Blogia

SOLLOÍNA

Sábado matinal con Fito

"Después de un invierno malo
una mala primavera.
Dime por qué estás buscando
una lágrima en la arena"

(El ojo que me mira)
fito & fitipaldis)

"Tu no eres sin mi
yo sólo soy contigo
y cuidar de las estrellas
puede ser un buen castigo"

(Un buen castigo)

"He tocado la locura
con la punta de los dedos.
Hoy mirándome en los charcos
yo no necesito espejo.
Sé que soy mucho más guapo
cuando no me siento feo"

(Feo)

Late night

Para televisivos nocturnos.
Después de sondear el mercado durante toda la semana,
de la paranoia acumulativa de Sardá
al progresismo tacheriano de Wyoming,
no hay duda, sigan a Buenafuente (Antena 3).
Es el hombre.

Cosecha del 77

Cosecha del 77

"Yo diría que eres
lo más bonito del mundo,
o sea... que estás solita"

(Prometo que aquí iba la foto
-escaneada por mi hija, claro-
de la portada de la revista poética
que con ese título editamos en el 77,
en Dos Hermanas, un grupo
de adolescentes con inquietudes,
que se decía entonces, , y en la que
un servidor escribió un relato
-de sentido énfasis autobiográfico
y nihilista revolucionario-
con el horrible encabezamiento de
"...Y creyose absurdo y solo,
solo... ¡y tan absurdo!".
Aún así, doy fe de que la del 77
fue una magnífica cosecha,
de embriagadores vinos
y hermosas violetas).
(P.D.- Aunque la imagen no es muy buena,
y me ha llevado dos horas de pruebas,
lo conseguí. La próxima, un paso más)

Asombro

Misión espacial EEUU-Europa en Saturno
La sonda Huygens ha llegado hoy al suelo de Titán, la luna más grande del planeta de los anillos. Lo hace después de viajar a 18.000 kilómetros por hora durante 22 días, desde que la dejó en caída libre la nave Cassini, de la que formaba parte. Cassini llegó a la órbita de Saturno en julio de 2004, tras recorrer 3.500 millones de kilómetros en siete años. Huygens analizará la atmósfera de Titán, que podría ser similar a la de la Tierra hace 4.000 millones de años. Quizá aporte datos sobre la aparición de la vida en este planeta. Los recibirá Cassini a más de 60.000 kilómetros y los reenviará a los centros de la NASA y la Agencia Especial Europea. Más del 50 % de los componentes electrónicos utilizados en la misión han sido realizados por la empresa sevillana Tecnológica Componentes Electrónicos, ubicada en el parque Cartuja 93.
Es lógico que a quien no sabe programar el DVD y le ha costado una semana colocar un link aquí le resulte difícil racionalizar la magnitud de esta gesta. Es más fácil rendir un asombrado homenaje.

Música paleolítica
Arqueólogos alemanes han descubierto una flauta fabricada con un colmillo de mamut hace 35.000 años. Los neandertales estaban en trance de desaparición y nuestros antepasados comenzaban a poblar Europa. En la era de las glaciaciones, el hombre sobrevivía en las cuevas. Si allí descubrió la pintura, ¿por qué no la música? Dice el profesor de la Universidad de Tubinga, Nicolas Conrad, que "es inimaginable que en aquel tiempo no hubiese cantes y bailes". Es hermoso pensar en estos seres, alrededor del fuego, entre sonidos premonitorios y danzas iniciáticas.

Tercer Mundo

* Siete obreros muertos y cinco heridos graves, dos en estado crítico, al arder su vestuario. El local, ubicado en el bajo de un edificio habitado por seis familias, almacenaba combustible y maquinaria.

* Dos mujeres muertas y seis heridos graves, entre ellos dos niños, en una explosión de gas ocurrida en una vivienda de Getafe (Madrid). Hay 44 familias desalojadas y 85 pisos dañados.

