Blogia
SOLLOÍNA

La Rúa

Examen (de conciencia)

Andalucía es la Comunidad autónoma, de todas las que se han presentado al informe PISA 2006, que obtiene los peores resultados en la escala de Ciencias (474 puntos), situándose al mismo nivel de Portugal y por debajo de la media española (488 puntos), que a su vez está por debajo de la media de los países que integran la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), según consta en un avance del informe PISA 2006, adelantado ayer por la revista «Magisterio». (...) Andalucía estaría, como Portugal, en el puesto 31, por detrás de Italia, Rusia, Eslovaquia, Polonia o EEUU, entre otros. (ABC)

Las soluciones urgentes:

La consejera de Educación de la Junta de Andalucía, Cándida Martínez, aseguró hoy que no valorará el informe PISA 2006 --en cuyo avance Andalucía es la comunidad que obtiene peores resultados en Ciencias-- hasta que la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) no publique los resultados oficiales el próximo 4 de diciembre, si bien adelantó que la nueva Ley de Educación "mejorará el rendimiento escolar". (Europa Press)

Desde las revueltas de antaño habíamos convenido que la salud y la educación eran derechos básicos, servicios elementales que debía cubrir el Gobierno con dedicación y esmero. Más aún, que eran tareas primordiales de la izquierda (utópica, retórica o socialdemócrata). Peor aún: esa izquierda divina utiliza todavía los parámetros educativos y sanitarios para avalar el régimen de Castro.

Sería injusto negar los avances andaluces en estos ámbitos. Pero no es menos injusto que tantos años de gobierno socialista no hayan resuelto una de las condiciones básicas para hacer realidad la vieja aspiración de la igualdad: una educación de calidad para todos.

"1984" y el terror

"1984" y el terror

 “En una época de universal engaño, decir la verdad constituye un acto revolucionario”. George Orwell.

El ciudadano británico Steven Jago, de 38 años, ha sido detenido por la policía por exhibir en el centro de Londres una pancarta con esta frase del autor de la novela contra los totalitarismos 1984. También portaba varios ejemplares de la revista estadounidense Vanity Fair. Ha sido acusado de violar la nueva legislación sobre Crimen Grave y Organizado, según informa hoy el diario británico The Independent. Esta norma establece prohíbe protestar en un kilómetro a la redonda de la Plaza del Parlamento si no ha obtenido previamente permiso por escrito de la Policía Metropolitana. De lo contrario se es detenido de inmediato.

El periódico denuncia hoy en portada: “AVISO: si lee este diario puede ser arrestado en virtud de las leyes antiterroristas del Gobierno” [en la foto].  Steven Jago ya intentó manifestarse el mes pasado en Whitehall, la zona de Londres en la que se encuentran las sedes de los principales órganos gubernamentales. Entonces llevaba ejemplares del número de Vanity Fair que incluía un artículo titulado "El legado del Gran Hermano que deja Blair". La policía le acusó de querer violar la ley.

1-3, como siempre

¿Y ahora? ¿Ya no somos españoles? ¿Nos rompemos, cuando parecía que jugábamos bien e íbamos a comernos el mundialito?

¿Mejor que nos invadan los gabachos? ¿Vendernos a Brasil o Argentina o Alemania, como siempre? ¿Darle vacaciones al antenista y regalarle el share entero de la pelota a Prisa?

El caso es que esta vez ni llegamos a Cuartos, como casi nunca. Porque perdimos, como casi siempre. (J) oé (j) oé (j) oé.

Negros

«Cuando llega un barco de negros, hay 800 médicos, nosotros le hicimos el boca a boca».

Es Antonio Rodríguez. Me lo encontré esta mañana en el ABC de Sevilla. Y ahí sigue, a las 23.07, tan ufano, en la portada de la página web de este periódico. Relata la desgracia de un amigo, que falleció de un infarto en Matalascañas, pedanía de Almonte (Huelva). Asegura que fue testigo de cómo murió antes de que llegara la ambulancia y que la doctora del Centro de Salud tardó 40 minutos. Acusa al delegado provincial de Salud de embustero por decir que tardó diez minutos. 

