará página al albur del siguiente alborozo nacionalista, se flagelarán sus miembros en la plaza pública de la inutilidad o, lo lógico, dimitirán en bloque como expresión de dignidad mancillada por la empresa hermana?

Mientras, Rubianes comparece en el programa de Julia Otero en Punto Radio para pedir disculpas «al público español progresista» que se sienta ofendido, e insistiir en que «es triste que aún haya una España casposa». Pienso que al "público español progresista" le importa un bledo las disculpas de un personaje tan histriónico como impresentable, que ahora apela a la debilidad ideológica para justificar que caspa, caspa es la que le obtura su mente.

El PP pregunta por Mariló

La televisión y sus estrellatos tiene cosas más raras si me apuran. Pero pocas veces se habrá visto a un partido político preguntando por el relevo del presentador de un informativo, en lo que no deja de ser más que unos cambios habituales entre bustos parlantes con la excusa del nuevo año. Ha ocurrido, cómo no, en la tierra de las maravillas. Los directivos de Canal Sur Televisión han decidido comenzar 2006 con un baile de comunicadores, en el que lo más llamativo es que Mariló Montero, hasta diciembre presentadora de Canal Sur Noticias 1, ha pasado a moderar/animar el debate de la casa "Mejor lo hablamos".

Lo sorprendente es el comunicado oficial del PP andaluz, que sólo se preocupa por este relevo, que califica de "error". El portavoz popular en la Comisión de Seguimiento y Control de la RTVA, José Luis Sanz, anuncia que sus representanbtes en el consejo de administración de la compáñía pedirán explicaciones al director general, Rafael Camacho. Sanz destaca la "independencia y profesionalidad" de la presentadora, que "la han convertido en uno de los principales valores de la televisión pública andaluza, por lo que no se explica que Canal Sur prescinda de una de las mejores comunicadoras del país en su informativo principal".  Mariló Montero me parece una buena profesional, que luce presencia y voz en el páramo del Canalillo. Pero tampoco es para llevar su cambio de programa a la confrontación política, salvo que influyan otros factores. En uno y otro sentido. Por ejemplo, que Montero es la esposa de Carlos Herrera, ex estrella de Canal Sur Radio, ex amigo de los socialistas andaluces y, según se publicó, ex posible candidato del PP a la alcaldía de Sevilla

De momento, la foto y el nombre de la periodista ya ha desaparecido de la web del informativo. Todavía no está en la página del programa-debate que hasta ahora presentaba otro relevante comunicador de la casa, Rafael Cremades.