Ahora todos corren a investigar. A relacionar causas y efectos. A indagar en la dejadez de algún incauto, en la ineficacia de algún incompetente. Ahora que se acumulan en los tanatorios los muertos y los llantos y el dolor por la desgracia. Lo mismo hasta encuentran a un responsable. Pero no serán ellos, los encargados de las inspecciones, de la prevención, de hacer cumplir las normas: las laborales, las de seguridad, las de control. No serán sus jefes tampoco. Será aquel que más lejos esté de cerrar la cuenta de resultados, el balance anual en el que reflejarán las nuevas inversiones para que no vuelvan a ocurrir sucesos de esta magnitud. Lo contarán en rueda de prensa, ante decenas de micrófonos y mayoría de leves becarios. Gozarán de titulares, promesas: sana publicidad para enjugar el maltrago. Incluso habrá algún editorial comedido o airado, según las relaciones con el munícipe o la empresa de turno. Y hasta la próxima.

Despedida

Me dijo adiós desde el coche. Movía su mano de izquierda
a derecha. ¡Me estaba borrando!.

La Yenka

Izquierda derecha, derecha izquierda, adelante detrás, un dos tres.
Los jóvenes desconocen esta melodia, otrora tan popular. Pero no
los empresarios de la CEOE ni Pedro Solbes, el todopoderoso
vicepresidente económico del Gobierno. La patronal anuncia que no
firmará la reforma pactada por los sindicatos con el Ministerio
de Trabajo que permitirá una revisión anual por ley de la cuantía
del salario mínimo profesional según la inflación. Antes Solbes
había alentado este rechazo en contra de la posición de su compañero
de Gabinete Jesús Caldera. Para no perjudicar la competitividad, dice.
Ni los beneficios de las compañías. El salario mínimo/minino, que pone
en riesgo la estabilidad económica, el control de precios.
Hay poco que decir. Si acaso, que por menos Rodrigo Rato está
al frente del Fondo Monetario Internacional. Si acaso, que
cansa el juego de la socialdemocracia española del talante sin talento.
De malabarismos trileristas. Con la bola siempre oculta bajo
el cuenco de la derecha. Y los ganchos apostando a caballo ganador.
Un dos tres.

Tristeza

Enfermedad:

Un ejército derrotado acampa en los ojos

Muerte:

Ayer a esta hora aún vivía. Hoy lo velan. Mañana lo entierran.
Igual dio un beso. O un portazo.
Pudo dejar una promesa. O una ruptura.
Compartir un sueño. O una pesadilla.
Deudas o tesoros.
Sea lo que fuere, ya no tendrá cumplimiento.
Sólo el dolor de cuantos le quisieron;
la pena de cuantos le conocimos.

Fugacidad

Por el paso de cebra, de espaldas.
Firme. Altiva. Presurosa.
Como si dominara un mundo
de cartón piedra.

¿Y si la sonrisa primera se le tornó en lágrima?

La piscina

La CBS despide a cuatro ejecutivos por una información falsa. En septiembre de 2004 la gran estrella de la cadena de televisión norteamericana Dan Rather presentó un reportaje que mostraba supuestas pruebas que revelaban trato de favor a George Bush durante su servicio militar. Los informes resultaron ser una falsificación. Una investigación independiente,encargada por el propio medio, ha concluido que un “celo miope” por el afán de dar una exclusiva propició los errores. La vieja máxima de si la piscina está llena o vacía. Hubo un tiempo en que periodistas sevillanas de prestigio calificaban de "piscinero" a otro reputado informador. Hasta que todos coincidieron bajo el paraguas socialdemócrata vigente, y ahora comparten urbanización. A propósito, titula El Pa(radigma): “Los errores se pagan”. Excesiva elocuencia en el diario de referencia por antonomasia cuando todavía humea su affaire en torno a aquella campaña publicitaria del digital que utilizaba el atentado de las Torres Gemelas como reclamo. También abrieron una investigación, de la que nunca más se supo. Cuestión interna. Tampoco se conoce si hubo alguna decisión sobre el caso del crítico silenciado, a pesar de que el director del periódico reconoció que el asunto se había gestionado muy mal. La CBS despide, El País calla. Pero su defensora nos hipnotiza cada domingo con la danza del velo. Ya no se apela a los derechos de los lectores, sino a los de la propiedad. Y qué quieren, por un euro.