El diario conservador de la mañana le dedica al asunto la portada de sus ediciones impresa y digital, con la suave manipulación de sustituir "negro" por "inmigrantes", que le da menos color al asunto, para concluir que "la muerte de un hombre en Matalascañas desata la alarma por el déficit sanitario en la costa". Y da casi miedo leerlos: el titular y a Rodríguez, tan alarmados por la asistencia a los negros.

Rocío, ay mi Doñana

Rocío, ay mi Doñana

La solemne grandilocuencia de la burocracia: "La Consejería agradece la colaboración de los romeros en su tránsito por zonas protegidas por la legislación andaluza, nacional y europea". Es sólo el subtítulo del comunicado oficial. El título relata con satisfacción funcionarial: "72 hermandades rocieras y 5.770 vehículos a motor han transitado por Doñana con autorización de Medio Ambiente". El desarrollo indica que han pasado por las vías pecuarias conocidas como Raya Real, "en el tramo que cruza el parque natural y nacional de Doñana", 63 hermandades y 5.000 vehículos. (Un texto que, por cierto y sorprendentemente, no aparece en el detallado listado de "noticias" de la web de la consejería).

Pero la realidad no entiende de rezos ni de agradecimientos. El Diario de Cádiz, tampoco: "La peregrinación al Rocío culmina con tres incendios en Doñana". Asumo la cursiva, aunque entiendo al redactor: es el culmen del despropósito poner en peligro, de esta forma y cada año, la reserva natural más importante de Europa. La Plataforma Fuegos Nunca Más solicita que "en años secos y con altas temperaturas" se busquen alternativas a las hermandades. El PP de Almonte, localidad de la que depende la alde del Rocío, achaca los incendios a la "dejadez" en las  tareas de prevención y limpieza del director-conservador del parque. El comunicado de la consejería señala que "durante el recorrido por este espacio protegido no se produjo ningún incidente".

Y todo en un día en que el Consejo de Ministros aprueba un Real Decreto por el que traspasa la gestión de los parques de Doñana y Sierra Nevada a la Junta de Andalucía. Jodida realidad.

El sexo de los ángeles

El sexo de los ángeles

«Por supuesto, hay sexualidad cuando un niño y una niña sienten como su corazón se acelera mientras se besan a escondidas detrás de un árbol, o cuando una niña siente un temblor especial al rozarse con la piel de otra niña». ABC.

«Un niño de 9 años le dice a su madre: “un niño me dijo que es malo masturbarse”. La madre le dice que eso no es verdad, que muchas personas se masturban sin hacerse daño ni hacer daño a nadie. Le cuenta que ella también se toca la vulva de vez en cuando y siente placer cuando lo hace». «Entra a la habitación de su hija de 11 años y la “pilla” tocándose la vulva. La madre cierra la puerta y se va. Más tarde dice a la niña que siente haber entrado en la habitación sin avisar. De este modo, esta madre ha transmitido a su hija que tocarse la vulva no es algo malo, pero sí una cuestión íntima».  La Razón.

Son algunos de los párrafos que incluye la guía "La educación sexual de niñas y niños de 6 a 12 años", editada por los ministerios de Educación y Ciencia y Trabajo y Asuntos Sociales y dirigida a padres, madres y profesores, para escándalo de la derecha, sus medios y organizaciones. "Ha empezado a causar polémica" dice el cronista del diario conservador de pequeño formato, que reproduce la "denuncia" de  la Confederación Española de Centros de Enseñanza (CECE). Su presidenta, Isabel Bazo, concluye que el libro es «un asalto a la libertad de conciencia, una burla a la familia, un intento de adoctrinamiento infantil que debe ser rechazado en todas partes».