Ellas

"El corazón, clave en la mayor longevidad de las mujeres",
titula El País Digital. Sorpresa: Alguien ha dado con él.

Simulacro

Regresa Manuel Chaves, presidente de la Junta de Andalucía, y se pronuncia. No en el Parlamento. No en comparecencia pública. No en una declaración institucional. Vuelve a una emisora amiga, Canal Sur Radio, con un periodista de la Casa, Tom Martín Benítez. Allí acusa al PP de utilizar el plan Ibarretxe para tratar de erosionar al Gobierno, a Rodríguez Zapatero, a Chaves. Eso destaca el telediario de la propia cadena. Ese era, pues, el mensaje. Ya habrá respondido Arenas, PP (17.29 horas). Otra emisora amiga lo reproducirá, el muro de papel opositor lo hará mañana. Periodismo de declaraciones lo llaman. Y tú más: se aprende en las redacciones, con contrato en prácticas y quizá sin sueldo.
En el Parlamento andaluz hablarán de reforma del Reglamento, que es algo que suena a leguleyo. Pero eso será el viernes, los portavoces. Hasta febrero no ocupan los escaños de nuevo sus señorías. Para debatir sobre declaraciones de hace un mes.
La realidad como simulacro.

Vuelta al tajo

Ya no hay excusas. Ni gripes. Hay que regresar a las tareas,
después de que hasta el ejecutivo de Zapatero hiciera puente
y no celebrara el viernes consejo de ministros. Claro, andaría
buscando "la razón democrática" que quiere oponer al plan
Ibarretxe. Pero se lo reprochan. El diario conservador de pequeño
formato llega a dedicarle un editorial: "El Gobierno descansa",
en el que ironiza sobre los puentes que tiende esta
administración. Pero la finezza no es cosa de la derecha, y
de seguido afirma: "Ya es malo el ejemplo de un Gobierno que
se toma puente", pero lo peor, según el diario conservador
de pequeño formato es que Zapatero no haya apreciado la necesidad
de que la primera institución del país se haga ver en una
coyuntura de máxima tensión política. El plan Ibarretxe marca
la agenda: "Traca traca la matraca", escribe Peridis.
Mientras, en Andalucía, Chaves impone un perfil político a ras.
Arenas, que no tiene plan, quiere llevar el de Ibarretxe
al Parlamento autónomo y apunta a Maragall. Traca traca.
Las medidas de impulso democrática, pactadas por PSOE, IU y PA,
quedan ajadas por la espantada del PP. Regeneración querían y
al final sólo se habla del paro que van a cobrar los ex de la política
y, cómo no, de la RTVA y sus próximos jefes.
Pensarán que Zarrías les va a prestar un ratito las alcalinas
que permiten al osito tocar más y mejor. Traca traca.
Laméntese la oposición en sus muros de papel adosados.
Destilero de columnistas. Tele sólo hay una -grande y libre-
y tiene dueño. Y aún no se ve el candil de los sabios. Aunque
se intuya. Como la patita de Ibarretxe. Como la zarpa
ensangrentada de De Juana Chaos. Traca traca. Vuelta al tajo.
Vaya semana.

Profundidad de campo

Pascua Militar:

"España, sólo una arenga", escribe hoy Arcadi Espada.
Entre las proclamas a favor de la Constitución, el recuerdo de las víctimas
de ETA y las insinuaciones más o menos sibilinas contra el Plan Ibarretxe,
El Mundo titula: "Letizia entre militares", y subtitula: "Departió con las
comisiones de Defensa, eludió preguntas sobre sus vacaciones y oyó cómo Felipe
alababa sus progresos con los esquíes".
ABC añade: "No la sofoquéis". "Los Príncipes de Asturias comentaron sus
vacaciones en la nieve".
El País no esquía, pero reproduce la sonrisa satisfecha de la señora
Ortiz Rocasolano, la Reina y Rodríguez Zapatero. En otra imagen, también
el gesto algo más preocupado de Bono; y en una más, la seriedad de
archivo de Ibarretxe.