Educación se defiende de forma timorata: El «objetivo final es favorecer la igualdad de oportunidades entre los sexos, junto con el reconocimiento de las diferencias entre ellos, así como contribuir a erradicar comportamientos sexistas y los actos de violencia contra las mujeres». Y recuerda que en 2003, con el Gobierno del PP, se editó la guía sexual de la primera infancia. 

Lo increible es que la educación sexual no exista en los centros escolares, quede al albur de las supersticiones de unos y otros y nadie tenga interés en remediarlo.

Vecino de Corleone

Vecino de Corleone

“Eso es injustificable. La Mafia cuenta con tantos cómplices en la justicia y en la policía que su jefe es intocable. Provenzano conoce con antelación todos los movimientos de la policía y no ha tenido problemas para viajar a Marsella y operarse en una clínica francesa con cargo a la Seguridad Social italiana”.

Es la radical denuncia que hizo ayer mismo en El País Rita Borselino, hermana del juez Paolo, asesinado por Cosa Nostra en 1992, y candidata del centro izquierda a la presidencia de Sicilia en las elecciones de mayo. Felizmente, y por una vez, sus palabras han quedado viejas cuando aún eran eco. El máximo capo de la mafia siciliana ha sido detenido, después de pasar 43 años huído de la Justicia.

El Estado de Derecho se reivindica en Italia por dos veces. A las elecciones que han dado el triundo al centro izquierda de  Prodi se une este golpe a la delincuencia organizada. Coglionis unidos, brindemos.

Componendas judiciales

Mientras el presidente del Consejo General del Poder Judicial, Francisco José Hernando, anda entretenido en sus enfrentamientos con el Congreso, la justicia española tiene mucho de aquel cachondeo que hizo tan popular al que fuera alcalde de Jerez y faro del andalucismo, Pedro Pacheco.

En la Audiencia de Sevilla, un fiscal ha estado dos días negociando con los abogados de 21 presuntos miembros de una red de narcotraficantes y blanqueadores de dinero negro que iban a ser juzgados. Al final, los procesados se han declarado culpables a cambio de que el fiscal haya reducido su petición de condena a la mitad. Para los dos cabecillas, diez años de prisión en vez de los 20 iniciales. Les aplica atenuantes por toxicomanía y confesión. Se les incautó e su día 34 kilos de cocaína y heroína y estaban considerados un importante clan en el tráfico de estas drogas. No quiero imaginar qué pensaran los policías que llevaron a cabo la investigación, que detuvieron al grupo y lo colocaron ante el juez para que ahora una componenda deje en la calle a la mayoría de ellos.

En Aljaraque, una pequeña población de Huelva, dos hombres están en la prisión provincial. Han comenzado a cumplir una condena de 12 años de cárcel por un  robo cometido hace 21 años, cuando eran drogodependientes.  Se llevaron un jamón, un televisor y un radiocasete. Ahora tenían trabajo y familia. Pero los indultos tienen sus trámites. Y Hernando, el jefe del Gobierno de los jueces, está a sus cosas, en la política.  

Botellón

Destile alcohol y voto juvenil, y obtendrá muchas explicaciones a la inoperancia de las administraciones públicas (Ayuntamientos, Junta de Andalucía y Gobierno central) y la tibieza de los políticos ante las concentraciones previstas para mañana en las capitales andaluzas bajo el rijoso lema de Fiesta de la Primavera. La pugna está en comprobar qué ciudad tiene más poder de convocatoria, mientras las autoridades se amparan en la falsa imposibilidad de encontrar el origen, cuando se puede seguir fácilmente el rastro de sms y correos electrónicos. Todos confían más en la lluvia anunciada que en los dispositivos de control y seguridad. 