Inquieta este cóctel de tensiones territoriales, militares
expectantes, socialistas encantados y pijos herederos ociosos. Y sospechosa
su aparición en fila castrense por las escuálidas páginas de la Prensa
en un puente festivo.

Busca a Bin Laden:

Y en Nueva York, un juez cita a 300 presuntos terroristas islamistas, entre
ellos al supuesto jefe de Al Qaeda, a través de un anuncio en los periódicos
porque desconoce su paradero. Podría preguntar a Bush. O a Michael Moore.
O enviar una comisión rogatoria a Afganistán. Los jueces, siempre tan suyos.

()

... Deseo

Geografía sentimental

Guadalquivir abajo. De Los Palacios a Chipiona, por carretera.
La marisma fértil, húmeda, tartésica, bajo un cielo frío azul claro.
Cultivos milenarios, sudores, sueños. Los ojos que vuelan.
Y mientras, suenan Los secretos (La calle del olvido, Pero a tu
lado, Voy a beber hasta perder el control...:la cándida tristeza de
Enrique Urbizu hasta su muerte por sobredosis).
El Madrid de la movida, los años dulces, la mentira inconsciente,
la vida que sigue igual, las derrotas. En otro mundo, en otra vida.
La lengua de tierra que desciende hasta el mar. Y lo miras,
suspendido en el horizonte, hasta la playa, y te preguntas cómo
es posible que esta plácida belleza se troque en gesto fiero, insolencia
altiva que lo devaste todo. Súplica de homenaje. Súplica
para amansar el rugido de las profundidades. El insondable crujir
de 85 millones de años.
A la vuelta, el sol rasga el espejo del retrovisor al caer
en llamarada de hielo. Canta Bebe. Luego Bambino. El desgarro
de la tarde se funde con las voces. Razones cargadas de pasión.
Y los ecos llegan como un tsunami interior que anega los ojos.
Luego el Sevilla sólo empataría a cero con el Getafe.
Un fastidio futbolístico para un bonito día.

Telereality

Carmen Cafarel, directora general de RTVE, anuncia para febrero el informe del comité de sabios sobre el futuro de la cosa. Para hacer cuerpo, La Primera estrena esta noche un nuevo programa de telerrealidad, "Préstame tu vida", en el que dos personas intercambian sus vidas. Lo abren Maxi, una gay moderno que vive en Barcelona, y Miguel, un ganadero de Badajoz machista y tradicional. Lo presenta Ana García Lozano, la de "Esta es tu vida", que fue eliminado de la parrilla por su supuesta adscripción al formato de telebasura. Para huir
de esta pestilencia de pantalla plana, creadores y responsables de "Préstame tu vida" han
apelado a la ciencia. Cual Milá en la antesala de Gran Hermano, Raúl García, el productor ejecutivo de Boomerang, la empresa audiovisual encargada del asunto, asegura que se trata de !un experimento sociológico que juega con las emociones que sufren los personajes al introducirse en la vida del otro". Más: "Hemos realizado un trabajo de búsqueda, no de casting". La presentadora aporta el lado humano: "Hay un momento en que los sentimientos hacen que los participantes se olviden de que les estamos grabando". Remata el director de programas de TVE, José Luis Roncal, en la línea socialdemócrata de sus talentosos jefes: "Este espacio busca el espíritu solidario, no situaciones de conflicto".

¿Qué dirán los sabios? ¿Intercambiamos a Savater con un skinje?
¿a González Urbaneja con el jefe de prensa de un ministro?
¿a Lledó, don Emilio, con un vendedor de televisores?
¿Será ésto servicio público?
¿Cuenta de resultado de productoras?
¿Telebasura?