Libros contra armas

Trece escritores, miembros de la Campaña contra el Comercio de Armas, han remitido una carta al The Times Literary Supplement en la que denuncian a la compañía organizadora de la Feria del Libro de Londres, Reed Exhibitions (filial española aquí), subsidiario del grupo editorial Reed Elsevier, por sus intereses en la industria bélica. S. Byatt, Coetzee, John Carey, Gordimer, Mark Haddon, Nick Hornby, Leigh, McEwan, Yann Martel, Will Self, Graham Swift, Adam Thorpe y Arabella Weir dicen:

"Un comercio global [el armamentístico] que fundamentalmente socava el internacionalismo pacífico, fomentando el conflicto y empobreciendo a las regiones más débiles del mundo"(...) "La Feria del Libro refleja el internacionalismo pacífico que puede emanar del negocio de la escritura. El comercio editorial configura un ámbito propicio al diálogo internacional alrededor de los libros y por encima de las divisiones políticas y geográficas".

Sólo aparece en El País, y en la edición digital, búscalo muy al fondo, casi caído, en las páginas de Cultura. 

Los que pagan (y mandan)

Informe InfoAdex de inversión publicitaria en España 2006.

El gasto publicitario creció en 2005 un 6,8%, con un total de 13.709,6 millones de euros frente a los 12.839 millones del ejercicio anterior. El aumento en los medios convencionales (prensa, radio, televisión, publicidad exterior, cine e Internet) fue del 8,1&, hasta llegar a los 6.693,6 millones de euros. 

Internet consiguió el mayor incremento, con un 27,7%, y una inversión real estimada de 120,5 millones, lo que representa el 1,8% del total de medios. La televisión se llevó el 44,4% del total de la inversión, con 2.950,8 millones de euros, lo que supone un incremento del 10,5% respecto al año anterior.

Los grupos que más invierten son:

.  Telefónica, con 159,9 millomes de euros, el 2,5% del total,

·  Grupo el Corte Inglés, con 148,5 millones y un incremento del 21,94%,

·  Grupo L’Oreal, con 109 millones,

·  Grupo Volkswagen, con 98,7,

·  Grupo Unilever, con 84,8 millones,

·  Grupo Prisa, con 80,8 millones,

.  Procter & Gamble España, con 80,3 millones,

·  Grupo Editorial Planeta, con 76,5 millones,

·  Grupo Danone, con 75,2 millones,

·  Vodafone España, con 68,8 millones.

Los mayores anunciantes son:

·  Telefónica Móviles, con 97,2 millones
·  El Corte inglés, con 88,3 millones
·  Procter & Gamble, con 80,3 millones
·  L’Oreal Productos Público, con 71,9 millones
·  Vodafone España, con 68,8 millones
·  Danone, con 64,2 millones
·  Volkswagen-Audi España, con 60,9 millones
·  ING Bank, con 54,6 millones
·  Renault España Comercial, con 51,8 millones
·  Ford España, con 46 millones

No pierdan de vista estos datos cuando lean, oigan, vean algunas noticias sobre estas empresas.

Dos supersticiones

Dos supersticiones

La foto de la derecha (vía Canal Sur Web) está cortada y no he podido encontrar la impresionante imagen que el miércoles reproducían casi a media portada los diarios ABC de Sevilla y Diario de Sevilla: los Príncipes de Asturias ante la Virgen del Rocío, en Almonte, donde recibieron la Medalla de Honor de la Hermandad Matriz. Destacan las crónicas que "eran los únicos integrantes de la Casa Real que aún no había podido poseer esta distinción".

Don Felipe había inaugurado las II Jornadas de Desarrollo Sostenible, al lado de Doñana. ¿Pero qué puede la reserva natural más importante de Europa ante el embrujo de la Blanca Paloma? Y más: ¿Qué periodista -nivel: la portada es cosa mía- se sustrae al atractivo binomio príncipes-virgen por un puñado de patos o linces por muy amenazados que estén los bichos, las criaturas? Hace mucho que los periódicos, incluso los más serios, se trabajan el populismo de las ventas por encima del rigor.

Hubo un presidente socialista en Andalucía, José Rodríguez de la Borbolla, arrastrado luego por los rápidos que llamábamos guerrismo, que nos vendió lo de la "California del sur de Europa". No acompasó la ambición con los proyectos y, sobre todo, con las inversiones, pero puso algunas de las bases para salir de aquel atroz subdesarrollo. Lo que no ha cambiado desde entonces en esta tierra que hay quien llama de María Santísima es el calor de las supersticiones. Sea ante el divino esperma de la Corona. Sea ante el mundano poder de la religiosidad popular.  