¿Cuándo vuelve Crónicas marcianas?
Si no se puede cambiar el mundo, al menos que nos diviertan. Y que se dejen de homilías.

Día de Reyes

En Sevilla. Nervión. Tarbena de Lizarrán. Tapitas y cervezas.
No parece el lugar adecuado, pero de pronto suena Pink Floid.
Whish you were here (Me gustaría que estuvieras aquí).
El sol tamiza el frío y la tarde se extiende como un cuerpo.
Uno, que va siendo mayor, bebe de nuevo como si abrevara
en la memoria.
Más tarde, en el centro, Avenida de la Constitución. Café Starbucks.
Recordé a Vicente Verdú (El estilo del mundo. La vida en el capitalismo
de ficción): Este café es lo que los americanos llaman capitalismo
de buen gusto. Pura apariencia blanda, intelectual, europea,
frente a la sustancia grasienta de McDonald's, otro icono de EEUU.
Y añade que ambas compañías han sido denunciadas por explotar
a sus empleados. Pero en el local -coqueto, frente a la Catedral-
sonríen, atienden con amabilidad y acento inglés. No es un día
para preguntas. La gente pasa con sus regalos. Varias parejas de gays
(lo sé) intercambian confidencias. Nosotros también.
Paseamos: la Giralda, los Reales Alcázares, calle de Judería,
de Agua, Jardines de Murillo. Fuimos jóvenes estudiantes
cuando los años abrían, y no cerraban, odiseas.
La historia ensangrentada de las murallas desveladas por las obras
del metro se amansa al paso de las sombras. Como la memoria.
O, ya expertos en repostería, la magdalena de Proust.

Noticias de los Reyes

Titulares de los medios sevillanos

- ABC: "Los Reyes Magos, a las puertas de Sevilla"
- El Correo de Andalucía: "Sus Majestades llegan a Sevilla"
- Una editora de radio con ínfulas: "Los Reyes Magos llegan
esta tarde a Andalucía usando diversos medios de transportes;
desde los tradicionales camellos hasta el rápido helicóptero".

Y la clase política pendiente de Ibarretxe y su plan, cuando
-si damos credibilidad a las noticias- nos invaden de otra galaxia.
¿O, sin fuentes ni hechos ni datos, no damos credibilidad?

ah, el periodismo moderno, con sus reyes y sus horóscopos y sus videntes.
Quieren impedir que nos hagamos republicanos y racionalistas.

Pero por si acaso, que brille el carbón y sean benéficos los regalos.

Cinismo capitalista

Cinismo capitalista

Internacional (Maremoto): Asquean estos individuos que aparecen en las fotos tomando cerveza en medio de la devastación del tsunami, pero más aún las voces de aquellos que pontifican desde los medios occidentales sobre la necesidad de mantener el turismo en la zona arrasada por el maremoto para salvar la economía. Escribe Miquel Ortega Cerdá, en una carta al director publicada hoy por El País: "(...) mientras la ayuda oficial (donaciones y créditos) del Gobierno español es de 50 millones, la de EEUU es de 350 millones, etcétera. El dinero que los países afectados darán a los países más ricos y a los acreedores internacionales en concepto de deuda externa será este año de 101.000 millones de dólares, y la deuda total superará los 350.000 millones de dólares (datos del Banco Mundial)". Quizá por eso les interesa que siga la fiesta.

Nacional: El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña condenó ayer al ex juez Estevill a nueve años y cuatro meses de prisión por extorsionar a empresarios: cohecho, prevaricación y detención ilegal. A su compinche, el abogado Joan Piqué, le condena a siete años. El juez pide disculpas y califica la sentencia de "bonita".
Nueve y siete años. En "Cuéntame" (TVE), un abogado decía en el capítulo del jueves, ante un caso de estafa inmobiliaria, que aquí (en España, se supone), ahora (Nochevieja del 73), sólo se va a la cárcel por robar una gallina... "afortunadamente", murmura. Será que la culpa es del gallo, que canta.