¡Oooooooole!!!!!!!!

Puestos a hacer España y dado que el fútbol es nuestra gran seña de identidad, nada como esta exclamación en boca de los varios miles de aficionados del Barcelona que anoche jaleaban a su valeroso equipo mientras daba un baño a los muchachos del Chelsea en Stamford Bridge. 

"El delirio de la Verdad ofendida"

El diplomático Enrique Ojeda, director de la Fundación Tres Culturas, que promueven la Junta de Andalucía y el Reino de Marruecos para acercar a musulmanes, judíos y cristianos, afirma hoy en la edición andaluza de El País a propósito de las caricaturas de Mahoma:

"En primer lugar, desde la Fundación Tres Culturas expreso mi rechazo a la violencia, al inadmisible asalto a embajadas, a las amenazas a cooperantes daneses y noruegos. Expreso mi absoluto rechazo a esa violencia desproporcionada. También quiero señalar que si las viñetas se han hecho para insultar y vejar, que se cargue sobre ellas el peso de la ley. La libertad de expresión es un valor universal, pero es un valor universal que no es absoluto. Hace 30 años en la televisión española aparecían chistes sobre homosexuales que hoy no se admiten. Hay que ser conscientes de que en España tenemos un 2% de musulmanes que antes no estaban en este país".

La respuesta la tiene en el mismo periódico, unas páginas antes, en el magnífico artículo del filosofo italiano Paolo Flores D’Arcais, "Contras las nuevas santas alianzas", en el que establece la precisa frontera  entre el fanatismo y libertad de expresión. He aquí algunos párrafos:

"Una viñeta cuyo blanco sea Mahoma, o Moisés, o Jesús, o incluso Dios en primera persona (o simplemente el Padre Pío), siempre podrá ser vivida como impía por quien abraza la correspondiente fe religiosa. Una viñeta, pero también un escrito literario o filosófico, sea cual sea su registro argumentativo o estilístico. Salman Rushdie sigue viviendo amenazado por una fetua de muerte.  Mi libertad tiene sus límites en la tuya. Gran verdad. En tu libertad, no en tu susceptibilidad. Yo me mofo de tu fe, no te prohíbo el practicarla. Tú eres libre para mofarte de la mía, no para prohibirme la manifestación de mis convicciones, entre las que se cuenta la de considerar la religión como una superstición a la altura de la astrología, o del tarot (aunque más peligrosa, históricamente hablando) (...)

Si -en la democracia también- la verdad ofendida de lo sacro tuviera que ser tutelada a través de la censura, ello debiera ser válido para toda fe religiosa, y sus correspondientes idiosincrasias e hipersensibilidades. De los mormones a los Testigos de Jehová, pasando por los seguidores de Manitú, los eventuales seguidores de Dionisio y Mitra, o los católicos tradicionalistas que siguen insistiendo en lo del "pueblo deicida". Sin olvidar a los adeptos a la Cienciología, iglesia fundada por el escritor de ciencia-ficción L. R. Hubbard (Pero si es una secta de plagiados / plagiadores irracionales, se objeta. ¿Y bien? ¿Es acaso más racional predicar un Dios muerto en la cruz o un paraíso de inagotables vírgenes?) (...)

La última carta, para el demócrata que aspira a que Mahoma sea respetado incluso con la censura, es la del "respeto por la diferencia". ¿Quiénes somos nosotros, ilustrados occidentales, para...? Y el resto de la jaculatoria es bien conocida. Pero ¿qué "diferencia" se tutela de esa forma? Porque hay islamistas ofendidos, pero hay también islamistas que aspiran a la libertad de expresión. (...) ¿A qué "diversidad" se dirigirá nuestra solidaridad? ¿Al periodista disidente o al establishment que lo encarcela (y a las masas que eventualmente aplauden)?".

Depravaciones teológicas

La Iglesia española vuelve a columpiarse sin pudor ni mesura. Si un catedrático de Teología jubilado viene a decir que los malos tratos responden a las provocaciones de las mujeres, un obispo compara a Zapatero con Calígula por permitir el matrimonio homosexual.  

Gonzalo Gironés, el teólogo jubilado, ha escrito lo que sigue en "Aleluya", la hoja parroquial del Arzobispado de Valencia: "Se quejaba una mujer en un periódico de la agresión que sufre la mitad de los humanos, o sea las mujeres, por parte de la otra mitad. Prueba de ello son las 63 mujeres muertas a manos de sus parejas en España en el año 2005. Sin negar que ello sea verdad, conviene hacer dos precisiones. Primera: nadie ha confesado qué hicieron las víctimas, que más de una vez provocan con su lengua. (El varón, generalmente, no pierde los estribos por dominio, sino por debilidad: no aguanta más y reacciona descargando su fuerza que aplasta a la provocadora). Queda además una 2ª observación: ¿No han tenido en cuenta que hubo en España, durante el mismo periodo, 85.000 abortos reconocidos? Por cada mujer muerta a manos de un hombre hubo 1.350 niños asesinados por voluntad de sus madres. Es peor".

Luego han llegado las disculpas y las distancias. Dice el arzobispo García Gasco: "Detrás de todos los episodios de la llamada violencia de género hay un fracaso educativo esencial: se trata de hombres que no han cultivado, ni siquiera de una manera mínima, el respeto por la mujer".

Vale con las mujeres, pero al parecer no con los gays. Antonio Algora, obispo de Ciudad Real, afirma en una entrevista al periódico local "El Día": "Si Zapatero vuelve a ser el Calígula de la época del siglo II, allá él. Sin duda alguna, la gente tendrá que aprender quién era Calígula y las costumbres que impuso en Roma, así de sencillo".

Vayamos a las fuentes. Relata Arte Historia: "El emperador empezaba a mostrar signos de cierto desequilibrio mental que le llevaron a exigir honores divinos y desear que su caballo favorito fuera nombrado senador. (...) El régimen de terror impuesto por Calígula motivó la organización de un complot en el año 39. Los promotores fueron descubiertos y el emperador respondió acentuando la política de terror por lo que no pudo evitar la organización de un segundo complot a su regreso de la Galia, siendo asesinado por los pretorianos el 24 de enero del año 41".

En Wikipedia son más explícitos, como sin duda gustará a monseñor: "Era un hombre [Calígula] con muchos problemas mentales y una segura disfunción cerebral. Durante su mandato se preocupó más por orgías y diversiones que por todo el imperio. Su caballo también lo acompañaba en estas orgías. El amaba mucho a su caballo y le daba todos los gustos, entre otros lo nombró senador de Roma otorgándole las rentas necesarias para poder optar al cargo. Las cosas con las que se divertía llegaron a ser muy exageradas y atroces en sus últimas épocas. En una oportunidad Calígula buscaba una fuente de dinero que arreglara sus problemas, mandó llamar a todas las mujeres de la alta sociedad romana y las prostituyó, obligándolas además a competir entre sí mismas, pues si no las amenazaba con decapitar (uno de sus vicios predilectos)".

Ciencia y creencia

"(...) la próxima vez que algo te parezca importante, piensa para tus adentros: "¿Es esta una de esas cosas que la gente suele creer basándose en evidencias? ¿O es una de esas cosas que la gente cree por tradición, autoridad o revelación?" Y la próxima vez que alguien te diga que una cosa es verdad, prueba a preguntarle: "¿Qué pruebas existen de ello?" Y si no pueden darte una buena respuesta, espero que lo pienses muy bien antes de creer una sola palabra de lo que te digan". 

Buenas y malas razones para creer. Carta de Richard Dawkins a su hija de diez años.

(Vía Arcadi Espada, que aprovecha para ilustrar a Zapatero)

Y al hilo, aunque tarde, aprovecho la ocasión para deplorar el artículo del presidente del Gobierno español, firmado  con el primer ministro de Turquía, Tayyip Erdogan, y publicado en el International Herald Tribune (EEUU). Allí se puede leer:

"La libertad de expresión es una de las piedras angulares de nuestros sistemas democráticos y nunca renunciaremos a ella.  Pero no hay derechos sin deberes y sin respeto a las diferentes sensibilidades. La publicación de estas caricaturas puede ser perfectamente legal, pero no es indiferente y debe ser rechazada desde un punto de vista moral y político".

38 toneladas

38 toneladas

"Me gustaría por prudencia y respeto a la profesionalidad del Museo Reina Sofía que esto se aclare. Seguro que se va a aclarar de alguna manera. Por lo menos es lo que quiero pensar. No quisiera entrar en valoraciones antes de que haya oportunidad de tales aclaraciones y se entienda qué ha pasado. Pero es sorprendente, una noticia muy llamativa. Por eso, y por ser el Reina Sofía el museo implicado en ello, toda la presunción de inocencia y toda la confianza de que habrá alguna explicación más o menos lógica a esta situación, que hoy por hoy nadie tenemos. Por el bien de todos cabe esperar y confiar en que todo se aclare. Yo, sinceramente, creo que tiene que ser así y no hay que entrar en conjeturas, que contribuyan al deterioro de la imagen del museo". Juan Ignacio Vidarte, director del Guggenheim de Bilbao.

En una tertulia radiofónica del sábado, un comisario de policía expresa su confianza en que sus compañeros de la división de Patrimonio encuentren pronto la estatuta desaparecida del Museo Reina Sofía de Madrid. Ninguno de los comentaristas entienden lo ocurrido. Yo tampoco. Claro que yo desconocía quién es Richard Serra, al que las crónicas conceden el crédito de uno de los artistas más relevantes del mundo. ¿O sería más correcto del momento, dada la alegría con la que el arte contemporáneo nos presenta a genios, en ciernes o consagrados, sin que se sepa muy bien por qué?

No será mi ignorancia la que califique el trabajo de Serra -ni el de tantos otros a los que no entiendo-. (Vean la escultura en la foto adjunta). Me queda algo de sentido común para mostrar mi asombro por la pérdida de una escultura de semejante artista,  de semejante tonelaje, 38.000 kilos -lo que supongo habrá impedido que alguien se la lleve enrrollada bajo el brazo-, de semejante coste, unos 36 millones de pesetas, tras 12 años almacenada por una empresa privada: con los ex directores del museo lanzando puñales; para preguntar en manos de quién están nuestros museos, de quién depende la vigilancia, conservación y mantenimiento de las obras. Si los que se supone que entienden no respetan su propio trabajo, cómo esperan respeto e interés de los que sólo esperamos aprender de sus conocimientos. ¿O es un grandilocuente camelo silenciado para mantener el negocio de un arte de mentirijillas?    

"El largo y tortuoso calvario"

Así ha calificado la Audiencia Provincial de Sevilla el caso de Iván y Sara, cuya historia ha salpicado la actualidad sevillana de los últimos diez años, sin que esto que llamamos periodismo haya sido capaz siquiera de mostrar el drama más allá de los vericuetos judiciales. Y no podemos decir: no sabíamos. Porque a cada poco nos golpeaban las decisiones procesales, el ir y venir de normas, autos y sentencias. Hasta el (pen)último de ayer, que pone orden en medio del dramático desbarajuste en que han podido convertir, unos y otros, la vida de dos niños, ya para siempre sin infancia.

En septiembre de 1996, la Junta de Andalucía declara la situación de desamparo de los dos niños, de 4 y 5 años. Su madre, Carmen Fernández, es alcohólica. Varios meses después se rehabilita y no vuelve a beber. Para entonces sus hijos habían sido entregados en acogimiento preadoptivo a una familia de Dos Hermanas (Sevilla). El juez de Familia Francisco Serrano también había ratificado el desamparo.

Junio de 2000. La Audiencia Provincial de Sevilla revoca el desamparo y acuerda el regreso de Iván y Sara con su madre biológica. El juez de Familia lo desaconseja, pero admite un acercamiento progresivo de los niños con su madre. Mayo de 2002, el Tribunal Constitucional anula las sentencias de la Audiencia sevillana y, por primera vez, establece que los padres de acogida deben ser escuchados como parte en un procedimiento de menores.. Diciembre de 2002, la Audiencia de Sevilla sentencia que es de imposible cumplimiento  la vuelta con la madre biológica y ordena abrir un proceso para indemnizar  a la madre. Enero de 2004, Carmen Fernández demanda al Ministerio de Justicia y a la Junta de Andalucía y reclama más dos millones de euros. Septiembre de 2004, Sara Fernández, ya con 13 años, decide volver con su madre biológica. Su hermano Iván sigue con la familia de acogida. Marzo de 2005, el juez de Familia condena a la Junta a pagar a la mujer 72.670 euros. Es la primera sentencia que reconoce el derecho de una madre a recibir una indemnización. (Cronología del Diario de Sevilla).

La Junta de Andalucía recurre para rebajar la cifra -lo que el tribunal entiende ahora como un reconocimiento del error-. También la mujer. Ahora la Audiencia de Sevilla eleva la indemnización a 1,4 millones de euros y critica con dureza las actuaciones de la Consejería de Bienestar Social e Igualdad y del juez de Familia, porque durante diez años han "ignorado y pisoteado" los derechos de los niños y su madre. El Gobierno regional debería pagar y dejarse de recursos y papeleos insultantes. Alguien debería pedirle responsabilidades al juez Serrano, que hoy se jacta de que el Supremo siempre le ha dado la razón en casos anteriores. Y sólo cabe esperar que los tres damnificados puedan rehacer sus vidas si no han conseguido destruírselas un puñado de leguleyos, psicólogos y burócratas.     

El Rh

"El señorío es innato. Sólo escupen los que bajan del árbol".

Javier Clemente, entrenador del Athletic de Bilbao, al comentar que el camerunés del Barcelona Eto'o ha escupido en el campo a un jugador de su equipo.

Prejuicio y realidad

Los expertos en deontología profesional y los libros de estilo insisten en que no se concrete la etnia ni la raza ni siquiera, a veces, la nacionalidad de los protagonistas de las noticias. Pero prejuicio y realidad coinciden en demasía como para obviar datos sin los cuales la narración está incompleta. El debate vuelve al hilo del suceso de Sevilla, en el que un ciudadano murió tiroteado presuntamente por el padre de una niña de 7 años a la que había atropellado y que al día siguiente fue dada de alta sin daño alguno. Pese al pulcro relato de los hechos, muchos asociamos lo ocurrido con la actuación con un grupo de gitanos, como así fue. Nadie lo dijo en la radio, no aparecía en los textos. Si los indicios de la lectura no eran suficientes, ahí estaban las imágenes para corroborarlo. En este mundo mediático es imposible ocultar esos detalles. Otra cosa es cómo se cuenten: la tentación de culpabilizar o victimizar a un colectivo. Claro que los mismos que clamaban contra un supuesto racismo hacia Farruquito, exigen ahora que no se sancione a toda una etnia por un hecho aislado. Las varas de medir. La paja y la viga. 

Ante un "gitano ha matado" tampoco decimos "un payo ha matado". Hay personas que matan. Lo hemos comprobado con alarma y desazón desde comienzos de año. Varias personas apuñalan a un joven por una disputa de tráfico. Un militar dispara contra su ex mujer y su hija de cinco años. Un vigilante jurado asesina a varios ex compañeros de trabajo. Y aún así, hay veces en que el prejuicio se abraza a la abrupta realidad y se impone al afán de no contribuir a abrir aún  más las zanjas de la marginación.